La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Universidades colombianas y las políticas para el desarrollo sostenible Julio Carrizosa Umaña Asesor Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Universidades colombianas y las políticas para el desarrollo sostenible Julio Carrizosa Umaña Asesor Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales."— Transcripción de la presentación:

1 Las Universidades colombianas y las políticas para el desarrollo sostenible
Julio Carrizosa Umaña Asesor Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

2 ¿ Que es lo que debemos sostener?
¿ La situación actual? ¿Las tendencias actuales? ¿ El progreso? ¿ la vida humana? ¿El patrimonio ecológico? ¿La regeneración natural? ¿ el planeta? ¿nuestra región?

3 ¿Que es lo que podemos sostener?

4 ¿ Como ? Con conocimiento Con emoción Con capital Con solidaridad

5 ¡Que es lo que debemos sostener?
En Colombia durante los últimos veinte años el concepto de desarrollo sostenible se ha introducido con fuerza inusitada en los textos constitucionales y legales, en las políticas, en los planes de desarrollo, en los discursos políticos y, naturalmente en las aulas universitarias. Buena parte de estos procesos han sido impulsados por las universidades o por profesores universitarios que actúan individualmente.

6 ¿Que es lo que debemos sostener?
A pesar de la gran acogida que ha tenido el concepto son muy pocos los cambios visibles en los estilos de desarrollo o en proyectos concretos de inversión y en país el deterioro ambiental continúa y el ambiente general está signado todavía por graves situaciones de violencia y de corrupción a pesar de esa retórica, de la rehabilitación económica y de los avances en seguridad

7 ¿ Que es lo que debemos sostener?
La debilidad de esos resultados puede explicarse por la vaguedad del concepto. La principal función de las universidades en este momento es la de profundizar en los conceptos de desarrollo sostenible y de sostenibilidad

8 ¿Que es el desarrollo sostenible?
el concepto de desarrollo sostenible surge en el campo de dos ciencias aplicadas, la biología pesquera y la ingeniería forestal, las cuales de tiempo atrás habían diseñado modelos cuantitativos para asegurar una extracción óptima de peces y de árboles manteniendo el stock en forma tal que las industrias pesqueras y forestales, ambas de carácter transnacional, fueran “sostenibles

9 ¿Que es el desarrollo sostenible?
. La definición implícita según lo resume Allen (80) tenía dos aspectos principales; utilización sostenible significaba que .” debemos utilizar las especies y los ecosistemas a niveles y en formas que les permitan en la práctica renovarse indefinidamente” y desarrollo sostenible era “el desarrollo que posiblemente alcance una duradera satisfacción de las necesidades humanas y la mejora de la calidad de vida.”

10 ¿Que es el desarrollo sostenible?
la Comisión Brundtland, después de un exhaustivo trabajo internacional concluyó que el desarrollo sostenible era la idea que representaba más integralmente las diferentes opiniones sobre la necesaria reforma al desarrollo. Su definición es la mas conocida: “para hacer que el desarrollo sea sostenible es necesario asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias...el concepto de desarrollo sostenible implica límites, no limites absolutos, sino limitaciones que imponen los recursos del medio ambiente, el estado actual de la tecnología y de la organización social y la capacidad de la biosfera de absorber los efectos de las actividades humanas.”

11 ¿Qué es el desarrollo sostenible?
”La aproximación económica al D.S. busca identificar el máximo flujo de ingresos que puede ser generado manteniendo, por lo menos, el capital que los ha producido. Los conceptos subyacentes son los de optimización y eficiencia económica aplicados al uso de recursos escasos. Los problemas interpretativos principales surgen al tratar de identificar los tipos de capital que deben mantenerse ( manufacturado, humano o natural) y su posibilidad de sustitución, así como al tratar de evaluar el capital natural.”

12 ¿Qué es el desarrollo sostenible?
“El punto de vista ecológico se enfoca en la estabilidad de los sistemas biológicos y físicos, incluyendo los subsistemas críticos para la estabilidad global. Algunos incluyen la estabilidad de ambientes construidos, como las ciudades. El énfasis está en preservar la resiliencia y la habilidad dinámica con que estos ecosistemas se adaptan al cambio.”

13 ¿ Que es el desarrollo sostenible?
El concepto sociocultural busca mantener la estabilidad de sistemas sociales y culturales y la reducción de conflictos destructivos. La equidad intergeneracional e intrageneracional ( eliminación de la pobreza) son aspectos importantes en esta aproximación, así como la preservación de la diversidad cultural y el mejor uso del conocimiento sobre prácticas sostenibles usadas en culturas menos dominantes. Pluralismo y participación deben ser promovidos “.

14 ¿Qué es el desarrollo sostenible?
Desde 1993 la definición legal colombiana de desarrollo sostenible incluye, como objetivo principal el crecimiento económico: “ se entiende por desarrollo sostenible el que conduce al crecimiento económico, a la elevación de localidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.” ( Artículo 3, Ley 99/93)

15 Problemas principales
Objetivos Factores Límites

16 Problemas principales
COMPLEJIDAD

17 Sostenibilidad y complejidad
Desde el ambientalismo complejo la definición de lo sostenible y de lo sustentable adquiere una mayor profundidad y, al mismo tiempo la búsqueda de estos fines se percibe con un mayor realismo, con todos sus problemas y dificultades.]

18 Sostenibilidad y complejidad
La búsqueda de la sostenibilidad, escoge caminos equivocados cuando se hace en un contexto de simplicidad. El mejor ejemplo de esta situación se encuentra en los textos de quienes afirman que los países pueden alcanzar la sostenibilidad aplicando los modelos económicos neoclásicos y las guías políticas del neoliberalismo sin tener en cuenta que estos modelos y estas guías funcionan en un mundo sin limites en donde las conciencias humanas solamente obedecen a la maximizacion de ganancias monetarias.

19 Problemas principales
La protección y conservación del patrimonio ecológico La cuestión fundamental que generó el debate continúa sin resolverse en lo internacional y en lo nacional. ¿ Como evitar que la expansión de la economía afecte los ecosistemas en formas irreversibles?. En lo internacional a pesar de todos los esfuerzos liderados por las Naciones Unidas, el país mas poderoso del planeta continúa negándose a firmar los acuerdos sobre calentamiento global y sobre protección de la biodiversidad y en su mismo territorio ha iniciado una cadena de decisiones tendientes a eliminar algunas de sus políticas ambientales principales.

20 Problemas principales
La equidad intrageneracional Las posibles contradicciones entre la acción económica y la gestión ambiental habían sido previstas por la mayoría de los estudiosos del desarrollo sostenible y esas fueron la razones por las que casi todos ellos introdujeron en la teoría, como objetivo conjunto al ecológico, la solución del problema de la inequidad intrageneracional, la disminución de la pobreza y el desempleo

21 Algunos aportes de las universidades colombinas para establecer políticas de desarrollo sostenible

22 Algunos aportes de las universidades colombianas
1 Una pluralidad de opiniones sobre el significado del desarrollo sostenible, heterogeneidad que, paradójicamente, ha facilitado el surgimiento de numerosos programas, más de cien, con aportes de casi todas las universidades.

23 Algunos aportes de las universidades colombianas
2 Una relación cercana con el Estado que ha permitido la intervención de las universidades en el diseño de las políticas y en la definición de los planes y proyectos de desarrollo

24 Algunos aportes de las universidades colombianas
3 Intervenciones significativas de autodidactas en el liderazgo, en la gestión de programas e, inclusive, en la definición de planes y proyectos académicos.

25 Algunos aportes de las universidades colombianas
4 Interés por la multidisciplina inclusive dentro de los programas de ingeniería y de economía.

26 Algunos aportes de las universidades colombianas
5 Avances hacia la transdisciplinariedad con características innovadoras en la docencia y en la investigación

27 ¿Resultados? Sin embargo cabe aún la pregunta fundamental ¿Las universidades han aportado lo suficiente para la protección del patrimonio ecológico y para lograr la equidad intergeneracional? Creo que la respuesta es no y que para contestar afirmativamente esta pregunta serían necesarios cambios significativos, algunos de los cuales se detallan en el punto siguiente.

28 La sociedad del conocimiento, la universidad y el desarrollo sostenible
Fundamentado en la experiencia colombiana creo que para que las universidades sean palancas reales en el proceso hacia la sostenibilidad deben tener una conciencia clara de cómo una sociedad fundamentada en el conocimiento y en la información puede lograr al mismo tiempo la protección del patrimonio ecológico, la equidad intrageneracional y la equidad intergeneracional y pienso que un primer paso para que esto sea realidad es el reconocimiento de la complejidad de nuestra realidad.

29 Reconocer la complejidad de la realidad
La sociedad del conocimiento , la universidad y el desarrollo sostenible Reconocer la complejidad de la realidad

30 Sociedad del conocimiento, complejidad y desarrollo sostenible
Hoy el concepto de sociedad del conocimiento se orienta masivamente solo hacia una parte de la realidad, la que es expresable por medio de la reducción disciplinada, la que es capaz de construir mecanismos, la que facilita el manejo social, la que es comprensible sin necesidad de eliminar los filtros y los lentes que limitan la capacidad de nuestros cerebros.

31 Sociedad del conocimiento, universidad y desarrollo sostenible
Una sociedad del conocimiento que reconociera la complejidad de la realidad tendría que romper esas limitaciones y atreverse a ser indisciplinada

32 Sociedad del conocimiento, complejidad y desarrollo sostenible
¿Indisciplinada?

33 Sociedad del conocimiento, complejidad y desarrollo sostenible
Esto es mucho más difícil en la universidad occidental, abrumada por el peso de nuestros dogmas, guiada por nuestras ilusiones teleológicas , plena de optimismo en la búsqueda del progreso y del desarrollo, desdeñosa de los límites, confiada en que unos pocos ganadores serán suficientes para lograr el bienestar de toda la humanidad.

34 Sociedad del conocimiento, complejidad y desarrollo sostenible
Hoy muchas universidades latinoamericanas diseñan sus programas para seleccionar, entrenar y señalar esos pocos ganadores y para eso niegan la complejidad de la realidad.

35 Sociedad del conocimiento, complejidad y desarrollo sostenible
Reconocerla significaría inducir actitudes como la prudencia, la precaución, la reflexión, la solidaridad, la amistad, la austeridad, la frugalidad, la compasión, el respeto al otro, virtudes contradictorias con los postulados fundamentales de la sociedad de consumo.

36 Sociedad del conocimiento, complejidad y desarrollosostenible
En una realidad plena de variables y de interrelaciones, en donde reinan el azar y la necesidad, alejada de leyes y de verdades absolutas, no basta la racionalidad económica para triunfar en las competencias.

37 Sociedad del conocimiento, complejidad y desarrollo sostenible
Adaptarse a esa realidad compleja implica contar con conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades diferentes

38 Sociedad del conocimiento, complejidad y desarrollo sostenible
El pensamiento ambiental al recordar que somos apenas parte de lo que llamamos naturaleza reconoce la complejidad, se coloca en posición de apreciarla y asume las consecuencias.

39 Sociedad del conocimiento, complejidad y desarrollo sostenible
El ambientalismo tradicional, aquel que se enfoca solamente a lo no humano aporta esa parte de la complejidad pero solo el ambientalismo complejo, el que considera que lo ambiental incluye lo humano y lo construido, el que considera la totalidad, es capaz de apreciar los alcances y las consecuencias del reconocimiento de una realidad compleja.

40 Sociedad del conocimiento, complejidad y desarrollo sostenible
Pienso que algunas de las diferencias entre ambas aproximaciones tienen que ver con la forma de mirar, de enfocar el entorno y de considerarse a si mismo.

41 Sociedad del conocimiento, complejidad y desarrollo sostenible
El ambientalismo complejo se puede caracterizar por cinco formas de ver o perspectivas

42 Ambientalismo complejo
1 Ver la realidad conscientes de las limitaciones, deformaciones, exageraciones, negaciones y afirmaciones de la visión y de la consciencia humana, impuestas por nuestros instintos, pasiones y capacidades y por nuestras propias ideas y preferencias éticas y estéticas y considerar con interés y tolerancia las limitaciones y preferencias de los otros.

43 Ambientalismo complejo
2 Ver amplia y profundamente, en todas las escalas, sintetizando y analizando continuamente, enriqueciendo las consideraciones holísticas con el conocimiento detallado de sus elementos.

44 Ambientalismo complejo
3 Ver las interrelaciones entre los elementos que conforman la realidad dándonos cuenta de sus diferentes formas energéticas y materiales, aceptando que existen interrelaciones simbólicas, y conscientes de sus discontinuidades en tiempo y en espacio.

45 Ambientalismo complejo
4 Ver la totalidad como un conjunto dinámico de procesos, con historia y con futuro, muchos de ellos azarosos e inciertos, que cambian continuamente y que interactúan entre ellos siendo al mismo tiempo causas y efectos.

46 Ambientalismo complejo
5 Ver todo esto con respeto hacia las personas, las otras especies y las cosas inanimadas que conforman la naturaleza y hacia sus ideas, obras, necesidades y movimientos actuales y futuros

47 Ciencias ambientales 1 Derecho ambiental Educación ambiental
2 Ingeniería ambiental Economía ambiental 3 Ecología 4 Historia ambiental 5 Multidisciplinas, interdisciplinas, transdisciplinas

48 Hacia unas ciencias para la sostenibilidad
filosofía matemáticas ciencias integradas socioeconomía ecológica

49 Un programa mínimo Pasos universitarios indispensables para la sostenibilidad territorial: Localización Integración de las ciencias Innovación Ampliación de su cobertura


Descargar ppt "Las Universidades colombianas y las políticas para el desarrollo sostenible Julio Carrizosa Umaña Asesor Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales."

Presentaciones similares


Anuncios Google