La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad social del administrador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad social del administrador"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad social del administrador
Alvarez Bravo María Fernanda Baz aguirre Salvador Dávila Ojeda Erika Johana Ramírez Ramírez Isaí Alberto Rivera González francisco

2 4.1Origen y evolución histórica de la RSE
En la historia el ser humano, el sistema productivo y la sociedad han buscado estrechar sus relaciones en altares de un mejor sistema de convivencia donde la equidad, solidaridad son unos de los pilares en las que basan su responsabilidad.

3 Antecedentes de la responsabilidad social empresarial a nivel mundial
La RSE se remonta a los orígenes del hambre, sociedad y estado. En la segunda guerra mundial se dio mucha importancia el rol de la empresa en la sociedad impulsado por lideres cristianos.

4 El concepto RSE surge en Estados Unidos a raíz de la guerra de Vietnam y otros conflictos como el Apartheid que sucedió en los años 50

5 En los años 60 y 70 surgieron grupos civiles dedicados a la protección del medio ambiente como:

6 En junio de 1972 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, en Estocolmo, se logro que todos los participantes aceptaran una visión ecología del mundo. En 1997 la ONU aprobó el Protocolo de Kyoto firmado por 156 países.

7 En marzo del año 2001 el consejo Europeo de Estocolmo favoreció las iniciativas empresariales para fomentar la RSE a través del Libro Verde.

8 4.2 Definición de la responsabilidad social y su importancia
La Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que se tienen con la sociedad. Una empresa responsable significa, en términos simples, asumir los actos y las consecuencias y responder por ellas.

9 El compromiso social tiene como pilares fundamentales los valores éticos de tal manera que los actos realizados por las organizaciones no afecten al entorno social.

10 Empresas que obtuvieron el Distintivo ESR 2013
Empresas que obtuvieron el Distintivo ESR 2013, enlistadas conforme a los años que tienen de participar y obtenerlo. Trece BBVA Bancomer S.A. Holcim Apasco Deloitte Grupo Bimbo Hewlett Packard México SC Johnson and Son Shell México Coca - Cola de México Wal-Mart de México y Centroamérica Zimat Consultores

11 Doce American Express Company (México) S.A. de C.V. JANSSEN CILAG, S.A. DE C.V. Parque Xel-Há INDUSTRIAS PEÑOLES, S.A.B. de C.V. Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. US Cotton

12 Los beneficios y las satisfacciones que tienen como resultado la responsabilidad social en las empresas se puede señalar dos aspectos importantes. Los clientes y los accionistas.

13 La responsabilidad social es tan importante en el éxito de los negocios a largo plazo y actuales que la responsabilidad social empresarial, (RSE) se ha convertido en un proceso ampliamente reconocido para los negocios en del siglo XXI.

14 4.3 Diferencias entre RSE y filantropía

15 Diferencias entre RSE y filantropía
En ocasiones los términos filantropía y responsabilidad social, son utilizadas indistintamente por algunas organizaciones. Sin embargo son conceptos diferentes.

16 Filantropía y RSE La filantropía es una acción social externa de la empresa que tiene como beneficiaria principal a la comunidad. La RSE está enfocada en la estrategia de negocios de la empresa y engloba preocupaciones sobre un público más amplio cuyas demandas la empresa debe tratar de satisfacer a través de sus operaciones. Por tanto la RSE trata directamente de los negocios de la empresa y de cómo los conduce.

17 Por tanto, la RSE, a diferencia de la filantropía, pretende, además de contribuir al bienestar social, contribuir a la obtención de ventajas competitivas a través de la adopción de prácticas vinculadas a la estrategia de negocios, en contraposición a las prácticas filantrópicas que se desarrollan al margen del mismo.

18 4.4 FACTORES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
(DERECHOS HUMANOS, VALORES, ETICA)

19 ¿Qué es? La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es la parte de la empresa que se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental.

20 Es una visión de negocios que integra:
el respeto por las personas los valores éticos la comunidad y el medioambiente

21 Factores de la RSE Derechos humanos.
Las empresas demuestran a sus empleados y a la comunidad que son empresas comprometidas a actuar como ciudadanas responsables.

22 El pacto mundial Es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Lanzado en enero de 1999, es un llamado a las empresas del mundo entero para que participen en la construcción de una sociedad global más justa.

23 Mediante este pacto mundial, las empresas demuestran a sus empleados y a la comunidad que son empresas comprometidas a actuar como ciudadanas responsables, también escoge cómo lo asume, e incluso si da a conocer su compromiso.

24 Organismos de Naciones Unidas que están implicados en el Pacto:
Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

25 En el pacto mundial se enuncian diez principios y son los primeros dos los que hablan acerca de los derechos humanos. Principio 1: Las empresas deberían apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente. Principio 2: Asegurarse de que no son cómplices de abusos de los derechos humanos.

26 Ética La Conducta ética será parte del Sistema de gestión promovida por los accionistas a nivel interno, y la Alta Gerencia hacia la organización creando un Código de ética para la empresa.

27 El Código de Ética contiene enunciados de valores y principios de conducta que norman las relaciones entre los integrantes de la empresa y hacia el exterior de ésta. seguirá las siguientes pautas: 1. Determinar y establecer la posición adoptada por la empresa en relación a los valores que deben ser tenidos en cuenta en su actuación

28 2. Establecer los mecanismos que hagan posible el seguimiento y el control del cumplimiento de los objetivos planteados y establecer las medidas correctoras oportunas. 3. Implicar e integrar en la elaboración del código y seguimiento de control de cumplimiento a todos los grupos de interés que puedan verse afectados por él.

29 Valores Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

30 Características de los valores
Se desarrollan en condiciones muy complejas. Son necesarios para producir cambios a favor del progreso. Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos. No son ni pueden ser un simple enunciado.

31 Importancia de los valores en la empresa
Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo, permiten posicionar una cultura empresarial y marcan patrones para la toma de decisiones.

32 Una vez que se han definido los valores de una empresa es importante entender que forman parte de una decisión estratégica a largo plazo, son factores que definirán la manera de cómo debe vivir la organización, la voluntad y perseverancia siempre serán necesarios para ponerlos en acción.

33 Conclusión A partir de las necesidades y requerimientos, se formulan los proyectos que deben contar con:  Estar encauzados hacia las necesidades reales de la comunidad  Ser viables para las empresas Sostenibles en el tiempo Confiables  Así mismo se debe dejar claro cada uno de los aspectos:  Objetivos  Indicadores  Recursos Responsables Evaluación

34 Ventajas de la RSE Externas Mejora de la imagen y reputación.
Nuevas oportunidades de negocio Obtención de financiamiento en mejores condiciones. Refuerzo de las relaciones con las comunidades locales. Contribución positiva a un desarrollo sostenible

35 Las acciones sociales deben tener como orden natural:
La empresa (empleados y sus condiciones de trabajo); Los grupos de interés, Los grupos de acciones alternas a la actividad empresarial. 

36 Todas las organizaciones son diferentes.
“Ser socialmente responsable es comprometerse éticamente como ser humano”.

37 Fuentes de información
18/03/2014 18/03/14

38


Descargar ppt "Responsabilidad social del administrador"

Presentaciones similares


Anuncios Google