La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos Periodísticos Tipos de Texto:  Noticias  Editorial  Columnas de opinión  Comentarios  Entrevistas  Cartas al director  Crónicas  Reportajes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos Periodísticos Tipos de Texto:  Noticias  Editorial  Columnas de opinión  Comentarios  Entrevistas  Cartas al director  Crónicas  Reportajes."— Transcripción de la presentación:

1 Textos Periodísticos Tipos de Texto:  Noticias  Editorial  Columnas de opinión  Comentarios  Entrevistas  Cartas al director  Crónicas  Reportajes  Viñetas  Otros Secciones (medios escritos)  Portada  Editorial  Nacional  Política  Internacional  Policía y tribunales  Economía  Deportes  Cultura y espectáculos  Servicios  Otros UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

2 La Noticia  Textos informativos generalmente autónomos.  Descripción objetiva de un acontecimiento  Hecho reciente, desconocido y de interés.  Se refuerzan las informaciones con fotografías, gráficos y otros recursos no verbales.  Organización tipográfica particular.  Distintos estilos; comparar La Tercera y La Cuarta, por ejemplo. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

3 Estructura de la Noticia  Pretítulo o epígrafe  Título  Bajada  Encabezamiento  Cuerpo de la Noticia Información contextual. Síntesis del acontecimiento Complemento al título; de interés para el lector. Informaciones básicas sobre el acontecimiento: qué, quién(es), cómo, cuándo, dónde, para qué, etc. Detalles del acontecimiento; incluye descripciones, declaraciones (citas), trascendidos, etc. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

4 Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación. 4 Etapas de producción de la noticia  Planificación: Los alumnos deben  Seleccionar un hecho reciente, desconocido y de interés para el curso o la escuela (propósito, destinatarios)  Acudir a las fuentes de la noticia y y chequear la veracidad de la información: protagonistas de los hechos o testigos.  Tomar apuntes de la información recopilada y si es posible también una fotografía del suceso o los protagonistas.  Elegir soporte material y el medio del texto a producir (papel carta u oficio blanca o de color, procesador de texto; boletín escolar, diario mural del curso) UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

5 Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación. 5 Etapas de producción de una noticia  Desarrollo: Los alumnos deben  Redactar la noticia, a partir de los apuntes sobre la información recopilada, guiándose por las partes de una noticia:  Pretítulo o epígrafe  Título  Bajada  Encabezamiento  Cuerpo de la noticia  Responder a las seis preguntas claves, como toda noticia bien redactada lo hace:  ¿Qué ocurrió?  ¿Cuándo ocurrió?  ¿Quién es el protagonista?  ¿Dónde ocurrió?  ¿Cómo ocurrió?  ¿Por qué ocurrió? UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

6 Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación. 6 Etapas de producción de una noticia  Evaluación:  Pauta de autoevaluación que contenga:  Situación de comunicación (propósito, destinatarios, soporte material, medio, acto de habla)  Las partes de la noticia (macroestructura)  Las seis preguntas que debe responder toda noticia.  Intercambio de las noticias entre pares y con la profesora.  Reescritura en base a la retroalimentación recibida del grupo y el profesor. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

7 Textos de Opinión  Expresan un punto de vista sobre un tema de interés.  Abren un espacio de participación para que diversas personas expresan sus opiniones en torno a temas polémicos.  EL EDITORIAL: opinión oficial del medio (El Sur, The Clinic, etc.).  LA COLUMNA: punto de vista subjetivo de un periodista del medio o de un colaborador externo sobre un tema trascendente.  EL COMENTARIO: opinión de un periodista sobre un tema de su especialidad (deportes, espectáculos, economía, etc.). UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

8 Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación. 8 Producción de un texto de opinión  Proponer un tema de interés para los alumnos y generar en ellos opiniones.  Hojear diarios, periódicos y revistas para identificar los textos de opinión y las secciones donde se encuentran.  Presentar un texto de opinión breve para analizar en clase su macroestructura y la argumentación expuesta en él.  Por último guíe a sus alumnos en la planificación, desarrollo y evaluación para producir un texto periodístico de opinión. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

9 Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación. 9 Etapas de producción de un texto de opinión  Planificación: Los alumnos deben  Elegir un tema de interés escolar y/o regional para expresar su opinión en una columna o comentario.  Determinar situación de comunicación (Propósito, destinatarios, soporte material, medio de transmisión, acto de habla, etc)  Buscar, seleccionar y organizar la información de las fuentes (revistas, diarios, internet, personas afectadas, autoridad comprometida, etc.)  Analizar la posibilidad de incluir, si así lo requiere el tema, información recogida de encuestas, especie de sondeo en la comunidad.  Anotar las ideas principales en relación a la estructura de este tipo de texto. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

10 Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación. 10 Etapas de producción de un texto de opinión  Desarrollo: Los alumnos deben  Redactar la columna o comentario:  Introducción breve para presentar el tema.  Breve análisis que responde al porqué y al para qué del tema que se comenta. Centrarse en una idea sencilla para que el lector o auditor recuerde el mensaje que se quiso comunicar, usando lenguaje habitual de quién lee, escucha o ve las opiniones.  Conclusión que sintetice lo planteado y proponga alternativas de solución. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

11 Formación para la Apropiación Curricular, Lenguaje y Comunicación. 11 Etapas de producción de un texto de opinión  Evaluación:  Pauta de evaluación:  Situación de comunicación (propósito, destinatarios, soporte material, medio de difusión y acto de habla)  Macroestructura. Partes de un comentario o columna.  Análisis del texto de opinión a la luz de la capacidad para expresar ideas y soluciones.  Discusión entre pares y con el profesor, a partir de la lectura de los textos.  Reescritura del texto en base a la retroalimentación. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

12 La Entrevista  Texto periodístico que se construye entre un entrevistador y uno o más entrevistados.  El entrevistado debe ser una persona de interés para los lectores.  Tipos de Entrevista:  informativa  temática  perfil humano  Etapas de una entrevista:  preparación  realización  edición y presentación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

13 Tipos de Entrevista  Informativa:apunta a recoger datos e informaciones que maneja el entrevistado.  Temática: el interés es profundizar en un tema específico; muchas veces es parte de un reportaje.  Perfil humano: destaca las características, ideas, experiencias, etc. de una persona de interés para los lectores. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

14 Etapas de la Entrevista  Preparación:(Planificación)  Selección de un entrevistado pertinente.  Recopilación de datos sobre el entrevistado y/o el tema de interés.  Preparar preguntas claras y directas.  Fijar el lugar y el momento de la entrevista.  Realización: (Desarrollo)  Motivar al entrevistado; crear un clima adecuado.  Observar aspectos del entorno y de la personalidad del entrevistado.  Respetar sus ideas y opiniones.  Modificar las preguntas si es necesario. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR

15 Etapas de la Entrevista (2)  Edición y presentación:  Organizar el material y seleccionar los fragmentos mejor logrados.  Estructurar el cuerpo de la entrevista (preguntas y respuestas).  Respetar las ideas del entrevistado.  Redactar una introducción que motive la lectura y un cierre adecuado.  Incluir comentarios sobre las reacciones del entrevistado.  Escoger un título atractivo (una cita).  Incluir subtítulos y fotografías con un texto breve.  Destacar algunos pasajes (lo atractivo, novedoso, polémico, etc.). UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR


Descargar ppt "Textos Periodísticos Tipos de Texto:  Noticias  Editorial  Columnas de opinión  Comentarios  Entrevistas  Cartas al director  Crónicas  Reportajes."

Presentaciones similares


Anuncios Google