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Jardín de niños: Ing. Oscar Baylon Chacón

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Presentación del tema: "Jardín de niños: Ing. Oscar Baylon Chacón"— Transcripción de la presentación:

1 Jardín de niños: Ing. Oscar Baylon Chacón
Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar Educadora Rosaura Zapata. Jardín de niños: Ing. Oscar Baylon Chacón Integrantes: Ana Gabriela Tolentino Robles Ariana Adilene Alemán Pérez Mariana Castro Jiménez

2 Ruta metodológica La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos. GALINDO, Cáceres Jesús (coord). Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. 1ª. Edición. México.

3 Observación Como primer paso nos dimos a la tarea de realizar un pequeño recorrido por las calles de la comunidad donde se sitúa el jardín de niños Ing. Oscar Baylon Chacón, fue después de este donde detectamos que la problemáticas mas destacada era el vandalismo.

4 Aplicación de instrumentos
Una ves detectada la problemática regresamos a las calles para encuetar a las personas sobre dicho tema.

5 Entrevistas La entrevista es una plática en la que una persona hace a otra una serie de preguntas sobre un tema determinado. Para realizarla adecuadamente, el entrevistador debe llevar un guión previamente elaborado y estar listo para hacer preguntas en función de las respuestas del entrevistado. En todos los casos, el propósito y objetivo mas frecuente de la entrevista es conseguir información y procurar que esta responda, con la mayor precisión posible, a lo que necesitamos averiguar. María Oliva Márquez

6 Actividad Propósito Dirigido Duración Instrumentó de evaluación
Aplicación de entrevistas Conocer la opinión de la comunidad en cuanto a la problemática detectada y así poder hacer estimaciones sobre el impacto que tiene dicho problema para saber de qué manera atacarla. Comunidad Los días de visita al jardín de niños. Grabaciones Plática con directora del jardín de niños Conocer su opinión sobre el vandalismo en la comunidad Directora Visita 12 de Marzo Grabación

7 Interpretación de entrevistas
Una vez realizadas las encuestas escuchamos cada una de las respuestas de los entrevistados y al percatarnos de que evidentemente el “Vandalismo” era un tema muy relevante diseñamos una situación que nos permitiría detectar como los niños perciben tal problemática y prepararlos para la ultima intervención.

8 Situación previa Son un conjunto de actividades que pueden estar o no interrelacionadas, recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrolla el niño, son propias para promover aprendizajes significativos y ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende. (PEP, 2011)

9 Unidad Didáctica “Pongamos el ejemplo” Justificación: Debido a la problemática detectada en la comunidad (Vandalismo) creemos necesario trabajar una serie de valores que nos permitirán detectar si dicha situación es generada debido a la falta de valores en el hogar o radica en otra situación, para poder abordarla en intervenciones futuras y generar una mejor convivencia en la comunidad. Propósito: Promover el respeto y la honestidad en los niños para prevenir una conducta violenta y originar una mejor convivencia con sus iguales. Campo formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: Relaciones Interpersonales Competencia: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana Aprendizaje esperado: -Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. Campo formativo: Lenguaje y comunicación Aspecto: Lenguaje oral Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. -Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela. -Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

10 Primera actividad “Respeto” Apertura Desarrollo Cierre Tiempo: 30 minutos Preguntar a los niños sobre si: ¿Saben que son los valores? ¿Cuáles conocen? ¿Saben que es el respeto? Escuchar las respuestas de los niños y anotarlas en una cartulina. Una vez definido que es el respeto cuestionarlos sobre: ¿Por qué es importante el respeto? ¿Qué pasaría si las personas no se respetaran? Ver el video ¿Qué paso en el video? ¿Había respeto? ¿Qué hizo a la rana cambiar? Presentar una serie de imágenes y de manera grupal clasificarlas si muestran una acción de respeto o no. Cuestionar a los niños sobre: ¿Qué es el respeto? ¿Qué debemos hacer si alguien nos molesta? ¿Qué no debemos hacer? Recursos: Video, imágenes, cartulina Espacio: Salón de clases Organización: Grupal Evaluación: ¿Sabe que es el respeto? ¿Sabe cómo actuar ante una situación donde no se presente respeto? Segunda Actividades Preguntar a los niños sobre: ¿Qué valor trabajamos anteriormente? ¿Qué acciones son de respeto y cuáles no? Explicarles que jugaremos a que estamos en un programa de televisión donde la docente es la conductora y les hará preguntas a los niños en relación al valor del respeto (que debemos hacer si…., que pasa cuando…). Dividir al salón en dos equipos explicarles que pasara uno de cada equipo a responder la pregunta siempre y cuando estén en orden y levantando la mano. Ir anotando los puntos obtenidos de cada equipo, premiar a ambos por el esfuerzo y su participación. ¿Por qué es importante el valor del respeto? ¿Por qué es importante respetarnos? Recursos: Premios y preguntas sobre el respeto. ¿Identifican el valor de respeto? ¿Lo promueven dentro y fuera del salón de clases?

11 Tercera Actividad “Honestidad” Apertura Desarrollo Cierre Tiempo: 30 minutos Empezar cuestionando a los niños sobre: ¿Qué valor estuvimos trabajando la clase pasada? ¿Saben que es la honestidad? Presentarles un video sobre la honestidad ¿Qué es la honestidad? ¿Qué pasa en el video? Entregarles una hoja a los niños para que realicen un dibujo sobre lo que paso en el video en relación a la honestidad. Permitir que compartan sus trabajos y cuestionarlos ¿Por qué es importante ser honestos? ¿Qué pasa si no somos honestos? Recursos: Videos, Hojas, video, pc, bocinas. Espacio: Salón de clases Organización: Individual Evaluación: ¿Conocen el valor de la honestidad? ¿Lo practican? Cuarta Actividad Cuestionar a los niños sobre: ¿Qué valor trabajamos la clase anterior? ¿Qué significa ser honestos? Explicarles a los niños que jugaremos a ser artistas preguntar ¿A quién le gusta actuar? Decirles que elegiré a dos niños que me ayuden a actuar una situación que les planteare y el grupo deberá diferenciar si es una situación honesta o no. Preguntar a los niños ¿Qué situaciones reflejan honestidad? ¿Qué situaciones no reflejan honestidad? Recursos: situaciones Organización: Grupal Espacio: Salón de clases ¿Identifica el valor de honestidad? ¿Cómo resolver una situación donde no hay honestidad?

12 Quinta Actividad “Compartiendo” Apertura Desarrollo Cierre Tiempo: 30 minutos Retomar los dos valores trabajos durante las diferentes sesiones ¿Qué es el respeto? ¿Qué es la honestidad? ¿Cómo debemos actuar ante una falta de respeto o falta de honestidad? Formar cuatro equipos. Preguntarles si saben que es un collage, o si alguna vez han realizado uno. Explicarles que elaboraremos uno por equipo donde dos trabajaran el valor del respeto y dos el valor de la honestidad, utilizando diferentes recortes e incluso diseños que ellos mismos pudieran elaborar. Explicar a sus mismos compañeros que es lo que contiene su trabajo y colocarlos en diferentes partes de la institución. Recursos: imágenes, cartulina, goma. Espacio: Salón de clases Organización: Equipo Evaluación: ¿Identifican los valores? ¿Promueven los valores? ¿Saben cómo actuar ante la falta de ellos?

13 Diseño del proyecto Un PROYECTO es la búsqueda de una solución inteligente tendiente a resolver necesidades humanas; por ello su formulación, su evaluación y las decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las expectativas humanas.  Por tal razón, el PROYECTO debe nacer de la reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada; de la conexión o creación de ideas que permitan formular hipótesis que den una posibilidad para la acción: del querer comprobar conceptos materializados en una decisión o plan estratégico y de una acción que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de supervivencia. JOSE DIDIER VAQUIRO C.

14 Para el diseño del proyecto utilizamos toda la información recaudada, nos dedicamos a conversar sobre cual seria la forma mas pertinente de abordar el tema, compartimos experiencias hasta que logramos concretizar el mismo.

15 “Diccionario de valores” “Cuidemos nuestro entorno”
Nombre del proyecto: “Juntos podemos lograrlo” Actividades: Objetivos: A quien se dirige: Quienes intervienen: Duración: Espacio: Evidencia: Actividad permanente “Que notición” Que los alumnos y padres de familia se vayan concientizando sobre la problemática diaria que se vive en la sociedad; el vandalismo. -Padres de familia -Niños -Docentes 20 minutos tres veces por semana Salón de clases Respuestas de los niños Actividad permanente “Diccionario de valores” Promover en los niños la identificación, compresión y la búsqueda de soluciones para el cuidado del medio ambiente haciendo énfasis en su entorno cotidiano y como la falta de valores afecta de manera directa la situación ambiental. Así mismo se involucrara al personal docente padres de familia y comunidad. Dos veces a la semana 15 minutos Hoja de valores Proyecto “Cuidemos nuestro entorno” -Personal docente -Comunidad 7 sesiones Fotos, videos, entrevistas y rubrica de evaluación. DARE Para niños Promover buenos hábitos de conducta en los niños, que lo preparen para situaciones conflictivas. -Oficiales Fotos Para padres Concientizar a los padres de familia sobre el cuidado que requieren sus hijos y como intervenir ante ciertas situaciones. -Padres Una vez a la semana Dos horas Cantos y juegos Fotos, entrevista e instrumento de evaluación

16 Justificación Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación. En la Justificación de la Investigación, se procede a definir por qué y para qué o lo que se busca y para qué, se desarrolla el tema de estudio considerado.

17 Justificación: De acuerdo a las características del contexto, las pláticas y/o entrevistas realizadas a la comunidad y padres de familia junto con las observaciones realizados durante las jornadas pasadas nos hemos percatado que sí existe una situación problemática que afecta en gran medida la convivencia y la tranquilidad de las personas que habitan en dicha comunidad. Los negocios que se encuentran alrededor de la institución nos compartieron su descontento ante la evidente inseguridad presentada en la colonia, categorizándola como una zona insegura, y aunque de cierta manera habitar cerca de una institución disminuye la delincuencia sigue siendo un problema presente. Según los resultados arrojados de las entrevistas realizadas el pasado mes de febrero del presente año; el 83% de los vecinos de la colonia donde se sitúa el jardín de niños coinciden que se presenta la problemática social de la delincuencia. Además de tener como evidencia las formas en las que se manifiestan en los espacios públicos con ataques a monumentos y o escuelas de la colonia, paredes con grafitti, etc. Lo que provoca que la comunidad tenga un mal aspecto. Tal problemática es el vandalismo; el cual se refiere a la conducta destructiva que adquieren principalmente los jóvenes que no respetan la propiedad ajena y que suele expresarse a través de la violencia. Nuestra preocupación por atacar de raíz este problema proviene del constante contacto que existe entre los pequeños del jardín de niños y los estudiantes de niveles más altos (primaria, secundaria) que constantemente realizan acciones inapropiadas que los niños pueden presenciar y adoptar en algún momento como algo normal.

18 Objetivos Generales. Los objetivos generales corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto o entidad. No señalan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero si que expresan el propósito central del proyecto. Tienen que ser coherentes con la misión de la entidad.  Los objetivos generales se concretan en objetivos específicos.

19 Objetivos específicos.
Se derivan de los objetivos generales y los concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Indican los efectos específicos que se quieren conseguir aunque no explicitan acciones directamente medibles mediante indicadores.  Objetivos operativos Concreten los objetivos específicos. Son cuantificables, medibles mediante indicadores y directamente verificables. Así nos permiten hacer seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de los efectos que se quieren conseguir con los objetivos específicos. 

20 Metas: Define el resultado final esperado (producto o servicio)
Es el punto de referencia permanente para solucionar dudas o conflictos.  Imagina que en el primer ejemplo que he puesto con el proyecto definido y en marcha, la entidad a la que presto servicio (un banco) decide que se deben digitalizar además todos las pólizas hipotecarias. Lógicamente yo deberé argumentar que eso no forma parte de la META del proyecto planteado y que se debe gestionar o bien como un cambio o bien como un nuevo proyecto. Da coherencia a todos los objetivos (ahora veremos a qué me refiero) que conforman el proyecto. Emilio Sanz Santos.

21 Objetivos específicos
Objetivo general Fomentar en la comunidad educativa (maestros, padres de familia y alumnos) la práctica de valores en la vida cotidiana para la prevención de la delincuencia mediante la realización diversas acciones dentro y fuera del jardín de niños para lograr que forman parte de su actuar diario y así mismo poner el ejemplo a la comunidad para la disminución del vandalismo. Objetivos específicos Que los alumnos y padres de familia se vayan concientizando sobre la problemática diaria que se vive en la sociedad; el vandalismo. Metas Que al menos 20 padres de familia logren cumplir con las dos noticias de la semana. Que se lean aproximadamente 40 noticias y se permita la reflexión. Promover en los niños la identificación, compresión y la búsqueda de soluciones para el cuidado del medio ambiente haciendo énfasis en su entorno cotidiano y como la falta de valores afecta de manera directa la situación ambiental. Así mismo se involucrara al personal docente padres de familia y comunidad Se pinten alrededor de 15 árboles, la barda de la escuela secundaria anexa y una barda de la comunidad, las cuales cuentan con grafiti. Tener la participación del 90% del alumno (preescolar y secundaria) así mismo el apoyo de los padres de familia en un 50% Que 25 alumnos-padres de familia cumplan con la tarea de valores trabajados en clase.. Promover buenos hábitos de conducta en los niños, que lo preparen para situaciones conflictivas. Concientizar a los padres de familia sobre el cuidado que requieren sus hijos y como intervenir ante ciertas situaciones. La asistencia y participación del 50 % de padres de familia de cada uno de los salones. Opinión de 5 madres sobre la plática recibida.

22 Actividades 1-Actividad permanente «Que notición».
2-Actividad permanente «Diccionario de valores». 3-Proyecto «Cuidemos nuestro entorno». 4-DARE preescolar. 5-DARE para padres.

23 Evaluación “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno” (Hoffman, 1999)

24 Previo a la intervención realizamos instrumentos de evaluación como entrevistas o listas de cotejo que nos ayudaron a valorar nuestro trabajo y el de los niños.

25 Cuestionario para padres
Nombre del padre de familia: _______________________________________________ Nombre del hijo: ____________________________________________________________ Grupo y grado al que pertenece: ___________________________________________ Colonia a la que pertenece _______________________________________________ 1.- ¿Piensa que el vandalismo es una problemática que se vive en su comunidad? SI NO     2.- ¿Considera que los temas son apropiados a la realidad que se vive en la comunidad? 3.- ¿Cree que los índices de vandalismo que se presentan en la comunidad han influencia en la conducta de su hijo? 4.- ¿Qué medidas toma cuando su hijo presenta malas conductas? 5.- ¿Que otros temas le gustaría que se abordaran en sesiones futuras?

26 “Los valores en nuestra comunidad”
Instrumentó de evaluación Proyecto “Los valores en nuestra comunidad” Nombre del alumno ¿Conoce la importancia y cuida su medio ambiente? ¿Conoce y aplica el respeto en su vida cotidiana? ¿Conoce y aplica la responsabilidad en su vida diaria? Observaciones Si No Amarillas Salgado Valentina Aranda Camez Alicia Yulieth Blanco Luna Sherlyn Cristal Carmona Reyes Evelin Yareth Chávez Cano Maria Consuelo Cuellar Rivera Victor Manuel Cuevas Hernandez Emiliano Dominguez Solano Angel Daniel Enciso Hernandez Radall Ernesto Estrada Barraza Diego Danael Figueroa Terán Farani Flores Anaya Mario Emerzon Flores Rodriguez Oliver Zoe Garcia Hernandez Yosselin Marlen García Salas Esthefanny Guardado Santos Shayla Fernanda Guzmán Guillen Josafat Lemus Berumen Briseyda Jaqueline Marquez Quintana Deina Nikol Medina León Jose Eduardo Noriega Camacho Abraham Giovani Padilla López Jeshua Fernando Quirino Reyes Edna Emily Ramírez López Mirna Regina Ramírez Meza Ricardo Salas Lozada Edgar Yandel Santos Mesina Jesus Angel Sarabia Lopez Isabella Téllez Calderón Efrén López Palacios Guillermo Isack


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