La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
Enid Desirée Tovar Escalera A Lili Anaíz Ramírez Ramos A Cris Syanya Juárez Corona A Brenda Garcia Ayala A

2 El párrafo es la unidad de un discurso escrito conformado por varias oraciones que expresan una idea y terminan con un punto y aparte. Las oraciones que lo conforman suelen compartir la misma temática y una de ellas es la que expresa la principal idea. Existen distintos tipos de párrafos: Argumentativo Narrativo Conceptual Comparativo Cronológico Causa-efecto De enumeración Deductivo Descriptivo Inductivo Explicativo De conclusión Expositivo De cierre

3 Tipos de Introducción:
Introducción contextualizante: Este tipo de introducción debe presentarle al lector un contexto que le permita conocer aspectos generales del tema que va a leer a continuación. Introducción con interrogante: Este tipo de estrategia busca, a partir de preguntas, captar el interés del lector y, además, indicarle qué es lo que va a encontrar en el desarrollo posterior del texto. Introducción anécdota: Este tipo de introducción se constituye como una de las estrategias que logra captar, de manera más efectiva, la atención del lector, quien siempre está muy interesado en hechos concretos y experiencias individuales. A partir de estas anécdotas, hechos o historias se establece una relación rápida y directa entre el lector, y el tema que se .

4 Introducción con cita: Al igual que la introducción con anécdota, esta es una de las formas más utilizadas y eficaces para atraer la atención del lector. Puede tratarse de un proverbio, de una frase socialmente extendida, o de un enunciado dicho o pronunciado por una autoridad reconocida. Es importante que el contenido de la cita se ajuste de manera no forzada al tema del texto Introducción por analogía: Esta estrategia establece una comparación entre el tema del escrito y otra situación con el objetivo de explicar el problema aprovechando un contexto similar que sea capaz de atraer la atención inicial del lector. Introducción mixta: Esta última introducción emplea más de una de las estrategias anteriormente mencionadas. Es importante tomar en cuenta que siempre debe establecerse algún enunciado o frase que las conecte adecuadamente.

5 Desarrollo: Contiene la exposición y análisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 75% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 50% de síntesis, 15% de resumen y 10% de comentario. Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

6 Tipos de Conclusión (Cierre):
Conclusión síntesis: Se presentan, a continuación, ejemplos de algunos tipos de conclusión.   Al igual que en la introducción, toda conclusión está compuesta por elementos básicos: el conector de conclusión, la síntesis o resumen, y la relevancia de los datos expuestos. Estos elementos conforman la estructura de una conclusión base conocida como sintetizante. Conclusión con interrogante: La conclusión con interrogante plantea, al final del escrito, las cuestiones no resueltas o los problemas abiertos a las hipótesis de futuro con la intención de incentivar en el lector la necesidad de seguir investigando acerca del tema.

7 Conclusión con analogía: Este tipo de conclusión establece una comparación entre el tema tratado y una situación que ofrece similitudes con él, únicamente en el párrafo de conclusión. Se trata de una última imagen o idea utilizada para fomentar la reflexión final acerca de los asuntos ya tratados en el texto. Conclusión con cita: Esta es una de las formas más utilizadas y eficaces de finalizar un texto. Puede tratarse de un proverbio (frase de dominio común) o de una frase dicha o escrita por una autoridad reconocida. Es importante que el contenido de la cita concluya de manera no forzada el tema del texto. Conclusión mixta: Esta última conclusión emplea más de una de las estrategias anteriormente mencionadas. Es importante tomar en cuenta que siempre debe establecerse algún enunciado o frase que las conecte adecuadamente.

8 BIBLIOGRAFÍA (n. d). (2015). Tipos de párrafos. 14/02/2015, de TiposDe
BIBLIOGRAFÍA (n.d). (2015). Tipos de párrafos. 14/02/2015, de TiposDe.org Sitio web: (n.d). ((n.d)). La introducción y la conclusión de un texto académico . 14/02/2015, de blog.pucp.edu.pe Sitio web: Introduccion%20y%20conclusion%20-Blog%20Ciencias-.pdf (n.d). ((n.d)). Ensayo. 14/02/2015, de Wikipedia Sitio web:


Descargar ppt "TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google