La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organizadores Gráficos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organizadores Gráficos"— Transcripción de la presentación:

1 Organizadores Gráficos
Por: María Bermúdez Evelydis Cabello José R. Nieves

2 Introduccion Hay maneras en que organizamos nuestras ideas para un mejor entendimiento y por ende ocurre aprendizaje de un concepto. Cuando asistimos a una conferencia, a un taller o simplemente leemos un libro, formamos en nuestra mente un esquema mental sobre el concepto o conceptos que se nos explican. Este esquema es muy importante, ya que nos permite hacer representaciones de esos conceptos en una forma en que todos lo entiendan. Esos esquemas se conocen como organizadores graficos.

3 Definición Los organizadores gráficos consisten de representaciones visuales del conocimiento que son útiles cuando se trata de analizar conceptos evidenciando sus características, demostrar una secuencia, o establecer jerarquía en una información, visualizar relaciones y especificar procedimientos. Que nos ayuda a encontrar conexiones entre los conceptos.

4 Informacion Desde los años setentas, en el campo educativo se han utilizado para la planificación y evaluación de programas, diseño curricular, en la enzeñanza y la evaluación del aprendizaje.

5 Tipos Jerárquico –incluye un concepto principal y niveles de subconceptos bajo este. Conceptual –incluye una idea centra con conceptos que dan soporte a la idea. Secuencial –rearregla los eventos en orden cronologico. Cíclico –serie de eventos dentro de un proceso ciclico. No hay principio ni fin.

6 Jerárquico

7 Ejemplo: Jerarquico

8 Conceptual

9 Ejemplo: Conceptual (1)

10 Ejemplo: Conceptua (2)

11 Ejemplo: Conceptual (3)

12 Secuencial

13 Ejemplo: Secuencial (1)
Mapa de cuentos acumulativos: para cuentos con repeticion de sucesos en orden inverso

14 Ejemplo: Secuencial (2)

15 Ejemplo: Secuencial (3)

16 Cíclico

17 Ejemplo: Ciclico (1)

18 Ejemplo: Ciclico (2)

19 Elaboración Seleccionar el concepto, idea o procedimiento que se trabajara. Reflexionar (puede ser mediante una “tormenta de ideas”) acerca del significado y las posibles relaciones entre los elementos. Decidir qué organizador gráfico es el idóneo para lo que se quiere representar. Organizar los elementos del gráfico. Si tiene jerarquías, determinar los niveles de éstas. Si es una red semántica, decidir las palabras de enlace que se usarán y si incluirá ejemplos. Elaborar el gráfico.

20 Ventajas Permiten el análisis profundo del tema en cuestión.
Demuestran la organización de ideas. Ayudan a representar visualmente ideas abstractas. Son útiles para la evaluación formativa. Son útiles para la evaluación sumativa. Pueden realizarse individualmente o en grupo. Cuando se elaboran en grupo, estimulan el aprendizaje cooperativo. No existen dos mapas conceptuales iguales. Sirven también como técnica de enseñanza.

21 Desventajas Elaborarlos consume tiempo.
Requiere que el maestro conozca la metodología de la enseñanza de los conceptos.

22 Actividad

23 Gracias Por Su Atencion
Presentacion Disponible en internet:


Descargar ppt "Organizadores Gráficos"

Presentaciones similares


Anuncios Google