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Asociación de Arquitectos Empresariales de España Arquitectura Empresarial en las Administraciones Públicas.

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Presentación del tema: "Asociación de Arquitectos Empresariales de España Arquitectura Empresarial en las Administraciones Públicas."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación de Arquitectos Empresariales de España Arquitectura Empresarial en las Administraciones Públicas

2 2 Objetivos del Grupo de Trabajo 1. El Grupo de Trabajo tiene como objetivo elaborar un informe sobre la situación de la disciplina de Arquitectura Empresarial en el Sector Público Tras la elaboración del informe, el Grupo de Trabajo elaborará una propuesta para impulsar el conocimiento de esta disciplina en las Administraciones Públicas, estudiando la mejor forma de conseguir que acabe teniendo cabida

3 3 Descripción Grupo de Trabajo  Nombre del Grupo de Trabajo “Arquitectura Empresarial en las Administraciones Públicas”  Equipo del Grupo de Trabajo Líderes: Pablo Ballarín, Ángel Bravo Colíder: Otros miembros: completar (esperamos más).  Descripción: Situación Actual/Problemática: Desconocimiento de la disciplina en los departamentos TI y de departamentos de negocio Confusión con otras disciplinas afines: Arquitectura TI, Gestión de Servicios TI (ITIL, ISO 20.000), Gobierno TI (Cobit), Gestión de Calidad (ISO 9001),... En España hay pocas referencias de su uso, a diferencia de otros países Resultados y Valor Añadido: Analizar el conocimiento de la disciplina y el interés que suscita Promover su divulgación a responsables válidos (responsables de negocio, responsables de las infraestructuras TI) * Utilice el número de páginas que considere oportuno

4 4 Descripción Grupo de Trabajo  Sponsor (Si aplica): Pendiente de definir  Terceras partes implicadas: Pendiente de definir  Relación con los objetivos de la Asociación: El objetivo principal de la asociación es incrementar la oportunidades de todos los miembros y avanzar en la excelencia en la profesión. El grupo de trabajo contribuye a la consecución de éstos objetivos en el capítulo español.  Riesgos: Actualmente las Administraciones Públicas desconocen qué es la asociación y qué les puede aportar Las personas con las que se deberá hablar tienen una responsabilidad importante (responsables TI, responsables del negocio) y pueden ser difíciles de contactar Podemos no encontrar colaboración en las Administraciones contactadas Pueden existir otras propuestas diversificadas al margen de la asociación Pueden existir reticencias a la hora de incorporar una disciplina cuando ya existen estándares complejos (ISO 20.000, ISO 27.001, Cobit, Magerit,...) * Utilice el número de páginas que considere oportuno

5 5 Descripción Grupo de Trabajo  Asunciones: Disciplina nueva (desconocida?) en las Administraciones Públicas Existe experiencia en Administraciones Públicas de algunos países  Plan de Trabajo Duración estimada (siempre menor a 6 meses): 5/6 meses Fecha propuesta de comienzo: Junio 2014 Hitos principales: A) Informe situación actual B) Definición de Propuestas C) Publicación de los resultados Recursos necesarios (personales, económicos y técnicos): * Utilice el número de páginas que considere oportuno

6 6 Plan de Trabajo ACTIVIDADES DEL PROYECTO Actividad 0 : Reunión Inicial del Proyecto Objetivo: Efectuar las actividades de puesta en marcha del proyecto Descripción: Reunir a los miembros del equipo del proyecto y sobre el plan presentado en este documento dar inicio formal al proyecto. Definir el entorno de trabajo para el proyecto, el soporte documental y la dinámica de trabajo a seguir Resultado: Acta de reunión. Tipo: Documento. * Utilice el número de páginas que considere oportuno

7 7 Plan de Trabajo ACTIVIDADES DEL PROYECTO Actividad 1 Definir la muestra de estudio, los responsables de contacto válidos y la información que se requiere recabar Objetivo : Definir los interlocutores válidos (responsables de gestión, de TI, arquitectos TI,...), acotar la muestra de Administraciones a las que realizar el estudio, y definir la información que se requiere recabar relativa al conocimiento de la AE y el interés que suscita Descripción: Se definirá el contenido de información a requerir a cada Administración Pública (conocimiento e interés), y el criterio de muestreo que se usará (geográfico, conocimiento de interlocutores por parte de miembros de la asociación) Resultado: Listado de roles válidas, Administraciones Públicas objetivo del estudio, información que se requiere solicitar. Tipo: Documento. * Utilice el número de páginas que considere oportuno

8 8 Plan de Trabajo ACTIVIDADES DEL PROYECTO Actividad 2 : Fuentes de información e interlocutor válido Objetivo: Establecer fuente documental u origen de la información Descripción: Definir los puntos de contacto en cada Administración Pública, y el método de acceso (entrevistas, encuestas) En cualquiera de los métodos de acceso, se deberán redactar cartas de presentación con el logo de la asociación y de los sponsor para solicitar información para enviar junto con la encuesta o petición de entrevista. Puede ser interesante consensuar con el grupo de trabajo de “AE en las Universidades” la manera de reutilizar su trabajo en esta Actividad para no duplicar esfuerzos. Resultado: Listado de fuentes de información. Tipo: Documento * Utilice el número de páginas que considere oportuno

9 9 Plan de Trabajo ACTIVIDADES DEL PROYECTO Actividad 3 : Recopilación y análisis de la información Objetivo : Elaborar un informe sobre la situación de la disciplina de Arquitectura Empresarial en las Administraciones Públicas a partir de la información recogida en la muestra realizada Descripción: Los resultados de las actividades 1 y 2 serán el punto partida de esta actividad, para recopilar información referente a la situación actual de la disciplina de arquitectura empresarial, a partir de la cual se elaborará un informe resultado. El resultado del mismo puede dar lugar a una publicación (paper) en congresos/revistas docentes o de ingeniería Resultado: Informe situación actual, Tipo: Documento y paper * Utilice el número de páginas que considere oportuno

10 10 Plan de Trabajo ACTIVIDADES DEL PROYECTO Actividad 4: Propuesta de divulgación de la disciplina en el Sector Público Objetivo : Analizar los métodos que puede usar la asociación para divulgar la disciplina en las Administraciones Públicas Descripción: La actividad trata de analizar las distintas opciones de presentaciones individuales, eventos con grupos conocidos (OpenGroup), eventos con otros grupos afines (Arquitectos TI, ITSMf) Resultado: Estrategia de conocimiento y divulgación de la disciplina, Tipo: Documento * Utilice el número de páginas que considere oportuno

11 11 Plan de Trabajo ACTIVIDADES DEL PROYECTO Actividad 5: Propuesta de acciones para el futuro Objetivo : Elaborar una propuesta para impulsar la divulgación de la disciplina de Arquitectura Empresarial en las Administraciones Públicas Descripción: A partir de la situación actual (resultado actividad 3), del análisis llevado a cabo en la actividad 4 y del conocimiento/experiencia de los miembros de la asociación, se desarrollará una propuesta que permita divulgar la disciplina de arquitectura empresarial en el Sector Público. Resultado: Propuesta de divulgación para el año 2015, Tipo: pendiente de definir * Utilice el número de páginas que considere oportuno

12 12 Plan de Trabajo ACTIVIDADES DEL PROYECTO Actividad 6: Revisión y cierre Objetivo: Analizar los resultados obtenidos y llevar a cabo las acciones oportunas Descripción: Se analizarán los resultados extendiéndolo al resto de miembros de la asociación y se realizarán las acciones de difusión que se estimen oportunas, con el objetivo de que sean el punto de arranque para la implantación de las propuestas. Resultado: Resultados y Acciones futuras. Tipo: Documento. * Utilice el número de páginas que considere oportuno

13 13 Plan de Trabajo * Utilice el número de páginas que considere oportuno MES ActividadPersona responsable (subrayado) y otras involucradas 23456 0.- Reunión inicial 1.- Identificar muestra de estudio e interlocutores válidos 2.-Establecer fuente documental u origen de la información 3.- Recopilación y análisis de la información 4.- Propuesta de divulgación de la disciplina en el Sector Público 5.- Propuesta de acciones formativas y temarios 6.- Revisión y cierre


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