La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /"— Transcripción de la presentación:

1 1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. jlau@uv.mx / jlau@uacj.mxlau@uv.mxjlau@uacj.mx http://lyris.uacj.mx/lau Director USBI Veracruz y Coordinador de la Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / UACJ (Sabático) Veracruz, México Viernes en la Ciencia, USBI VER / Heroica Escuela Naval Militar Boca del Río / Antón Lizardo, Veracruz, México Viernes 18:30, abril 11 / Sábado 11:00, abril 12, 2003

2 2 Objetivos de conferencia Enfoque a educación Capacidad humana de aprender Oceanos informativos y los retos de navegar en ellos Competencias informativas Construcción de aprendizajes Vasto universo del conocimiento

3 3 Universo: larga historia /Años Universo: 15 mil millones Tierra: 4,600 millones Primates: 70 millones Homínidos: 35 millones Hombre: 15 mil

4 4 Humano: paquete informativo Proteinas: 50,000 (22 aminoácidos) Células(DNA): 50 billones Cromosomas: 46 Genes: 30 mil

5 5 Conocimiento Materia prima para el desarrollo intelectual Elemento vital en crecimiento Humano con mayor capacidad para acumularlo que cualquier otro ser Reduce errores Acelera desarrollo intelectual Materia prima para potencializar nuestros quehaceres

6 6 Información: una fuente de energía Gama de datos Significados empacados Portadora de conocimento Empaca experiencias humanas Un fertilizante del intelecto Nutriente mental Potencializa la energía humana

7 7 Retos educativos Aprendizaje versus enseñanza Cambios: inter, multi y trans disciplinarios Búsqueda de eficiencia y efectividad Dominio y costos de tecnología Demanda cualitativa de la sociedad

8 8 Estudiante: explorador sin equipo Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marcos cualitativos para valorar la información Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Atraido por la integración: texto, sonido, música, movimiento Disfruta depósitos informativos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

9 9 Aprendedores / exploradores virtuales Trabajo individual puede ser solitario Mayor necesidad de tutoría Orientación de persona a persona básica Novicios requieren mayor apoyo Diestros con menor demanda pero más cualitativa Aprendedores de postgrado los de mejor demanda

10 10 Competencias básicas Creatividad Innovación Lectura y comprensión Investigación, análisis Comunicación oral y escrita Autoaprendizaje

11 11 Boga: estrategias pedagógicas Aprendizaje cooperativo Significativo Estrategias cognitivas Constructivismo Auto-construcción del conocimiento Descubrimiento intelectual Creatividad

12 12 Estrategias de aprendizaje Autoestudio Autoprendizaje Investigación Experimentación Trabajo en equipo basado en proyectos Solución de problemas Basado en evidencias Organización de un servicio

13 13 Acceso información similar a búsqueda del petróleo Océanos de datos Mares de datos cubren el planeta Mantos informativos son menores Necesaria la exploración de recursos Explotación de yacimientos un desafio Necesario uso energético de la información

14 14 Alfabeta informativo / Normas 1. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Determinar la naturaleza de una necesidad informativa 3. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar información 5. Analizar y evaluar información 6. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Presentar los resultados de la información obtenida 8. Respetar la propiedad intelectual y a los derechos de autor

15 15 Bibliotecas - Concepto Laboratorio de ideas Equivale a memoria del ser humano Macro repertorio informativo de calidad Enlace a redes mundiales de datos Espacio más privilegiado para autoestudio

16 16 Bibliotecas - Aprendizaje Factor indispensable para el aprendizaje Vital para instrucción a distancia Base para educación constructivista Espacio para el saber Centro de conocimientos Sitio para socialización educativa

17 17 Conclusiones Hombre: capacidad fantástica de pensar Oferta informativa impresa y en web es apabullante Estudiante requiere de habilidades informativas Modelos educativos deben orientarse al aprendizaje Yacimientos informativos deben explorarse y usarse El conocimiento es fuente vital para la evolución socio- económica y política del individuo Humano: se distingue por tener capacidad potencial de acumular conocimiento ¡Usted tiene capacidad para ser el genio que guste!

18 18 !GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Presentación disponible en: http://lyris.uacj.mx/lau


Descargar ppt "1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /"

Presentaciones similares


Anuncios Google