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Macarena Delgado González

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Presentación del tema: "Macarena Delgado González"— Transcripción de la presentación:

1 Macarena Delgado González
EL LENGUAJE Macarena Delgado González

2 Comunicación animal y lenguaje humano
El lenguaje animal se diferencia del humano en : Es innato, aunque pueden aprender a dar significado a ciertos signos y su capacidad de aprendizaje tiene límites; mientras que el humano posee numerosos elementos y su capacidad es ilimitada. El lenguaje animal consiste en un sistema de señales. El humano se construye a partir de signos y es articulado. El lenguaje animal es concreto, busca provocar reacciones en otros miembros de la especie, mientras que el lenguaje humano es abstracto y simbólico.

3 Las funciones del lenguaje humano incluyen varios ámbitos
Las funciones del lenguaje humano incluyen varios ámbitos. Jakobson las clasifica de esta manera: *FUNCIÓN EXPRESIVA *FUNCIÓN APELATIVA *FUNCIÓN DENOTATIVA O REFERENCIAL *FUNCION POÉTICA *FUNCIÓN FÁTICA *FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA La Psicolingüística tiene como objeto de estudio explicar los mecanismos adquisitivos del lenguaje y de las capacidades intelectuales relacionadas con él. ¿cómo apareció el lenguaje? Depende de la postura evolutiva de cada autor. Unos dicen que tenemos un origen común, otro que es debido a las vibraciones espontáneas de las cuerdas vocales, otros que se da a partir de las señales de peligro con las que se avisaban los homínidos….. A pesar de estas teorías y de unas cuantas más hoy por hoy no se pueden verificar.

4 La polémica Chomsky – Skinner
Hubo una polémica con el debate teórico que mantuvieron Chomsky y Skinner sobre la forma en que el niño aprende el lenguaje. Skinner, que era conductista, supuso que, cuando el niño comienza con sus primeros balbuceos los padres refuerzan su conducta mediante el cariño o alegría. El niño irá adquiriendo el lenguaje por la imitación de gestos y sonidos de los adultos y por el proceso de interiorizar mentalmente asociaciones entre sonidos y objetos, el niño irá adquiriendo el lenguaje. Chomsky, critica todo esto; afirma la existencia de una capacidad innata de la especie humana que sería el soporte del lenguaje. El niño aprendería de esta manera: PERCEPCIÓN CONTINUADA DE PALABRAS EN UNA LENGUA CAPACIDAD INNATA PARA EL CONOCIMIENTO DE CUALQUIER LENGUA CONOCIMIENTO Y COMPETENCIA PARA HABLAR ESA LENGUA

5 El desarrollo del lenguaje
¿Qué se produce primero, la maduración del pensamiento o la capacidad para hablar? Los cerebros infantiles son capaces de representarse generalizaciones conceptuales derivadas de su percepción antes de que comience el habla, con lo cual se cree que el pensamiento precede al lenguaje. En cuanto a las influencias sociales en su génesis surgen dos posturas: La de Piaget y la de Vygotski Según Piaget el lenguaje es egocéntrico. Al principio el niño hablas consigo mismo, siendo incapaz de comunicarse con el otro. Por lo tanto, solo el proceso de socialización conseguirá que el niño vaya abriéndose a los demás mediante un intercambio lingüístico. INDIVIDUAL--SOCIAL Para Vygotski el lenguaje es un fenómeno social, con el paso del tiempo va transformándose es un lenguaje interior, que se caracteriza por no ser vocalizado y poseer una función egocéntrica. SOCIAL---INDIVIDUAL

6 Según Vygotski el lenguaje evoluciona así:
La comprensión se inicia pronto y es global. El niño comprende más de lo que expresa, aprende antes a hacer que a decir

7 Función adaptativa del pensamiento
La teoría de Piaget Pretendía construir un psicobiología(un modelo biológico que le permitiera establecer relaciones entre la maduración del cerebro y la adquisición de l conocimiento en los niños. Lo que nos diferencia de los animales es nuestro poder para interiorizar la realidad como representación simbólica. Función adaptativa del pensamiento Para Piaget la adaptación se produce mediante dos mecanismos de la mente humana: la asimilación y la acomodación. La realidad se integra en nosotros adaptándose a los esquemas previos de nuestro cerebro. Esos esquemas van modificándose para poder acomodarse a la realidad exterior.

8 Esquemas, estructuras y estadios
El esquema para Piaget es una interiorización mental que nos permite adoptar pautas de conducta, de tal manera que ante situaciones semejantes podemos generalizarlas, repetirlas de manera idéntica o aproximada. Son adquiridos mediante aprendizajes. Los estadíos son una fase del desarrollo cognitivo que es común para todos los seres humanos. Su objeto de estudio radica en analizar lo común a todos los sujetos en una fase concreto de su desarrollo psicobiológico. El desarrollo cognitivo Su organización jerárquica; dentro del proceso cognitivo se pueden distinguir niveles superiores e inferiores, los cuales se caracterizan por la relación con los demás. Las fases son definidas por las estructuras(conjunto de conductas especificas y comunes a todos los individuos que se encuentran en dicha fase) Su dinamismo: el desarrollo es evolutivo, el proceso se inicia en las fases inferiores y va ascendiendo hacia sus fases superiores de conducta. Su carácter integrador: cada nuevo nivel de desarrollo cognitivo implica la superación del periodo anterior.

9 Etapas del desarrollo cognitivo:
Características principales Sensoriomotriz (de 0 a 2 años) El conocimiento del mundo se hace por interacciones sensoriales y motoras con los objetos(oler, chupar…) Permanencia del objeto Ansiedad ante extraños auto identificación Preoperatoria (de 2 a 7 años) Función semiótica: juego simbólico, imitación diferida…. No tiene concepto de conservación Egocentrismo Operaciones concretas (de 7 a 12 años) Piensa con lógica sobre hechos concretos. Concepto de cnversación, capacidad de deducir lo que otros piensan o saben Operaciones formales (de 12 a 16 años) Pensamiento abstracto: utilización del método hipotético deductivo y lógica preposicional

10 Las discrepancias de Vygotsky
Vygotski pone el acento en la interacción social (la relación del niño con otros niños y con adultos) como factor predominante del pensamiento. Para él la internalización de conductas infantiles se halla mediatizada por el contexto social. Para Vygotski son los aprendizajes los que aceleran los procesos evolutivos cerebrales. El niño desarrolla su pensamiento guiado por los adultos o por otro niños de mayor edad, los cuales le proponen modelos de imitación que termina por interiorizar. Si no sucediera así, el desarrollaría menos su inteligencia.


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