La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS 1

2 LA UNIVERSIDAD “INSTITUCIÓN LONGEVA PERO EN PERMANENTE CAMBIO ” FUNCIONES educación de elites, educación de masas, educación permanente y continua dirigida a cualquier persona en cualquier lugar. 2 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

3 DESAFIOS la búsqueda de la calidad, eficacia y eficiencia, compromiso y el desarrollo. 3 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

4 INTRODUCCION A lo largo de esta clase se desarrollaran los diferentes enfoques y modelos de investigación, así como los posibles temas en los que podrían centrarse las investigaciones sobre la enseñanza universitaria a través de la reflexión, análisis de enfoques en la investigación y de espacios universitarios además del clima organizacional 4 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

5 Reflexionar sobre las condiciones y desafíos de la universidad en los momentos actuales. Describir los diferentes enfoques de investigación que pueden aplicarse en la investigación didáctica. Analizar los espacios que la Institución Universitaria ofrece para el diseño de investigaciones cuyo objeto sea la propia Universidad. 5 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

6 FUNCIONES Y PARADOJAS DE LA UNIVERSIDAD La educación superior está ligada al mundo del trabajo y de la cultura. Forma expertos y desarrolla los conocimientos avanzados que el mundo del trabajo necesita. Es la distribución depositaria de la cultura universal y contribuye a crearla mediante la investigación, innovación, enseñanza y formación, educación permanente, y desde hace unos años la Cooperación Internacional. 6 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

7 Servir al ser humano y a la sociedad es la misión suprema. Participar activamente en la solución de problemas importantes de alcance universal, regional y local. Conservación, progreso y difusión del saber a través de la investigación, la creación intelectual, la enseñanza y la difusión de conocimientos. Contribuir a la realización de la educación permanente. LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS 7

8 PARADOJAS DE LA UNIVERSIDAD Masificación progresiva en la enseñanza superior, pero a la vez, reducción relativa de los recursos económicos materiales y humanos que se le asignan. Masificación y a la vez mecanismos de exclusión. Necesidad de apertura, y la flexibilización de la formación, pero sigue habiendo una gestión rígida del tiempo del docente a corto plazo. En la sociedad de la información, el paradigma de la enseñanza debe cambiar por el de aprendizaje. 8 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

9 De la investigación se espera que pueda informar comprensiva y coherentemente la practica educativa, que pueda guiar y prescribir acciones ya que utilizan una lógica o un protocolo científico orientado a la consecución de la verdad. 9 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

10 El resultado esperado es una inferencia científica que confirme o rechace una teoría o ley, tras apelar a los datos o consecuencias observadas. Se tiene que hacer en términos de los intereses y practicas que realizan los protagonistas, en nuestro caso, el formador y sus alumnos, o sea, que tenga validez ecológica. La combinación de metodologías se hace necesaria en la medida en que se percibe que los problemas en el campo de la educación son tan complejos que se requieren distintos métodos que proporcionen información valida y fiable. 10 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

11 En la investigación se lleva a cabo una triangulación que hace referencia a la utilización de distintas fuentes para la obtención de datos o el uso de distintos puntos de vista en las diferentes fases del proceso con el fin de que sea mas fidedigna la investigación 11 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

12 La Universidad esta sustentada en tres pilares: 12 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

13 La docencia se presenta como un espacio de investigación que puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento sobre la organización del currículum, del profesorado, los medios y recursos que se utilizan y que se pueden mejorar. 13 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

14 La investigación consiste en el desarrollo y difusión del conocimiento, la indagación tecnológica y científica, el desarrollo del pensamiento y la reflexión 14 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

15 La gestión universitaria no solo se entiende como el mejor o peor funcionamiento de la burocracia administrativa. En este ámbito, han sido los Departamentos Universitarios los espacios que mas crecimiento han tenido en cuanto a delegación de competencias antes centralizadas: organización de la docencia y la investigación, selección, promoción del profesorado. 15 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

16 TEMAS SUSCEPTIBLES A INVESTIGACIÓN EN CADA NIVEL Cultura: La cultura puede declararse como de excelencia, de innovación, de compromiso. Liderazgo: Se entiende como la capacidad para convencer a otros, para conducir grupos, para ilusionar en proyectos, para tener claridad de metas. Toma de decisiones. La toma de decisiones tiene que ver con la aplicación de los procedimientos establecidos explícitamente, pero es frecuente que se utilicen otros procedimientos micro políticos marginales y directos. Clima: Entendido como calidad de las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria. 16 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

17 Con relación a los alumnos podemos plantearnos investigaciones que tomen en cuenta el carácter longitudinal del trayecto formativo. Así se opta por diseños que recopilen datos al inicio de los estudios, durante ellos y al final, así como numero de horas de docencia, nivel de dedicación, hasta los más personales como biografía profesional. 17 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

18 FORMACION DEL CURRICULUM El currículum entendido como la concreción del proyecto de formación esta formado por tres pilares 18 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

19 Finalmente la educación tambien se basa en tres pilares los cuales son: Recursos Tareas Métodos basados en la enseñanza 19 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

20 4 tipos de aprendizaje: Colaborativo. Clases magistrales. Aprendizaje Informal. Aprendizaje Autónomo. 20 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

21 POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS 21 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS


Descargar ppt "MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google