La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Microcrédito y monotributo social como herramientas de la Economía social” Buenos Aires, 6 de Agosto de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Microcrédito y monotributo social como herramientas de la Economía social” Buenos Aires, 6 de Agosto de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 “Microcrédito y monotributo social como herramientas de la Economía social” Buenos Aires, 6 de Agosto de 2010

2 Objetivos de esta iniciativa 1.Mejorar la perspectiva de sustentabilidad de los emprendedores que acceden al microcrédito. 2.Profundizar las políticas de distribución del ingreso. 3.Aportar una herramienta más que contribuye con la sustentabilidad de las organizaciones. 4.Mejorar los niveles de información del Programa de microcrédito No confundir con la visión neoliberal que coloca la “formalización” como punto de partida para la viabilidad de las Unidades Económicas (H. de Soto 1990).

3 ¿Por qué el monotributo social mejora la perspectiva sustentabilidad de las UE? Permite salir mas rápido de la “informalidad” en la que operar. Ampliar su mercado ya que en general operan con mercados igualmente informales (ahora pueden facturar). Reducir gastos destinados a contribuciones impositivas, salud y aportes jubilatorios. Reducen costos puesto que pueden comprar ahora como emprendedores “legales”. Mejoran su estado de resultado. Mejoran su potencial dinámico: reproducción del capital e inserción mercantil. Aumenta su perspectiva política: pueden agremiarse. Son INCLUIDOS (social, económica y políticamente)

4 ¿Por que profundiza las políticas de distribución del ingreso? Lo que no se gasta en la formalización puede ser utilizado en otras necesidades de la familia que mejoren su calidad fe vida. Genera círculo virtuoso. Se articula con el subsidio de la tasa de interés. El monotributo mínimo es de $ 220 aprox. al mes Las tasas de interés de usura va de 80 a 250% anual El monotributo p/ microcrédito es $ 0,0 !!! la tasa de interés anual es de 6% !!!

5 ¿Por qué mejora la información del Programa? Obliga a las organizaciones a utilizar el software de administración de microcrédito. Todos dispondremos de información más sistematizada. Mejora la articulación y planificación de las organizaciones con los CDR. Contribuye a mejorar la articulación de los actores en el territorio El concepto de calidad de la información no es visto desde el punto de vista del control sino como un instrumento para la toma de decisiones. MEJORAR LA INFORMACIÓN NOS FORTALCE POLITICAMENTE

6 ¿Es una herramienta que contribuye con la sustentabilidad de las organizaciones y los resultados del Programa? Los emprendedores cumplen con mayor justeza sus compromisos con las operatorias. Se reducen los indicadores de mora e incobrabilidad. * De Mora: por que los emprendedores mejoran sus ingresos y honran sus deudas (facturan, compran más barato, etc.). * De incobrabilidad por que quedarían fuera del subsidio 100% (es un criterio de exclusión). La formalización mejora los ingresos de las organizaciones. Mejorara y promueva la articulación de los actores públicos y privados.

7 Pero la perspectiva de sustentabilidad de las organizaciones es una disuasión mas amplia y compleja. Otros dilemas alrededor de la sustentabilidad Referentes a la Objetivos institucionales. Dependencias de las fuentes de financiamiento. Imagen institucional. Baja calidad de la información del programa. Poca capacitación de los equipos promotores y asesores Aspectos Macro y Microeconómicos Análisis de los créditos/mora potencial. Política de crédito (escalonamientos, montos, frecuencia de cuotas, etc.). Poca escala y rotación de los fondos. La tasa de interés.

8 Viabilidad de los UE Modelo económico productivo Sustentabilidad de las Organizaciones/operatorias Gestión de la Cartera de Crédito Metodología de Microcrédito Calidad: activa, mora, incobrables. Volumen de la cartera. Cartera histórica. Criterios de máxima y mínima Reportes para la evaluación. Proyecciones cuantitativas Flujos de fondos Software de gestión Sujetos de crédito Relación Promotor/emprendedor Impacto en los ME Acciones complementarias (políticas, organizativas, mercado, empoderamiento, etc.). Educación Popular Institucionalidad Modelo de Gestión Subsidiariedad Estado. Dilema de la tasa de interés Organización del sector de organizaciones y CGL Organización sector ME. Fondos en territorio.

9 Criterios de elegibilidad Implícitos en la metodología de microcrédito (art. 2 ley 26.117) Autoempleados que organizan su trabajo en torna a la autogestión de sus unidades económicas. Unidades económicas en las que la inversión por puesto de trabajo (K/L) es igual o inferior a 50 canastas básicas (hoy aproximadamente 70 mil pesos). Ejemplo: Activos Caja…………………………………. $ 1.000 Banco………………………………. $ 0,00 Mercaderías e insumos…………. $ 10.00 Maquinas y herramientas………. $ 15.000 Vehículo……………………………. $ 25.000 Local………………………………... $ 30.000 TOTAL ACTIVOS…………………..$ 81.000 A) La unidad económica tiene 1 solo trabajador el K/L es $ 81.000 (excluido) B) La unidad económica tiene 2 trabajadores el K/L es de $ 40.500 (incluido)

10 Criterios de la resolución que crea la iniciativa Emprendedores que reúnan las características descriptas en la Ley de Microcrédito Nº 26.117/06 (Articulo 2º); Personas que se encuentren enmarcados dentro del trabajo en red de las organizaciones de microcrédito; Que hayan recibido y rendido al menos un microcrédito. Que no hayan discontinuado su permanencia en el Programa (incobrabilidad).


Descargar ppt "“Microcrédito y monotributo social como herramientas de la Economía social” Buenos Aires, 6 de Agosto de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google