La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?

2 ¿QUÈ ES PLANIFICAR? Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje significa tomar decisiones. Estas decisiones pueden tener el carácter de provisorias o definitivas, las cuales afectan directamente el logro de los objetivos educativos que la escuela se plantea alcanzar con los alumnos.

3 ¿QUÈ HAY QUE TENER EN CUENTA AL PLANIFICAR?
Al planificar el trabajo en el aula para cada una de las àreas, el docente decide realizar ciertas acciones de una determinada forma, seleccionar recursos didácticos y no con otros, en un lapso de tiempo que estima conveniente para realizar esa acción, y lo más importante, con una finalidad bien precisa. Puede planificarse tambièn mirando la acción conjunta de la escuela: una campaña de solidaridad, proyectos, el aniversario de la escuela, etc.integrando varios sectores de aprendizaje. En ambos casos la planificación del trabajo del aula y la planificación global de las actividades de la escuela es una tarea compartida entre los diversos actores y que implica varias decisiones que se deben consultar, debatir y acordar al dentro de la escuela.

4

5 ¿QUE ELEMENTOS SON NECESARIOS CONSIDERAR AL PLANIFICAR?
La planificación que realice un docente determinado para su grado, deberá tener como marco de referencia el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela. Èste es particular de cada escuela, y constituye la promesa que el establecimiento hace a las familias de sus alumnos.

6 ETAPAS PARA PLANIFICAR

7 En el caso de las planificaciones de aula, entre los elementos necesarios al momento de planificar, se debe destacar PROGRAMA DE ESTUDIO PARA CADA UNOS LOS NIVELES Y/O CURSOS (Diseño Curricular, los NAP y documentos curriculares anexos) Ya que desde allí se identifican los aprendizajes esperados ,indicadores y actividades genèricas que derivan de ellos

8 ¿POR QUÈ ES IMPORTANTE ARTICULAR LOS CONTENIDOS DE LAS DIFERENTES ÀREAS?
La articulación entre distintas àreas y ciclos permite dar coherencia y unidad al proceso de aprendizaje. Los docentes debemos saber que el alumno, es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, que transita y va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.

9 LA PLANIFICACIÒN O PROYECTO DEBE SER UN PUENTE LO SUFICIENTEMENTE CLARO, FLEXIBLE Y ABIERTO PARA FACILITAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


Descargar ppt "¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google