La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Constituido por instrumentos curriculares existentes y en proceso de construcción. El Marco Curricular Mapas de progreso Materiales y recursos educativos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Constituido por instrumentos curriculares existentes y en proceso de construcción. El Marco Curricular Mapas de progreso Materiales y recursos educativos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Constituido por instrumentos curriculares existentes y en proceso de construcción. El Marco Curricular Mapas de progreso Materiales y recursos educativos ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Qué se debe observar y con qué criterios observarlo? ¿Cómo se puede enseñar? ¿Cómo apoyar el desarrollo de los aprendizajes del currículum en el aula?

3 Documento político -social-técnico, que define los aprendizajes fundamentales Documento político -social-técnico, que define los aprendizajes fundamentales que todas y todos los estudiantes peruanos tienen derecho a lograr a lo largo de la experiencia de la escolaridad El Marco Curricular es un instrumento vertebrador del sistema curricular, orienta la formulación de los currículos regionales El marco curricular es un instrumento vertebrador del sistema curricular, que desde una perspectiva intercultural, inclusiva e integradora, orienta la formulación de los currículos regionales. implica tres procesos Su construcción implica tres procesos: Político. Político. Construcción de consensos con los diversos actores y sectores del país. Técnico Técnico. Consistencia y coherencia científica y pedagógica. pertinencia a las demandas y aspiraciones de la sociedad Participativa: Participativa: involucra a los diversos actores y sectores de las regiones, de la sociedad civil, del estado, etc.

4 Son las competencias que todo peruano debe desarrollar Son las competencias que todo peruano debe desarrollar a lo largo de su escolaridad para poder aprovechar en igualdad de condiciones todas las oportunidades disponibles para su desarrollo como persona y ciudadanos. Son aprendizajes para la vida Son aprendizajes para la vida. Amplían las posibilidades para la realización personal, ejercer la ciudadanía, incorporarse a la vida social, económica y productiva, enfrentar los cambios de la sociedad y el conocimiento y aprender de manera permanente. Su no consecución al término de la Educación Básica condiciona o determina negativamente el desarrollo personal y social del estudiante Su no consecución al término de la Educación Básica condiciona o determina negativamente el desarrollo personal y social del estudiante, compromete su promete su proyecto de vida futuro y lo sitúa en una situación de claro riesgo de exclusión.

5 Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible. Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural. Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos. Actúan demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias. Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y autenticidad. Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos. Actúa con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnología que le permite insertarse al mundo productivo. Actúan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común

6 ¿Qué es? Son expectativas de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en los aprendizajes fundamentales. Ofrecen criterios precisos para observar el logro de los aprendizajes fundamentales a lo largo de la escolaridad. Permiten contrastar los desempeños de los estudiantes con los logros que se esperan, y juzgar, de acuerdo a criterios compartidos, donde se encuentra los estudiantes. Presenta la secuencia típica del logro del aprendizaje por niveles Mapa de Progreso

7 Niveles del mapa de progreso Describen lo que el docente debe observar en el aprendizaje de los estudiantes para poder monitorear y apoyar el progreso del aprendizaje

8 ¿Cómo se puede enseñar? Ofrecen orientaciones pedagógicas y didácticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales. Comprende de un conjunto de documentos e instrumentos (fascículos) que orientan a los docentes y directores en la implementación del currículo en la Institución Educativa

9 Fascículos Generales por cada aprendizaje fundamental ¿Qué, por qué y desde qué enfoque aprenden los estudiantes en la Educación Básica Regular? Fascículo General 1: Convivir, participar y dialogar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural Fascículo General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos Fascículo General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios. Fascículos específicos por cada aprendizaje fundamental y para cada ciclo ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y adolescentes? Ciclo II, Ciclo III, Ciclo IV y V, Ciclo VI y Ciclo VII Fascículos de comunicación. Fascículos de matemática. Fascículo para las gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas Se orienta a los directores de la educación básica regular y responde a la pregunta ¿cómo hacer de la institución educativa un lugar de aprendizajes? Kit para evaluar los aprendizajes Contiene orientaciones e instrumentos que responden a la pregunta ¿cómo podemos saber que los estudiantes están logrando los aprendizajes esperados?

10 El sentido de los aprendizaje: Fundamenta, ¿Por qué se debe desarrollar el aprendizaje? Considerando las demandas de la sociedad y los lineamiento de política educativa establecidos en la Ley General de educación y el Proyecto Educativo Nacional El enfoque pedagógico del aprendizaje: Describe la postura o énfasis que se asume para explicar cómo se organiza, desarrolla y evalúa el aprendizaje. Presenta y explica las competencias que se desarrolla en cada aprendizaje: describe y fundamenta que se entiende por cada competencia y las capacidades que comprenden su manifestación y desarrollo. Los escenarios donde se desarrollarán los aprendizajes: Describe los espacios pedagógicos donde la Institución Educativa desarrollará el aprendizaje.

11 Ideas fuerza que responden a mitos del aprendizaje: describe las concepciones, creencias y dificultades pedagógicas que tienen los docentes en la practica pedagógica. Matriz de competencias, capacidades e indicadores para el ciclo: presenta en una matriz las capacidades que se desarrollaran para alcanzar las competencias y los indicadores de logro para cada grado del ciclo e incluye los del grado anterior y del grado posterior al ciclo. Ejemplos de estrategias y situaciones de aprendizaje: Presenta estrategias y situaciones de aprendizaje para desarrollar las capacidades

12 EVALUACIÓN DE SALIDA Sesión de aprendizaje N° 1 Sesión de aprendizaje N° 2 Sesión de aprendizaje N° … Sesión de aprendizaje N° n JORNADA REFLEXIÓN Y PlANIFICACIÓN EVALUACIÓN DE ENTRADA DE ENTRADA JORNADA DE REFLEXION DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO JJORNADAS DE JNTERAPRENDIZAJE DE DOCENTES Sesión desarrollada 1 Sesión desarrollada 2 Sesión desarrollada … Sesión desarrollada n Unidad didáctica ejemplificada Prueba de entrada Prueba de salida Orientaciones para organizar jornadas de reflexión Orientaciones para organizar y realizar seguimiento y acompañamiento Orientaciones para organizar el día del logro -

13 RUTAS DEL APRENDIZAJE Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO) QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO 5.° Sec. 4.° Sec. 3.° Sec. 2.° Sec. 1.° Sec. 6.° Prim. 5.° Prim. 4.° Prim. 3.° Prim. 2.° Prim. 1.° Prim. III IV VI V VII RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo Producción de textos Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. COMPETENCIA

14 RUTAS DEL APRENDIZAJE Característica y complejidad textual Reflexión y evaluación Construcción del significado

15 RUTAS DEL APRENDIZAJE Reflexión sobre lo escrito Uso de las convenciones del lenguaje escrito Uso de las convenciones del lenguaje escrito Construcción del significado

16 RUTAS DEL APRENDIZAJE Producción oral para la interacción Comprensión oral y reflexión

17 RUTAS DEL APRENDIZAJE


Descargar ppt "Constituido por instrumentos curriculares existentes y en proceso de construcción. El Marco Curricular Mapas de progreso Materiales y recursos educativos."

Presentaciones similares


Anuncios Google