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Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática

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Presentación del tema: "Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Raquel González M. Pilar Sánchez Javier García Rafael Gella

2 Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Conectivismo Es la llamada teoría del aprendizaje para la era digital. (Siemens y Downes, 2005) . Utiliza la aplicación de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje. Nuestro conocimiento reside en las conexiones que formamos ya sea con otras personas o con fuentes de información como bases de datos.

3 Principios del Conectivismo según Siemens
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática Conectivismo Principios del Conectivismo según Siemens -El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones. -El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información. -El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos. -La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad

4 Principios del Conectivismo según Siemens (II)
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática Conectivismo Principios del Conectivismo según Siemens (II) -Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo. -La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental. -La corriente de los conocimientos es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista. -La información actualizada y precisa es la finalidad del conectivismo.

5 Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Conectivismo Se basa en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. De esta forma se complementa con teorías anteriores: Las otras buscan saber cómo y saber qué. Aquí se complementa con saber dónde CONECTIVISMO constructivismo conductismo cognitivismo

6 Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Conectivismo Objetivos educativos que se plantean: El conectivismo concibe el aprendizaje como un proceso de formación de redes. Hay una analogía entre las redes neuronales, es decir, la forma en que se conectan nuestras neuronas para la transferencia de información y las redes informáticas.

7 Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Conectivismo Rol del estudiante El estudiantes se conecta con diversas fuentes de conocimiento y elije en la diversidad de núcleos de conocimiento en red, exigiéndole una constante adaptación. De esta manera la intención de las actividades de aprendizaje es actualizar, mantener “al día” el conocimiento. Así el estudiante necesita: Saber realmente qué es lo que quiere aprender Discernir entre las distintas fuentes de información y tener criterios de valoración de contenidos.

8 Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Conectivismo Rol del docente, Interacción docente-alumnos Las funciones de los profesores se matizan y reorienta ante las nuevas exigencias de una sociedad en proceso de aprendizaje. Ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” de forma autónoma en esta cultura del cambio El papel de los formadores no es tanto “enseñar” o impartir unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, si no: Promover su desarrollo cognitivo y social mediante actividades que aprovechando las TIC les exijan que construyan su propio conocimiento No recepción pasiva-memorización de la información Es necesario un enfoque centrado en el alumno en el que el docente se considera un mediador del aprendizaje.

9 Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Conectivismo Experiencia de “clase conectivista” Herramientas El profesor propone un tema pero no hace preguntas Los alumnos buscan y comparten contenido Contenido abierto, reflexiones en blog, wikis… Mesas redondas Evaluación subjetiva


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