La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comen zar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comen zar."— Transcripción de la presentación:

1 Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comen zar.
INSTITUCION EDUCATIVA NUEVO HORIZONTE Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comen zar.

2 DOCENTES,PADRES , DIRECTIVOS
INSTITUCION EDUCATIVA NUEVO HORIZONTE NUCLEO EDUCATIVO N 914 APROBADO POR RESOLUCION DEPARTAMENTAL No de NOV.27/02 CRA: 37 N° Tel: FAX Bienvenidos DOCENTES,PADRES , DIRECTIVOS

3 LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
Tradicionalmente la educación media ha evolucionado de bachillerato clásico hacia modalidades en la década de los 80, hasta la media académica y técnica a partir de la ley 115 de La fragmentación de dos tipos de educación media es un rezago de la educación del siglo XIX, que no se ha podido superar en los inicios del siglo XXI en nuestro país. Hoy es imposible separar el conocimiento de las ciencias de la tecnología. Diferentes estudios (misión de educación técnica, tecnológica y profesional) han evaluado la educación media técnica y en general se ha llegado a la conclusión, que se caracteriza por: Concebirse como un paso o puente hacia la educación superior o el mundo del trabajo. Estar ausente de la política educativa. Presentar bajos niveles de calidad

4 CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
La institución de acuerdo con la Misión de Educación Técnica, Tecnológica y Profesional entiende la educación tecnológica como: La formación de la capacidad de investigación y desarrollo, de innovación en la respectiva área del conocimiento, de tal manera que este tipo de educación pueda contribuir eficaz y creativamente a la modernización y competitividad internacional del sistema productivo nacional, en el contexto de la internacionalización de las relaciones económicas. El objetivo primordial de esta educación debe ser la generación de una capacidad endógena, que permita tanto la creación de nuevas tecnologías como la adaptación y adecuación de las existentes a condiciones, particularidades y necesidades propias y específicas, para las cuales no existen soluciones tecnológicas universales ni estandarizadas. (2000: 3)

5 RETOS DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
Mejorar la calidad y la pertinencia de la oferta educativa. La institución asume como el más profundo desafío, mejorar la calidad de la oferta educativa y proponer a la comunidad unos programas pertinentes a los nuevos avances tecnológicos y a las necesidades de la región. En total acuerdo con la misión esto nos implica: Garantizar su actualización continua y, en consecuencia, la mejora de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de competencias que demanda el mundo moderno; Lograr la articulación de la educación general y del conocimiento universal con la capacitación ocupacional y el contexto local, para atender las demandas de la comunidad; Asegurar el adecuado tránsito del estudiante hacia el nivel superior o su inserción en un mundo laboral calificado; Alcanzar la incorporación de sus egresados en el entorno ciudadano de tal manera que se garantice el fortalecimiento del tejido social.

6 MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA
LEY 29 DE 1990: De Ciencia y tecnología. LEY ·344/96. Desarrollo Tecnológico y productivo. CONPES Documento 2945/97: Sena para la competitividad. LEY 119/94. De reestructuración del SENA. DECRETO 1120/96: Estructura funciones del Sena. LEY 30 de De Educación Superior. LEY 115/94. Ley general de Educación. DECRETO 1860/1994. Reglamentario DECRETO 114/96. Para educación no formal. LEY 749/02 Articulación con Media Técnica LEY 789 /02 Nueva Reforma Laboral DECRETO 933 /03. Contrato de Aprendizaje

7 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Mejorar la calidad de la educación inicial para el trabajo. Orientar políticas y procesos desde el campo de la educación formal, no formal e informal. Mejorar la calidad de la educación, articulando el sector educativo con el sector productivo.

8 REGLAMENTACIÓN VIGENTE Y SUS ALCANCES
LEY 115 DE 1994 ARTÍCULO 5 Fines de la Educación Numeral 5: Adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados. Numeral 7: Acceso al conocimiento, la ciencia y la técnica. Numeral 11: La formación en la práctica del trabajo mediante los conocimientos técnicos y habilidades así como la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. Numeral 13: La promoción en la persona y en la sociedad, de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en el desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo

9 Ley 115/94 Artículo 29 EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA Permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, arte o lenguas extranjeras u otras áreas, según vocación e intereses, y acceder a la educación superior. ARTICULO 31 Áreas fundamentales de la educación media académica Para el logro de los objetivos de la educación media académica, serán obligatorias y fundamentales las mismas de la educación básica en un nivel mas avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía. PARAGRAFO: las instituciones organizaran la programación, de tal manera que los estudiantes puedan intensificar… de cuerdo a su vocación e intereses, como orientación a la carrera que vayan a escoger…

10 ARTÍCULO 32 Educación Media Técnica
LEY 115 DE 1994 ARTÍCULO 32 Educación Media Técnica Prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios y para la continuación de la educación superior... Las especialidades que ofrezcan los distintos establecimientos educativos deben corresponder a las necesidades regionales. PARÁGRAFO Para la creación de instituciones de Educación Media Técnica, se deberá tener una infraestructura adecuada, personal docente especializado y establecer una coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA u otras instituciones de capacitación laboral o del sector productivo

11 ARTÍCULO 33 Objetivos específicos de la Educación Media Técnica. 1. Capacitación básica inicial para el trabajo 2. Preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que este ofrece 3. Formación adecuada a los objetivos de la educación media académica que permita al educando el ingreso a la educación superior. ARTÍCULO 35 Articulación con la educación superior. Al nivel de Educación Media sigue el nivel de Educación superior, el cual se regula por la Ley 30 de 1992 y las demás normas que la modifiquen, adicionan o sustituyan. Se clasifica: 1. Instituciones técnicas, 2. Instituciones tecnológicas y 3. Universidades.

12 DECRETO 1860/94 ARTICULO 9. Organización de la Educación Media Comprende dos grados… podrán ser organizados en periodos semestrales … o articulados… con el objeto de facilitar la promoción y organizar debidamente la intensificación y especia- lizacion a que se refieren los artículos 31 y 32- ley 115/94… ARTÍCULO 13: Articulación de la oferta educativa. Numeral 3… Las Instituciones de educación superior podrán organizar un establecimiento educativo anexo para ofrecer educación media… Numeral 4 Los Institutos técnicos, los de media diversificada, los INEM, y los que ofrezcan exclusivamente media técnica, podrán incorporar en su PEI programas del servicio especial de Educación laboral.

13 DECRETO 1860/94 CAPITULO V. ORIENTACIONES CURRICULARES Artículo 34. Áreas: En el Plan de Estudios, se incluirán las áreas del conocimiento definidas como obligatorias fundamentales en los nueve grupos enumerados en el Artículo 23 ( Artículo 31) de la Ley 115/94. Además incluirá grupos de áreas o asignaturas que podrá seleccionar el establecimiento educativo para lograr los objetivos del P.E.I., sin sobrepasar el 20% de las áreas establecidas en el Plan de Estudios. Las áreas pueden cursarse por asignaturas y Proyectos Pedagógicos en períodos lectivos anuales semestrales o trimestrales. Se distribuirán en uno o varios grados.

14 DECRETO NACIONAL 3020/02 Criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal CAPÍTULO II. Parámetros Art … para el cumplimiento del proceso educativo, las entidades territoriales, ubicaran el personal docente, de acuerdo a los siguientes parámetros : 1. Un docente por grupo en preescolar y B. Primaria docente por grupo en B. Secundaria y Media académica docentes por grupo en Media Técnica

15 DECRETO 1860/94 ARTICULO 35. Desarrollo de asignaturas. … tendrán el contenido la intensidad horaria y la duración que determine el P.E.I.; En su desarrollo, se deben aplicar estrategias, métodos pedagógicos activos y vivenciales, que incluyan la exposición, la observación, la experimentación, la practica, el laboratorio, el taller de trabajo, la informática educativa, el estudio personal y los demás elementos que contribuyan a un mayor desarrollo… ARTICULO 37. Adopción del currículo El curriculo o sus modificaciones serán formalmente ADOPTADOS por el consejo directivo… se registrará en la secretaría de educación…para comprobar su ajuste a los requisitos legales, lo someterán al estudio, les comunicarán observaciones si las hubiere, para ser consideradas obligatoriamente e introducir las modificaciones sugeridas o rechazarlas con argumentos…

16 DECRETO 1860/94 ARTICULO 38. Plan de estudios Relaciona las áreas con las asignaturas y los proyectos pedagógicos. Deben contener: 1. Identificación de contenidos, temas, problemas señalando actividades pedagógicas. 2. Distribución del tiempo, señalando periodos lectivos y grados con sus actividades. 3. Metodología para cada asignatura o proyecto pedagógico, señalando material didáctico, textos, ayudas, informática educ… 4. Logros para cada grado, según indicadores definidos en el P.E.I 5. Criterios de evaluación y administración del plan. Artículo 41. Áreas de la Educación Media Técnica. De conformidad con el literal c del Artículo 33 de la Ley 115/94, además de las Áreas propias de las especialidades que se ofrezcan en la Educación Media Técnica, serán obligatorias y fundamentales las mismas señaladas para la Educación básica en un nivel más avanzado y en la proporción que defina el P.E.I.

17 DECRETO 1860/94 ARTÍCULO 10: Organización del servicio especial de educación laboral, en establecimientos educativos autorizados. Según articulo 26 de la Ley 115. Podrá ser validado en el arte, el oficio o la técnica y la prueba de haber laborado en dicho campo por un período no menor de dos años. ARTÍCULO 11: Título en arte u oficio Numeral 3-, este título es equivalente al de bachiller duración: cuatro semestres. Numeral 4-, Certificado de aptitud ocupacional, a quienes hayan culminado programas reconocidos por el sistema especial de educación laboral, duración: mínimo un año.

18 DECRETO 1860/94 ARTÍCULO 12 Continuidad dentro del servicio educativo. La educación preescolar, la básica, la media, la del servicio especial de educación laboral, la universitaria, la técnica y la tecnología; constituyen un solo sistema interrelacionado y adecuadamente flexible, y permite a los educandos continuidad dentro del proceso formativo, además deben facilitar su movilidad horizontal el tránsito de un alumno de un establecimiento a otro.

19 LEY 115 DE 1994 ART. 37 Finalidad de la educación no formal Promover la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional, ocupacional y técnico, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales. DECRETO 114 /96. ART.1. El servicio educativo no formal es el conjunto de acciones educativas que se estructuran sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en el Art. 11 de la ley 115/94. Su objeto es el de complementar, actualizar, suplir concocimientos, formar en aspectos académicos o laborales y en general capacitar para el desempeño artesanal, artístico, recreacional, ocupacional y técnico, para el aprovechamiento de los recursos naturales y la participación comunitaria. Hace parte del servicio público educativo y responde a los fines del artículo 6 de la Ley 115/94

20 DECRETO 114/96 OTRAS OPCIONES : Art. 4: Podrá ofrecer programas de educación laboral. Art. 5: Tienen como objetivo preparar en áreas de los sectores productivo y de los servicios, desarrollar habilidades y destrezas, e impartir conocimientos técnicos, para el desempeño de una actividad productiva, arte u oficio. Art. 14: Numeral 1- En desarrollo de los artículos 42 y 90 de la Ley 115/94 ofrecerán certificado de APTITUD OCUPACIONAL, como técnicos a quienes hayan cursado y culminado un programa en el campo laboral con una duración minina de 1000 horas en instituciones autorizadas.

21 EDUCACIÓN SUPERIOR LEY 30 DE 1992 Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. La Educación Superior es un servicio público, cultural inherente a la finalidad social del estado. Es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral. Se realiza con posterioridad a la Educación Media. ARTÍCULO 6º. Objetivos. La Educación Superior Literal d: Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional. Literal e: Actuar armónicamente entre sí y con las demás estructuras educativas y formativas. Literal f: Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus fines.

22 LEY 749 DE 2002 ARTÍCULO 6º. Articulación con la Media Técnica Las instituciones técnicas profesionales a pesar del desarrollo curricular que logren realizar a través de los ciclos propedéuticos mantendrán el nivel técnico. Las instituciones técnicas profesionales en uso de su autonomía responsable fijarán los criterios que permitan la homologación o validación de contenidos curriculares a quienes hayan cursado los estudios de educación media en colegios técnicos, teniendo en cuenta el reconocimiento de los títulos otorgados por las instituciones del sistema.

23 NUEVA REFORMA LABORAL LEY 789 DE ARTICULO Naturaleza y características de la relación de aprendizaje. El contrato de Aprendizaje es una forma especial dentro del derecho laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórico-práctica en una entidad autorizada. ARTICULO 31.- Modalidades Especiales de Formación Técnica, Tecnológica, Profesional y teórico práctica empresarial. Además de lo dispuesto en el artículo anterior se consideran modalidades de contrato de aprendizaje, las siguientes: b) La realizada en las empresas por jóvenes que se encuentran cursando los dos últimos grados de Educación lectiva secundaria en Instituciones aprobadas por el Estado

24 PLAN DE ESTUDIOS LEY 115 DE 1994 ART. 23 y ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES - EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA ACADÉMICA 1. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS 3. EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4. EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMAN|OS 5. EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN Y DEPORTES 6. EDUCACIÓN RELIGIOSA 7. HUMANIDADES IDIOMA EXTRANJERO - LENGUA CASTELLANA. 8. MATEMÁTICAS 9. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 10. FILOSOFÍA ART ÁREAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA 1. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS 3. EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4. EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMANOS 5. EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN Y DEPORTES 6. EDUCACIÓN RELIGIOSA 7. HUMANIDADES IDIOMA EXTRANJERO - LENGUA CASTELLANA. 8. MATEMÁTICAS 9. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 10. FILOSOFÍA 11. ÁREAS DE LA ESPECIALIDAD ORIENTADAS SEGÚN CONVENIO CON LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

25 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR LEY 30 DE LEY 749 DE 2002 ART. 6, 7, ART. 6. Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Servicio Especial Laboral (SEL) LEY ART.6. DCTO ART. 10, 13 TÉCNICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA SENA LEY ART.4 NUM. 13 EDU. NO F. LEY ART.37,DCTO ART.11 DCTO EMPRESA MEDIA ACADÉMICA TÉCNICA ley 115/94-art LEY ART. 32, DCTO ART. 34, 41 LEY ART. 30 , 31. DCTO BÁSICA PRIMARIA-SECUNDARIA PREESCOLAR EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

26 HOY EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA FORMACIÓN CALIFICADA EN ESPECIALIDADES:
Informática Agropecuaria Comercio Hotelería y Turismo Salud Alimentos Industria: Confecciones, Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica, Construcción, Ebanistería, Metalistería, Trabajo del Calzado y marroquinería, Mecánica industrial .

27 PROYECCIONES DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
Articulación Escuela Empresa Articulación educación formal y no formal. Generar proyectos viables de alta calidad. Articular Educación Media Técnica con educación superior en doble vía. Fortalecer redes de la Educación Media Técnica, por especialidad. Posicionamiento de la Educación Media Técnica en el mundo del trabajo. Talleres de Servicio de Educación Especial Laboral. Talleres de Formación para el trabajo.

28 LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
DEBERÁN TENER Proyecto de Educación Media Técnica que responda a los intereses y necesidades de la comunidad. (Plan de Desarrollo Municipal y Proyecto Educativo Institucional). Propuesta curricular, diseñada participativamente. Personal docente especializado. Infraestructura requerida. convenios con el SENA, educación superior u otra institución de capacitación laboral, del sector empresarial o productivo.

29 REDES DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
Espacios de capacitación, difusión, transmisión e intercambio de conocimientos para el mejoramiento de la Educación Media Técnica SE HAN FORTALECIDO RED DE INFORMÁTICA RED DE COMERCIO RED DE AGROPECUARIA RED DE INDUSTRIA RED DE SALUD El equipo líder está conformado por el supervisor de educación y los coordinadores de cada red. Para su implementación cuentan con el apoyo de la secretaría de educación, dirección de fomento a la calidad y el compromiso institucional

30 NÚMERO DE ESPECIALIDADES OFRECIDAS A NIVEL DEPARTAMENTAL
OBSERVACIONES: Dato estadístico a diciembre 31 de 2002. 72 de los 125 municipios ofrecen educación Media técnica Algunas instituciones ofrecen una o varias especialidades. En el año 2003, con la reestructuración de instituciones educativas, se están implementando diversas especialidades en municipios que no las habían ofrecido.

31

32 OBSERVACIONES: Dato estadístico a diciembre 31 de 2002.
Se están revisando las especialidades que se ofrecen, buscando que correspondan a las necesidades locales, municipales y regionales. Los nuevos Proyectos Educativos Institucionales, deben programar, el número de cohortes a las cuales, se les va a ofrecer la especialidad requerida. Los proyectos presentados a partir de 2003, tienen más correspondencia con las necesidades regionales, pero con la dificultad de encontrar entidades que permitan realizar los convenios.

33 COMPETENCIAS LABORALES


Descargar ppt "Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comen zar."

Presentaciones similares


Anuncios Google