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ICONTEC.

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Presentación del tema: "ICONTEC."— Transcripción de la presentación:

1 ICONTEC

2 Sistema de gestión de la calidad en el sector público
BOGOTÁ DC Noviembre de 2007

3 ICONTEC Fundado el 10 de mayo de 1963
Organismo privado sin ánimo de lucro Organismo Nacional de Normalización desde 1984 Miembro de: ISO, IEC, COPANT, PASC, CAN. Organismo de Certificación de Producto desde 1971 Organismo de Certificación de Sistema desde 1991 Primer organismo en Latino América en ofrecer certificaciones con ISO 9000 Primer ONN acreditado en MDL Miembro de IQNet _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

4 MISIÓN ICONTEC Contribuye a mejorar la competitividad, productividad y gestión de las organizaciones con la entrega de soluciones innovadoras en normalización, educación y evaluación de la conformidad centrado en el profesionalismo y la ética de sus colaboradores en beneficio de la comunidad.

5 SERVICIOS Normalización Certificación Formación
Servicio de Información Laboratorios de Metrología Acreditación en Salud _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 12

6 COBERTURA OFICINAS REGIONALES
REGIONALES ICONTEC COSTA ATLANTICA ORIENTE ANTIOQUIA, CHOCO Y EJE CAFETERO SUR OCCIDENTE CENTRO Y SUR ORIENTE MAYOR ACERCAMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO NACIONAL

7 COBERTURA INTERNACIONAL
Rep. Dominicana Panamá Miami Salvador Nicaragua Colombia Ecuador Chile Bolivia Perú México Guatemala Costa Rica Honduras MAYOR ACERCAMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO LATINOAMERICANO

8 INTERNACIONALIZACIÓN
CALIDAD INTERNACIONALIZACIÓN NORMALIZACIÓN CERTIFICACIÓN

9 ENSAYOS ACREDITACIÓN METROLOGÍA CERTIFICACIÓN
ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE CALIDAD ENSAYOS ACREDITACIÓN METROLOGÍA CERTIFICACIÓN NORMALIZACIÓN

10 NORMA Principios básicos
Documento voluntario. Accesible al público. Elaborado mediante consenso de las partes interesadas: Fabricantes (producto final y materia prima) Gobierno Usuarios y consumidores Centros de Investigación y laboratorios Asociaciones y agremiaciones profesionales Basado en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico a nivel mundial. Aprobado por un organismo reconocido.

11 BENEFICIOS DE LA NORMALIZACIÓN
Soluciones económicas para problemas técnicos repetitivos Protección de la seguridad, salud, medio ambiente y el consumidor. Asegura la intercambiabilidad y la interoperabilidad. Sirve de base para la contratación y evaluación de la calidad en el comercio. Son la base de los Reglamentos Técnicos Obligatorios Facilita la comunicación en todos los niveles Apertura del comercio internacional

12 Ley 872 Creación del sistema de gestión de la calidad en la gestión pública. Herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados. Está enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de la calidad posee un enfoque basado en los procesos relacionados con las funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente. Este Sistema es complementario a los sistemas de control interno (ley 87 de 1993) y de desarrollo administrativo (ley 489 de 1998).

13 Convenio DAFP - ICONTEC
El Departamento Administrativo de la Función Pública e ICONTEC celebraron el convenio marco que tiene por objeto la elaboración de la norma técnica de calidad en la gestión pública. Este convenio se desarrolla a la luz del decreto 2269, que establece que ICONTEC es organismo nacional de normalización. Es adicionalmente ente asesor del gobierno en este tema.

14 Grupo de trabajo El Departamento Administrativo de La Función Pública.
ICONTEC. Programa presidencial de modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción. Contraloría General de la República. Departamento Nacional de Planeación.

15 El Proceso de Normalización de la norma de gestión de calidad
Recopilación de información Preconsulta pública (Grupo de trabajo Elaboración proyecto de norma) Aplicación Divulgación Consulta pública (Abierta 60 días) Publicación Norma técnica (DAFP) Posconsulta pública (Tratamiento observaciones por Comité técnico)

16 Base de la GP 1000 La base fundamental fue la norma internacional ISO 9001:2000 Se aplica a todos los procesos misionales Se agregó el manejo del riesgo en las entidades oficiales La GP 1000 mira no solo la eficacia sino la eficiencia y la efectividad Se añaden los principios de Transparencia y Colaboración entre entidades Es compatible con el MECI

17 BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE
CALIDAD CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO EFICIENCIA EFICACIA EFECTIVIDAD DIRECCIÓN SISTEMA DE CALIDAD BENEFICIOS DE LA ENTIDAD PARTICIPACIÓN DE LA GENTE

18 Mejora continua del sistema
La dirección nos dice para donde vamos……… C I U D A N O R e q u i s t o Se asignan y se manejan los recursos Medimos, Análizamos y Mejoramos según resultados Hacemos el producto o servicio Entrega el producto Lo que necesita el cliente Salida

19 Parágrafo 1° Articulo 2° de la Ley 872 De 2003.
LA MÁXIMA AUTORIDAD de cada entidad pública tendrá la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar, y perfeccionar el Sistema de Gestión de la Calidad que se establezca con lo dispuesto en la presente ley. El incumplimiento de está disposición será causal de mala conducta.

20 La gestión de calidad por sistemas dentro de una empresa o entidad oficial
LA DIRECCIÓN O GERENCIA ESTABLECE EL NORTE CLIENTE- CIUDADANO CLIENTE -CIUDADANO FUNCIÓN A FUNCIÓN B FUNCIÓN C SOPORTES DE LA OPERACIÓN

21 NTC GP1000:2004 (contenido) 4.1 Requisitos generales
Implementación en procesos que le permitan cumplir su misión Identificar riesgos SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Norma 4.2 Gestión documental

22 NTC GP1000:2004 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
5.1 Compromiso de la Dirección 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Política de calidad - Coherente con planes de Desarrollo administrativo, planes Sectoriales, el sistema de control interno y planes Estratégicos (según sea aplicable) Contribución al logro de los fines del estado Norma

23 NTC GP1000:2004 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.4 Planificación
5.2 Responsabilidad autoridad y comunicación Norma 5.3 Revisión por la dirección Revisión al menos una vez al año Riesgos actualizados como entrada para la revisión

24 NTC GP1000:2004 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS
6.1 Provisión de los recursos Norma 6.2 Talento humano 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo

25 NTC GP1000:2004 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
7.1 Planificación de la Realización del Producto o prestación del servicio 7.2 Procesos relacionados con los clientes Comunicaciones: incluyen disposiciones para comunicación relativa a mecanismos de participación (cuando sea aplicable) Norma 7.3 Diseño y desarrollo 7.4 Adquisición de bienes y servicios (selección objetiva) 7.5 Producción y prestación del servicio Condiciones controladas de acuerdo a riesgos 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medición

26 NTC GP1000:2004 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y Medición
8. MEDICIÓN ANALISIS Y MEJORA 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y Medición Incluye el concepto de Sistema de Evaluación que facilite el seguimiento de clientes y partes interesada. Información relevante disponible al público por páginas web Norma 8.3 Control del producto no conforme 8.4 Análisis de datos 8.5 Mejora

27 NTC GP1000:2004 NORMATIVIDAD ASOCIADA CORRESPONDENCIA CON ISO 9001
ANEXOS NORMATIVIDAD ASOCIADA CORRESPONDENCIA CON ISO 9001 Norma CORRESPONDENCIA SGC, MECI Y SDA

28 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Y GP1000

29 GRANDES DIFERENCIAS DE LA CERTIFICACIÓN DE ISO 9001/2000 Y GP1000 .
El direccionamiento estratégico (misión, visión, objetivos estratégicos ) y su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo y con la política y objetivos de calidad. Los dos (2) principios adicionales a los ocho (8) definidos por la norma ISO 9001/2000 * Transparencia. * Cooperación con otras Entidades del Estado. La participación ciudadana y la comunicación.

30 Para finalizar... Tenga en cuenta :
Estructuren un plan de contingencia que asegure que aunque haya cambio de gobierno el S.G.C TENGA CONTINUIDAD

31 Parágrafo 1° Articulo 7 De La Ley 872 De 2003
El Gobierno Nacional diseñará los estímulos y reconocimientos de carácter público a las entidades que hayan implementado su sistema de gestión de calidad y publicará periódicamente el listado de entidades que hayan cumplido con lo establecido en la presente ley.

32 GRACIAS


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