La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría"— Transcripción de la presentación:

1 Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
-Tipos de teoría Los orígenes del conocimiento -¿Por qué investigar? Concepto de Paradigma -Paradigmas clásicos

2 El concepto de ciencia “La ciencia es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable” (Egg). Veamos: -La ciencia no es intuición. Es razonamiento. -Hay conocimientos ciertos, y otros probables: han sido producidos a través de la aplicación de reglas lógicas y procedimientos técnicos conducentes a la sistematización y ordenamiento de teorías. -Un paso elemental, es la verificación, que da validez a la teoría.

3 El concepto de teoría Es una proposición que establece principios y leyes generales que orientan la articulación y explicación de varios hechos específicos que se han observado de forma independiente, y que están relacionados con un modelo teórico o conceptual. Ofrece un punto de vista sistemático y coherente de los hechos y fenómenos en estudio, explicando las relaciones existentes entre variables con el objeto de explicar y predecir dichos fenómenos.

4 Tipos de teoría Descriptiva: es un ordenamiento de los resultados de las observaciones de fenómenos y situaciones dadas. Explicativa: interpreta las relaciones entre las distintas variables. Es la base de la teoría más compleja: Predictiva: explica la validez general de los fenómenos estudiados bajo condiciones específicas, e indica la dirección para cualquier actividad.

5 Los orígenes del conocimiento
¿Por qué investigar? El entorno expone a los humanos a situaciones que escapan de una comprensión total. Ante esta complejidad, se buscan explicaciones que ayuden a conocer, describir e interpretar los hechos o fenómenos, con la finalidad de comprender sus regularidades y luego predecir su comportamiento.

6 Los orígenes del conocimiento
Paradigma -Es una visión particular del mundo. -Entregan ciertos esquemas y reglas a través de los cuales se desarrolla la ciencia. “Cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten” (Kuhn).

7 Paradigma -En la ciencia no se ha llegado a un acuerdo sobre la fundamentación científica. -Es decir, no hay una teoría única. -La ciencia reconoce dos paradigmas como los más elementales: -Tradicional Cuantitativo -Cualitativo

8 Bibliografía primera sesión
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2000). Metodología e la Investigación. México DF: McGraw Hill. Kuhn, Thomas (1991). La Estructura de las Revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. Pineda, Elia et. al. (1994). Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud.


Descargar ppt "Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría"

Presentaciones similares


Anuncios Google