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REUNIONES INICIALES CON FAMILIAS

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Presentación del tema: "REUNIONES INICIALES CON FAMILIAS"— Transcripción de la presentación:

1 REUNIONES INICIALES CON FAMILIAS
Curso 2014/2015

2 ORGANIGRAMA DEL CENTRO

3 CALENDARIO ESCOLAR El inicio del curso escolar será el 10 de septiembre para los alumnos/as de Infantil y Primaria. La finalización del régimen ordinario de clases será el día 22 de junio. Las festividades que se señalan en el calendario son: 13 de octubre (Día del Pilar que pasa a lunes) 1 de noviembre (Día de todos los Santos) 6 de diciembre (Día de la Constitución) 8 de diciembre (Inmaculada)pasa a 9 de diciembre 28 de febrero (Día de Andalucía) 1 de mayo (Día del Trabajo). Además se fijan el día 27 de febrero (Día de la Comunidad Educativa), y 3 de noviembre días no lectivos provinciales para todos los niveles educativos Las vacaciones de Navidad comprenderán del día 24 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive. Las de Semana Santa serán del día 28 de marzo al 5 de abril, ambos inclusive. El Consejo Escolar Municipal ha presentado la siguiente propuesta de tres días no lectivos de libre ubicación: 2 de marzo 30 de marzo 4 de mayo

4 SESIONES DE EVALUACIÓN
FECHAS DE EVALUACIÓN SESIONES DE EVALUACIÓN ENTREGA DE NOTAS TRIMESTRE 1º 15 de diciembre 18 de diciembre TRIMESTRE 2º 23 de marzo 26 de marzo TRIMESTRE 3º (2º, 4º y 6º curso) 18 de mayo 21 de mayo FINAL 23 de junio 25 de junio

5 HORARIOS El modelo de jornada escolar lectiva de centro, es exclusivo en sesiones de mañana: de 9:00 a 14:00 horas. La distribución de las sesiones en Primaria es la siguiente: 9.00 a 9.55 horas. SESIÓN 1 9.55 a horas: SESIÓN 2 10.50 a horas SESIÓN 3 11.45 a horas: RECREO 12.15 a horas SESIÓN 4 13.10 a horas SESIÓN 5 Los horarios de atención son: Tutorías con padres y madres : Lunes de a horas. Secretaría-Administración : Lunes a Viernes de 9.00 a horas. Jefatura de Estudios: Lunes a Viernes de 9.00 a 9.55 horas. Dirección: Lunes a Viernes de a horas. El horario de apertura de la Biblioteca para el servicio de préstamo y consulta: Recreos de Primaria: de a horas Horario extraescolar: Lunes de a horas El horario de apertura extraescolar es el siguiente: Aula matinal: de 7.30 a 9.00 horas. De lunes a viernes. Escuelas Deportivas: de a horas. De lunes a jueves. Actividades Extraescolares: de a horas. De lunes a jueves

6 NORMAS DEL CENTRO Entradas: Se formarán filas por cursos en los siguientes lugares: Infantil 3 y 4 años: frente a su edificio. Infantil de 5 años y Primer Ciclo: porche posterior. Ciclos Segundo y Tercero: porche delantero. Habrá dos toques de sirena. En el primero se preparan las filas y tras el segundo se empieza a subir. Salidas: Se harán esperando el toque de sirena. Los alumnos de Infantil se adelantarán dos o tres minutos para no coincidir en la escalera con los mayores. Los familiares no subirán a las clases a acompañar y/o recoger a los niños/as, esperarán en los porches. Se debe cuidar la puntualidad. Las puertas de entrada se mantendrán abiertas únicamente durante diez minutos tras el toque de sirena. Salidas y/o entradas extraordinarias: Una vez cerrada la puerta de entrada, los alumnos/as sólo podrán entrar o salir del colegio, por causas médicas, durante los tramos horarios permitidos, de forma que se minimicen las interrupciones en el aula. Los alumnos/as no podrán salir o entrar solos del centro en ningún momento durante el periodo lectivo, siempre lo harán acompañados de un familiar adulto. Cualquier entrada/salida extraordinaria debe ser anotada y firmada por el adulto responsable en el modelo que se le facilitará en Secretaría. El alumno/a será recogido en Secretaría, nunca en su aula. Las ausencias deben ser justificadas por escrito al tutor/a, así como los retrasos. Si el número de ausencias injustificadas es superior a cinco, desde el Equipo Directivo se comunicará a la Comisión Local de Absentismo. Se insistirá en la higiene y el aseo. No se recogerán ni repartirán bocadillos en el centro. No se permite el acceso de animales al recinto escolar.

7 NORMAS DEL CENTRO Registro de incidencias

8 NORMAS DEL CENTRO Protocolo de disciplina
Ante las conductas contrarias a las normas de convivencia del centro se seguirán los siguientes pasos: 1.- Registro de la incidencia en el modelo del centro y entrega de copia al tutor y en Jefatura de Estudios. Se explican los hechos, los participantes y las medidas tomadas. 2.- Cuando hay un máximo de tres registros, el tutor y/o profesor responsable avisará a los padres para comunicarles las incidencias. 3.- Si los padres no responden a la cita, se les enviará notificación de las incidencias y de la situación de su hijo por correo certificado y/o entrega personal con recibí. 4.- Si continuaran las incidencias hasta un mínimo de cinco registros, se procederá a comunicarse de nuevo a los padres avisando del inicio de un proceso de aplicación de correcciones, previa reunión del profesor, tutor y J. de Estudios o Director con los padres. 5.- En función de la medida correctora decidida por el profesor, tutor y E. directivo, se llevará el caso a la Comisión de Convivencia o se resolverá desde el Equipo Directivo y se iniciará el proceso en los términos establecidos por la ley. 6.- El punto 5 implica la grabación de los datos de la/s incidencia/s en Séneca.

9 NORMAS DEL CENTRO Control del absentismo
ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO FUERA DEL HORARIO NORMAL: Una vez cerrada la puerta de entrada, los alumnos/as sólo podrán entrar o salir del Colegio durante los tramos horarios autorizados, de forma que se minimicen las interrupciones en las aulas. Las situaciones extraordinarias necesitan ser solicitadas a dirección y justificadas Los alumnos no podrán salir solos del Colegio en ningún momento durante el horario lectivo; siempre lo harán acompañados de un familiar adulto. Cualquier entrada/salida fuera de horario normal debe anotarse en Secretaría. El adulto que acompañe al niño/a tiene que informar antes de que suba o baje de la clase. JUSTIFICACIÓN DE LAS AUSENCIAS DEL ALUMNADO: Se deberán justificar las ausencias por escrito. Se utilizará la agenda para ello, aunque también se entregarán unos talonarios de justificaciones a cada alumno/a, que los padres/madres podrán utilizar para las justificaciones, especialmente si son reiteradas. Se entregan al tutor/a. Si el número de ausencias injustificadas es superior a cinco, desde Jefatura de Estudios y/o a Dirección se procede a su comunicación a la Comisión Local de Absentismo. Del mismo modo, antes de iniciar este proceso, se avisará por escrito a las familias cuando acumulen cuatro ausencias no justificadas con el modelo de citación correspondiente para que procedan a su justificación. Las ausencias no justificadas antes o después del recreo se consideran como de media jornada. Se acumulan formando jornadas completas.

10 NORMAS DEL CENTRO Justificación de ausencias

11 NORMAS DEL CENTRO Entradas- Salidas extraordinarias

12 PLANES Y PROGRAMAS a nivel de Consejería
Actualmente se están desarrollando los siguientes planes y proyectos: PLAN LECTOR: Servicio de dinamización de la Biblioteca Escolar, con préstamo de libros y uso organizado de la Biblioteca de centro tanto en horario escolar como extraescolar, así como realización de distintas actividades de animación a la lectura. PLAN DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES: Orientado a mejorar el rendimiento escolar de cada alumno/a, a fomentar las buenas prácticas docentes y a mejorar la calidad de la enseñanza. PLAN DE IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES: Destinado a promover actitudes no sexistas y a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, desde la educación y en todas las esferas de la vida política, social y cultural. CENTRO TIC: Acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, gestión informatizada, rincones de aulas, pizarras digitales, zona ciber, un ordenador cada dos alumnos/as en Segundo ciclo y un ultra portátil para cada alumno/a del Tercer Ciclo, etc. ESCUELA, ESPACIO DE PAZ: Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia. Sus principios orientadores son promover la paz como acción colectiva e individual, saber convivir con los conflictos y proponer soluciones creativas y pacíficas a los mismos, y detener, disminuir y prevenir las manifestaciones de la violencia. PLAN DE AUTOPROTECCIÓN: Instrumento de planificación y coordinación de todas las actuaciones de la Administración Educativa en materia de seguridad de los centros y salud laboral del profesorado. PRACTICUM DE GRADO MAESTRO: Red de centros docentes de Infantil y Primaria colaboradores para las prácticas del alumnado de la Diplomatura de Magisterio y Grado de Maestro. OTROS PLANES Y PROYECTOS sujetos a convocatorias anuales: Hábitos de vida saludables, Educación Ambiental. etc.

13 PLANES Y PROGRAMAS a nivel de centro
EDUCACIÓN EN VALORES: La Educación en Valores es fundamental, todos debemos asumir planteamientos que eduquen para ciertos valores mínimos como la paz, la libertad, la justicia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la democracia o la tolerancia, que permitan actuar al alumno/a de manera autónoma e insertarse positivamente en la sociedad. En este sentido, y por tanto, con este proyecto pretendemos integrar en el aula y en todas las actividades del centro estos valores fundamentales. Así, el profesorado acuerda trabajar según un esquema mensual común para el centro. PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA: Orientado a la mejora y al desarrollo de la comprensión lectora y de la habilidad para obtener información y convertirla en conocimiento, dentro de la importancia de la competencia lingüística y como base para aprender a lo largo de la vida. PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Dirigido a la mejora de la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento, como pilar fundamental para el desarrollo de la competencia matemática. JUEGO DEL RECICLAJE: Recogida y separación de basura para reciclado, por grupos-aulas. PLANTACIÓN DE ARRIATES: Replantación, cuidado y riego de un arriate por nivel durante todo el curso y la etapa escolar. DESAYUNO SALUDABLE: Las orientaciones son las siguientes: Lunes: Lácteos (yogures, quesitos, petitsuises,... ) y zumo o batido. Martes: Bollería casera (magdalenas, bizcocho, tortas, galletas, roscos,...) y zumo o batido. Miércoles: Bocadillo o sandwich y zumo o batido Jueves: Fruta y zumo o batido Viernes: a elegir entre todo lo anterior.

14 PLANES Y PROGRAMAS Actividades Extraescolares
ESCUELAS DEPORTIVAS: actividades subvencionadas por la Delegación de Educación dirigidas a la práctica del multideporte. Solamente para Primaria. PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS: Servicios autorizados por la Delegación de Educación y que en nuestro centro, actualmente son: AULA MATINAL: Atención al alumnado inscrito de 7.30 a 9.00 horas. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Actividades lúdicas, recreativas y formativas, impartidas por monitores de a horas de lunes a jueves. -Baile -Inglés -Informática -Apoyo al estudio Para Infantil y Primaria. TALLERES DEL A.M.P.A.: Oferta de talleres y actividades gratuitas dirigidas y realizadas por padres/madres del A.M.P.A.: Teatro, Guiñol, Juegos populares, Manualidades. etc.

15 PLAN DE CENTRO El Plan de Centro es el documento que contiene las lineas fundamentales de organización y funcionamiento del centro. A su vez está formado por tres documentos. PROYECTO EDUCATIVO: Incluye las lineas de actuación pedagógica del centro: objetivos, contenido curriculares, criterios de elaboración de horarios, criterios de evaluación y promoción, criterios de distribución de tiempos, criterios de agrupamiento del alumnado y adjudicación de tutorías, plan de orientación y acción tutorial, atención a la diversidad, plan de refuerzo, plan de convivencia, planes y programas del centro, plan de formación del profesorado, procedimientos de suscripción de compromisos educativos y de convivencia, procedimientos de autoevaluación, etc. PLAN DE GESTIÓN: Incluye todos los aspectos relativos a la gestión económica y de recursos materiales y personales del centro: criterios para la elaboración del presupuesto anual y la distribución de los ingresos, criterios para la gestión de las sustituciones, procedimientos para la elaboración del inventario anual, medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y equipamientos, etc. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: Incluye los derechos y deberes y los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, los órganos de gobierno y de coordinación docente, normas de convivencia, organización y normas de uso de espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, organización de la vigilancia, plan de autoprotección, gratuidad de libros de texto, etc. ESTOS DOCUMENTOS PUEDE CONSULTARLOS A TRAVÉS DE SU TUTOR/A O DE LA PÁGINA WEB

16 PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Comunicación
Ser los representantes de los padres y las madres del alumnado de cada grupo-clase. Ser colaboradores y colaboradoras activos que ayuden en todas aquellas labores que favorezcan el buen funcionamiento del grupo y el centro educativo. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Comunicación Las familias tienen abiertos distintos campos de comunicación con el centro, que pueden y deben utilizar siempre que consideren oportuno o necesario, a través de sus tutores o a través del Equipo Directivo, según el caso: Facilitar al centro y mantener actualizados los datos de contacto necesarios para hacer posible la comunicación con la familia cuando alguna circunstancia así lo requiera (cita, aviso, enfermedad, accidente, etc.) Los padres, madres y/o tutores comunicarán cualquier situación o circunstancia personal que pueda afectar a la adaptación e integración escolar, desarrollo personal y/o al rendimiento académico de su hijo/a. Comunicar cualquier problema de salud, enfermedad o circunstancia médica que requiera de su hijo/a una atención o cuidados especiales, debiendo hacerlo por escrito con la justificación documental oportuna, y si es preciso el asesoramiento externo de profesionales sanitarios. Los padres, madres y/o tutores legales comunicarán al Centro cualquier situación familiar (separaciones, divorcios…) que afecten a la relación del centro con la familia, preferiblemente por escrito y justificándola documentalmente. Los padres y madres recogerán personalmente o mediante familiar autorizado al alumnado que tengan que ausentarse del Centro durante el horario escolar por causa justificada. La persona autorizada no será nunca un menor de edad.

17 PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Solicitud al centro
Ser los representantes de los padres y las madres del alumnado de cada grupo-clase. Ser colaboradores y colaboradoras activos que ayuden en todas aquellas labores que favorezcan el buen funcionamiento del grupo y el centro educativo. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Solicitud al centro

18 PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Colaboración
A través de la tutoría y en colaboración con el profesorado que atiende a su hijo/a, las familias tienen el derecho y el deber de: estimular a sus hijos e hijas en la realización de las actividades escolares para la consolidación de su aprendizaje que les hayan sido asignadas por el profesorado. respetar la autoridad y orientaciones del profesorado. respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro. procurar que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado los libros de texto y el material didáctico cedido por los centros. cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el centro. Participación a través del Consejo Escolar del centro, como representantes del sector de padres y madres, como órgano colegiado a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de los centros. Este curso procede su renovación para dos años. Las elecciones serán en el primer trimestre. Participación a través de la Asociación de madres y padres en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas o menores bajo su guarda o tutela, pudiendo colaborar en las actividades educativas del centro y participar en la gestión del centro. En cada grupo escolar será elegido un padre/madre delegado/a anualmente, coincidiendo con la reunión general de principio de curso, un delegado/a de padres y madres del alumnado por parte de los padres asistentes. Su principal función es ser los representantes de los padres y las madres del alumnado de cada grupo-clase y ser colaboradores y colaboradoras activos que ayuden en todas aquellas labores que favorezcan el buen funcionamiento del grupo y el centro educativo.

19 PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Información
A través de reuniones individuales y/o grupales con el tutor/a podrán llevarse a cabo por solicitud del tutor/a o del padre/madre con el fin de poder disponer de información actualizada de la marcha académica del alumnado La información puede recibirse también a través de tutoría telemática haciendo uso del programa PASEN. Por una parte quedará constancia de las evaluaciones trimestrales oficiales, por otro se podrá informar de todas aquellas actividades o tareas evaluables a través de este sistema para que la familia tenga constancia de ellas. Dicha información podrá incluir otros aspectos tales como las faltas de asistencia, incumplimiento de normas de convivencia, etc. De igual modo se utilizará la comunicación a través de la agenda escolar. Avisos y comunicaciones a nivel de centro a través del Tablón de Anuncios. Avisos y comunicaciones generales a través de notas. Avisos y comunicaciones de actividades a través de carteles. Avisos y comunicaciones particulares a través de cartas personales. Página web del centro. Contiene toda la información detallada sobre el centro, por sectores. Desde allí pueden acceder a los datos y documentos de organización, gestión y funcionamiento que necesiten.

20 PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Criterios de evaluación
Los CRITERIOS DE EVALUACIÓN de cada materia y nivel pueden ser consultados en cualquier momento por uno de estas vías: A través de reuniones individuales con el tutor/a A través de la Dirección del centro, dirigiéndose a cualquier miembro del Equipo Directivo. A través de la página web del centro. Los CRITERIOS DE CALIFICACIÓN establecidos son los siguientes: EVALUACIONES TRIMESTRALES Lengua Castellana Matemáticas Inglés Otras áreas Pruebas control quincenales 40% / 50% 80% Prueba trimestral de repaso 30% Actitud 10% Trabajo diario 20 / 10% Las pruebas de control quincenales y las pruebas trimestrales de repaso serán comunes a los niveles y establecidas en cada ciclo. EVALUACIONES FINALES (para 2º, 4º y 6º de primaria) Al incluir un repaso, se mantendrán las evaluaciones del Tercer Trimestre para Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés. En el resto de las áreas se hará una valoración media de los tres trimestres.

21 Página web del centro

22 INFORMACIÓN CONTACTO CON EL CENTRO: Tfno: 953609919 - 671565906
Fax: Página web: Plataforma "HELVIA" Y "PASEN". Tablón de anuncios para las familias.


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