La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos para hacer o confeccionar algo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos para hacer o confeccionar algo"— Transcripción de la presentación:

1 Textos para hacer o confeccionar algo
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Textos para hacer o confeccionar algo Presenta una trama descriptiva, con una secuencia lógica. Proporcionan orientaciones precisas para realizar actividades Tipos de texto manuales reglamentos contratos Realizar actividades Usar aparatos electrónicos estatutos Recetas de cocina jugar II parte: las instruciones Uso de verbos imperativos (corte, pique) y adverbios (pique finamente) I parte: incluye los elementos o ingredientes. Uso de sustantivos concretos y adjetivos numerales Criar animales y plantas cocinar

2 Etapas de producción de un texto instruccional
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un texto instruccional Familiarice a sus alumnos con diversos tipos de textos instruccionales Invite a sus alumnos a dejar instrucciones para: Alguien que se queda en su casa durante las vacaciones. Un amigo al que se le prestará su bicicleta. Una amiga que cuidará su mascota. Planificación Los alumnos deben Determinar la situación de comunicación (propósito, destinatario, acto de habla, soporte material, medio de transmisión, etc.) Escribir un borrador con las instrucciones más importantes que debe dejar a la persona que le hará el favor.

3 Etapas de producción de un texto instruccional
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de un texto instruccional Desarrollo: Redactar de las instrucciones, de acuerdo a una secuencia lógica. Incorporar algún plano para señalar el lugar en el que se guarda alimento u otro elemento que la persona que se queda a cargo pueda necesitar. Evaluación: En forma grupal discutir y llevar a cabo en forma simulada las instrucciones redactadas por los alumnos. Reescritura en base a los problemas de claridad en la redacción y la secuencia lógica de los enunciados detectados en la simulación.

4 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Producción de recetas Abra un espacio para conversar con sus alumnos sobre la alimentación, que se expresen libremente sobre lo que les gusta comer, lo que comerían todo el día, lo que no comerían nunca más, por ejemplo. Invítelos a hacer encuestas y gráficos sobre los platos preferidos de los jóvenes. Sugiérales que recopilen recetas de los platos que más les gusten, buscando en libros de cocina y revistas, entrevistando a sus madres o abuelitas, por ejemplo. Analizar la macroestructura de las recetas, la situación de comunicación en la que son producidas.

5 Etapas de producción de una receta
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de una receta Planificación: Los alumnos deben Elegir un postre que les guste, pero del cual no hayan encontrado receta para poner en el diario mural (destinatarios, propósito y medio de difusión). Determinar la situación de comunicación (soporte material) Recurrir a las madres, abuelitas o a cualquier persona que les dé información oral sobre la preparación del postre y los materiales empleados en él. Tomar apuntes de las instrucciones recibidas.

6 Etapas de producción de una receta
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de una receta Desarrollo: Redacción del texto, considerando las partes que lo componen: Breve descripción del plato (no aparece siempre) Ingredientes (enumeración). Instrucciones: enunciados con verbos imperativos (pique, revuelva, coloque, hornee, etc.) y adverbios (ponga a fuego lento, , por ejemplo) Nombre del o la chef o de quien recopiló la información (cuando se trata de quienes son profesionales, aparece el restaurant u hotel donde trabajan) Incluir una ilustración del postre terminado, listo para servir, como también de las imágenes que muestran el proceso de preparación, o de sólo los ingredientes.

7 Etapas de producción de una receta
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de una receta Evaluación: En grupo se leen las recetas y se van corrigiendo los problemas de secuencia lógica, la redacción, etc. Se reescriben a partir de la retroalimentación de los pares y la profesora. Luego, se eligen por sorteo dos o tres recetas para prepararlas en clase. Se adjunta a las receta seleccionadas, las fotografías de los postres que el curso preparó y se exhiben en el diario mural.

8 Producción de textos publicitarios
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Producción de textos publicitarios Revisar distintos tipos de textos publicitarios (afiches, avisos, trípticos, dípticos, volantes, etc) Analizar los textos según su macroestructura.


Descargar ppt "Textos para hacer o confeccionar algo"

Presentaciones similares


Anuncios Google