La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SANTIAGO NORTE EDUCACIÓN ESPECIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SANTIAGO NORTE EDUCACIÓN ESPECIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SANTIAGO NORTE EDUCACIÓN ESPECIAL
ABRIL 2006

2 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
“ Una serie de ayudas, recursos y medidas pedagógicas especiales de carácter extraordinario transitorias o permanentes y que pueden tener los alumnos/as a lo largo de su escolaridad para adaptarse al currículum ordinario y distintas de las que requieren habitualmente la mayoría de los alumnos/as, y se deben dar en un contexto educativo lo más normalizado posible.”

3 Las necesidades educativas especiales dependen de las características individuales como de la respuesta educativa y varían en función de la evolución del alumno/a y de las condiciones del contexto educativo. Estas necesidades pueden surgir como consecuencia de una enseñanza que no considera las características individuales, sociales y culturales del alumnado ( Vidal y Manjón)

4 Las necesidades educativas no sólo se manifiestan por las dificultades que presenta el alumnado, sino también como consecuencia de las medidas organizativas y curriculares adoptadas por las escuelas y de las decisiones tomadas por el profesorado en relación a las actividades, recursos y la forma en que se organiza el proceso enseñanza aprendizaje .

5 ADECUACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES
Son aquellos casos en que las necesidades educativas de los alumnos /as requieren actuaciones, recursos o medidas de carácter especial o extraordinario durante toda su escolarización, o en algún momento de la misma. ( Dra. Rosa Blanco.)

6 ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE
Dificultades en el proceso de aprendizaje Estrategias para facilitar el aprendizaje Focalización de la atención Asegurar y redirigir la atención . Evitar dar instrucciones o presentar material cuando el alumno/a esté fatigado o distraído.

7 Percepción y discriminación de los aspectos relevantes.
Informar con claridad al alumno/a sobre los aspectos que han de ser aprendidos y su propósito Memoria: aprendizaje y retención de información Brindar situaciones de aprendizaje en las cuales el alumno/a ponga en relación sus experiencias y aprendizajes previos con el nuevo conocimiento Simbolización y abstracción. Elaboración de principios generales, pensamiento flexible y creativo. Anticipación de consecuencias Partir de lo que ya conoce y de aspectos funcionales y significativos. Al enseñar dar énfasis en el cómo y qué en lugar del porqué.

8 Estrategias para aprender y planificar
Secuenciar los objetivos y contenidos en pequeños pasos Elegir técnicas y estrategias metodológicas adecuadas para cada caso y situación Motivar y reforzar en forma permanente los logros de aprendizaje Ajustar las ayudas a necesidades de aprendizaje Generalización de los aprendizajes Programar actividades que permitan al alumno/a utilizar y transferir lo aprendido a otras situaciones y contexto.

9 FASES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
Evaluación Psicopedagógica Necesidades Educativas Especiales Respuesta Educativa Seguimiento Evaluación del alumno/a en interacción con el contexto en el que se desarrolla y aprende para identificar sus necesidades educativas y fundamentar la respuesta educativa Establecer las N.E. individuales que se consideran especiales porque requieren para ser atendidas recursos y medidas de carácter extraordinario de forma temporal y permanente Propuesta curricular Modificaciones en el contexto educativo Provisión de ayudas personales, materiales y modalidades de apoyo Colaboración con la familia Registro de los avances y revisión de las medidas adoptadas para introducir los ajustes necesarios.

10 TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES
Adaptaciones de los objetivos de aprendizaje Priorizar por determinados objetivos Introducir objetivos o contenidos Eliminar determinados objetivos o contenidos Cambiar la temporalización de los objetivos Ampliar o elevar el nivel de exigencia del objetivo Simplificar los objetivos Desglosar los objetivos

11 Adaptaciones metodológicas
Uso de técnicas que estimulen la experiencia directa, la reflexión y la expresión. Estrategias que favorezcan la ayuda y cooperación entre los niños. Utilizar estrategias para centrar y mantener la atención del grupo Proponer actividades que permitan distintos grados de exigencia y diferentes posibilidades de ejecución y expresión. Estrategias que favorezcan la motivación y el aprendizaje significativo Utilizar variadas formas de agrupamiento al interior del curso

12 Adaptaciones de los materiales
Enseñar juegos y actividades recreativas en las que todos puedan participar Realizar actividades que estimulen el auto control y la regulación social Adaptaciones de los materiales Es fundamental tener claro las características de éstos y los objetivos que se quieren conseguir. En relación a la presentación Cambios en el tipo y el tamaño de la letra Variaciones de color en las grafías Dejar más espacio entre las líneas Incorporar esquemas, gráficos o dibujos que ayuden a la comprensión

13 En relación a los contenidos: Se pueden simplificar Se pueden ampliar
Se pueden suprimir aquellos que no se ajusten a las posibilidades de comprensión del alumno/a Es importante no eliminar contenidos que afecten las ideas principales del texto.

14 Adaptaciones en la evaluación
Es necesario definir qué, cómo y cuando evaluar La evaluación diagnóstica, permite conocer el nivel de competencia que tiene el niño/a en relación a la programación curricular del grupo curso y elaborar de acuerdo a ello las adecuaciones individuales que guiarán su proceso enseñanza aprendizaje. La evaluación formativa permite hacer un seguimiento de los procesos del niño/a y valorar cómo se está desarrollando su proceso de enseñanza aprendizaje

15 Adaptaciones del espacio físico y organización del tiempo
Evaluación sumativa permite conocer el grado de consecución alcanzado por el alumno/a respecto a los objetivos propuestos y considerar los resultados para las decisiones relacionadas con la promoción de la alumno/a Adaptaciones del espacio físico y organización del tiempo Eliminar las barreras arquitectónicas Las características generales de la sala Espacios para realizar apoyos específicos fuera de la sala Organizar y distribuir el tiempo disponible Organizar una rutina de trabajo

16 EVALUACIÓN INICIAL DEL ALUMNO/A CON N.E.E. Y ORIENTACIÓN
DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre y apellidos Edad Escuela Curso Opción de integración Hrs de atención...... Responsables de la evaluación Fecha de evaluación Vigencia de esta evaluación

17 2.3 Pedagógicos y psicológicos
2. DATOS EXTRAESCOLARES 2.1 Socio familiares 2.2 Médicos (enfermedades, tratamientos específicos, medidas preventivas, etc.) 2.3 Pedagógicos y psicológicos 2.4 Descripción de sus dificultades (diagnósticos, causas, síntomas, remedios) 3. DATOS ESOLARES Y CURRICULARES 3.1 Historia escolar (resumen de la escolarización) 3.2 Entorno escolar ( indicar los aspectos positivos y negativos de la escuela en relación a su integración y aprendizaje)

18 3.3 Nivel actual de competencias curriculares.
En relación con los objetivos/contenidos curriculares Indicar su nivel de adquisición de los objetivos y/o contenidos del curso en que está integrado en relación a las áreas curriculares tal como están programadas en la escuela y el aula que se encuentra integrado b) En relación con su dificultad / discapacidad. Aquellos contenidos de las áreas curriculares en que radique, de forma más característica la dificultad del alumno/a

19 3.4 Estilos de aprendizaje y motivación
4. NECESIDADES EDUCATIVAS QUE PRESENTA Y ADAPTACIONES CURRICULARES QUE REQUIERE. Indicar las adaptaciones de la escuela y del aula como individuales que requiere 5. ORIENTACIONES DERIVADAS DE ESTA EVALUACIÓN. 5.1 Sobre las decisiones de escolarización Indicar el tipo de integración, tipo de atención especializada, tipo de adecuaciones curriculares a diseñar

20 EVALUACIÓN INICIAL DEL ALUMNO /A CON N.E.E.
NECESIDADES DE QUE PRESENTA Y ADAPTACIONES QUE REQUIERE Nombre Escuela Curso Prof. jefe Profesor de apoyo Fecha Semestre

21 De Escuela De Aula Individuales
La escuela deberá llevar a cabo adaptaciones en: El profesor/a jefe adecuará los siguientes elementos didácticos y organizativos El profesor/a especialista realizará adecuaciones más significativas en: Valores Conocimiento Del Medio Objetivos Educ. Artística Prof. jefes Educ. Física Prof. Esp. Lenguaje Equipo Mult. Matemáticas Horarios Metodología

22 Observaciones Cualitativas
Espacios Actividades Talleres Recursos materiales Transporte Recursos personales Traslados Objetivos Adaptaciones arquitectónicas Contenidos Actividades estraescolares Evaluación Cooperación de/con los padres Promoción Observaciones Cualitativas

23 Las adaptaciones de la escuela y del aula se refieren a las generales, que afectan a todos los alumnos y con las que se facilita la diversidad y la integración, como las específicas que que van dirigidas sólo a los alumnos/a con NEE. ( Garrido Landívar Jesús; Santana Hernández Rafael; Cómo elaborar adaptaciones curriculares: De centro, de aula e individuales. Editorial CEPE. Madrid, España )

24 COMPETENCIAS CURRICULARES DEL ALUMNO/ CON NEE Eje Temático: Lectura
Nivel de competencia curricular A/ adquirido,PA/ por adquirir, NA/ no adquirido Tipo de ayuda que requiere Aprendizaje esperado: Reconoce a primera vista( vocabulario visual),un rango de 25 palabras a partir de características gráficas Indicadores Reconoce palabras funcionales, palabras claves,palabras pertenecientes a la sala letrada, palabras favoritas PA Reconoce palabras apoyadas en la imagen que representa PA Reconoce palabras que impliquen acción apoyadas con ilustraciones PA Reconoce palabras de la sala letrada PA Reconoce su nombre -Necesita desarrollar la habilidad para asociar el dibujo a la palabra escrita -Necesita material concreto y funcional para iniciarse en la identificación de sonidos que componen las palabras -Necesita iniciar el aprendizaje a partir de palabras de una, dos y tres sílabas directas

25 ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL Observaciones del Docente
Eje Temático: Lectura Actividad Genérica Adaptación Observaciones del Docente Aprendizaje esperado: Reconocen a primera vista(vocabulario visual), un rango de 25 palabras a partir de sus características gráficas Aprendizaje adaptado Reconoce 10 palabras significativas y familiares a través del apoyo de imágenes que las representan Contenido Reconocen a primera vista un repertorio de palabras conocidas, su propio nombre, el de sus compañeros, palabras y rótulos del entorno, instrucciones tales como, salida, entrada,marcas comerciales y logotipos comunes, algunas señales de tránsito. Actividad Realizan actividades lúdicas para reconocer, a primera vista, palabras pertenecientes al vocabulario visual. Por ej:loterías o dominó de palabras Reconoce a primera vista un repertorio de 10 palabras conocidas, su propio nombre, el de 2 compañeros (sus mas amigos), objetos de la sala de clases, alimentos,etc. La misma que para sus compañeros, utilizando imágenes para apoyar la interpretación de palabras. Es necesario usar imágenes ilustrativas que representen palabras, para apoyar al alumno/a en la interpretación de su significado Es necesario pedirle al alumno que lea palabras del entorno, proponer actividades funcionales como por ej. repartir libretas, libros de cuento a los compañeros de manera que sienta la necesidad de aprender a leer.

26 ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN
Eje Temático: Lectura Indicador de Evaluación Procedimientos e Instrumentos Aprendizaje Esperado Reconocen a primera vista( vocabulario visual), un rango de 25 palabras a partir de sus características gráficas Aprendizaje Adaptado Reconoce 10 palabras significativas y familiares Reconoce palabras funcionales; palabras claves; palabras pertenecientes a la sala letrada y el entorno; palabras favoritas Lee un repertorio de 10 palabras conocidas, su propio nombre, el de sus compañeros, objetos de la sala de clases, alimentos, etc, sin el apoyo de imágenes y en cualquier situación y contexto -Evaluar a partir de diversas actividades, tales como: asociar palabras escritas a los distintos objetos de la sala, indicar palabras conocidas en un texto dado, leer las instrucciones de no más de una palabra.( lee,etc.) Usar la lectura para realizar actividades funcionales( repartir agenda, cuadernos, etc.) Registrar las palabras conocidas que lee, indicando si se apoya en la imagen o lo hace reconociendo las letras. Registrar el grado de apoyo que requiere para realizar la lectura de palabras

27 Eje Temático: Operaciones Aritméticas
Competencias Curriculares del Alumno con NEE Nivel de Competencias Curriculares A/adquirido PA/ por adquirir,NA no adquirido Tipo de ayuda que requiere Aprendizaje Esperado Asocian las operaciones de adición y sustracción con acciones en las que comparan por diferencia dos conjuntos de objetos o dos medidas, en situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible. Indicadores En una situación dada, asociadas a las operaciones de adición y sustracción determinan la información no conocida correspondiente a la diferencia entre 2 cantidades conocidas que son del mismo tipo.En una situación dada, asociada a las operaciones de adición y sustracción, determinan la información PA Responde a las instrucción de agregar y quitar elementos de un conjunto de objetos dados hasta cantidad de 10 PA agrega y quita hasta 10 elementos en forma autónoma frente a la indicación de un adulto, contando uno a uno cada elemento Necesita ejercitar habilidades como describir, reconocer características de semejanza y diferencia entre elementos, partiendo a nivel concreto y gráfico. Necesita aplicar la acción de agregar y quitar a a partir de situaciones cotidianas. Necesita asociar en forma permanente los símbolos de la suma y resta a las acciones que está realizando con material concreto Necesita que el adulto o ella misma repita la cantidad a la cual llega después de realizada la operación.

28 ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES
Eje Temático: Operaciones Aritméticas Actividad Genérica Adaptación Contenido Aprendizaje Esperado Asocian las operaciones de adición y sustracción con acciones en las que comparan por diferencia 2 conjuntos de objetos o 2 medidas, en situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible Ante situaciones aditivas diversas, proponen operaciones (adiciones o sustracciones) y analizan que información permitan determinar. Calculan aquellas que les permiten determinar la información requerida. Ante situaciones aditivas cotidianas propone agregar o quitar, analizando la información que dispone concretamente. Realiza los cálculos con material concreto, dibujos o láminas. Esta actividad refuerza el concepto de número y cantidad Esta actividad refuerza el conteo uno a uno y puede pedírsele al alumno que cuente con la vista y luego con los ojos cerrados, para avanzar su proceso de representación mental.

29 Aprendizaje Adaptado En el ámbito del 1 al 10, asocia las operaciones de suma (agregar) sustracción (quitar), llegando a comparar dos conjuntos de objetos o dos medidas, con material concreto o ilustraciones que permiten Actividad Resolver ej. de problemas: María tiene 20 láminas y su amiga tiene 8 ¿ Cuántas láminas más tiene María que su amiga? Conversan acerca de que expresión numérica permite responder esta pregunta. Pueden plantear 20–8=x, 20-8=x.Además pueden reconocer que 20+8=x es una expresión que permite determinar cuantas láminas tienen las dos amigas Resuelve ej. de probl. presentados mediante ilustraciones que se ubiquen en el ámbito del 1 al 10 (láminas, dulce) se hacen ilustraciones que muestren 2 datos ej: maría tiene 6 láminas y su amiga 4 y una frase numérica 6+4=? Se le pide a la niña que relate lo que ve en la ilustración y lea las cantidades representadas. Se le pregunta cuatas láminas tienen las 2 niñas juntas. Que cuente y escriba el número en la frase numérica. Con la prof o el compañero lee la frase numérica La lectura de la frase numérica moldea lecturas matemáticas, ayudando a identificar los números y símbolos El relato de lo que ve y la lectura de los nombres favorece la lectura y, a su vez, a reconstituir los procedimientos realizados ayudando a la toma de conciencia sobre estrategias de resolución de problemas

30 ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN
Eje Temático: Operaciones Aritméticas Indicador de la Evaluación Procedimientos e Instrumentos Aprendizaje Esperado Asocian las operaciones de adición y sustracción con acciones en las que comparan por diferencia dos conjuntos de objetos o dos medidas, en situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible. En una situación dada, asociadas a las operaciones de adición y sustracción, determinan la información no conocida correspondiente a la diferencia entre dos cantidades conocidas, que son del mismo tipo. Evaluar paso a paso los procedimientos que va incorporando para resolver las operaciones planteadas Usar situaciones prácticas para aplicar las operaciones Usar esquemas que indiquen a los alumnos cada paso a seguir para resolver el problema a través del uso de la suma o de la resta Facilitar material concreto y didáctico para desarrollar las actividades

31 Combinar trabajo individual con trabajo en pareja o en pequeños grupos
Aprendizaje Adaptado En el ámbito del 1 al 10, asocia las operaciones de suma( agregar) sustracción (quitar), llegando a comparar dos conjuntos de objetos o dos medidas, con material concreto o ilustraciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible. Combinar trabajo individual con trabajo en pareja o en pequeños grupos La profesora elige a 3 compañeros con mejor desempeño en esta área y los invita a elaborar fichas con problema sencillos para su compañera con discapacidad. La prof. los revisa y ellos mismos se van turnando para apoyar a su compañera en la resolución de los ejercicios formulados

32 ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL Observación del Docente
Eje Temático Actividad Genérica Adaptación Evaluación Observación del Docente Aprendizaje Esperado Contenido Aprendizaje Adaptado Actividad

33 ALUMNADO QUE NECESITA ADAPTACIONES CURRICULARES
Profesor/a Jefe Curso NOMBRES NEE AREAS,ELEMENTOS CURRICULARES PROFESOR/A ESPECIALISTA Objetivos,contenidos, metodología,actividades,evaluación

34 EVALUACIÓN PARA EL ALUMNO/A CON NEE CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Curso Subsector de aprendizaje Objetivo Contenido CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL LOGRADO OBSERVACIONES

35 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Utilizar diversos procedimientos e instrumentos de evaluación Cuestionarios Pruebas orales y escritas Trabajos de investigación Observación directa y sistemática Disertaciones Proyectos grupales Análisis del trabajo del alumno/a

36 Realizar actividades que permitan valorar la generalización de los aprendizajes
Evaluar la funcionalidad de los aprendizajes y su aplicación práctica a situaciones de la visa diaria Utilizar estrategias de auto-evaluación como una forma de desarrollar la responsabilidad frente a los aprendizajes Diseñar pautas para evaluar los objetivos transversales durante el proceso de enseñanza aprendizaje

37 ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL
Objetivo fundamental a lograr con los alumnos/as del curso Nivel de competencia curricular del alumno/a con NEE Objetivo fundamental a lograr con el alumno/a con NEE Metodología y actividades Procedimientos e instrumentos de evaluación Material didáctico adaptado que se requiere

38

39

40

41

42


Descargar ppt "PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SANTIAGO NORTE EDUCACIÓN ESPECIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google