La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso de Estudio Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso de Estudio Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de Estudio Aprendizaje
____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

2 Aprender es: Un proceso interno, personal y activo de construcción y reconstrucción de esquemas o estructuras mentales que pueden ser: conceptos, conocimientos, actitudes y sentimientos. Es el proceso a través del cual nos empoderamos de nueva información. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

3 PROCESO DE ESTUDIO APRENDIZAJE
Para lograr verdaderos aprendizajes debe ocurrir lo siguiente: a) Identificación de los conocimientos o saberes que ya poseemos respecto a lo nuevo por aprender b) Búsqueda de nueva información respecto a lo nuevo por aprender c) Enlazar los conocimientos o saberes que ya poseíamos con la nueva información. d) Aplicar y/o utilizar la nueva información en diversas situaciones. 15/04/2017 cog

4 Estudiar es: Un proceso de ejercitación de conocimientos para lograr verdaderos Aprendizajes. Es una forma sistemática de aprender. “El Saber no se obtiene por azar. Hay que buscarlo con afán y alimentarlo con diligencia” Abigail Adams ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

5 En la práctica, estudiar es una actividad que requiere:
POSICIÓN: Querer hacer. El estudio puede ser un fin en sí mismo o un medio para alcanzar otras metas, independientemente del motivo, es básico querer estudiar. DISCIPLINA: compromiso. Lo cual requiere de cumplir con el tiempo y con las actividades requeridas para estudiar y jerarquizar nuestras acciones de manera que se cumpla con el estudio. CONSTANCIA: Persistencia. Hacer del estudio una práctica cotidiana y no extraordinaria. 15/04/2017

6 Algunas sugerencias para estudiar mejor
1.     Mantener las materias ordenadas y separadas 2.     Escribir legiblemente 3.     Elaborar esquemas, mapas conceptuales, cuadros comparativos. 4.     Ser breve, sintetizar (no se tiene que anotar todo) 5.     Utilizar tus propias palabras para redactar tus apuntes en lugar de anotar exactamente las del profesor o expositor, a excepción de fórmulas, leyes, etc. 6.     Copiar los ejemplos que explica el profesor. 7.   Tener cuidado con el orden y la secuencia. 8.   Leer los apuntes o resúmenes para poder entenderlos mas adelante. 9.   Siempre mantener ordenados los apuntes. 10.   Preparar o elaborar un resumen de la clase 11.   Procurar tener una buena postura, no estar inclinado o casi acostado 12.   Utilizar el sistema: escucha-piensa-escribe. 15/04/2017

7 PROCESO ____________________________________________________ Recepción
Captar información selectiva, focalizamos nuestra atención en aquellos datos que consideramos relevantes. Comprensión Se produce la comprensión de la información y la selección de información relevante de la no relevante . Esta información se almacena en la Memoria a Corto Plazo – MCP. Asimilación La información pasa de la MCP a la Memoria a Largo Plazo – MLP. La nueva información se enlaza con información ya existente. Recuperación La nueva información almacenada se recupera en de la memoria a largo plazo para ser utilizada. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

8 Logramos retener: El 10% de lo que leemos El 20% de lo que oímos
Oigo y olvido Veo y recuerdo, Hago y aprendo El 10% de lo que leemos El 20% de lo que oímos El 30% de lo que vemos El 70% de lo que decimos El 90% de lo que decimos y hacemos ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

9 Factores que influyen en el proceso de estudio - aprendizaje
Internos Externos Motivación Material de Estudio Actitudes Ambiente de Estudio Aptitudes Factores Económicos El Uso de Estrategias de Aprendizaje Interferencias (distracciones) Alimentación y Nutrición Tecnología disponible en casa (internet) Períodos de Sueño Organización del Tiempo ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

10 Cuadro Sinóptico ____________________________________________________
Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

11 Un Cuadro Sinóptico es:
Un resumen esquematizado de un tema, donde se dan a conocer sus aspectos más relevantes, las ideas claves de cada aspecto, y algunos detalles de cada idea clave. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

12 Consideraciones para su elaboración:
Se organiza la información de izquierda a derecha, de lo más general a lo más específico. Se utilizan trazos llamados “llaves”. La información se presenta como serie de columnas o hileras. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

13 Pasos para su elaboración:
Precisar el tema a desarrollar. Precisar los aspectos más relevantes del tema a desarrollar. Por cada aspecto, precisar las ideas claves Por cada idea clave, precisar algunos detalles ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

14 Estructura: Idea Clave 1.1 Aspecto 1 Idea Clave 1.2 Tema Central
Detalle 1.1.1 Detalle 1.1.2 Idea Clave 1.1 Aspecto 1 Detalle 1.2.1 Detalle 1.2.2 Idea Clave 1.2 Tema Central Detalle 2.1.1 Detalle 2.1.2 Idea Clave 2.1 Aspecto 2 Detalle 2.2.1 Detalle 2.2.2 Idea Clave 2.2 ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

15 Para elaborar un Cuadro Sinóptico:
Es necesario haber aplicado previamente, sobre el documento de interés, la técnica del subrayado. 15/04/2017

16 Mapa Conceptual ____________________________________________________
Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

17 Un Mapa Conceptual es: Un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, es decir, una red de conceptos interrelacionados. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

18 Tiene elementos que son:
Conceptos: se entiende por concepto “una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término”. Proposiciones: consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras enlace para formar una unidad semántica. Palabras Enlace: son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ellos, por lo general son proposiciones o verbos. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

19 Sus características son:
Tienen un número limitado de conceptos o unidades semánticas. Los conceptos se presentan de manera jerárquica, según el orden de importancia o inclusividad. Los conceptos se presentan encerrados en elipses. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

20 Pasos para su elaboración:
PRIMERO: Realiza una lectura comprensiva del documento en cuestión e identifica y señala en él los conceptos claves subrayándolos o rodeándolos con una elipse. SEGUNDO: Identifica el Concepto Clave, el de mayor inclusividad para, a partir de allí, puedas “desprender” los conceptos subordinados. De esta manera se disponen los conceptos siguiendo un orden jerárquico. TERCERO: Une los diferentes conceptos con líneas o flechas y escribe sobre ellos las “Palabras Enlace”. Estas son por lo general verbos o preposiciones. Éstas deben indicar la relación que existe entre los conceptos. CUARTO: Observa si el Mapa Conceptual es lo suficientemente ilustrativo, si tiene impacto visual, para la información que pretendemos presentar. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

21 ____________________________________________________
Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

22 ____________________________________________________
Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

23 Mapa Semántico ____________________________________________________
Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

24 Pasos para su elaboración:
PRIMERO: Identificación del tema central a desarrollar Se escribe, en el medio de la hoja, el tema central a desarrollar. SEGUNDO: Identificación de los aspectos que se van a desarrollar del tema central Se precisan los aspectos que se desarrollarán del tema central. Estos funcionan a la manera de pilares de un edificio, se constituyen en los pilares del tema central. Se escriben convenientemente organizadas, en torno a la idea principal. TERCERO: Identificación de las ideas claves de cada uno de los aspectos a desarrollar Se explicitan las ideas claves de cada uno de los aspectos seleccionados, de la manera más sucinta posible. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

25 Por ejemplo: ____________________________________________________
Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017


Descargar ppt "El proceso de Estudio Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google