La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum”"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum”

2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL Nº 2 “LA CONSOLIDACIÓN DE LAS CCBB COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRICULUM” Instrumento de cooperación ME-CCAA para mejorar resultados. Un proceso de participación desde los centros educativos, familias… Un programa de cooperación territorial, año 2011, como 1ª fase … Características Planes de cooperación territorial (12 objetivos)

3 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.-OBJETIVOS DEL CONSEJO EUROPEO, LISBOA 2000 2.-LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, LOE, 2006 3.-DESARROLLO NORMATIVO EN LAS CCAA, 2006-07… 4.-MARCO EUROPEO PARA LA COOPERACIÓN, 2020 5-CONSECUENCIA DE INVESTIGACIONES INTERNACIONALES, PISA, PIRLS… Y EL ANÁLISIS DE RESULTADOS EN ESPAÑA 6.-CONSECUENCIA DE LAS NUEVAS EVALUACIONES LOE Y PRUEBAS DIAGNÓSTICO DE LAS CCAA, RESULTADOS 7.-NECESIDAD DE ESTABLECER UN MODELO DE DESARROLLO CURRICULAR LOE, REFERENTE PARA EL PROFESORADO Y EL SISTEMA EDUCATIVO

4 Destinatarios Distintos niveles de la Enseñanza Obligatoria Objetivos 1.-Apoyar el desarrollo curricular de la educación por CCBB 2.-Conocer la situación de partida y el desarrollo de la enseñanza por CCBB 3.-Mejorar la formación inicial y permanente del profesorado 4.-Establecer cauces efectivos de comunicación entre CCAA y ME sobre iniciativas de desarrollo curricular LOE

5 Líneas de actuación del Programa 1.-Desarrollo curricular 2.-Convocatorias abiertas a centros/estudios y agentes/material 3.-Diagnóstico actual de la implantación de las CCBB, estudio 4.-Perfil profesional docente 5.-Plan de comunicación Evaluación externa Plan de evaluación con equipo externo, junto a las CCAA A partir de los indicadores del Programa 2

6 FINALIDAD Aumentar las posibilidades de éxito escolar, mediante el aprendizaje de las CCBB, el reconocimiento, y la evaluación de las mismas OBJETIVOS Apoyar las políticas educativas de las CCAA en el desarrollo curricular LOE y coordinar las alternativas de innovación elaboradas… CALENDARIO GENERAL Plan de asesoramiento a centros: enero a junio, memoria en septiembre, octubre, puesta en común noviembre DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO COMBAS

7 CLAVES DEL PROYECTO COMBAS Desarrollar y coordinar los ANEXOS I y II de la LOE: definir el peso de las áreas-contenidos, objetivos, criterios de evaluación… e integración de CCBB. en tareas relevantes Investigar modelos de desarrollo curricular LOE: búsqueda teoría-práctica, junto a centros integrados en el proceso de reflexión y acción. Elaborar una guía didáctica, para el desarrollo curricular LOE, diseñada inicialmente por ME-IFIIE junto a las CCAA integradas, para asegurar una propuesta final de referencia contrastada.

8 UNA MUESTRA INICIAL DE 150 CENTROS, A1 y A2 Aproximadamente 100 iniciales en el trabajo por CCBB, 50 avanzados ( Ver modelos informativos y modelos de solicitud de centro * Deciden las CCAA qué centros, cuántos… previa solicitud * Convocatorias abiertas, con información ( ver modelos ) CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CENTROS * A partir de la muestra de cada comunidad: iniciales, avanzados * Criterio de motivación: una mayoría del claustro * Con aprobación de C Escolar e implicación de equipo directivo *Valor añadido estar en red,en grupo, con soporte digital web DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE SELECCIÓN

9 CONDICIONES : Experiencia de integración, 5 niveles 1.- MODALIDAD- A 1 : centros que inician integración de CCBB II.-MODALIDAD -A 2 : centros con experiencias en algún nivel de los 5 niveles orientativos de integración curricular de las CCBB: 1. Integración de competencias en la vida real del aula, actividades… 2. Integración de elementos del currículum : Concreción curricular 3. Integración de las CCBB en metodologías, procesos cognitivos 4.Integración de las CCBB en la evaluación 5. Integración de CCBB en curriculum formal, informal, no formal MODALIDADES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

10 PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA Y COMBAS El ME/IFIIE invita a las CCAA a coordinar la campaña de comunicación del Programa y el Proyecto. Posibles acciones: * Actos informativos a centros educativos, y comunidad escolar * Difusión de la propuesta en revistas, portales web * Organización de cursos, jornadas después de junio para el encuentro y debate de experiencias * Coordinación de la puesta en común final en Congreso de nov. 2011 * Debate público de conclusiones, valoraciones, nov. y dic. 2011 *Difusión final de la experiencia. Memoria y perspectivas, dic. 2011

11 ANEXO I.- EQUIPOS PROYECTO COMBAS Y ASESORAMIENTO AL PROGRAMA 2: “LA CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS…” Coordinación Equipo Gestor (ME-IFIIE/CCAA Equipo Base de asesoramiento (tutorías y soporte técnico) Equipo Expertos Formación Equipo Evaluación Externo

12 MÓDULO 2: LA CONCRECIÓN CURRICULAR DE LAS CCBB, DESDE UN MODELO DE INTEGRACION MÓDULO 1.-LAS COMPETENCIAS BASICAS, UN NUEVO PERFIL EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXIMÓDULO 3.-LAS CCBB, UN COMPROMISO EDUCATIVO CON LA PARTICIPACIÓN EN PRÁCTICAS SOCIALESMÓDULO 4.-LAS CCBB EN LA PRÁCTICA, MODELOS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZAMÓDULO 5.-LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICASPRODUCTOS A REALIZAR : todos una Memoria y Portfolio archivo, A 1 ejemplificación A2 modelos ANEXO.-CONTENIDOS COMBAS: EQUIPO DE EXPERTOS APOYO A LA FORMACIÓN ONLINE, 5 MÓDULOS Y ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO PARA LAS MODALIDADES: A1, A2

13 ANEXO.-EQUIPO BASE DE ASESORAMIENTO ( selección de especialistas en experiencias de desarrollo curricular CCBB Presentación y cierre del Equipo, 14 dic. Invitación 1 miembro de CCAA) Muestra de 150 centros: Aprox. 100 iniciales, 50 en avance CENTROS Modalidad A2, avance -Seleccionados por CCAA, y acuerdo de muestra con IFIIE… -Profundizan y cierran productos Modelo de Programaciones Modelo concreción curricular Modelo de Evaluación Modelo de P. Educativo Modelo de plan de mejora CENTROS Modalidad A1, iniciales -Seleccionados por CCAA -Inician 5 niveles integración curricular -Realizan actividades para motivar, completan ejemplificaciones sobre currículum real de aula y CCBB, programaciones, metodología, evaluación…

14 ANEXO.-PROCESO DE FORMACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA 150 REPRESENTANTES DE CENTROS DE CCAA REUNIÓN TALLER MENSUAL EN MADRID EQUIPO BASE: Tutorías y coord. centro ENTORNO-WEB CLAUSTRO, C. ESCOLAR/AMPA CICLO-, DEPARTAMENTO Y TRABAJO DE AULA CCP

15 En cada una de las CCAA: Asamblea de profesorado integrado en la experiencia y E Base coordinador CCP EQUIPO BASE COORDINADOR EN CCAA 1 persona centro TIC (coordinador) Equipo coordinador Asamblea inicial Memoria final y edición de material en web

16 MODALIDAD ACTIVIDAD A2 A1 ENERO Act 1, 2 FEBRERO A2, 3 MARZO A3, 4 ABRIL A 4, 5 MAYO A 5, 6 JUNIO A 5, 6 SEPTIEMB A 7 OCTUBRE MEMORIA A 1 Y A 2 Act.1, A 1 y A218 enero A.2 A.3 A.4 A.5 A.6 A.7 ANEXO.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CADA MODALIDAD: A1, A2 ( ACUERDO CON CCAA) ACUERDO DE 5 SESIONES EN MADRID: ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, SEPTIEMBRE

17 ANEXO.- EQUIPO GESTOR ME-CCAA, COMPROMISOS GENERALES Gestión y seguimiento del Programa Nombrar un responsable de cada comunidad en Equipo Gestor y uno con perfil pedagógico integrado en el Equipo Base de Asesoramiento ( cierre el 14 de diciembre) Evaluación del Programa: acciones generales y acciones en las CCCAA Coordinar la fase de información y el plan de comunicación

18 ANEXO.-COMPROMISOS DEL ME/IFIIE Y CCAA CON LOS CENTROS 1.-Diseñar y cerrar un plan de trabajo que dinamice el Proyecto 2.-Colaborar con varios equipos que coordinen el proceso (Anexo) 3.-Coordinar la iniciativa del Proyecto COMBAS con 150 centros 4.-Informar, seleccionar y asesorar a los centros con 5 sesiones, Madrid (enero, marzo, abril, junio, septiembre) y 2 en las CCAA, enero-junio. 5.- Facilitar los medios para la valoración, y evaluación del Proyecto. 6.-Difundir las experiencias y debatir sobre modelos de Desarrollo curricular de CCBB, que sirvan de referencia al sistema educativo.

19 FINALIDAD: Valorar desde el Equipo Gestor IFIIE-CCAA el alcance de la experiencia del Programa y el Proyecto OBJETIVOS Analizar la coordinación de las políticas educativas del ME y las CCAA en el desarrollo curricular de la ley… INDICADORES DE EVALUACIÓN ( siguiendo Programa 2 ) *N º de CCAA, tipología de acciones, nº de centros… * Número y calidad de los servicios ofrecidos * Grado de implicación y satisfacción de participantes * Descripción, valoración de los cambios iniciados * Valoración de productos, proyectos, modelos… ANEXO.-EQUIPO EXTERNO: EVALUACIÓN PROGRAMA Y COMBAS

20 ANEXO.-EQUIPO DE ENTORNO COLABORATIVO COM.BAS. Área de servicios Laboratorio de proyectos Taller de formación Centro de recursos

21 ENTORNO COLABORATIVO: GRUPO DEL PORTAL WEB

22 FECHAACTIVIDADES BÁSICASRESPONSABILIDAD OctubreDiseño borrador P. COMBAS y P FormaciónE. Base, E coord IFIIE Noviembre 12Presentación a CCAA, selección centros Presentación a expertos E Externo, agentes E. IFIIE y CCAA C. Escolar y varios Diciembre 14Selección de centros y cierre de MuestraE. Gestor COMBAS EneroPresentación en CCAA del plan a los centros Asamblea con implicados día 181ª sesión de formación con centrosE Base y coord. centro Marzo2ª sesión de formación con centrosE. Base, idem Abril3ª sesión de formación con centrosE. Base, idem Junio4ª sesión de formación con centros E. Base, idem Septiembre Octubre Memoria y portfolio de centros 1º Cierre del Modelo Desarrollo Curricular Centros y E. Base COMBAS E Gestor Noviembre 24/26 Diciembre Congreso, evaluación y difusión Memoria final y plan continuidad, edición E Gestor y Equipos E IFIIE, Gestor y E Base ANEXO.-CALENDARIO ACTIVIDADES CENTRALES COMBAS

23 PROYECTO COMBAS ifiie.innovación2@educacion.es / www.educacion.es/ifiie/ www.educacion.es/ifiie/ RESUMEN.-PROCESO DE PARTICIPACIÓN,URGENCIAS -Envío desde CCAA de primeras aportaciones al plan: del 12 al 22 de noviembre -Campaña información y difusión de la convocatoria a centros: 22 nov. a 12 dic. -Selección de centros y acuerdo final de muestra en cada comunidad: Madrid 14 dic. - Informe a los centros seleccionados: 16 de diciembre - Inicio del plan en CCAA, sesión informativa a todos los implicados: fechas de enero - 1ª sesión de trabajo, coordinadores de centros, Madrid,18 de enero, de 10,30 a 18 h.

24 DOCUMENTOS INFORMATIVOS GENERALES DEL PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS Y PROYECTO COMBAS 1.-Documento base del Programa La Consolidación de CCBB… 2.-Documento del Proyecto COMBAS 2.-Documento de Equipos y Modalidades centros COMBAS 4.-Anexos: Gestiones COMBAS 5.-Power point del Programa y de COMBAS Madrid, 12 de noviembre del 2010 (Equipo de coordinación del Programa y Proyecto COMBAS del IFIIE)

25 PROYECTO COMBAS ifiie.innovación2@educacion.es / www.educacion.es/ifiie/ www.educacion.es/ifiie/


Descargar ppt "Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum”"

Presentaciones similares


Anuncios Google