La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
LAS COMPETENCIAS Carlos Mario Zapata J. 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

2 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
DEFINICIONES Una competencia incluye las habilidades, capacidades, realizaciones, conocimiento y destrezas necesarias para hacer una cierta clase de trabajo. Una competencia define una secuencia de niveles de competencia que varían desde un nivel mínimo a uno máximo. Típicamente, los niveles varían desde 0 (asistir) hasta 5 (innovar). 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

3 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
GENERALIDADES Las competencias o destrezas se basan en roles. Algunos roles son comunes a la mayoría de los esfuerzos Una lista de los roles más representativos en ingeniería de software es: Interesado Analista Diseñador Desarrollador Director de proyecto Probador Administrador de la base de datos Algunas competencias son comunes para varios roles Las competencias se valoran usando varios criterios, los cuales ayudan a determinar el nivel de competencia o destreza 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

4 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
GENERALIDADES Según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la oficina de gestión de personal, existen cinco niveles de competencia: Nivel 1: Conciencia Nivel 2: Básico Nivel 3: Intermedio Nivel 4: Avanzado Nivel 5: Experto 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

5 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
GENERALIDADES Nivel 1 (Conciencia): Los individuos en este nivel pueden tener una cierta conciencia del conocimiento, destrezas y habilidades que se asocian con la competencia, pero no son suficientes para desempeñar esa competencia en situaciones difíciles o complejas Comprenden y se conducen a sí mismos de manera profesional Son capaces de usar preguntas y respuestas para tópicos simples dentro de un nivel limitado de experiencia Son capaces de responder correctamente a preguntas básicas dentro de su dominio Son capaces de realizar las funciones más básicas dentro de su dominio 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

6 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
GENERALIDADES Nivel 2 (Básico): Los individuos en este nivel pueden tener una cierta comprensión básica del conocimiento, destrezas y habilidades que se asocian con la competencia, pero no son suficientes para desempeñar esa competencia en situaciones difíciles o complejas Son capaces de satisfacer solicitudes de las rutinas sociales y requisitos limitados del trabajo Pueden manejar con confianza las situaciones sociales más básicas incluyendo introducciones y conversaciones casuales sobre eventos, trabajo, familia e información autobiográfica Pueden manejar requisitos de trabajo limitados, requiriendo cierta ayuda para lidiar con cualquier complicación o dificultad 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

7 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
GENERALIDADES Nivel 3 (Intermedio): Los individuos en este nivel pueden tener más comprensión del conocimiento, destrezas y habilidades que se asocian con la competencia, suficientes para desempeñar esa competencia en algunas situaciones difíciles o complejas Son capaces de hablar en el lenguaje del dominio con precisión estructural suficiente y vocabulario para participar efectivamente en la mayoría de las conversaciones sobre tópicos prácticos de su profesión Pueden discutir intereses particulares y campos especiales de competencia con razonable facilidad Pueden realizar trabajos a nivel profesional con poca asistencia o sin ella 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

8 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
GENERALIDADES Nivel 4 (Avanzado): Poseen más conocimiento, destrezas y habilidades para desempeñar la competencia en situaciones difíciles o complejas Son capaces de usar el lenguaje de manera fluida y precisa en todos los niveles de las actividades profesionales pertinentes Pueden comprender y participar en cualquier conversación dentro del rango de su propia experiencia personal y profesional con un alto grado de fluidez y precisión en el vocabulario 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

9 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
GENERALIDADES Nivel 5 (Experto): Poseen un conocimiento, destrezas y habilidades más que avanzado para desempeñar la competencia en situaciones difíciles o complejas Se espera que sean autores o conferencistas en su respectivo dominio de conocimiento Tienen más de 10 años de experiencia Se mantienen completamente actualizados en su dominio de conocimiento Sus pares los reconocen como expertos en las reuniones profesionales y por sus publicaciones 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

10 Matriz de requisitos de competencia
Puede contener los roles de equipo como filas y los niveles de competencia como columnas Se puede usar para obtener consenso entre los integrantes del equipo para efectos de planeación o contratación Una “X” en una celda representa un voto (por ejemplo, “experto en análisis”) 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

11 Competencias del núcleo
Desarrollo Liderazgo Representación del cliente Análisis Capacidad de prueba Gestión 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

12 Anatomía de las tarjetas de SEMAT
Tamaño ficha bibliográfica: 12,5 cm x 7,5 cm Page 137, 138. Tamaño tarjeta de presentación: 9,3 cm x 5,3 cm 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

13 Tarjetas de competencias
4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

14 Tarjetas de competencias
4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

15 Plantilla en revisión – tarjetas de competencias
General comments: Should competencies be related to activity spaces Should competencies show the activities they support, and if they do should they show the level needed? Should the levels be colored or left blank? 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

16 Tarjetas de nivel de competencia
Frente Reverso General comments: Is it OK that competency level cards look so much like alpha state cards? Notes from the review: ….. 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

17 Competencias genéricas
General comments: Should competencies be related to activity spaces Should competencies show the activities they support, and if they do should they show the level needed? Should the levels be colored or left blank? 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

18 Cómo relacionar los temas específicos y genéricos de la competencia
Nota: Podríamos querer darle a cada nivel su propio nombre O una descripción más explícita aún 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

19 Propuesta: competencias de un arquitecto
4 3 Experiencia en el dominio Representación de los interesados 4 2 2 Capacidad de prueba Análisis Desarrollo Competencies and skills are required in each area of the process. In the customer area the team needs to possess the communication and decision making competencies to effectively align the endeavor and the emerging system with the needs of the customers, users and other stakeholders: The Customer Representative competency enables the team to impartially represent and communicate the needs, opinions and priorities of the project’s customers, users and other stakeholders. In the endeavor area the team needs to possess leadership competencies to effectively plan, lead, monitor and control the project The Project Lead competency enables the team to direct and coordinate their activities, and integrate the project into the management structures of the owning organization. In the solution area the team needs to possess a number of development competencies to be able to effectively deliver good software: The Analyst competency enables the team to effectively analyze the opportunities and needs presented by the stakeholders and turn these into an easily understood and communicated description that specifies the solution to be produced. The Developer competency enables the team to develop good software that matches the specification and meets the customer’s real needs. The Tester competency enables the team to efficiently and effectively test the system to ensure that it works as specified and designed. The slide shows the IJI-kernel. Other Kernels may have other/additional Competencies. 3 4 Gestión Liderazgo 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

20 Otras competencias necesarias
Aseguramiento de la calidad Escritura técnica Soporte Mejoramiento de los Procesos de software Coaching Mantenimiento 4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software

21 Competencias (no estándar)
4/15/2017 Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software


Descargar ppt "Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software"

Presentaciones similares


Anuncios Google