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Regular la conducta del hombre en sociedad

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Presentación del tema: "Regular la conducta del hombre en sociedad"— Transcripción de la presentación:

1 Regular la conducta del hombre en sociedad
El derecho como ciencia: Valores Principios Contenidos Normas jurídicas Jurisprudencia Regular la conducta del hombre en sociedad Objeto Sistemiza Incumplimiento = Sanción

2 El Derecho como Ciencia
Justicia Seguridad jurídica Fines mediatos Fines inmediatos Tiene: Mejores formas de convivencia social Distribución de la riqueza La equidad El bien común

3 El derecho como ciencia
Análisis y comprensión de los fenómenos de la naturaleza Preguntas concretas Causa-efecto Naturales Sociales Ciencias Estudia el comportamiento humano en la sociedad Ley deber ser: Si “a” es, “b” debe ser

4 El derecho como ciencia
Derecho Constitucional y Administrativo Relaciones gobernantes y gobernados Público Privado Social Relaciones entre iguales Justicia conmutativa Derecho Relaciones entre desiguales orden coactivo de la conducta humana Kelsen derecho es único

5 Introducción al Proceso de Investigación Social
Contenido de clase: a. Pensar científicamente: ¿Para qué? b. La investigación científica Pasos Requisitos Fuentes de ideas Criterios Tipos de investigación Dr. Carlos J. Vilalta

6 a. Pensar científicamente
¿Qué es? Un proceso intelectual que sigue un método probado, pero que acepta críticas y modificaciones Para qué? Entender las razones de los fenómenos Enfrentar la incertidumbre y predecir eventos Tener teorías probadas y no creencias sin probar

7 a. Pensar científicamente
Errores comunes de pensamiento: Observaciones equivocadas Observaciones selectivas Sobre-generalizar Resistencia (tradición, ego, autoridad) Los competidores: Mito, superstición, pseudociencia, leyenda, misticismo etc.

8 a. Pensar científicamente
Estrategia: Ser sistemático; no espontáneo Aplica criterios formales aceptados por todos (método, evidencia, mediciones, experimentos) Enfócate en observar cómo sabes las cosas, no estrictamente en lo que sabes Pero, no invalides el juicio razonable, la opinión ni la imaginación Beneficios: Reduce el error y ofrece opiniones precisas y confiables a. Pensar científicamente

9 b. La investigación científica
¿ Qué es? La aplicación del método científico para la resolución de preguntas ¿Con qué propósito? Producir teorías (investigación básica) Resolver problemas prácticos (investigación aplicada)

10 b. La investigación científica
Pasos: Concebir una idea Formular pregunta Elaborar un marco teórico con base en una revisión de la literatura Definir tipo de investigación y los límites Establecer hipótesis, precisar conceptos y definir variables 6. Diseñar la investigación 7. Definir el universo y seleccionar una muestra 8. Obtener datos 9. Analizar los datos 10. Presentar los resultados (responder la pregunta)

11 b. La investigación científica
Los requisitos de una pregunta de investigación: Expresa una relación entre 2 variables Es precisa (sin ambigüedad en la relación o en las variables) Se puede contestar con evidencia física y siguiendo un método (o sea, trata de fenómenos observables y cuantificables)

12 b. La investigación científica
Fuentes de ideas para preguntas: Observaciones personales, comentarios en periódicos, revistas científicas Criterios para la selección de una pregunta: Sea viable (se pueda contestar) Sea útil (relevancia social) Tenga valor teórico (avance del conocimiento)

13 b. La investigación científica
Tipos de investigación: Descriptiva: Se enfoca en describir un fenómeno. Ejemplo: ¿Cuál es el nivel de pobreza? Correlacional: Se enfoca en estudiar asociaciones entre variables. Ejemplo: ¿Ser pobre implica tener menos educación? Explicativa: Se enfoca en explicar un fenómeno. Ejemplo: ¿Qué causa la pobreza? Exploratoria: Se enfoca en explorar un fenómeno poco conocido.

14 Discusión de clase Alguien dice: Los anuncios de televisión durante una campaña política atraen más votos Piensa: ¿Describe una relación? ¿Es una pregunta viable y útil? ¿Cómo la contestarías? ¿De qué tipo es?

15 Conceptualización, Medición e Hipótesis
Contenido de clase: 1. Cómo definir conceptos 2. Cómo medir conceptos 3. Qué son las Hipótesis Dr. Carlos J. Vilalta

16 1. Conceptualización  ¿Qué es? El proceso a través del cual conceptos (ideas) generales se convierten en conceptos más específicos. Ejemplo: ¿Es mayor la tasa de desempleo entre las mujeres que entre los hombres? Pregunta conceptual: ¿Cómo definimos desempleo? Desempleo -- Fuerza de trabajo – Población ocupada o buscando trabajo

17 2. Medición ¿Qué es? El proceso a través del cual asignamos un valor numérico a un concepto Ejemplo: ¿Qué porcentaje de la fuerza de trabajo es mujer y no está ocupada? Requisitos: 1. Confiabilidad: Que la medición sea consistente. Ejemplo: ¿Cuántas horas trabajaste la semana pasada? vs. ¿Cuántas horas has trabajado toda tu vida?

18 2. Medición 2. Validez: Que lo que medimos es realmente lo que queremos medir. Ejemplo: Los coeficientes de inteligencia ¿miden realmente la inteligencia? Consejo para tener una medida confiable y válida: Utilizar medidas y fuentes de información que se han utilizado anteriormente.

19 2. Medición Niveles de Medición: Importancia:
¿Qué son? Los diferentes tipos de variables que existen. Importancia: Cuando sabemos cómo se ha medido una variable, entendemos mejor cómo varía (el comportamiento de un fenómeno). El tipo de análisis estadístico depende del tipo de medición que utilizamos.

20 2. Medición Niveles de Medición:
Nominal: Los atributos de la variable son exclusivos. Ejemplo: Nacionalidad Ordinal: Un ranking de los valores. Ejemplo: Nivel de consumo de drogas (1 al 5 en categorías diferentes) Intervalo: Unidades fijas de medición, pero no hay un cero. Ejemplo: Temperatura. Proporciones: Unidades fijas con un cero. Ejemplo: Distancia, Ingreso Absoluto

21 2. Medición Hay 2 tipos de Variables:
Categóricas (Nominal y Ordinal igual o menos de 3 categorías) Continuas (Ordinales con 3 o más categorías, Intervalos y Proporciones) Variables y Teorías estadísticas: Variables Categóricas --Teoría Binomial -- Ji Cuadrada Variables Continuas -- Teoría Normal –– t de Student y ANOVA Síntesis: 2 tipos de variables diferentes aplican a 2 tipos de estadísticas diferentes

22 3. Hipótesis de Investigación
¿Qué es? Un enunciado tentativo que relaciona 2 o más variables. Ejemplo: Mayor inflación genera mayor desempleo Requisitos: Contiene variables y una relación (igual que una pregunta de investigación) La relación tiene una dirección y efecto (mayor o menor, sube o baja) La dirección o efecto se puede probar estadísticamente (evidencia)

23 3. Hipótesis de Investigación
Utilidad: Guían el estudio Ponen límites reales al nuestro trabajo de investigación Tipos de Hipótesis de Investigación: Descriptiva: La tasa de desempleo en el D.F. oscila entre el 10% y el 20% Correlacional: Mayor inflación viene acompañada de mayor desempleo Causal (explicativa): Mayor inflación genera mayor desempleo

24 3. Hipótesis de Investigación
Formulación de Hipótesis de Investigación: Hipótesis Nula: Ho : Niegan o falsifican nuestra hipótesis de investigación. Hipótesis Alternativa: Ha: Aceptan o confirman nuestra hipótesis de investigación Ejemplos: Ho: La tasa de desempleo en el D.F. NO oscila entre el 10% y el 20% Ha: La tasa de desempleo oscila entre el 10% y el 20% Ho: La tasa de desempleo en el D.F. NO es igual a la del La tasa de desempleo en el D.F. es igual a la del Estado de México

25 Actividad en clase En grupo, preparar un bosquejo inicial de la investigación: Tema, Origen de la idea, Importancia, Pregunta (s) de investigación, Tipo de investigación y por qué, cómo conseguir la información

26 Variables, modelos y datos
Contenido de clase: 1. Variables y requisitos del modelo teórico 2. Recopilación de datos (Encuestas) Dr. Carlos J. Vilalta

27 1. Variables Hay 2 tipos de variables en 1 modelo:
Dependiente (VD): La que buscamos explicar (objetivo de la investigación) Independiente (VI): La que está asociada o causa cambios en la VD VD es función de VI F(x): x1, x2… xn

28 1. Modelo teórico ¿Qué es? Un conjunto de hipótesis derivado de una teoría Pregunta: ¿Por qué hay más crimen unos años que otros? Teoría: El crimen es función de factores económicos Hipótesis: a. Si aumenta el desempleo, aumenta el crimen b. Si aumenta la inflación, aumenta el crimen

29 1. Diagrama Desempleo (x1) Inflación (x2) Crimen (y)

30 1. Diagrama Ventaja: Clarifica la pregunta de investigación (variables y relaciones) Simplifica el trabajo de investigación Sugerencia: Incluirlo en el marco teórico del trabajo

31 2. Recopilación de datos Pasos:
Hacer una revisión de la literatura (qué buscar) Hacer una lista de hipótesis y de evidencia necesaria

32 2. Recopilación de datos “Hipótesis” “Evidencia Necesaria” “Preguntas”
1. Si aumenta el desempleo aumenta el crimen Tasas de desempleo y crimen por año y área geográfica ¿Hay una asociación entre variables? 2. Si aumenta la inflación aumenta el crimen Tasas de inflación y crimen por año y área geográfica

33 2. Encuestas ¿Para qué sirven? Cuando queremos obtener información directa sobre un fenómeno Ventajas: Versatilidad: Cualquier investigación (frecuente) Eficiente: Costo bajo y rapidez Generalizable: Inferencia estadística a partir de una muestra

34 2. Encuestas ¿Cómo debe ser?
Las hipótesis de investigación guían las preguntas del cuestionario Escribe preguntas de manera clara y simple Utiliza pocas palabras y frases cortas La contestan otras personas, no el investigador No es posible explicar dudas sobre las preguntas del cuestionario Minimiza el riesgo de influir en el entrevistado Incluye preguntas de interpretación

35 2. Encuestas Sigue un orden lógico en las preguntas
Sociodemográfico (quien es) Empleo (que hace) Investigación (que piensa) Proporciona instrucciones para responder Procura que el cuestionario se vea fácil y rápido de responder Mantén la confidencialidad

36 Actividad en clase En grupo, preparar un documento:
Pregunta (s) de investigación Importancia Cómo conseguir la información (dónde, cómo) Hipótesis de investigación (cuales y la evidencia necesaria) Variables (cuales) Diagrama del modelo

37 Estudio métodos ciencia jurídica
Metodología jurídica Teoría de la ciencia Teoría de los valores Teleología Lógica general Lógica metódica Filosofía Metodología jurídica Estudio métodos ciencia jurídica

38 Metodología del derecho
La metodología del derecho es la parte lógica que tiene por objeto el estudio del los métodos específicos de la ciencia jurídica y los generales aplicables al derecho en el contexto de la teleología y la axiología jurídica. Nino opina que “Ciencia Jurídica; teoría jurídica y dogmatica J” son inadecuadas por términos vagos.Propone modelos metodológicos. Un teoría Jurídica normativa. Elementos del concepto: Es una parte de la lógica El objeto de la metodología del derecho son los métodos, técnicas jurídicas y todo método general aplicable

39 Clasificación de la metodología del derecho
Metodología doctrinal para la creación y reelaboración de los contenidos y principios del derecho Tiene el objetivo de cultivar el derecho para la creación y reelaboración de sus contenidos, sus principios y sus valores b) Metodología legislativa para la creación y modificación de las normas jurídicas Tiene como finalidad la creación y modificación de la principal expresión del derecho como ciencia constituida por la Ley en todas sus variantes

40 Clasificación... c) Metodología procesal para la interpretación, complementación y aplicación del derecho Comprende todos los métodos y técnicas que pueden emplearse en el proceso jurisdiccional para lograr la realización de la justicia y la seguridad jurídica en casos concretos Esta a su vez se clasifica en: 1. Metodología para la interpretación del derecho “Hermenéutica jurídica”: arte de interpretar los textos jurídicos. 2. Metodología para la aplicación del derecho a casos concretos; asignar significados de las normas, con valores.

41 Clasificación... d) Metodología para la ejecución de las disposiciones jurídicas La ejecución de las disposiciones jurídicas requiere de determinada metodología y técnicas e) Metodología jurisprudencial para la creación y modificación de la jurisprudencia Está relacionada con la metodología para la interpretación. La modificación jurisprudencial se realiza mediante el proceso de contradicción de tesis.

42 Clasificación... f) Metodología informática para la información y divulgación del derecho Ha variado conforme a la propia variación de la tecnología de la comunicación g) Metodología docente para la enseñanza-aprendizaje del derecho incluye todas las técnicas de enseñanza-aprendizaje, la técnica expositiva simple, la técnica expositiva de tesis, la técnica expositiva de interrogación y respuesta, la técnica expositiva de hipótesis y todas las técnicas grupales

43 Clases de Métodos Métodos aplicables al derecho:
Analizar Meditar Evaluar Probar Solución primaria Intuitivo: Discursivo: Sistemático: Ordenar conocimientos coherentemente Deductivo: Inferencias Inductivo: Idea Puntos de vista Investigación documental Concepto Conocimientos particulares Conclusiones generales

44 Clases de Métodos Métodos aplicables al derecho:
6) Analógico: Comparación 7) Histórico: Experiencia de los tiempos 8) Dialéctico: 9) Científico: Concurrencia métodos y técnicas anteriores 10) Fenomenológico: Análisis y descripción 11) Mayéutica de Sócrates: Conocer la verdad por sus propias ideas Confrontación ideas Tesis vs antitesis Síntesis

45 Afirmaciones y negaciones
Clases de Métodos Métodos aplicables al derecho: Afirmaciones y negaciones 12) Dialéctica de Platón: Diálogo 13) Lógica deductiva de Aristóteles 14) Método de Descartes: Duda 15) Regla de la evidencia: No tomar algo como cierto si no se conoce una evidencia como tal 16) Regla del análisis: Dividir c/uno de los problemas entre tantas partes como se requiera para su mejor solución. - Analogía Silogismo Demostración

46 Clases de Métodos Ordenar pensamientos de sencillo a difícil
17) Regla de la síntesis: 18) Regla del control: Conocimiento compuesto Desmembrar todas las partes Hacer revisiones Asegurar que no se omitió nada

47 Aprobación por el órgano jurisdiccional
Obras jurídicas Reseña: Informe sobre el contenido de un libro de 3 a 5 cuartillas a doble espacio. Recensión: reseña con valoración crítica, incluye una crítica u opinión personal. Proyecto legislativo: Investigación de la normatividad, aplicación de lógica y técnicas jurídicas. (ver.Mc.Graw HILL) Diseño jurisprudencial: Investigación para la resolución del caso concreto en el contexto socio-jurídico. Resolución judicial: Aprobación por el órgano jurisdiccional Sentencias

48 Obras jurídicas 6) Laudo: es la decisión o fallo que dictan los árbitros, son producto de la investigación jurídica. 7) Convenio: son resultado de la investigación jurídica muy generalizados ya que para su validez requiere determinados elementos. 8) Dictámenes: es la opinión o juicio que se forma o se emite sobre una cosa, son documentos que contienen resultados de investigaciones que sólo pueden realizarla peritos previamente capacitados.

49 Obras jurídicas 9) Ensayo: escrito en el que se expone, analiza y comenta in tema sin la extensión ni profundidad que exige el tratado o manual. 10) Artículo: son resultados de la investigación que aparece principalmente en revistas, periódicos y obras colectivas. 11) Ponencia: son puntos de vista que se exponen en eventos académicos y que en forma muy semejante a los artículos son publicados principalmente en memorias.

50 Obras jurídicas 12) Monografía: es la descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algún asunto en particular. Descripción minuciosa de una ciencia o parte de la misma. 13) Tesis: trabajos de investigación que sostienen puntos de vista concretos sobre una materia determinada. Pueden ser de curso, profesionales o de grado.

51 Obras jurídicas 14) Manual: es el libro en el que se compendia lo más esencial de una materia, es el más práctico instrumento para registrar los resultados de la investigación. 15) Compendio: breve y sumaria exposición oral o escrita de lo más substancial de una materia ya expuesta totalmente. 16) Tratado: es el estudio completo, arquitecturado y riguroso que pretende entregar toda la sabiduría existente sobre un tema.

52 Obras jurídicas 17) Informe Técnico: es la producción jurídica que tiene por objeto dotar de elementos técnicos jurídicos a quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones sobre cierta materia. Deben ser elaborados por personas previamente capacitadas. 18) Dictamen Técnico jurídico: es la obra que expresa la evaluación técnico-jurídica de un dato, de un caso o de un proceso que implica una exhaustiva preparación profesional de quien lo emite.

53 Obras jurídicas 19) Diccionario jurídico: compendia las voces técnicas más usuales en materia jurídica. 20) Enciclopedia Jurídica: Comprende todos los temas existentes sobre materia jurídica.

54 Metodología de investigación jurídica documental
PROCEDIMIENTO: OBJETIVOS: A) Definir el objetivo: 1.Observación del fenómeno socio jurídico; describirlo y acotarlo. 2.Planteamiento del problema (exponer en que consiste), precisarlo, explicar y analizar sus posibles causas, es una idea general de aproximación. 3.Hipótesis (respuesta anticipada), puede ser una principal y varias accesorias, o subordinadas. 4.Relimitación de temas y subtemas.

55 Metodología de investigación jurídica documental
B) Programación, selección y medios para obtener contenidos de cada tema y subtema: 1.Guión inicial y análisis de experiencia acumulada. 2. Organización de medios para la investigación. 2.1 Cronograma (ruta crítica). 2.2 Fuentes de investigación. 2.3 Métodos y técnicas y demás instrumentos para comprobar la hipótesis. 2.4 Previsión de recursos. 2.5 Actividades de comprobación.

56 Metodología de investigación jurídica documental
DESARROLLO C) Recopilación de datos: 1.Captura de datos en fichas bibliográficas y de contenido. 2. Utilizar los medios y técnicas conforme al plan. 3. Comprobación de hipótesis.

57 Metodología de investigación jurídica documental
E) Revisión final y resultados: 1. Revisión formal y material de la información . 2. Armonización y ordenación de los componentes. 3. Aplicación y presentación de resultados (redacción).

58 Metodología de investigación jurídica documental
CONCENTRACIÓN DE CONTENIDOS D) Presentación, registro y clasificación de contenidos: 1. Resultados (índice, prologo e introducción). 2. Contenidos (redacción y clasificación) 3. Conclusiones y fuentes bibliográficas.

59 Aprobación por el órgano jurisdiccional
Obras jurídicas Reseña: Informe sobre el contenido de un libro de 3 a 5 cuartillas a doble espacio. Recensión: reseña con valoración crítica, incluye una crítica u opinión personal. Proyecto legislativo: Investigación de la normatividad, aplicación de lógica y técnicas jurídicas. (ver.Mc.Graw HILL) Diseño jurisprudencial: Investigación para la resolución del caso concreto en el contexto socio-jurídico. Resolución judicial: Aprobación por el órgano jurisdiccional Sentencias

60 Obras jurídicas 6) Laudo: Fallo de los árbitros, son producto de la investigación jurídica. 7) Convenio: Requiere de elementos para su validez. 8) Dictámenes 9) Ensayo 10) Artículo 11) Ponencia 12) Monografía 13) Tesis

61 Obras jurídicas 14) Manual 15) Compendio 16) Tratado
17) Informe Técnico Jurídico 18) Dictamen Técnico 19) Diccionario 20) Enciclopedia Jurídica

62 Metodología Metodología Doctrinal Metodología Legislativa
Metodología Judicial Creación de los contenidos y principios del derecho Creación de la normas jurídicas o leyes Hermenéutica jurídica Método para la aplicación del derecho al caso concreto Metodología para las ejecuciones de disposiciones jurídicas Metodología jurisprudencial Metodología informática Metodología docente

63 RECOPILACION DE MATERIAL
Reglas: Búsqueda de libros y artículos (estantes). Fichas de libros: 12.5 por 7.5,superior izq; Apellidos de autor, nombre. Título int. editorial. Idem.notas pie pagina: Izq. Apellido, Nombre, pp. trascripción centro Material hemerográfico: Fotocopias Legislación Trascripción

64 Ficha de trabajo 1.- En la parte superior del tema y subtema (en algunos casos el número de clasificación o capítulo), si se anota el capítulo debe ir en lápiz para poder borrarlo al concluir la investigación para que pueda emplearse la ficha para otras investigaciones. 2.- En la parte superior derecha, la referencia o datos del a gente de investigación: autor, obra, editorial, página y localización.  * La localización podrá abreviarse con L.- en cuyo espacio se anotará la biblioteca o lugar donde la obra pueda localizarse para la extensión de la ficha o aclaración para futuras investigaciones.

65 Ficha de trabajo 3.- En la parte media inferior se anotará el contenido de la investigación el cual podrá incluirse en otra tarjeta si se hace necesario, en tal caso éstas deberán numerarse y graparse.

66 Modelo DERECHO PROCESAL; Concepto No. _____ CAP _____
DERECHO PROCESAL; Concepto No. _____ CAP _____ ALSINA Hugo, Tratado Teórico de Derecho Procesal Civil y Comercial, Segunda Edición. Parte General Ediar Soc. Anoni. Editores, Buenos Aires 1956 p. 35 L.- Biblioteca Fac. de Derecho UNAM “El Derecho procesal es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo y su estudio comprende la organización del Poder Judicial, la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del Juez y las partes en la Substanciación del Proceso”

67 Citas textuales Pueden ser:
Continuas: se presentan sin interrupción del texto Discontinuas: se integran con diversos párrafos o partes de una misma fuente, el texto puede interrumpirse con tres o más puntos (exclusión de algunos contenidos de la fuente.)

68 Notas de repetición discontinua
El uso en el caso de notas, ya incluidas de referencia discontinua con variable o sin variable de página. Cuando sea necesario emplear notas ya incluidas, siempre que no sea la inmediata anterior (idem), con variable o sin variable de página; la repetición de las mismas se hace en forma abreviada utilizándose algunas expresiones como, opere citado- op. cit., obra citada- op. cit, Atícelo citado- Art. cit..

69 Ejemplo Continua: “Se define pues, en concreto, al Derecho como el conjunto de normas (es decir, de reglas de conducta obligatoria por exigencias de la vida social) dictadas por la autoridad legítima (Poder Legislativo) con la pretensión de hacer posible la convivencia humana bajo el signo de la Justicia” Discontinua: “Se define pues, en concreto al Derecho, como el conjunto de normas ... dictadas por la autoridad legítima (Poder Legislativo) con la pretensión de hacer posible la convivencia humana bajo el signo de la Justicia”

70 Notas de repetición discontinua
La expresión op. cit. (obra citada) se emplea generalmente seguida del autor y continuada con el número de página, lo que desde nuestro punto de vista constituye un uso incompleto ya que el lector carece del dato preciso para localizar los demás contenidos complementarios de la nota, sugerimos la complementación de este uso agregando el número donde se cite la nota completa por primera vez, señalando op. cit. Nota # _____ p _____. Cuando la página no varía no se hace ninguna referencia a la misma.

71 Notas de repetición discontinua
MODELO: DE NOTA DISCONTINUA (11-13) CON VARIABLE DE PÁGINA. 11 Téllez Valdés, Julio. Derecho Informático, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 1986. 12 Tamayo y Salmarán, Rolando. El Derecho y la Ciencia del Derecho, UNAM, México, 1986 13 Téllez Valdés, Julio, op. cit., nota 11, p. 86

72 Continuación Nota continua
La expresión ídem con abreviaturas id. Significa “el mismo” y se suele usar para repetir las citas de un autor, o en las cuentas o listas, para denotar diferentes partidas de una misma especie Cázares Hernández señala que “idem” se emplea cuando en la nota inmediatamente seguida se invoca la misma fuente pero en página diferente, también puede usarse para sustituir el nombre del autor “cuando éste es el mismo que en la nota inmediata anterior, pero la obra a la que se hace referencia no es la misma” 11 Fix Zamudio, Héctor, Metodología, docencia e investigación jurídicas, segunda edición, Edit. Porrúa, S.A., México, 1984, p. 15. MODELO 1 12 Ídem o id., p. 143.

73 Relaciones entre la ficha, la cita y la nota.
Establecidos los conceptos, características y modalidades de cada uno de los instrumentos de la investigación, es conveniente señalar sus relaciones para su mejor manejo. La ficha de trabajo o contenido que presentamos en el siguiente esquema, nos permite vincularla con las citas y las notas. Como se aprecia en la diapositiva siguiente:

74 Formato ficha de contenido:
DERECHO PROCESAL: Concepto. Cap. I. No. _____ Alsina Hugo, Tratado Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil, Segunda edición. NOTA: Parte general ediar Soc. Anoni. Editores, Buenos Aires, 1956, p. 35 L.- Biblioteca fac. de Derecho UNAM “El derecho procesal es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo y su estudio comprende la organización del Poder Judicial, la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del Juez y las partes en la Substanciación del Proceso”

75 ¿Cómo elaborar una tesina?
CONCEPTO: Trabajo de investigación que sostiene una postura y formula una propuesta sobre determinado tema ,se parece a la ponencia. Son trabajos de investigación de un curso completo de licenciaturas, maestría o doctorado. Se elaboran para culminar los estudios de grado y las tesinas son las tesis de curso, verdaderos trabajos de investigación que requieren de reflexiones, críticas, propuestas innovadoras y objetivos concretos.

76 Tesina Las tesinas son pequeñas tesis sobre un tema o problema determinado Contienen mínimo 30 cuartillas Rigor científico en su estructura o metodología METODOLOGÍA JURÍDICA: La metodología del derecho es la parte lógica que busca utilizar los métodos de la ciencia jurídica, en relación con otras disciplinas como la axiología y sociología Sus contenidos derivan de la lógica metodológica y a su vez de la general como parte de la teoría de la ciencia, de los valores y la filosofía en general

77 Tesina METODOLOGÍA JURÍDICA:
El objeto son los métodos y técnicas jurídicas y todo método general aplicado al derecho METODOLOGÍA DOCTRINAL: Tiene como propósito cultivar y estudiar el derecho para crear nuevos contenidos Utiliza el método dialéctico, discursivo, sistemático, sociológico e histórico Sirven para elaborar una tesina y hasta un texto jurídico

78 Tesina MÉTODOS APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA:
Intuitivo: se basa en mirar o capturar directamente al objeto del conocimiento que de pronto y a veces espontáneamente obtenemos la respuesta a un cuestionamiento ante un problema planteado, es una primera aproximación a la verdad, pero se tiene que complementar con el método científico y el dialéctico Hipótesis de trabajo o soluciones anticipadas Revisión y comprobación (Método científico) Respuesta inmediata La primera solución o hipótesis de debe analizar, evaluar y probar

79 Tesina ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
Observación: nos permite recabar la información, formulas las hipótesis y comprobar los datos Hipótesis: parte fundamental del método científico, antes de formularla, la solución anticipada, se deberá observar detenidamente

80 Tesina INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA:
Fichas: tarjeta en la que se anota los datos o señas del libro, documentos o personas en forma alfabética. Se guarda en ficheros. Hay: -fichas de fuentes -fichas de contenido -fichas de trabajo

81 Tesina ¿Cómo iniciar la tesina?
Se selecciona el tema de investigación. Se diseña un índice temático (plan de trabajo) Se elaboran las fichas de las fuentes bibliográficas. Se subrayan los libros o artículos y después se capturan en fichas. 5. Se realizan las fichas de trabajo o de contenido conforme al modelo. Puede ser trascripción, resumen, síntesis o sinopsis. Se compone de tres partes: título, contenido y las fuentes.

82 Tesina 6. Se comienzan a llenar los títulos del índice temático, vaciando el contenido de los textos subrayados, comentarios y reflexiones. 7. Relacionar las fichas de trabajo, las citas y las notas 8. Revisar el texto capturado y su conexión con los comentarios. 9. Formular las conclusiones y propuestas que derivan de la investigación.

83 Tesina 10. Redactar la introducción, que consiste en un relato de toda la tesina, describiendo sus partes formulando las hipótesis de trabajo, las conclusiones y propuestas, en forma sintética, solo para estimular al lector. 11. Las notas de pie de página o al final de cada capítulo deben de aparecer en el trabajo de investigación.

84 Análisis del caso: “Perfil abogado Tec” Investigación de campo:
Salir a buscar la realidad; hoja en blanco o grabadora. D84.- Procesalista: Ir al escenario del drama penal la audiencia.

85 Guía Importancia: Vía para obtener un fin Plan reflexivo trabajo
Transforma lo desconocido en conocido Acciones concretas Proceso racional y lógica para sistematizar y transmitir conocimientos Método Importancia: Facilita sol. problemas Encauza envés. Coordina actividades Introduce orden y disciplina Estimula razón, dirige al intelecto

86 Método Técnica Procedimiento del conocimiento Forma de actuación concreta Género Especie Función teórica Utilidad práctica Pensar acciones Llevar a cabo acciones

87 General Especial Metodología: Estudia, analiza y depura los métodos Propuesta concepción mundo Forma sistemática Investigación objeto Implicaciones: - Ontológicas Gnoseológicas Lógicas De matriz disciplinaria

88 Tipos de métodos Inductivo Heurístico Deductivo Didáctico Análisis
Sintético Dialéctico Mayéutica Experimental Descriptiva Sistemático Constructivo Heurístico Didáctico Matemático Estadístico Filosófico Intuitivo Fenomenológico Trascendental Sociológico Científico Tipos de métodos D88.- MÉTODO INDUCTIVO: ES EL MÉTODO QUE VA DE LO PARTICULAR A LO UNIVERSAL; PARTE DE LA EXPERIENCIA PASADA PARA PREDECIR EL FUTURO. MÉTODO DEDUCTIVO: ES EL MÉTODO QUE BUSCA SACAR CONSECUENCIAS, CONCLUSION SE OBTIENE DE UNA O MAS PREMISAS. PARTE DE PRINCIPIOS CIERTOS O GENERALES A PARTICULARES; DE ANTECEDENTES A CONSECUENTES. MÉTODO ANALITICO: ES EL MÉTODO QUE SEPARAR LAS PARTES DE UN TODO: CONOCE LOS ELEMENTOS DE UN OBJETO PARA EXAMINAR EL PROBLEMA. TRANSFORMA LO COMPLEJO EN SIMPLE. MÉTODO SINTÉTICO: ES EL MÉTODO QUE RECONSTRUYE LOS ELEMENTOS SEPARADOS (UNIFICA). PRESUPONE EL CONCOCIMIENTO DE PARTICULARIDADES PARA REUNIR DE LO SIMPLE A LO COMPUESTO; RACIONALES (JURISTAS), MATERIALES (FISICOS) COMBINAR DE ELEMENTOS SIMPLES A COMPUESTOS. MÉTODO CONJUGACION: MÉTODO DE INVERSAS, UNO VA DEL TODO A PARTES Y EL OTRO AL REVES, IGUAL AL INDUCTIVO Y DEDUCTIVO. SE COMPLEMENTAN EN TRABAJO INTELECTUAL SE RECURRE A La doble operación. ALTERNANCIA DE ANALISIS Y SINTESIS. EL SILOGISMO TRAE JUICIOS “A” Y “S”. MÉTODO DIALECTICO: MÉTODO SE APOYA EN INDUCTIVO Y DEDUCTIVO SE PARTE DE PLATON, CONFRONTACION DE IDEAS (DIALOGO) A Y S, CONTRASTE PARA NUEVAS IDEAS. SON RACIONALISTAS. MÉTODO MAYEUTICO (SOCRATES; ”COMADRONA”), ES EL MÉTODO QUE SE BASA EN LA AYUDA A ENCONTRAR EL CONOCIMIENTO POR PREGUNTAS, HASTA LA ACTUALIDAD (EXAMEN). LA CLAVE ESTA EN SABER PREGUNTAR. MÉTODO EXPERIMENTAL: MÉTODO QUE PROVOCA ARTIFICIALMENTE EL HECHO (ANALISIS DEL CASO). DETECTA NEXOS CAUSALES. CREA SITUACIONES PROPICIAS PARA FIJAR PRINCIPIOS CIENTIFICOS, ESTUDIO CONTROLADO Y DELIBERADO DE CAMBIOS EN UN CASO EN ESPECIAL. MÉTODO DESCRIPTIVO: MÉTODO QUE SEÑALA LAS CARACTRERISTICAS DEL FENOMENO Y PRESENTA LOS HECHOS( IUSPOSITIVISTA, COMENTARISTA DE LEYES). MÉTODO SISTEMATICO: MÉTODO EN QUE SE ORDENAN LOGICAMENTE LOS CONCOCIMIENTOS PARA SISTEMAS COHERENTES, POR RELACIONES INTER PARTES DE UN OBJETO. MÉTODO CONSTRUCTIVO: MÉTODO BASADO EN LA ESTRUCTURACION ORDENADA DE OBJETOS Y ASEVERACIONES DENTRO DE UN SISTEMA. MÉTODO DE ITERACCIÓN. MÉTODO HEURISTICO: HEURÍSITCA; CIENCIA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS DEL CONOCIMIENTO. HEURISTICA JURÍDICA, CIENCIA QUE SE ENCARGA DEL ES TUDIO DE LAS FUENTES DEL DERECHO. MÉTODO QUE RECURRE A LAS FUENTES PARA DESCUBRIR NUEVAS VERDADES ESCLARECE HECHOS DESCONOCIDOS, MAS ACERVO. ES DONDE SE ENCUENTRA EL ACERVO JURÍDICO CULTURAL. MÉTODO DIDACTICO: MÉTODO BASADO EN TRANSMITIR VERDADES Y CONCOCIMIENTOS , PARTE DE REALIDAD VIRTUAL Y CONTENIDO CULTURAL (EDUCAR Y TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO REALES. PAZRTES DE UNA REALIDAD VIRTUAL Y CON CIERTO CONTENIDO DE CULTURA (ESCRITA EL LIBROS). MÉTODO MATEMATICO: MÉTODO QUE UTILIZA SISTEMAS HIPOTETICOS-DEDUCTIVOS Y FORMALIZADOS PARA CREAR CONOCIMIENTO ,INTERPRETA FENMOMENOS EN BASE A METODOS CUANTITATIVOS. NUMEROS DE RELACIONES CONSTANTES, VARIEDAD DE HIPOTESIS, DIVERSIDAD DE COMPROBACIONES PARA AFIRMAR O NEGAR ALGO. MÉTODO ESTADISTICO: MÉTODO ANALITICO PARA OBTENER COMPROBACIONES, INDICADORES PROBABLES SOBRE NUMEROS, COMPARA GRPOS Y CIFRAS. MÉTODO FILOSOFICO: METODO BASADO EN LOS MÉTODOS INDUCTIVO (EMPIRISTAS), DEDUCTIVO Y DIALECTICO (RACIONALISTAS). PERMITE POR APROXIMACION TESIS QUE SON CONTRADICHAS Y SUSTITUIDAS PO OTRAS NUEVAS HASTA LOGRAR EL CONOCIMIENTO DE ALGO. MÉTODO INTUITIVO: MÉTODO QUE CAPTA DE MANERA DIRECTA E INMEDIATA EL FENOMENO ( ME Late). MÉTODO FENOMERNOLOGICO (HUSSERL),MÉTODO QUE CONSIDERAR LA ESENCIA DE LOS HECHOS Y NO SU INDIVIDUALIDAD, MEDIANTE LA ABSTRACCION. MÉTODO TRASCENDENTAL (KANT),MÉTODO QUE BUSCA ELEMNENTOS A PRIORI INDAGA LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO, MÉTODO SOCIOILOGICO: (positivo), MÉTODO QUE ANALIZA Y COMPARA LOS HECHOS QUE OBSERVA EN BUSCA DE LA RELACION CAUSAL. ES INDUCTIVO PORQUE PARTE DE OBSERVACION EMPIRICA PAR ESTABLECER LEYES CIENTIFICAS (GENRALES O UNIVERSALES). MÉTODO CIENTIFICO: MÉTODO QUE SE BASA EN EL PROCESO SISTEMATICO Y RAZONADOR PARA OBTENER LA VERDAD (O SU APOROXIMACION), DE UNA CIENCIA. MÉTODO COMBINADO DE CONCORDANCIAS Y DIFERENCIAS (COMPARATIVO);ES EL MÉTODO QUE UTILIZA AMBOS, DOS O MAS CASOS QUE SE INVESTIGAN TIENEN UNA CIRCUNSTANCIA EN COMUN, Y DOS O MAS CASOS EN QUE NO SE PRESENTA HAY AUSENCIA DE CIRCUNSTANCIA. LA CAUSA UNICA EN QUE DIFIEREN ES LA CAUSA O EFECTO, EJEMPLO ; DIETA Y EJERCICIO IGUAL SALUD, DIETA MALA Y VIDA SEDENTARIA PROBLEMAS, ERGO NUITRIOCIONY EJERCICIO IGUAL SALUD. MÉTODO DE VARIACIONES CONCOMITANTES: ES EL MÉTODO QUE DETERMINAR EL GRADO DEL CAMBIO DE LOS FENOMENOS Y LO QUE RIGE EL PRINCIPIO QUE LO FIJA. EL FENOMENOLOGICO ESTUDIO EL TODO Y ESTE MÉTODO ESTUDIA LAS PARTES.

89 Método científico Fases: Proceso racional y sistemático
Planteamiento del problema Formulación de la hipótesis Comprobación y comunicaciones de resultados Recurre a: - Análisis Síntesis Inducción - Deducción

90 Método científico Elementos:
Observación Problemas Sistema conceptual Hipótesis Experimentación Modelo científico Comprobación y diseño Leyes, teorías y principios Comunicación conocimientos

91 Es el Proceso lógico, de relación y solución. Acceso realidad jurídica
Método jurídico Metodología jurídica Temática gnoseológico o epistemología (tratado del conocimiento) Lógico y axiológico Forma de abordar realidades y dimensiones Estudio sistemático; resolución de problemas D91.-Investiga contenido del pensamiento; adecuación entre pensamiento y realidad, entre sujeto y objeto de la epistemología. Filosofía del lenguaje: semiótica (estudio de los signos),comunicabilidad de conocimientos y significados. Lógica: conocer las expresiones y su relación. No el contenido sino la validez formal. 1. Teoría Corrientes Met. investigación Met. aprendizaje Met. enseñanza 1. Lógica jurídica 2. Met. Legislativa Met. Aplicación 4. Met. estimativa

92 Teoría del conocimiento y el conocimiento del derecho
Condiciones congruentes con el medio Contactar e Interpretar la realidad Relación sujeto y objeto Perfección sujeto Acción eficaz en el mundo Conocimiento

93 El objeto es lo que el sujeto tiene frente a sí
1. Ser que pregunta Conocer más y mejor Actitud cognoscitiva Hombre Fases de Bloom 1. Conoce Construye conocimiento Asimila Representación interna objeto Sujeto D93.- El objetivo es que el sujeto llegue al objeto, llegue al conocimiento. Existen dos tipos de conocimiento: reales (se captan a través de los sentidos) y los ideales (se captan con el pensamiento) Se refiere a la congruencia de la realidad que esta reflejada en el entorno, las características bajo las cuales se desarrollan las cosas. Complementa lo anterior, ya que te mantiene en contacto con las circunstancias por bajo las cuales se puede o no imputar una conducta, y por lo tanto ser sancionada. Existe un sujeto cognoscente que quiere llegar a un conocimiento y dominarlo. El objeto es lo que se busca conocer a fondo. Se relaciona con la felicidad de la que habla Aristóteles, el conocimiento a través del pensamiento es la máxima creación que puede hacer el ser humano. La máxima capacidad de las neuronas para descubrir el conocimiento. El objeto es lo que el sujeto tiene frente a sí

94 Objetos de conocimiento
Reales Ideales Culturales - Ocupan un lugar Se capta a través de los sentidos - No ocupan un lugar Se capta con los pensamientos - Un elemento real y un sentido D94.- El sentido cultural del derecho es el proveniente de la organización social determinada de la época en que este se está aplicando.

95 - Situación contextual determinada Factores, límites y obstáculos Diferentes elementos para obtener conocimiento Los conocimientos Tipos de conocimiento D95.-Se racionaliza el conocimiento mediante la aplicación del método científico. Cotidiano Racional

96 Utilidad de estudiar la teoría del conocimiento
Descriptivos De procedimiento Contextuales Conocimientos Apoya Evita confusiones Hábitos en la explicación Coadyuva Proporciona criterio Visión crítica Análisis reflexivo Utilidad de estudiar la teoría del conocimiento

97 Problemas del conocimiento
Posibilidad: - Dogmatismo Escepticismo Subjetivismo y relativismo - Pragmatismo Criticismo Positivismo Origen: - Empirismo - Realismo Esencia: - Idealismo Realismo D97.- Dogmatismo: Postura filosófica que afirma la posibilidad del conocimiento, defiende que el espíritu humano goza de la facultad de conocer la realidad tal cual es. Capacidad cognoscitiva para alcanzar la certeza de la verdad. Existen dos tipos: De carácter exagerado (llegar a un conocimiento adecuado y perfecto de todas las cosas) y otro moderado o racional (acepta los alcances de la razón sin eludir los supuestos y condicionamientos del conocimiento, en ocasiones tenemos certezas absolutas y en otras no). Escepticismo: postura filosófica que afirma que el hombre no puede encontrar ninguna verdad, es contraria al dogmatismo. Principales formas que lo representan son el pirronismo, probabilismo, fenominismo y empirismo. Subjetivismo y relativismo: afirman la existencia de la verdad, pero limitan su validez. Para el subjetivismo la verdad depende por completo del sujeto, que es el que siente, conoce y juzga. Para el relativismo la verdad está subordinada por completo a factores externos como la época, el medio social, político, cultural o económico. Pragmatismo: doctrina que acepta la posibilidad del conocimiento, pero reduce el concepto de la verdad a lo útil, lo valioso y provechoso, lo que funciona, lo que cumple su cometido respecto a la vida. Criticismo: esta doctrina argumenta que debido a que el conocimiento es el resultado de los conceptos y la intuición. Positivismo: limita el valor del conocimiento al ámbito de la experiencia. Niega la posibilidad del conocimiento especulativo y acepta como único posible el experimental. Empirismo: son válidos los conocimientos que pueden fundamentarse por medio de la experiencia sensible. Racionalismo: postula que los sentidos nos engañan, que no podemos fiarnos de ellos, sólo son válidos los conocimientos que partan del intelecto, del uso de la razón. Pensamiento y la razón son predominantes y anteriores a la experiencia. Intelectualismo o realismo: el conocimiento humano resulta de la experiencia y de la razón. Tienen como fundamento la experiencia, no la razón. Idealismo: sostiene que no existen cosas reales con independencia de la conciencia del que las conoce. Conocemos sólo las representaciones que están en nuestra conciencia.(Kelsen, Platón) Realismo: sostiene que el espíritu humano puede conocer al ser en sí y que la verdad consiste precisamente en la conformidad o identidad del juicio con la realidad. La totalidad ontológica de la realidad consiste el criterio de verdad de nuestros juicios. (González Galván) Verdad: - Considerada como : Correspondencia Coherencia lógica Utilidad práctica Formas: - Conocimiento discursivo Conocimiento intuitivo

98 La verdad: Orienta Idea reguladora del pensar Propiedad de los juicios
Es una, indivisible e inmutable Diferente exactitud Puede ser necesaria, contingente, analítica, sintética, empírica, ideal, teórica o práctica

99 Grados del asentimiento
Ignorancia: carencia total de conocimiento, desconocimiento de la verdad Falsedad: no conforme con la realidad Error: imprecisión del contenido del juicio Certeza Duda Opinión D99.- Asentir.- Dar conformidad. Grados del asentimiento

100 Criterios de la verdad:
De autoridad De asentimiento universal Del sentido común De ausencia de contradicción De la evidencia De la experiencia Porque lo dijo Burgoa. Fama de un autor. 2. El hombre es un ser racional. Todo mundo lo tiene como cierto. Es una verdad absoluta y universal. 3. Churchill.- La democracia es la peor forma de gobierno, pero no encuentro otra mejor. En base a la lógica y al pensamiento. 4. No tiene que haber contradicción. Principio de no contradicción. Tiene que haber congruencia y lógico en lo que esta diciendo. Testigos contestes. 5. Descartes  Continua duda. Presentación de pruebas para comprabar un hecho. 6. Método empírico. Se debe experimentar algo para decir si es verdadero o falso. Es el conocimiento más sólido. Ojo  233 LA

101 La ciencia: Conjunto de conocimientos racionales, metódicos y sistematizados sobre un determinado campo de la realidad Útil por los conocimientos que aporta Sujeta a los límites de desarrollo Empíricas o fácticas y no empíricas o formales Matemáticas, de la naturaleza y sociales Especulativas y prácticas De leyes, de sucesos, de axiomas y normativas D101.- Ciencia: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados en un determinado campo de la realidad. Tipos de ciencias: Empírica o fáctica. Psicología y sociología. No empíricas.- Filosofía, conocimiento formal alejado de la realidad. Formales.- El derecho Axioma. Fórmula o premisa para razonar algo. Tres tipos de ciencias: Duras.- Basados en conocimientos exactos (cuadrivium) Blandas.- Ciencias sociales (trivium) Normativas.- Derecho Clasificación

102 Características conocimientos científicos
- Racionales Ciertos o probables Metódicos Comprobables Sistematizados Contextuales Características conocimientos científicos D102.- Si no tiene certeza que tenga grados de posibilidad. Arriba de la ciencia esta la filosofía; la ciencia de todas las ciencias. El conocimiento de las cosas por todas su causas.

103 La Filosofía Amor a la sabiduría Ciencia de todas las cosas
Objeto material: totalidad de lo existente Objeto formal: razones últimas de la realidad} D103.- Filosofía.- Conocimiento último de todas las cosas por sus causas últimas. La ciencia de todo el conocimiento. Todo lo que existe, no existe, existió y pudiera llegar a existir. Es totalizadora. Es el estudio de la ciencia. Busca dar las razones últimas de la existencia. Cada filosofo comienza a analizar los fenómenos de la realidad, dando cada quien respuestas últimas. Kant diría que lo que vale es la libertad. De la ciencia De la existencia Del valor de la existencia Problemas

104 El Derecho Realidad humana
Dimensiones vinculadas: normativa, fáctica y valorativa Sujeto a criterios axiológicos Medio para la convivencia y cooperación social Se conoce a través de los conceptos jurídicos fundamentales Obra humana social normativa D104.- El derecho maneja tres dimensiones; normativa, fáctica, axiológica (valorativa). El derecho es una concepción lingüística.

105 - Reglas del comportamiento Productos culturales Relación con la conducta humana efectiva Pueden conocerse teleológicamente El Derecho como norma - Se percibe mediante las manifestaciones sociales Nace frente a la realidad material Captación del fenómeno jurídico mediante conductas y normas El Derecho como hecho - Sujeto a ciertos valores y fines Vinculado con la justicia Ordenamientos jurídicos: se justifican en medida que se cumplan los valores. Ronald Dworkin. El Derecho como valor

106 Niveles del conocimiento jurídico
Cotidiano Empírico-técnico Científico Filosófico Niveles del conocimiento jurídico Estudia dimensiones jurídicas Sistematiza, interpreta e integra Utiliza instrumentos lógicos Metódica Ciencia jurídica

107 Estudia el derecho Indaga Objeto material: reflexión de todo el derecho Objeto formal: indagación causas últimas, primeros principios y elementos esenciales Filosofía jurídica

108 Corrientes epistemológico-jurídicas
Los postulados de las corrientes o escuelas epistemológicas se pueden considerar como métodos para conocer el derecho (enfoques epistemológico-jurídicos) Escuelas del pensamiento jurídico que orientan las tendencias de las demás corrientes D108.- Donde de la concepción jurídica; filosofía y ciencia; concepción del mundo; visión de problemática y perspectiva de realidad jurídica. Filosofía del Derecho conexión con vida política, social y económica; Hay complejidad jurídica. En la realidad jurídica intervienen elementos, biológicos, psicológicos, sociales etc. (eco sociología jurídica). Si el enfoque es unilateral, será una visión normativista toma en cuenta elementos empíricos : BIOLOGICISMO, RACIONALISMO, ECONOMICISMO, SOCIOLOGISMO, ETICISMO JURIDICOS. IUSPOSITIVISTA VALIDEZ Y VIGENCIA DERIVA DE LO ORDENADO POR EL EDO Y NO POR LA ACEPTACION INDIVIDUAL. IUSNATURALISMO, NO SE LIMITA A HECHOS SINO VALORES, SU REALIZACION NOS LLEVA AL DERECHO, DEBE SER VALORADO POR PRINCIPIOSY CRITERIOS, EL JURISTA DEBE INDAGAR LA ETICA , NO SOLO OBERVAR Y APLICAR LA LEY, NO OBLIGA POR HABER SIDO CREADO POR LEGISLADOR SINO POR LA JUSTICIA INTRINSECA. DERIVA DEL ESTOCISMO,;EL DERECHO ESTA EN LA NATURALEZA Y PORQUE LA RAZON SE IDENTIFICA CON ELLA, HAY QUE VIVIR DE ACUERDO CON LA RAZON. LOS PRINCIPIOS SIRVEN DE FUNDAMENTO Y OBLIGATORIEDAD A NORMAS. INDAGACION DE LA NATURALEZA HUMANA INTEGRAL CON METODOS INDUCTIVO, DEDUCTIVO, ANALITICO, SINTÉTICO, DIALECTICO. EL ELEMENTO CLAVE: PERSONA, ELLAS CONSTITUYUE EL DERECHO (DIGNIDAD Y LIBERTAD) TIENE VERDADES INMUITABLES, EVIDENTES Y UNIVERSALES. Iuspositivismo Iusnaturalismo

109 Positivismo jurídico La validez y la vigencia del derecho dependen de que ha sido dictado por el Estado Explica el derecho a partir de bases inductivas Derecho como un medio de control social, como un mero instrumento del Estado Estima que la autoridad es la que hace la ley, y que la ley es voluntad Centra su atención en los hechos sociales o en las normas jurídicas, con lo que surgen las escuelas de la jurisprudencia sociológica y el normativismo jurídico D109.- El Derecho sirve como un instrumento de control del Estado ejercido por la sociedad. Límite al poder punitivo del Estado. Las dos grandes ramas del positivismo jurídico son; la jurisprudencia sociológica y el normativismo jurídico.

110 Facetas del positivismo jurídico
Como un modo de entender la ciencia jurídica. - Delimita su objeto de estudio e investigación Aborda el derecho como un mero hecho histórico. 2. Como Teoría General del Derecho. - Trata de establecer lo que es jurídico y lo que no Propone considerar al derecho como una técnica de la organización de la sociedad. D110.- La teoría del derecho trata de establecer el sujeto de estudio

111 Facetas del positivismo jurídico
Como ideología de la justicia. - posición que se toma frente a una situación fundada en un sistema de valores, con independencia de su contenido

112 Características de las tendencias del positivismo jurídico
Culto literal al texto de la ley, en especial en la escuela de la exégesis Concepción del derecho con base en el método descriptivo (descripción no cuestionable) Supresión de toda exigencia de valoración del derecho Separación entre derecho y moral, o entre el derecho, que es y el que debe ser Concepción del derecho como un sistema lógico cerrado que no presenta lagunas y que no tiene contradicciones D112.- Exegetita: DESENTRAÑAR EL SENTIDO DE LA LEY; FORMA DE INTERPRETACION LITERAL El juzgador no es más que el vocero de la ley (culto literal al texto de la ley)

113 Características... Se desentiende de las explicaciones del contenido normativo Se investigan los alcances de cada sistema jurídico particular Visión voluntarista del derecho: el que emane de la voluntad del legislador. Concepción del derecho como orden coactivo Concepción formalista del derecho: visión normativa, lo que interesa es la forma lógica del derecho, sin atender asuntos históricos, sociales o valorativos.

114 Iusnaturalismo Afirma que el derecho no se limita a un simple hecho, sino que interviene en él: Sostiene que el derecho se valora mediante un conjunto de principios, criterios y normas que constituyen el derecho natural El derecho positivo está subordinado al derecho natural Dimensión de valores = Derecho justo

115 Iusnaturalismo El derecho obliga por la bondad o la justicia intrínseca de su contenido Se fundamenta en la axiología, la epistemología y en la ontología metafísica Fundamenta el derecho en la “naturaleza de las cosas”. Parte del análisis del ser para establecer el deber ser. Propone indagar en la naturaleza humana de manera global, para contribuir a la explicación integral del fenómeno jurídico

116 Iusnaturalismo Considera como elemento clave el de la persona porque es ésta la que constituye el derecho en virtud de su libertad y dignidad El derecho nace con la persona y para la persona Sus normas son inmutables, universales, conocidas por la razón, la intuición o la revelación. Tienen como función calificar la conducta humana. En la actualidad presenta como tema central los derechos humanos D116.- Los derechos humanos deben ser reconocidos por el Estado, razón por la cual los iusnaturalista deben aceptar la existencia del positivismo. Kelsen parte de la norma con cierto contenido axiológica. Sustituye a Dios por la razón. Iusnaturalismo naturalista.

117 Iusnaturalismo Defiende la existencia de los derechos y las obligaciones naturales a partir de 3 ideas fundamentales: La de justicia La de la libertad moral La de ciertas regularidades que se refieren a la naturaleza humana

118 El derecho natural desde el punto de vista...
Epistemológico Ontológico Manifiesta el contenido de la postura epistemológica Hacer referencia al conjunto de principios y normas de naturaleza ético-social que deben regular toda convivencia humana Es el resultado de la forma específica de considerar al derecho Es una postura o doctrina Es una forma de entender el fenómeno jurídico Método que propone a forma en que se aborda la realidad jurídica y sus dimensiones Método para descubrir y determinar lo justo Unión del ser y del deber ser; de la naturaleza y el valor D118.- Epistemológico tiene que ver con el conocimiento. Ontológico tiene que ver con el estudio del ser.

119 Tendencias actuales del derecho natural
Remisión a la metafísica como primer fundamento del derecho natural Reafirmación de una estimativa jurídica iusnaturalista, que muestra al derecho natural muy lejos de ser una doctrina conclusa Recorte de la extensión de área de la naturaleza humana Concepción tridimensional del derecho: como norma, hecho y valor. Reconocimiento del valor de la dignidad y autonomía de la persona como realidad primaria para el derecho D119.- Respeto a la libertad y a la dignidad. Principio del derecho natural. Derecho como valor Rawls Como norma Kelsen Como hecho Bobbio.

120 Tendencias actuales del derecho natural
Insistencia en la necesidad de grandes dosis de conocimiento sociológicos para alimentar a estimativa jurídica Acentuación en un sentido histórico en los ideales jurídicos o programas de derecho justo, en armonía con cada una de las realidades sociales concretas Improcedencia de la lógica formal pura del silogismo, al que debe reemplazar otro sector de la lógica: el logos de lo humano y de lo razonable D120.- Método tridimensional: Filosófico –Axiología.- valores Normativista.- norma Sociológico.- hechos

121 La escuela de la exégesis
Pretende encontrar la solución a cualquier tipo de problema a partir de la práctica jurídica y con base sólo en los textos legales. Postula que la norma jurídica contempla todos los casos que pueden derivarse de su letra, de sus palabras; las leyes son perfectas y completas. Desconoce el papel de la costumbre. Rechaza cualquier intento de labor creadora por parte del juez; el derecho está en la ley; afirma que el juez es el siervo de la ley. D121.- Exégesis Desentrañar e interpretar la ley de acuerdo a su letra textual. 2. Incierto integración de la ley.

122 El historicismo jurídico
El derecho es producto de la historia. El derecho deriva del sentimiento de lo justo y de lo injusto, de la voluntad del pueblo o de la nación. Toma como modelo el derecho romano y sus instituciones. D122.- Autores.- Savigny.

123 El historicismo jurídico
4. Los derechos no los crea el legislador, sino que se elaboran de una manera instintiva y no meditada, se fundan en las costumbres preexistentes y en las creencias populares; brotan de la conciencia jurídica popular. 5. Afirma que el derecho evoluciona en la misma medida que el pueblo o la nación D123.- Gil considera que el derecho positivo se nutre del historicismo jurídico.

124 El utilitarismo jurídico
Sostiene que el fundamento del vínculo jurídico reside en la utilidad. Equipara a la justicia con la utilidad. Tiende a convertir el derecho en un instrumento de la política o de la economía. D124.- El positivismo justifica la actitud de Hittler por su falta de tipificación. No hay separación entre una concepción histórica del derecho y el derecho positivo vigente.

125 Escuela del derecho libre
Afirma que la ley presenta una rigidez y un esquematismo que le impide adaptarse a las condiciones cambiantes del medio social y a los diversos aspectos de la vida humana. Propugna por una libre investigación científica, a fin de que el juez esté en posibilidad de colmar las lagunas de las leyes; lo que debe Hacer el juez es inspirarse en el derecho libre y decidir. Rechaza tanto que el derecho es únicamente el que emana del Estado, como que la ley es todo el derecho. D125.- Anatocismo.- Sobre contratos de crédito e intereses. Injusticia pues debe prevalecer el derecho constitucional a la vivienda digna. Art. 4° Constitucional. Esta corriente acepta la existencia de las lagunas legales y se ayuda de la integración de la misma. Todas las corrientes tienen parte de razón

126 Jurisprudencia de conceptos
Propone elaborar la ciencia jurídica partiendo de un sistema conceptual, utilizando rigurosas construcciones jurídicas, a fin de lograr un sistema jurídico cerrado, exento de contradicciones La ciencia jurídica propuesta presenta un carácter logisista y dogmático. Sostiene que el jurista nada tiene decir sobre el material normativo positivo dado. D126.- Manera científica de análisis. Sistematización de la ley, de la jurisprudencia y doctrina.

127 Jurisprudencia de intereses
Concibe el derecho como producto de los intereses que se dan en el interior de la sociedad y que pretenden ser reconocidos. Afirma que sólo conociendo los intereses estaremos en posición de determinar cuál o cuáles originaron las leyes. Sostiene que al analizar la ley hay que buscar sobretodo qué intereses ha tenido en cuenta del legislador y qué criterios establece para resolverlos completos.

128 Tridimensionalismo jurídico
Propone realizar una visión integral del derecho en la que se consideran los tres aspectos que conforman el fenómeno jurídico: que son la norma, el hecho y el valor. Parte de la consideración de que el derecho representa una síntesis del ser y deber ser y que su fundamento está en la naturaleza humana.

129 Jurisprudencia valorativa
Afirma que el derecho es la realidad que tiene el objetivo de servir a la justicia. Aborda la problemática del derecho desde la perspectiva de la teoría de los valores jurídicos. Sostiene que el derecho es expresión del mundo de la cultura; que todo derecho implica un juicio de valor respecto a la conducta humana y a los fines de la convivencia. D129.- La justicia como valor es criticada como iusnaturalista como un concepto abstracto que no se puede definir. Todo derecho implica un juicio de valor respecto de la conducta humana para el orden de la supervivencia. La finalidad última del derecho es la paz y el orden público –dignidad humana-. Actualmente para Gil el derecho es un conjunto de normas jurídicas cuya finalidad es servir para la convivencia armónica social, para evitar el caos social  sería una anarquía.

130 Jurisprudencia sociológica
Postula a la realidad social como el elemento fundamental para la comprensión del derecho. Propone indagar cómo actúa el derecho en la realidad donde opera. Centra la problemática del derecho en la eficacia de las normas jurídicas. Considera que las normas jurídicas son hecho y creación social. Estima importante el estudio crítico de los medios y los fines sociales del derecho. D130.- Son corrientes epistemológicas, cuya finalidad es comprender el derecho. Esta postura una idea para analizar el derecho a partir del hecho social.

131 Tridimensionalismo jurídico
3. Rechaza que el derecho se reduzca a un empirismo sociológico o a una pura normatividad; afirma que no es puro hecho ni pura norma sino un hecho social con forma normativa de acuerdo con cierto orden de valores.

132 Locuciones latinas

133 Ab initio desde el principio
Ab origine desde el origen A contrariis por lo contrario Ad libitum a voluntad, a elección Ad litteram a la letra Ad pedem litterae al pie de la letra Ad referandum bajo condición de informar Ad rem a la cosa Ad valorem De acuerdo al valor Del lado de cerca (literatura) Alma mater madre nutricia

134 Aperto libro a libro abierto Bona Fide de buena fe
A novo de nuevo Aperto libro a libro abierto Bona Fide de buena fe Casus belli caso de guerra Cogito, ergo sun pienso, luego existo Consummatum est todo está acabado Corpus delicti cuerpo del delito Cuique suum a cada cual lo suyo De cujus de aquel, de aquella, de quien De facto de hecho De jure De derecho D134.- Aqua clara.- Agua clara Clarum celum.- Cielo claro Bona gens.- buena gente Terra bona.- tierra buena Juret de jure.- de pleno derecho

135 De motu proprio de propia iniciativa
Dura lex, sed lex dura es la ley, pero es la ley Errare humanum est es propio del hombre equivocarse Ex aequo con igual mérito Es consesu con el consentimiento Exempli gratia por ejemplo Hic et nunc aquí y ahora Homo homini lupus el hombre es un lobo para el hombre Id est esto es In abstracto en lo abstracto D135.- Justitia est la constans et perpetua voluntas jus sum quique tribuendi (Ulpiano)

136 In aeternum para siempre
In extenso por entero, con todos sus pormenores In extremis en el último momento In illo tempore en aquel tiempo In memoriam para recuerdo In nomine nominalmente Inter nos entre nosotros In vitro en el vidrio Ita est así es Jure e facto de derecho y de hecho

137 Jus est ars boni et aequi el derecho es el arte de lo bueno y lo justo
Jus gentium derecho de gentes Jus privatum derecho privado Jus publicum derecho público Lato sensu en sentido lato Stricto sensu en sentido estricto Magister dixit el maestro lo ha dicho Mano militari por mano militar Men sana in corpore santo mente sana en cuerpo sana Nemine discrepante sin que nadie discrepe

138 Prima facie a primera vista
O tempora! O mores! ¡Oh tiempos! ¡Oh costumbres! Res nulius cosa de nadie Uti possidetis como poseeis Testis unus, testis nullus un testigo, testigo nulo Vade in pace ve en paz Verbi gratia por ejemplo Vox populi, vox dei vos del pueblo, voz de Dios

139 Latinismos

140 A novo de nuevo, asuntos iniciados de nuevo ante un Tribunal distinto
Ad hoc especial, a propósito Ad hominen argumento en el que más que atacar los argumentos del adversario, se orienta contra sus faltas personales Ad litem para el proceso concreto de que se trate Ad literam al pie de la letra Ad usum según la costumbre Bonum commune el bien común Bellum justum la guerra justa

141 Casus Belli causa de guerra
Comitas gentium la cortesía internacional De lege ferenda que no corresponde al Derecho actual, sino como debería de ser Delicta juris gentium delitos contra el derecho de gentes Desuetudo desuso Dixi he dicho Ex aequo el bono según la equidad Ex cathedra desde la cátedra Ex consensu con el consentimiento Ex lege lata según el derecho tal cual es y no como se supone que sea

142 Imperium in imperio un poder en el poder
In limine litis en el lumbral del proceso cuando va a comenzar Ipso facto inmediatamente Jus cogens derecho coercitivo Jus in bello derecho de la Guerra Jus inter gentes derecho entre pueblos Jus soli derecho del lugar o del suelo Lex naturalis ley natural Modus vivendi arreglo provisional Non bis in idem no es posible dos veces en la misma cosa

143 Pacta sunt servanda los acuerdos deben ser respetados
Persona grata( non grata) que una persona es aceptable (no lo es) Quid pro quo reciprocidad Rebus sic stantibus si las cosas siguen igual Res derelicta cosa abandonada Res extra commercium una cosa que queda fuera del comercio Res inter alios acta un acuerdo sólo produce efectos entre las partes Res nullius cosa de nadie, que carece de dueño

144 Ultra vires. más allá de sus facultades, de lo
Ultra vires más allá de sus facultades, de lo que sido autorizado a hacer Vis mayor fuerza mayor

145 Terminación y pulimiento del trabajo de investigación jurídica

146 Corrección de defectos en forma de borrador
Ya terminado todo el borrador, está en aptitud de proceder a la corrección y pulimiento de apartado por apartado y capítulo por capítulo. Se separa en dos clases de correcciones: a) Corrección de defectos de forma b) Corrección de defectos de contenido Ambas correcciones deben hacerse por separado

147 Defectos de forma que suelen presentarse
Faltas de ortografía Errores mecanográficos Mal uso de mayúsculas y minúsculas Repetición de vocablos Empleo inadecuado de gerundios Frases u oraciones incompletas Falta de correspondencia en las notas al pie de página y las notas bibliográficas Construcción errónea de frases u oraciones Puntuación deficiente Acentos de las palabras Defectos de forma que suelen presentarse

148 Defectos de forma que suelen presentarse
Mal uso de la primera persona del singular y del plural Redundancia exagerada y de mal gusto Abreviaturas innecesarias Errores en el entrecomillado Transcripción incorrecta o errónea de nombre de autores Frases en las que se omitió una palabra o varias Títulos de obra que no se ponen subrayados mecanográficamente o en cursivas si se imprimieron a computadora Defectos de forma que suelen presentarse

149 Defectos de forma que suelen presentarse
Párrafos exageradamente amplios Pobreza del lenguaje Estribillos Carencia de seriedad académica Falta de uniformidad en el estilo adoptado Títulos y subtítulos que pasan desapercibidos por no ponerlos en mayúsculas compactas, subrayados o con negrillas para destacarlos Cualesquiera otro tipo de errores Defectos de forma que suelen presentarse

150 Continuación... Para poder corregir el borrador, es necesario revisar antes las reglas de redacción Se debe revisar: El trabajo debe ser revisado 2 o 3 veces antes de entregarlo Redacción Ortografía Presentación adecuada de títulos y subtítulos Enumeración de las páginas

151 Corrección de defectos del contenido en el borrador
Se realiza después de la corrección de defectos de forma Lo que se debe corregir es: Que el título del párrafo coincida con el contenido Checar que se hayan puesto citas cuando se utiliza el pensamiento de un autor Revisar que se haya hecho bien la cita (entrecomillas)

152 Se debe corregir: Si existe un párrafo muy extenso, es mejor que lo redacte de nuevo Si un argumento no tiene la plausibilidad que ha querido imprimirle, deberá escribirlo otra vez Si al leerlo no refleja apego a sus ideas, deberá escribir la parte respectiva Al citar debe haber el punto de vista personal para que no sea una simple recolecta de pensamiento ajeno Todas las correcciones que se hagan de contenido deberán glosarse o contenerse en el borrador y el trabajo se pasará en limpio hasta que concluyan las rectificaciones

153 Prólogo Se entiendo por prólogo el discurso antepuesto al cuerpo de la obra en un libro de cualquier clase, para dar noticia del lector del fin de la misma obra o para hacerle alguna otra advertencia Puede ser realizado por el mismo investigador jurídico o por otra persona que es generalmente reconocida Se recomienda que al revisar la obra vaya anotando ideas para el prólogo Se escribe cuando el trabajo de investigación ha sido terminado

154 Prólogo Algunas obras pueden tener dos prólogos: la del autor de la obra y el de algún jurista reconocido En las tesis profesionales o de grado y en las tesinas no se utiliza un prólogo ajeno al del autor No se debe confundir el prólogo con la introducción

155 Introducción Es el exordio de un discurso o preámbulo de una obra literaria o científica Emplea expresiones que hacer referencia, inicialmente, al contenido de la obra Se escribe una vez que se ha terminado la labor investigatoria Se debe cuidar la redacción para tener una buena impresión del trabajo Tiene la misión de iniciar y conducir al lector al tema Se presenta el propósito del trabajo, la forma como se realizó, los métodos y el procedimiento empleado

156 Introducción La debe hacer el autor
Se puede considerar la introducción como un capítulo y se pueden destacar los siguientes factores: Observaciones que propiciaron el surgimiento del problema Enunciado preciso y claro del problema Mención de las hipótesis alternativas; variables dependientes e independientes Diseño de la comprobación de la hipótesis Mencionar los postulados y teorías en las que se basa el estudio y un análisis de los tratamientos anteriores del tema

157 Introducción Jorge Witker sugiere los siguientes lineamientos para la introducción: Exponer el tema de la tesis 2. Justificación de la elección del tema 3. Explicar la motivación del tema o problema jurídico elegido 4. Indicar las hipótesis 5. Mencionar las técnicas de investigación jurídicas empleadas

158 Introducción 6. Señalar los objetivos de la tesis
7. Aludir a las limitaciones encontradas durante la elaboración 8. Comentar brevemente las fuentes jurídicas

159 Conclusiones Fin y terminación de una cosa
Resolución que se ha tomado sobre una materia después de haberla ventilado Aserto o proposición que se defiende en las escuelas Propuestas de reformas legislativas o de resolución de problemas jurídicos Críticas constructivas para mejorar la legislación sobre el tema tratado, siguiendo la posición de la escuela crítica del derecho

160 Conclusiones Son una recapitulación de todos los puntos de vista personales que han surgido a lo largo del trabajo Al realizar la lectura de corrección se recomienda ir anotando las opiniones personales para realizar la conclusión Deben ser breves y concretas Se expresa de manera contundente Deben expresarse en pequeños párrafos separados numerados progresivamente

161 Conclusión Cada conclusión tendrá su propia individualidad
La concluisón responde apropiadamente a la cuestión que plantea la introducción No hay un número de conclusiones previsto Si se aglutinan varias ideas en una conclusión es recomendable que se separe en varios párrafos

162 Índice Se formula mediante un recorrido, página por página, de lo que se ha escrito en todo el trabajo de investigación Se menciona cada capítulo, cada apartado en los que se divide ese capítulo, así como los incisos, cuando son necesarios Si el índice está bien hecho permitirá localizar la información de manera rápida y exacta Puede ir al principio de la obra o al final

163 Indice Según Héctor Raul Sandler existen 4 tipos de índices:
Indice general: indica el contenido de la obra y señala la página donde comienza cada contenido. Indice onomástico: hace un señalamiento de los nombres que pueden ser de autores o de lugares. Deben ir en orden alfabético.

164 Indice 3. Indice temático: hace referencia a los temas contenidos en la obra. 4. Indice analítico: es una combinación entre el onomástico y el temático, requiere de mayor trabajo para su elaboración.

165 Agradecimientos Es la acción y efecto de agradecer, agradecer es sentir gratitud Permite corresponder al trabajo proporcionado por otros para realizar o mejorar el libro o trabajo de investigación Al principio de la obra se pone el nombre de cada persona que ha contribuido

166 Agradecimientos Hay un doble contenido en los agradecimientos:
El nombre de la persona o institución a la que se agradece su contribución La especificación de aquello en que ha consistido la cooperación

167 Agradecimientos Respecto a la persona que ha contribuido se pueden enunciar algunas de ellas: La persona que asesoró El director de la tesis, tesina o libro A las personas que permitieron el acceso a sus bibliotecas, que proporcionaron libros o documentos valiosos para la investigación Al correcto o correctores A las personas o instituciones que financiaron


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