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AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

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Presentación del tema: "AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
NOMBRE CLIENTE El objetivo del presente documento es presentar un marco de innovación para las empresas y organizaciones que permita medir el estado de su capacidad innovadora, compararla con el de otras en el mercado e identificar así los gaps existentes, antes de poner en marcha un plan encaminado a incrementar dicha capacidad innovadora. Es decir, lo que pretende es cambiar la percepción de que la innovación es un arte por el hecho de que la innovación es una ciencia. Se puede medir, si se entienden las variables empresariales que la determinan, y por consiguiente se puede actuar sobre ella. Para introducir el tema, comenzaremos por un breve análisis de la importancia de la innovación, como capacidad distintiva de una organización que permite desarrollar ventajas competitivas sostenibles. Después presentaremos el marco desarrollado por el Club Excelencia en Gestión, COTEC y otras empresas de referencia en nuestro tejido empresarial: 3M España, AENA, Caja Duero, Crédito y Caución, El Corte Inglés, Ericsson, Grupo Eulen, Hospital Gregorio Marañón, Iberdrola, IBM, Redur, Red Eléctrica de España, Renault, Repsol YPF, Siemens, Telefónica de España y Unión Fenosa. LOGO CLIENTE

2 El Marco de Innovación. Desarrollo Conceptual
Agenda Antecedentes El Marco de Innovación. Desarrollo Conceptual Aplicabilidad del Marco. Cómo evaluar la Gestión de la Innovación Planificación próximos pasos Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

3 El Marco de Innovación. Desarrollo Conceptual
Agenda Antecedentes El Marco de Innovación. Desarrollo Conceptual Aplicabilidad del Marco. Cómo evaluar la Gestión de la Innovación Planificación próximos pasos Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

4 Entorno Macroeconómico
Erosión de las ventajas competitivas “Comoditización” de los productos Poca diferenciación en propuesta de valor Dificultad en la asignación de recursos Dificultad para la Diferenciación Presiones Financieras Presión de los accionistas / analistas financieros Necesidad de transformar costes fijos en variables Reducir necesidades de capital Amenazas Imprevisibles Fluctuaciones Impredecibles Incertidumbre económica mundial Seguridad vs. terrorismo Riesgos imprevisibles Globalización Cambios en la legislación (nacional e internacional) El entorno de los negocios está cambiando en aspectos muy importantes, y en cierta manera de forma independiente de los ciclos económicos. En términos amplios, esto se refiere a la volatilidad existente, …. ..hay más volatilidad y presión en los mercados, …estamos inmersos en una espiral de cambios continuos …hay más competencia global y el fenómenos de la deslocalización toma cada vez más fuerza, ….exiten cada día más amenazas imprevisibles (por ejemplo en la seguridad), ….y por consiguiente hay una mayor comoditización de productos y servicios que hacen más difícil la diferenciación. En resumen, a medida que el mundo está más interconectado, las presiones competitivas se van haciendo más intensas y la capacidad de planificar va disminuyendo. Por otro lado, la presión por el coste no cesa y es un fenómeno independiente a los ciclos. Cambios Continuos Competencia agresiva en la industria Clientes cada vez más exigentes Complejidad y competitividad en el modelo de relación entre socios y proveedores Procesos y Cadenas de Valor rígidas e inflexibles Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

5 Antecedentes del Marco de Innovación
Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

6 Hacia la búsqueda de ventajas competitivas sostenibles
Difícilmente sostenible en el mundo occidental Coste Estrategias empresariales Diferenciación Competitividad sostenible Diferenciación Innovación Foundations of corporate success John Kay (London Business School) Arquitectura Activos Estratégicos Reputación (Marca) Innovación Capacidades distintivas como fuente de ventajas competitivas sostenibles En este entorno las estrategias de las empresas u organizaciones se ven forzadas a moverse hacia nuevos modelos de gestión….Buscando el que éstas puedan abrir nuevas avenidas de crecimiento sostenible. En el mundo occidental, dentro de un creciente proceso de globalización, las estrategias basadas en coste difícilmente serán sostenibles. Es necesario volver a analizar las capacidades distintivas que, cuando aplicadas a mercados, puedan dar lugar a ventajas competitivas sostenibles. Según el trabajo de John Kay, prestigioso profesor de la London Business School, sólo hay cuatro capacidades distintivas que puede ser la base de ventajas competitivas que sean sostenibles: la arquitectura de la empresa u organización- que representa el conjunto de relaciones y contratos implícitos en su ecosistema los activos estratégicos que una empresa u organización pueda tener.. Cada día más difícil. la reputación o el valor de la marca y finalmente la innovación…que se está configurando como elemento clave… Quizás sólo la innovacíón no sea suficiente pero sin ella no hay futuro… Este fenómeno es lo que está haciendo que muchos países, empresas y organizaciones estén mirando a la innovación en estos momentos… Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

7 Análisis de la economía española
En términos de PIB por habitante España se encuentra en la media de la UE-25 -Es indudable que la transformación empresarial pendiente (y que un número significativo de empresas grandes y pequeñas de todo el mundo han comenzado ya) tiene su centro de gravedad en una nueva lectura del concepto y valor de la innovación. -Ya no se trata de entender la innovación como esa visión puramente técnica que manteníamos casi intacta desde la revolución industrial y que condenaba a encapsular la impronta innovadora de las empresas, prácticamente de manera exclusiva, en sus departamentos de investigación y desarrollo. -Ahora la innovación surge de la intersección entre la tecnología y las necesidades reales de empresas e instituciones. La convergencia de estas dos fuerzas, negocio y tecnología, da lugar a una fuente de innovación. -Por eso, innovar ya no es sólo desarrollar o aplicar tecnología con la que hacer las cosas mejor, más barato y más deprisa.. Ahora el reto es innovar para hacer las cosas de forma diferente e, incluso, para hacer cosas radicalmente nuevas... -Desde esa nueva lectura, la innovación se convierte en un valor ubicuo dentro de una organización empresarial, capaz de aparecer en cualquier ámbito y cuyo destino no es la tecnología por la tecnología, sino utilizar la tecnología como un medio para crear nuevo valor útil para la empresa u organización, sus clientes y la sociedad. -A lo largo de los próximos años vamos a ver, por tanto, una aplicación intensiva y transformadora de la innovación a los procesos empresariales, la mejora de la eficiencia operativa de las organizaciones, el modo en que se relacionan con su ecosistema de socios y proveedores, los productos y servicios que ofrecen y cómo los ofrecen a sus clientes. Desde esa perspectiva, el sector de los servicios y el ámbito de los procesos de negocio van a ser el nuevo gran territorio de expansión de la innovación, como en su momento lo pudieron ser los procesos fabriles o los medios de transporte. Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

8 Análisis de la economía española
En términos de Inversión en I+D se encuentra a un 57% de la media de la UE-25 A lo largo de la década de los 90, los factores más “clásicos” de generación de productividad, (como la productividad del capital o la productividad del trabajo), se comportaron razonablemente bien en nuestro país... De hecho, esos factores de productividad crecieron en España más que en la Unión Europea o que en Estados Unidos... A pesar de ello, y paradójicamente, nuestra productividad final siguió siendo menor, debido a que lo que los economistas llaman “la productividad total de los factores” (y que mide la aportación adicional a la productividad de elementos como el desarrollo tecnológico, la innovación, las mejoras de eficiencia en los procesos económicos, el espíritu emprendedor...) no creció ni una sola décima durante esos diez años. El retraso en el desarrollo de la sociedad de la información y el escaso foco en la innovación pueden ser dos de los factores clave que frenan el progreso de la productividad de nuestro país. Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

9 Análisis del Gasto de España en I+D
Gasto total en I+D por habitante, referido al grupo de los cinco países europeos Gastos de I+D por Sectores , referido al grupo de los cinco países europeos A lo largo de la década de los 90, los factores más “clásicos” de generación de productividad, (como la productividad del capital o la productividad del trabajo), se comportaron razonablemente bien en nuestro país... De hecho, esos factores de productividad crecieron en España más que en la Unión Europea o que en Estados Unidos... A pesar de ello, y paradójicamente, nuestra productividad final siguió siendo menor, debido a que lo que los economistas llaman “la productividad total de los factores” (y que mide la aportación adicional a la productividad de elementos como el desarrollo tecnológico, la innovación, las mejoras de eficiencia en los procesos económicos, el espíritu emprendedor...) no creció ni una sola décima durante esos diez años. El retraso en el desarrollo de la sociedad de la información y el escaso foco en la innovación pueden ser dos de los factores clave que frenan el progreso de la productividad de nuestro país. Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

10 Indicadores de Innovación
Situación de los Indicadores de Innovación españoles respecto a la media UE-25 Nº MARCAS COMERCIALES POBLACIÓN CON EDUCACIÓN SUPERIOR GASTOS EMPRESAS EN I+D COOPERACIÓN PYMES PARA LA INNOVACIÓN % EXPORTACIÓN ALTA TECNOLOGÍA REGISTRO DE PATENTES FORMACIÓN PERMANENTE -Es indudable que la transformación empresarial pendiente (y que un número significativo de empresas grandes y pequeñas de todo el mundo han comenzado ya) tiene su centro de gravedad en una nueva lectura del concepto y valor de la innovación. -Ya no se trata de entender la innovación como esa visión puramente técnica que manteníamos casi intacta desde la revolución industrial y que condenaba a encapsular la impronta innovadora de las empresas, prácticamente de manera exclusiva, en sus departamentos de investigación y desarrollo. -Ahora la innovación surge de la intersección entre la tecnología y las necesidades reales de empresas e instituciones. La convergencia de estas dos fuerzas, negocio y tecnología, da lugar a una fuente de innovación. -Por eso, innovar ya no es sólo desarrollar o aplicar tecnología con la que hacer las cosas mejor, más barato y más deprisa.. Ahora el reto es innovar para hacer las cosas de forma diferente e, incluso, para hacer cosas radicalmente nuevas... -Desde esa nueva lectura, la innovación se convierte en un valor ubicuo dentro de una organización empresarial, capaz de aparecer en cualquier ámbito y cuyo destino no es la tecnología por la tecnología, sino utilizar la tecnología como un medio para crear nuevo valor útil para la empresa u organización, sus clientes y la sociedad. -A lo largo de los próximos años vamos a ver, por tanto, una aplicación intensiva y transformadora de la innovación a los procesos empresariales, la mejora de la eficiencia operativa de las organizaciones, el modo en que se relacionan con su ecosistema de socios y proveedores, los productos y servicios que ofrecen y cómo los ofrecen a sus clientes. Desde esa perspectiva, el sector de los servicios y el ámbito de los procesos de negocio van a ser el nuevo gran territorio de expansión de la innovación, como en su momento lo pudieron ser los procesos fabriles o los medios de transporte. Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

11 Índice de Competitividad
Índice Competitividad 2005 (Base EEUU = 100) -Es indudable que la transformación empresarial pendiente (y que un número significativo de empresas grandes y pequeñas de todo el mundo han comenzado ya) tiene su centro de gravedad en una nueva lectura del concepto y valor de la innovación. -Ya no se trata de entender la innovación como esa visión puramente técnica que manteníamos casi intacta desde la revolución industrial y que condenaba a encapsular la impronta innovadora de las empresas, prácticamente de manera exclusiva, en sus departamentos de investigación y desarrollo. -Ahora la innovación surge de la intersección entre la tecnología y las necesidades reales de empresas e instituciones. La convergencia de estas dos fuerzas, negocio y tecnología, da lugar a una fuente de innovación. -Por eso, innovar ya no es sólo desarrollar o aplicar tecnología con la que hacer las cosas mejor, más barato y más deprisa.. Ahora el reto es innovar para hacer las cosas de forma diferente e, incluso, para hacer cosas radicalmente nuevas... -Desde esa nueva lectura, la innovación se convierte en un valor ubicuo dentro de una organización empresarial, capaz de aparecer en cualquier ámbito y cuyo destino no es la tecnología por la tecnología, sino utilizar la tecnología como un medio para crear nuevo valor útil para la empresa u organización, sus clientes y la sociedad. -A lo largo de los próximos años vamos a ver, por tanto, una aplicación intensiva y transformadora de la innovación a los procesos empresariales, la mejora de la eficiencia operativa de las organizaciones, el modo en que se relacionan con su ecosistema de socios y proveedores, los productos y servicios que ofrecen y cómo los ofrecen a sus clientes. Desde esa perspectiva, el sector de los servicios y el ámbito de los procesos de negocio van a ser el nuevo gran territorio de expansión de la innovación, como en su momento lo pudieron ser los procesos fabriles o los medios de transporte. ESPAÑA Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

12 Organizaciones Innovadoras
Ranking mundial de las 100 empresas más innovadoras (Business Week 2006) Entre las 20 primeras sólo hay 4 europeas Nokia en el puesto nº 8, Virgin en el nº 11, BMW en el nº16 e IKEA en el nº 19. En la lista de las 100 sólo hay tres españolas Zara en el lugar 59, ACS en el 80 y Bankinter en el 86 -Es indudable que la transformación empresarial pendiente (y que un número significativo de empresas grandes y pequeñas de todo el mundo han comenzado ya) tiene su centro de gravedad en una nueva lectura del concepto y valor de la innovación. -Ya no se trata de entender la innovación como esa visión puramente técnica que manteníamos casi intacta desde la revolución industrial y que condenaba a encapsular la impronta innovadora de las empresas, prácticamente de manera exclusiva, en sus departamentos de investigación y desarrollo. -Ahora la innovación surge de la intersección entre la tecnología y las necesidades reales de empresas e instituciones. La convergencia de estas dos fuerzas, negocio y tecnología, da lugar a una fuente de innovación. -Por eso, innovar ya no es sólo desarrollar o aplicar tecnología con la que hacer las cosas mejor, más barato y más deprisa.. Ahora el reto es innovar para hacer las cosas de forma diferente e, incluso, para hacer cosas radicalmente nuevas... -Desde esa nueva lectura, la innovación se convierte en un valor ubicuo dentro de una organización empresarial, capaz de aparecer en cualquier ámbito y cuyo destino no es la tecnología por la tecnología, sino utilizar la tecnología como un medio para crear nuevo valor útil para la empresa u organización, sus clientes y la sociedad. -A lo largo de los próximos años vamos a ver, por tanto, una aplicación intensiva y transformadora de la innovación a los procesos empresariales, la mejora de la eficiencia operativa de las organizaciones, el modo en que se relacionan con su ecosistema de socios y proveedores, los productos y servicios que ofrecen y cómo los ofrecen a sus clientes. Desde esa perspectiva, el sector de los servicios y el ámbito de los procesos de negocio van a ser el nuevo gran territorio de expansión de la innovación, como en su momento lo pudieron ser los procesos fabriles o los medios de transporte. Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

13 La ecuación de la Innovación
INNOVACIÓN = Entorno x (Creatividad x Riesgo Asumido) Bajo Control de la Organización Riesgo asumido Capacidad para llevar a la práctica nuevas ideas frente a la adversidad Habilidad para encontrar nuevas ideas Creatividad Ecosistema socioeconómico Entorno La innovación se fundamenta en dos elementos: La creatividad, que supone la habilidad para encontrar o desarrollar nuevas ideas, y la asunción de riesgo, que es la capacidad de llevar a la práctica nuevas ideas incluso frente a la adversidad. La combinación de estos dos factores es lo que determina nuestra capacidad de innovación. Lo que buscamos, como organización, es que ésta tenga la capacidad para ser innovadora, más que crear organizaciones sólo creativas. La capacidad innovadora de una organización está también afecta por el entorno en el que tiene que operar. Lo que llamaríamos el ecosistema socioeconómico de la empresa u organización. De ahí la importancia de desarrollar también este entorno, siendo esta responsabilidad en primera instancia más de la administración que de las empresas. Por eso las diferentes iniciativas en la mayoría de gobiernos del mundo, buscan generar entornos fértiles para la innovación con el fin de atraer las inversiones empresariales. Aquí es donde compiten unos países con otros. Nuestro interés está en trabajar la capacidad innovadora de la empresa u organización. INNOVACIÓN = TODO CAMBIO QUE GENERA VALOR Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

14 Grupo de desarrollo Marco de Innovación
Como resultado de todo esto, el Club Excelencia en Gestión en colaboración con varias empresas relevantes del país ha desarrollado un marco de referencia sobre la innovación dentro de la empresa u organización. Este marco permite: entender el estado de la capacidad innovadora de la empresa permitiendo comparar unas empresas u organizaciones con otras (benchmarking), e identificar los gaps que tenemos para poder mejorar la capacidad innovadora de la empresa. Se trata de un análisis detallado que permite el diagnóstico real de cómo la innovación se está produciendo dentro de la empresa u organización, permitiendo la realización de estudios pormenorizados de cada un de los elementos que impactan la creatividad y la asunción de riesgos dentro de la empresa u organización. Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

15 Recomendaciones del Grupo
Planificar el despliegue de la Gestión de la Innovación en la organización, como en su día se planificó el desarrollo de la Gestión de Calidad Diseñar un Marco de Referencia común que permita un análisis de posicionamiento (autoevaluación) y una métrica de partida (individual y relativa) Propiciar y estimular el intercambio de las mejores prácticas de Gestión de la Innovación (benchmarking) Monitorizar el avance en el desarrollo de la Gestión de la Innovación, con las métricas de la autoevaluación vs. el Marco de Referencia Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

16 El Marco de Innovación. Desarrollo Conceptual
Agenda Antecedentes El Marco de Innovación. Desarrollo Conceptual Aplicabilidad del Marco. Cómo evaluar la Gestión de la Innovación Planificación próximos pasos Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

17 Estructura: Criterios Básicos
CRITERIOS BÁSICOS : Aspectos a cuidar para ser una empresa INNOVADORA Criterios secuenciales y responden cronológicamente a la planificación, ejecución y finalmente a los resultados de la innovación Criterio transversal: exploración continua del entorno, tanto interno como externo, para identificar todas las oportunidades que puede encontrar la organización Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

18 Estructura: Criterios Básicos
Voluntad o empuje de la Alta Dirección hacia la Innovación en la empresa El propio “proceso” de la innovación, su gestión y los recursos necesarios Materialización, retención y aprovechamiento del valor generado por la innovación Actitud de atención hacia lo que está pasando dentro y fuera de la organización, para detectar necesidades y oportunidades de mejora Revisión y control continuo de todos los pasos para incorporar mejoras Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

19 Estructura: Sub-Criterios
Concreciones / Manifestaciones en la operativa de la empresa de cada uno de los criterios básicos de innovación. Por otro lado suponen grandes AREAS de actuación de la empresas para ir aflorando la innovación. Constan de: Definición Características Facilitadores y Barreras Indicadores Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

20 MARCO DE INNOVACIÓN

21 Liderazgo para la Innovación
“La Alta Dirección debe impulsar la Innovación con el objetivo de integrarla dentro de su modelo de organización, estableciendo unos objetivos concretos, unas políticas e incentivos integrados y una gestión definida y apoyada por un sistema de comunicación eficaz” En definitiva, los líderes deben conseguir que la Innovación sea parte natural de la organización 1.a Estrategia 1.b Planificación y Recursos Financieros 1.c Comunicación Interna y Externa 1.d Cultura Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

22 1.a Estrategia “La Estrategia debe estar definida, ser explícita y estar basada en políticas y procesos clave. La Estrategia es el conjunto de parámetros o directrices fijados por la Alta Dirección para que la organización sea innovadora. Se deben incorporar a la estrategia las políticas necesarias para alcanzar las metas fijadas” Estrategia de Innovación Proceso sistemático para su despliegue y comunicación Considerando necesidades y expectativas de Grupos de Interés Desplegada a los Productos y Servicios y a los Procesos internos Procesos Clave de apoyo a la Innovación Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

23 1.b Planificación y Recursos Financieros
“La planificación es la concreción de la Estrategia en una serie de planes operativos con compromiso de recursos y plazos. En definitiva se trata de establecer objetivos y asignar el presupuesto correspondiente. En esta área se analizan también los medios y fuentes de financiación” Planificación de la Innovación y sus Objetivos Asignación de Recursos Humanos Asignación de Recursos Financieros Gestión de Proyectos de Innovación Análisis y evaluación sistemáticos de la ejecución Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

24 1.c Comunicación Interna y Externa
“La Comunicación es fundamental cuando hablamos de Innovación, ya que es la que promoverá la difusión del valor percibido de la Innovación y facilitará la implantación de la cultura de innovación en la organización. La Comunicación influye e implica a las personas, contribuyendo a disminuir la resistencia al cambio; ayuda a que la organización sea percibida por los clientes como innovadora, facilita la búsqueda de financiación y la atracción de los mejores profesionales” Fomento de canales de comunicación orientados a la innovación Proceso estructurado de recogida de ideas y sugerencias Capitalización de experiencias de éxito Reconocimiento público a la innovación Gestión sistemática de la Comunicación Externa Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

25 1.d Cultura “Podemos considerar la cultura de una organización innovadora como su actitud hacia el entorno interno y externo, su proactividad y sensibilidad a la hora de captar las ideas que pueden resultarle interesantes. Traducción del compromiso de la Alta Dirección con la innovación, reflejado en la Misión, la Visión y los Valores de la organización” Incorporación de la Innovación en la Misión y Valores Fomento de una cultura participativa y emprendedora Asunción de riesgos y tolerancia al fallo Desarrollo de habilidades creativas y de participación Gestión del cambio y vencimiento de resistencias al mismo Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

26 La Innovación como Proceso operativo
“Por Innovación como proceso operativo nos referimos a todos aquellos factores internos de la organización que intervienen en el ciclo de la Innovación, así como al propio proceso de innovación” 2.a Emprendedores 2.b Medios y Herramientas 2.c Proceso de Innovación Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

27 2.a Emprendedores “Las personas deben ser capaces de fomentar la capacidad de asumir el riesgo que conlleva la innovación. No basta con tener personas que generen buenas ideas, sino que también es necesario que se arriesguen a poner dichas ideas en práctica” Estrategia de Selección e Incorporación de personal Estructura organizativa que favorezca la innovación Inventario de competencias específicas de innovación Planes de formación y desarrollo afines Sistemas de evaluación del desempeño orientados a la innovación Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

28 2.b Medios y Herramientas
“Los medios y herramientas incluyen los recursos materiales y la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades innovadoras y su sistematización, así como aquellos instrumentos tecnológicos que debe tener una organización innovadora para apoyar una innovación sistemática y ser capaz de promover, gestionar y dar seguimiento a las iniciativas de manera eficiente” Sistema de Gestión de la Innovación integrado Presupuesto específico para innovación Disponibilidad de medios y tecnología Procesos estructurados de gestión de los medios tecnológicos Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

29 2.c Proceso de Innovación
“El Proceso de Innovación contempla todo el ciclo de actividades que se llevan a cabo para que la innovación se produzca. Como tal, debe comprender, desde la generación y captación de ideas, hasta su implantación, pasando por la selección, evaluación técnico económica, gestión del riesgo (económico, legal, tecnológico), etc” Definición de un Proceso de Innovación integrado Proceso de Innovación sistemático, periódico y flexible Proceso de ciclo completo (desde la generación hasta la implantación) Revisión y trazabilidad del proceso Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

30 Valorización de la Innovación
“Esta área de análisis se centra en los resultados del proceso de innovación, abordando cómo la organización materializa, retiene y lleva al mercado -o implanta internamente- el valor generado mediante la Innovación” 3.a Mejora de los Productos y Servicios 3.b Eficiencia Interna 3.c Capitalización Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

31 3.a Mejora de los Productos y Servicios
“Este concepto guarda una relación directa con el resultado final de la innovación que entra en contacto con el cliente. Se trata pues, de potenciar la comercialización de los nuevos productos y servicios y mejorar la calidad de los existentes, lo que dará lugar a un incremento de las ventas” Definición de objetivos de innovación aplicable a los Productos y Servicios de la organización Análisis sistemático de indicadores de innovación relativos a los Productos y Servicios, propios y de la competencia/mercado Medición de resultados de innovación aplicados y tendencias de los mismos (propias y de benchmarking) Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

32 3.b Eficiencia interna “Este concepto refleja la implantación efectiva de todas las innovaciones que tienen carácter interno y cuyo objetivo es la reducción de los costes o la mejora de la eficiencia. Se incluye en esta área de análisis la determinación de todos los elementos necesarios para la retroalimentación del proceso de innovación en la toma de decisiones, así como la introducción de mejoras al mismo” Definición de objetivos de innovación aplicada a la mejora interna Análisis sistemático de indicadores de innovación relativos a la mejora de los procesos internos Medición de resultados de innovación aplicada a la mejora de la eficiencia interna y tendencias de los mismos (propias y de benchmarking) Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

33 3.c Capitalización “El concepto de capitalización engloba todas las maneras en que una organización consigue mantener el valor generado. Desde el establecimiento de todos los mecanismos necesarios para asegurar que el capital intelectual e industrial de la innovación permanezca en la organización y el valor no se diluya rápidamente, hasta la explotación de la imagen de innovación, la percepción positiva de los clientes, la mejora en la capitalización bursátil, la mayor facilidad para captar capitales e inversores, y el ser capaz de atraer y mantener a los mejores profesionales” Definición de objetivos de capitalización de la innovación Evaluación y seguimiento sistemáticos de dichos objetivos Medición de resultados de capitalización y tendencias de los mismos (propias y de benchmarking) Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

34 Vigilancia del Entorno Interno y Externo
“Es el conjunto de acciones coordinadas de búsqueda, tratamiento y distribución de la información útil (interna y externa) para el proceso de toma de decisiones. Se debe vigilar el entorno interno y externo de la organización, prestando atención a la detección de necesidades y oportunidades de mejora en los procesos operativos y en los propios productos y servicios” 4.a Vigilancia del Entorno Interno 4.b Vigilancia del Entorno Externo Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

35 4.a Vigilancia del Entorno Interno
“El principal objetivo del proceso de Vigilancia del Entorno Interno de la organización es la mejora de la productividad y/o la calidad, por medio de la observación permanente y sistemática, del comportamiento de todas las unidades de la organización ” Identificación de elementos clave de los Procesos Establecimiento de un proceso sistemático de análisis de rendimiento Asignación de responsabilidades Medición de la efectividad del proceso Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

36 4.b Vigilancia del Entorno Externo
“El principal objetivo del proceso de Vigilancia del Entorno Externo de la organización es la identificación de oportunidades de mejora de sus productos y servicios, apertura de nuevos mercados, incorporación de nuevas tecnologías, etc., por medio de la observación permanente y sistemática, del entorno exterior” Identificación de Factores Críticos externos Establecimiento de un proceso sistemático de vigilancia externa de dichos Factores y elementos relacionados Asignación de responsabilidades Medición de la efectividad del proceso Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

37 El Marco de Innovación. Desarrollo Conceptual
Agenda Antecedentes El Marco de Innovación. Desarrollo Conceptual Aplicabilidad del Marco. Cómo evaluar la Gestión de la Innovación Planificación próximos pasos Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

38 Autoevaluación de la Innovación
Análisis global, sistemático y regular de la Gestión de la Innovación de una Organización, Unidad de Negocio o Función, comparándolo con un Modelo de Referencia (Marco de Referencia de Innovación®) Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

39 Objetivos Análisis global, sistemático y regular de la Gestión de la Innovación de una organización, comparándolo con un Modelo de Referencia (Marco de Referencia de Innovación®) Objetivos Autodiagnóstico de la Gestión de la Innovación de la organización Identificación de Puntos Fuertes y Áreas de Mejora Soporte a la definición de Planes de Acción Base objetiva de comparación con otras organizaciones “líderes” Elemento de medida de la progresión en el tiempo Formación e Implicación de la Organización hacia la Innovación Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

40 Proceso y Metodología Reunión de Planificación del Proceso
Sesión de Sensibilización Directiva Identificación y Selección de Evaluadores Formación del Equipo Evaluador Autoevaluaciones Individuales Reunión de Autoevaluación Elaboración del Informe Final de Diagnóstico Presentación de Resultados de la Autoevaluación Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

41 Sesión de Sensibilización Directiva
Presentación al primer nivel de Dirección de la Organización Tutorial a la Dirección Antecedentes y situación de la Innovación en España El Marco de Referencia de Innovación Criterios y Subcriterios El esquema PDCA Beneficios, Riesgos El Proceso de Autoevaluación de la Gestión de la Innovación. Implicaciones Presentación del Proyecto Piloto Proceso seguido Organizaciones participantes Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

42 Equipo Evaluador: Misión
Misión: Realizar el conjunto de actividades y tareas que son necesarias para efectuar el proceso de autoevaluación de acuerdo a los criterios del Marco de Innovación Tareas y Actividades Formarse en los fundamentos del Marco de Referencia de Innovación Formarse en la metodología de autoevaluación Realizar individualmente el ejercicio de autoevaluación (identificación de evidencias) Trabajar en equipo con el resto de evaluadores para llegar a una única visión consensuada Colaborar en la redacción del Informe de Diagnóstico de la autoevaluación cuando sea requerido Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

43 Equipo Evaluador: Características
Marco de Referencia de Innovación Metodología de Autoevaluación Cuestionario de Autoevaluación. Calibración Formación y Conocimientos Capacidad de comunicación Capacidad de trabajo en equipo Sociabilidad, escucha activa Orientación a resultados Flexibilidad, juicio crítico Habilidades personales Posición de cierta responsabilidad en la organización Conocimiento y experiencia específicos de algún área de gestión Credibilidad y prestigio en la organización Disponibilidad de agenda Características profesionales Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

44 Equipo Evaluador: Composición
Objetivo: Selección de personas de amplia experiencia y credibilidad en la organización. Áreas o Funciones a representar Estrategia Corporativa Marketing/Comercial/Clientes Desarrollo de Productos/I+D Financiero Recursos Humanos Organización/Procesos Tecnología/Sistemas Geografía (org. territorial, delegaciones, etc.) Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

45 Autoevaluación Individual
Cumplimentación del Cuestionario, atendiendo al significado de cada pregunta, ampliando el conocimiento con la lectura de las sugerencias, cualificando las evidencias a aportar e identificando las carencias Autoevaluación Individual Cada evaluador debe analizar todas y cada una de las preguntas del Cuestionario de Autoevaluación Identificar y cualificar las evidencias asociadas a cada pregunta Deducir carencias (recomendaciones del Marco no contempladas por la organización) En caso de duda o falta de información se puede dirigir a las fuentes apropiadas dentro de la organización Se definirán dos niveles de soporte (interno y externo) Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

46 Reunión de Autoevaluación
Análisis tutorizado de cada una de las preguntas, contrastando las evidencias y/o carencias aportadas por los evaluadores vs. las recomendaciones del Marco de Referencia y asignando una puntuación final consensuada. Reunión de Autoevaluación El Coordinador presenta las preguntas y las evidencias y/o carencias aportadas por los evaluadores El proceso recomendado es el siguiente: Se lee el texto oficial del Marco de Referencia de Innovación correspondiente al Subcriterio al que aplica la pregunta A continuación se lee la pregunta, las sugerencias asociadas y se analizan las evidencias y/o carencias aportadas por los distintos evaluadores Se debate sobre dichas evidencias, incluyendo aquéllas nuevas que vayan surgiendo y eliminando las que no generen consenso Durante el debate se obtiene información adicional sobre aspectos de la evaluación, que ayudan a cualificar adecuadamente el escenario de cómo la actuación de la Organización responde al contenido de la pregunta Una vez acordada una valoración, esa será la valoración final de la pregunta, que el Coordinador recogerá en su informe, junto con un resumen de las evidencias consensuadas más representativas, así como de las principales carencias identificadas Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

47 Informe de Diagnóstico
Elaboración de un Informe de Diagnóstico sobre la Gestión de la Innovación de la Organización, utilizando como base el resultado de la Autoevaluación y el Marco de Referencia Informe de Diagnóstico El Coordinador analiza detalladamente el resultado de la Reunión de Autoevaluación, así como el detalle de evidencias y resto de informaciones recogidas Como resultado de dicho análisis, elabora un Informe de Diagnóstico, cuyo índice recomendado es el siguiente: Información numérica y gráfica del resultado de la Autoevaluación Comentarios específicos para cada uno de los Criterios del Marco de Referencia de Innovación Resumen de Puntos Fuertes y Áreas de Mejora de la organización Informe de Posicionamiento, comparando el resultado obtenido con el del resto de organizaciones evaluadas Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

48 Presentación de Resultados
Resumen de los mensajes fundamentales del Informe de Diagnóstico en una Presentación a la Dirección y al Equipo Evaluador Presentación de Resultados El Coordinador preparará una presentación resumen de los conceptos más importantes del Informe de Diagnóstico Breve descripción del proceso seguido Resultados obtenidos en la Autoevaluación Aspectos más relevantes de la organización respecto a cada uno de los Criterios del Marco de Referencia de Innovación Resumen de Puntos Fuertes y Áreas de Mejora de la organización Agradecimiento a los participantes en el proceso Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

49 Cuestionario de Autoevaluación
Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

50 Autoevaluación por Cuestionario
Respuesta a una relación de preguntas, clasificadas según los Criterios del Marco de Referencia de Innovación, de acuerdo a unos baremos preestablecidos Características Cuestionario Correlación Preguntas – Criterios y Subcriterios Cada Subcriterio se subdivide a su vez en una o varias preguntas Cada pregunta está específicamente dirigida a averiguar el grado de aplicación en la organización de alguna de las recomendaciones del Marco de Referencia en dicho Subcriterio específico Criterios de Ponderación Inicialmente serán de aplicación las estimaciones de ponderación establecidas en el Marco, que asignan un total de puntos, distribuidos equitativamente por cada uno de los cuatro Criterios (250 puntos cada uno) Sugerencias Aunque no son prescriptivas, la aportación de sugerencias ilustrando las preguntas del Cuestionario, facilitan la contestación del mismo, y permiten incorporar términos sectoriales sin mermar la objetividad ni la universalidad de las preguntas Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

51 Estructura Las Preguntas: Información requerida, relacionada con el Criterio y Subcriterio Aspectos a considerar: Áreas de interés relevantes en el contexto de lo que se está preguntando. Escala cualitativa: Escala personalizada para la pregunta concreta. Escala numérica: Escala graduada de 0 a 100 en intervalos de 5 para asignar el valor deseado. Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

52 Comentarios Resumen de las evidencias más significativas relacionadas con la pregunta Identificación de las carencias de la organización con relación a las recomendaciones del Marco Ideas y sugerencias de mejora relacionadas con el Cuestionario (pregunta, escalas, etc.) Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

53 Puntuación Provisionalmente (a revisar en los pilotos), idéntica ponderación para cada uno de los cuatro Criterios del Marco de Referencia (250 puntos) Idéntica aproximación respecto a los 12 Subcriterios (ponderada en función del nº de preguntas) Puntuación máxima puntos (equivalente a la mayoría de Modelos de Referencia) Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

54 Cuestionario Innovación. Escalas
Enfoque fundamentado y Sistemático Despliegue completo Proactivo De uno a tres ciclos de revisión y mejora Medición completa Resultados excelentes y sostenidos (tres años) Liderazgo en su Sector Modelo de Buenas Prácticas Enfoque fundamentado Despliegue incompleto Predominantemente reactivo Algunas mediciones Objetivos Clave Resultados medios Enfoque fundamentado y Sistemático Despliegue completo Predominantemente proactivo Medición completa Resultados buenos Sin evidencia o incipiente 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

55 Conceptos de la escala ENFOQUE: ¿Cómo lo hago?
Fundamentado: ¿Sé POR QUÉ lo hago y si realmente RESUELVE ALGO? Integrado: Lo que hago, ¿es coherente con mis otras OPERACIONES DIARIAS? DESPLIEGUE: ¿Cuántos lo conocen y lo aplican? Implantado: Lo que hago, ¿es conocido/implementado en PARTE/TODA mi unidad y OTRAS/TODAS las unidades de mi organización? Sistemático: Lo que hago, ¿está estructurado? EVALUACIÓN y REVISIÓN: ¿Sigue siendo lo mejor? Medidas: ¿MIDO la efectividad de mi enfoque? Aprendizaje: ¿Realmente APRENDO de mis resultados y de la experiencia de otros? Mejora: ¿Identifico, priorizo e implanto mejoras BASADAS en lo que aprendo? Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

56 Valoración incremental de evidencias
Información que aporte evidencias de: Enfoque sólidamente fundamentado e integrado. Despliegue sistemático en todas las áreas relevantes de la organización. Se llevan a cabo sistemáticamente mediciones de la efectividad. Se acometen actividades de aprendizaje. Las mejoras son resultado de la Medición y el Aprendizaje. Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

57 Objetivos del Proyecto de Autoevaluación de la Innovación
Agenda Objetivos del Proyecto de Autoevaluación de la Innovación Proceso y Metodología Formación del Equipo Evaluador Planificación próximos pasos Formación de Evaluadores de la Gestión de la Innovación CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN


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