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ORGANIZADORES DE INFORMACION. 1.- CONCEPTO Fue creado para guiar a los estudiantes a aprender y a organizar los materiales de aprendizaje. Son procedimientos.

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1 ORGANIZADORES DE INFORMACION

2 1.- CONCEPTO Fue creado para guiar a los estudiantes a aprender y a organizar los materiales de aprendizaje. Son procedimientos a seguir en la representación del conocimiento, organización de los materiales de aprendizaje o para encontrar procedimientos para la solución de problemas. Son una forma de representar gráficamente la relación que se establece entre diversos conceptos.

3 2.- IMPORTANCIA Permiten ordenar conceptos previos que conoces, comprender el significado de los nuevos que aprendes, relacionar los conceptos con los previos, clasificar y jerarquizar conceptos claves y relevantes. Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

4 3.- FINALIDAD Es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el estudiante tiene que aprender. Organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones.

5 MAPAS MENTALES Los Mapas Mentales son una popular herramienta de generación de ideas y una técnica de aprendizaje de ordenamiento de ideas y sus interconexiones. Puede ser utilizado para ordenar gráficamente los conceptos articulados a un tema central, o para tratar con otros conceptos o temas.

6 MAPAS MENTALES Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.clasificación taxonómicaestudiotoma de decisiones

7 MAPA MENTAL Diferencias respecto al Mapa Conceptual El mapa mental es un diagrama que se construye de manera personal o grupal utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes El mapa conceptual se centra en conceptos, se estructura de manera jerárquica, iniciando con el-los conceptos gruesos a los particulares, con conectores específicos (proposiciones).

8 MAPA MENTALES Consejos para el uso de Mapas Mentales. Proceso Algunos consejos genéricos para crear un buen mapa mental: Coloque la idea principal en el centro. Preferiblemente una foto de ella Utilice las porciones de espacio, permitiendo que pueda agregar cosas más adelante. Utilice colores y mayúsculas cuando sea útil. Personalice el mapa. Busque las relaciones.

9 MAPA MENTAL

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11 El mapa conceptual es una técnica creada por Novak (1988) quien lo define como: Mapa conceptual Definición

12 Una estrategia sencilla y poderosa en potencia para ayudar a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar el material. Un método para ayudar a captar el significado de los materiales usados. Un recurso esquemático para representar el conjunto de significados conceptuales.

13 Herramienta grafica para la rápida comprensión y aprendizaje del conocimiento, que permite transmitir con claridad mensajes conceptuales.

14 Objetivo inmediato Los alumnos aprenderán a hacer uso adecuado de los esquemas que le permitirá un aprendizaje significativo en la elaboración de trabajos de investigación, resúmenes, síntesis y esquemas.

15 Conceptos Elementos del mapa conceptual Proposiciones Palabras-enlace

16 Indican el significado, atributos o características de ciertos Objetos, hechos o relaciones. Son concretos y definidos. Deben estar enmarcados en recuadros o elipses. 1. Conceptos

17 consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabra- enlace) para formar una unidad semántica que tiene valor de verdad. afirma o niega algo de un concepto. 2. Proposiciones

18 son las palabras que se usan para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Cuando el mapa se vuelve más complejo, pueden aparecer relaciones cruzadas. Se apoyan en líneas, facilitan la visualización de las relaciones y la jerarquía de conceptos. 3. Palabras-enlace

19 CARACTERÍSTICAS Jerarquización: Los conceptos están puestos por orden de importancia y aparecen una sola vez.

20 Proceso de jerarquización conceptual o exclusividad. Determinar las ideas fundamentales del texto (relación de conceptos) Seleccionar los conceptos clave Pensar sobre la posible relación que hay, o puede existir, entre los conceptos y decidir los enlaces. Reducir las palabras enlace al mínimo necesario Ordenar los conceptos desde los más generales (inclusores) a los más específicos (inclusivos), haciendo la representación gráfica o mapa conceptual

21 Selección: El mapa contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Impacto visual: modo simple y vistoso, se usan mayúsculas para los términos conceptuales y se enmarcan con elipses.

22 Los mapas conceptuales como técnicas de evaluación educativa 1. Verificar las proposiciones (relación de los conceptos con las palabras - enlace apropiado) ¿son relaciones válidas o no? 2. Observar la jerarquización (si los conceptos más generales incluyen a los más específicos) 3. Darse cuenta de las relaciones cruzadas, que muestran relaciones entre los conceptos pertenecientes a diferentes partes del mapa conceptual.

23 ¿Como se elabora un mapa conceptual? Se elige un tema, para leer y obtener un mapa conceptual. Identifica las ideas principales y secundarias. Se elabora una lista de conceptos. Se realiza una selección de los conceptos. Se colocan los conceptos encerrándolas en óvalos. Colocar líneas y enlazar los conceptos. Suscribe las proposiciones para completar las ideas. Utilizar diferentes colores para diferenciar las ideas.

24 Dife ren cias res pec to al Ma pa Me ntal Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas.

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26 MAPA SEMANTICO

27 QUE ES UNA MAPA SEMANTICO? Es una Técnica para organizar gráficamente la información dentro de categorías pertenecientes a un tema central.... una estructuración categórica de la información... diagramas que ayudan a ver como se relacionan las palabras entre sí y activan el conocimiento previo... los más utilizados en aula, especialmente en actividades de aprendizaje y repaso

28 CARACTERISTICAS Son menos rígidos en cuanto a su ejecución (dibujo, colores, elipses) Hacen hincapié en la activación del conocimiento previo y en la discusión como técnica que mejora la composición y la comprensión Favorecen el pensamiento divergente

29 Es motivador a todas las edades El profesor tiene un carácter menos directivo y el estudiante uno más activo Facilita la comprensión y la memorización Permite a los profesores hacer pruebas diagnósticas para elegir la instrucción más adecuada en lugar de suponerla

30 COMO SE ELABORAN? 1. Lluvia de ideas en relación a un tema determinado 2. Las ideas se recogen en un papelote de fácil visión para todos, de esta manera se activan los saberes previos que traen. 3. Se reconoce la estructura del tema a ser tratado especificando los elementos que la componen. Puede ayudar a usar las siguientes preguntas: ¿Qué, Cómo, cuándo, Dónde, quiénes? ( según la naturaleza del tema a tratar 4. Se coloca el nombre del tema en el centro de una circunferencia. 5. Debajo de las ¿? Se coloca la información que los estudiantes han buscando en libros u otras fuentes. 6. Se recoge los aportes de los grupos a través de sus mapas y se consolida la información en uno nuevo

31 COMO SE APLICAN A nivel personal: auto análisis, a revisar el pasado y proyectar objetivos futuros, a ayudar a que los otros se auto analicen A nivel familiar: aplicado a la narración de cuentos en el grupo familiar. A nivel educacional: aplicando al dominio del pensamiento y de tomar notas; a la actividad de preparar y escribir ensayos, exámenes y proyectos o informes.

32 En la enseñanza, los mapas mentales permiten a los maestros hacer vivir este proceso de manera más estimulante, más entretenida y eficaz. La cartografía mental es especialmente recomendada en educación especial ya que es particularmente útil para ayudar a quienes tienen dificultades en el aprendizaje. A nivel profesional y de negocios: Los mapas mentales se aplican para las reuniones de trabajo, para las conferencias, para la dirección de una empresa.

33 Los mapas semánticos permiten: Desarrollo del vocabulario Mapa semántico pre y post lectura Técnica de estudio Detalles complementarios

34 EJEMPLO

35 CUADRO SINOPTICO Dentro de las muchas técnicas de estudio con las cuales los estudiantes cuentan, una de las preferidas a la hora de estudiar solos consiste en la elaboración de un cuadro sinóptico. Se trata de una herramienta muy útil, pues sintetiza la información de manera ordenada y jerárquica, y permite ser ampliado para ir agregando datos a medida que aparecen en los textos.técnicas de estudio

36 ¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico? Lo primero que hay que hacer es recopilar la información que se pretende volcar en el cuadro. Es preferible utilizar más de una fuente, tanto para cotejar los datos de una y otra como para completar la información proporcionada por cada una. Se elige el tema central y se establecen los criterios según los cuales se organizará la información.

37 ¿Qué formas adoptan los cuadros sinópticos? Un cuadro sinóptico puede estar formado tanto por filas y columnas como también por una serie de conceptos mayores de los cuales se desprenden flechas o llaves. Lo más importante del cuadro sinóptico es que la información aparezca bien ordenada, y que permita la ampliación posterior.

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39 VENTAJAS: Una de las ventajas más claras es que ayuda a recuperar información. Otra ventaja es que nos permite establecer comparaciones. una ventaja significativa a los estudiantes con buena memoria visual, debido a que organiza sistemáticamente la información de manera que sea más fácil de recordar.


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