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Hacia una empresa inteligente Gestión del conocimiento

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Presentación del tema: "Hacia una empresa inteligente Gestión del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una empresa inteligente Gestión del conocimiento
Prof. Dr. Klaus North Universidad de Wiesbaden

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3 Es su empresa inteligente
Es su empresa inteligente? Piensan en situaciones concretas para responder a las preguntas siguientes: Inteligencia de mercado:Aprendemos rapidamente lo que planifica /hace la competencia? Cuanto tiempo necesitamos para elaborar una respuesta? Inteligencia de cliente: Damos respuesta rapida, correcta y consistente a las demandas/pedidos/problemas de los clientes? Inteligencia de procesos: Cuanto tiempo dura la detección y resolución de un problema en un proceso ? Aprendemos de “mejores practicas”? Inteligencia referente a los empleados: Confian en sus empleados, hay valores compartidos , se fortalezan oportunidades de decisión, aprendizaje y emprendedoras

4 Results of the German award “Knowledge Manager 2002 and 2003
Basis 48 enterprises, 238 benefit statements

5 A Escada do Saber é a base para a empresa inteligente
Capacidade competitiva Gestão Estratégica do conhecimento Competência + singularidade “ser melhor que o resto” + Atuação correta (agir corretamente) Agir Saber Fazer + Motivação Conhecimento + aplicação + inter-relações (contexto, experiências. expectativas) Informações Dados + significado Gestão operacional da informação Signos + sintaxe 12

6 La base de conocimiento organizacional
es parte del capital intelectual (intangible) Figura 2.5 Bases de conocimiento organizacional -Conocimientos disponibles de los trabajadores -Conocimientos disponibles de los clientes, proveedores, soportes de conocimiento externos -... -Bancos de datos -Software -Procesos/tecnologías documentados -Propiedad intelectual protegida -... Imagen Marcas Cartera de clientes ... Capital relacional Conocimientos codificados, existencias de informaciones y conocimientos que pertenecen a la empresa Conocimientos de los que dispone la empresa, sin poseer a los soportes de conocimientos

7 Análise estrategica Que competências/capacidades esperam nossos clientes de nós mesmos nos próximos 3 anos? ü      O Que devemos fazer para desenvolver essas competências/capacidades? O Que nós fazemos melhor do que os nossos competidores? ü      Como podemos fortalecer essas vantagens? O Que os nossos competidores e inovadores fazem melhor do que nós mesmos? ü      O Que podemos aprender com eles ?

8 Gestión operacional de la información
Planificación estratégica de competencias: La escala del conocimiento es la base para una empresa inteligente Competitividad Gestión estratégica del conocimiento Competencia + única “mejor que los demás” Acción + actuación adecuada Potencial de acción + voluntad Conocimiento + utilización Información + contextualización, experiencias, expectativas Datos + significado Gestión operacional de la información Signos + sintaxis 12

9 Análisis estrategico Qué prestaciones esperan nuestros clientes de nosotros en los próximos 3 años? ü      Qué debemos hacer para desarrollar esas prestaciones? Qué es lo que nosotros hacemos mejor que la competencia? ü      Cómo podemos fortalecer estas ventajas? Qué es lo que la competencia hace mejor que nosotros? ü      Qué podemos aprender de ellos?

10 Example: Strategic Knowledge Directions from Knowledge Portfolio to strategic trainings and communities Portfolio of business-relevant Knowledge Areas and impact on business (a result of a Knowledge Strategy Process) 10 20 30 40 CRM ICapM R&D Marketing Program Mgmt Understanding EU R&D Markets Process Mgt. Strategic training needs Strategic Communities of Practice

11 5 areas de mejora para una mejor gestión del conocimiento
Crear y apoyar una cultura de colaboración e intercambio de conocimientos Identificar, desarrollar, asegurar las competencias Documentación y accesso a informaciones y conocimiento Desarrollar „best in class“ proyectos y procesos Aprender sistematicamente de fuentes externos

12 Los medios de la cuarta dimensión (organización basada en conocimiento)
Centros de competencia agrupan, systematizan y desarrollan las competencias (core competences) de una organización Communidades de aprendizaje (Communities of Practice) distribuyen generan saber Organización Mercados del saber (memoria collectiva) son una base para rpresentar, comunicar y intercambiar el saber ofresco... busco... Grupo Perfiles de competencias describen las competencias de los colaboradores Paginas amarillas identifican fuentes de saber Individuo © Prof. Dr. Ing. Klaus North

13 Expertfinder Job Family Development
Retrieval tool to search contacts within the Volkswagen Group Expertfinder Global communities for a variety of topics and projects Knowledge Network Database for joint documents, project reports, information and best practices Knowledge Base Job Family Development Knowledge Relay Transfer of know-how and expertise from former employees to their successors Mit dieser dritten Folie beginnt die eigentliche Arbeitsfolie für die Inhalte Ihrer Präsentation. Die Arbeitsfolie können Sie nach Belieben vervielfachen. Knowledge Balance Sheet Evaluation of and consulting for the development of expertise

14 ~60% of Urgent Requests responded in less than 2 days in the CoP‘s
~30% document fetches & downloads per month ~3% new/mod. documents per month >1600 (listed) Communities of Practice (CoP) not to count: teams, org. units, … Knowledge / Content >1000 full/part- time KM drivers ~20 KM consultants CoP KM and CoP InnoM individual and organizational proficiencies … ~2 millions of documents of codified knowledge (>1500 GB) >85,000 platform users (Opentext Livelink) ??? other platforms

15 Compartir conocimientos es poder!
Crear y apoyar una cultura de colaboración e intercambio de conocimientos Training Unit 1

16 La metáfora tradicional da empresa: o capitão e sua tripulação

17 A nova metáfora: o jardineiro na ecologia do conhecimento

18 Diseñando con alegría el futuro
alegre, abierto y ante el futuro Todos nosotros somos creativos y valientes entusiasmados por aprender y con iniciativa autónomos y cumplidores Todos nosotros nos guíamos según los principios básicos de la gestión empresarial Asumimos los retos Nos autoorganizamos Nos automotivamos Nos autocontrolamos Nuestras pautas de relación son abiertas, „fair play“ y llenas de confianza.

19 Desayuno colectivo de trabajo
• Se lleva acabo cada 6- 8 semanas Por cada trabajador hay una carta. Estas cartas se mezclan y se distribuyen en la mesa de acuerdo al principio de la casualidad. Esto hace que trabajadores de distintos departamentos y niveles jerárquicos se sienten uno al lado del otro. • Durante este desayuno colectivo de trabajo la Dirección informa sobre distintos temas, como por ejemplo; la situación actual de la marcha de los negocios, nuevos e interesantes proyectos, cambios de personal, problemas internos y externos y un ojeada al futuro. • El trabajador es exigido al planteo de interrogantes y problemas como así también el dar sugerencias

20 Gain miles for sharing knowledge
The rules of the game: Each member of the organization receives 50 knowledge points per period to distribute to helpful colleagues (by sending an to the “Miles Administrator”) Through the process of distributing one’s points, the employee reflects upon knowledge sharing and members of the organization that helped him/her. “Knowledge Miles” are collected and are exchanged against rewards which further knowledge development (e.g. seminars, notebook, literature…)

21 Criterios de gestión del conocimineto en la evaluación de los colaboradores
Qué hizo usted para aumentar sus compencias? Qué hizo para compartir sus conocimientos con sus colegas? Ha contribuido a la mejora de procesos o la creación de nuevos productos o áreas de negocio?

22 Sharing Experiences: Knowledge Networks at Volkswagen
Corrosion Threaded Joint Textile & Leather Laboratory Executives Personnel Development Paint shop Quality Control Electronic Strategy Sound Assembly Network Pre-Production Group Executive Program Procurement 1700 experts working together in about 25 different Knowledge Networks enabling the transfer of know-how development of best practices

23 2 Identificar, desarrollar, asegurar las competencias:
La matriz de competencias Collaboradores entrenan collaboratores La estafeta del conocimiento Training Unit 2

24 La matriz de competencias
PEPE MARIA INAKI CELIA Word Powerpoint Excel Access Experto Maneja bien Conocimientos basicos

25 Additional Qualification Strategic Planning of Resouces
Skill Management: Knowledge Balance Sheet Need Profile Job-(description) Employees Competency Profile Needs Competencies Analysis of graphs Analysis of graphs Insertion Insertion Maintenance Maintenance Recruitment Additional Qualification Strategic Planning of Resouces Q- Control Q- Control

26 Knowledge Relay: Transferring Experiences
Hand-Over Session Outgoing leader Incoming Leader Expert Jump Start Session Supervisor Transition Workshop Team Consultation Human Ressources

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28 Training Unit 3 Documentación y accesso a informaciones y conocimiento

29 Example: Siemens Medical
Reuse Proven Concepts Knowledge Pool News, Q&A Find Experts Work together CoP‘s Taxonomy Knowledge Objects Business Processes Ask/Tell MED - Copyright 2004 Siemens AG Medical Solutions – All Rights Reserved. -

30 Example: Community of Practice workspace
xxx

31 4 Desarrollar „best in class“ proyectos y procesos Porque reinventamos
Training Unit 4 Desarrollar „best in class“ proyectos y procesos Porque reinventamos siempre la rueda?

32 Lessons Learned in projects
Project title Short description What went well? Failures? Lessons learned

33 5 Como aprender sistematicamente de mercados, clientes, competidores,
proveedores y otros fuentes externos? Training Unit 5

34 Fuentes de información
Empresas con relaciones preferenciales Libros, revistas, páginas web, catálogos… Ferias Cámaras de comercio, gobierno, instituciones europeas Otros Los propios empleados Contactos personales Consultores Fuentes de información y conocimiento Seminarios, encuentros Competencia Proveedores Clientes y clientes potenciales Redes de empresas Universidades, centros tecnológicos, centros de calidades etc. Asociaciones profesionales, sectoriales Bancos, agencias financieras

35 ¿Que fuente para que tipo de conocimiento?
Conocimiento sobre Fuentes Mercados Competencia Clientes Tecnología  procesos Clientes y clientes potenciales Proveedores Empresas con relaciones preferenciales Los propios empleados Redes de empresas Contactos personales Asociaciones profesionales, sectoriales Universidades, centros tecnológicos, centros de calidades etc. Cámaras de comercio, gobierno, instituciones europeas Bancos, agencias financieras Libros, revistas, páginas web, catálogos… Consultores Seminarios, encuentros Ferias Otros

36 5 areas de mejora para una mejor gestión del conocimiento Como se situa su empresa?
Crear y apoyar una cultura de colaboración e intercambio de conocimientos Identificar, desarrollar, asegurar las competencias Documentación y accesso a informaciones y conocimiento Desarrollar „best in class“ proyectos y procesos Aprender sistematicamente de fuentes externos

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38 Gestión de empresa orientada al conocimiento El programa de los 12 puntos
Sensibilización para la gestión del conocimiento y diagnóstico de problemas. Vinculación de la gestión del conocimiento y la estrategia empresaria.   Configuración de las condiciones marco, que promueva la generación e intercambio del conocimiento. Desarrollo de la adquisición del conocimiento para el aprendizaje externo.

39 Gestión de empresa orientada al conocimiento El programa de los 12 puntos
4. Desarrollo de la adquisición del conocimiento para el aprendizaje externo.   5. Identificación y desarrollo de las competencias del trabajador  6. Transferencia de los conocimientos sobre las generaciones de trabajadores.

40 7. Gestión eficaz de ideas.
Gestión de empresa orientada al conocimiento El programa de los 12 puntos 7. Gestión eficaz de ideas. 8. Gestión de proyecto orientada al conocimiento  9. Integración de la gestión del conocimiento en los procesos de negocios.

41 Gestión de empresa orientada al conocimiento El programa de los 12 puntos
10. Fomento del intercambio personal de conocimientos.   11. Estructuración de la documentación y mejora de la transparencia de la información.   12. Aplicaciones consequentes y desarrollo de los valores en un ambiente de trabajo mancomunado abierto y confiable.

42 Klaus North K.North@gmx.de
Catedrático de Gestión Empresarial Internacional en la Wiesbaden Business School, Alemania. Areas de experiencia: Gestión del Conocimiento y de la Información, Gestión de Proyectos, Gestión Internacional, Gestión de Calidad y Medioambiental. Ha sido asesor sobre política industrial del gobierno regional Vasco y de la Generalitat de Valencia Literatura: North, Klaus, Roque Ricardo Rivas, : Gestión Empresarial orientada al conocimiento. Creación del valor mediante el conocimiento. Editorial Dunken, Edición 2004 North, Klaus: Wissensorientierte Unternehmensführung: Wertschöpfung durch Wissen. Wiesbaden: Gabler, 2002 (3. Auflage)

43 Literatura North, K., Rivas, R. (2004): Gestión empresarial orientado al conocimiento, Buenos Aires: Editorial Dunken (


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