La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas Elementos para Discutir. Nombre de la asignatura: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO I Número de créditos: 3 créditos Objetivos de la asignatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas Elementos para Discutir. Nombre de la asignatura: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO I Número de créditos: 3 créditos Objetivos de la asignatura."— Transcripción de la presentación:

1 Algunas Elementos para Discutir

2 Nombre de la asignatura: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO I Número de créditos: 3 créditos Objetivos de la asignatura 1.Presentar al estudiante las características específicas y las diferencias de los modelos de investigación cualitativa y cuantitativa de uso frecuente de la investigación en psicología. 2.Discutir la pertinencia de un modelo de investigación (cualitativa y cuantitativa) partir de la naturaleza del objeto. 3.Ilustrar al estudiante el proceso de investigación en psicología de acuerdo con el modelo de investigación

3 Contenidos básicos I. Naturaleza de la investigación en Psicología lo cuantitativo y lo cualitativo. Antecedentes y características actuales. Objetos de estudio típicos. Alcances y limitaciones. II. La construcción de un proyecto de investigación. (Recuperación de información y otras habilidades básicas para investigar: cómo se lee un artículo, cómo se escribe un artículo, organización del grupo de investigación). Planteamiento del problema (diagnóstico de la situación). Objetivos de estudio. Estrategias de aproximación al problema (p.e. método experimental, correlacional, interpretativo, estudio de caso) Hipótesis-acción. Validabilidad: NO Asistencia exigida (80%) Componente al que pertenece (Disciplinar- Investigación) Obligatoriedad: Todos.

4 Nombre de la asignatura: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO II Número de créditos: 4 créditos Objetivos de la asignatura 1.Presentar al estudiante diferentes opciones metodológicas para la sustentación de los objetivos de investigación. 2.Familiarizar al estudiante con diferentes alternativas para el análisis e interpretación de la información 3.Sensibilizar al estudiante sobre la pertinencia del diálogo entre los resultados de la investigación y el estado del arte correspondiente. 4.Ilustrar al estudiante sobre las formas de socialización del conocimiento construido

5 Contenidos básicos Multimetodología * la triangulación como estrategia investigativa * el meta-análisis Estrategias para la recolección de la información * medición psicológica con pruebas * entrevista * historia de vida * cuestionarios * observación participante * experimentación Estrategias para el análisis de datos * estadística descriptiva e inferencial * construcción de sentido * análisis del discurso

6 Análisis de Resultados Interpretación e implicaciones Propuesta de acción o solución Comunicación de resultados. Validabilidad: NO Asistencia exigida (80%) Componente al que pertenece (Disciplinar- Investigación) Obligatoriedad: Todos.

7 Cursos electivos de Investigación (Obligatorios : 2) Créditos: 3 cada uno 1.Triangulación en investigación cualitativa 2.Métodos multivariados 3.Perspectivas de análisis del lenguaje (contenido, discurso, narrativas) 4.Métodos Psicométricos 5.Técnicas de observación comportamental 6.Investigación en el laboratorio 7.Investigación de grupos

8 Bibliografía Denzin, N y Lincoln, Y. (2005). The Sage handbook od qualitative research. United Kingdom: Sage Publications. Hernanez, R; Fernandez, C y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.


Descargar ppt "Algunas Elementos para Discutir. Nombre de la asignatura: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO I Número de créditos: 3 créditos Objetivos de la asignatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google