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Experiencia en la Aplicación de Gestión de Mejora Continua en Operaciones de Producción de Hidrocarburos. Año 2008.

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Presentación del tema: "Experiencia en la Aplicación de Gestión de Mejora Continua en Operaciones de Producción de Hidrocarburos. Año 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia en la Aplicación de Gestión de Mejora Continua en Operaciones de Producción de Hidrocarburos. Año 2008

2 Mejora Continua = Mejora Sistemática + Mejora IterativaMejora Continua = Mejora Sistemática + Mejora Iterativa Mejora de Control de ProcesosMejora de Control de Procesos Mejora ReactivaMejora Reactiva Mejora Pro-activaMejora Pro-activa Mejora Continua-Marco Teórico PD CA P D C A Incremento del Grado de Calidad Trabajo en Equipo Captura de Oportunidades Cliente interno

3 Cuestiones Claves Revalorizar las claves del éxitoRevalorizar las claves del éxitoLiderazgo Constancia de Propósito Rigor Metodologíco Las Cuestiones CulturalesLas Cuestiones Culturales Las personas La Organización Los Cambios Dar aliento al CorazónDar aliento al Corazón Reconocer los aportes individuales y de equipo Celebrar los logros

4 Organizaciones de la Calidad y Programas de Mejora Continua Las Compañías utilizaban métodos y herramientas de calidad similares –Pasos para la mejora (Método Juran o Similar) –7 herramientas básicas para la Mejora de la Calidad. –Organizaciones para controlar y mejorar la Calidad. Las Compañías introdujeron Métodos de Gestión de Procesos operativos en sus áreas –CVP (Proceso común para generar Valor) –TPM (Customizado) Las Compañías desarrollaban eventos para reconocer y celebrar sus logros

5 Los procesos comunes Equipos de trabajo de Mejora de Procesos. Despliegue en todas las áreas Operativas y de Soporte con dispar aplicación e intensidad. Similares barreras de implementación. Comités, o Consejos de seguimiento. Facilitadores entrenados en metodología de mejora. Programas propios de gestión e implementación

6 Programa de Mejora Operativa. Modelo Operativo Experiencia en Yacimiento Cerro Dragón Año 2008

7 Genesis y lineamientos del Modelo Operativo Integración de la fuerza laboral propia y contratada. Objetivos alineados a la organización. Medición de la gestión mediante tableros de control. Capacitación al personal orientadas a las competencias requeridas para cada uno de los puestos. Objetivos Principales

8 MODELO OPERATIVO 4 Grupos Multifunción llevan adelante trabajos de Producción, Mantenimiento, SSA, etc. 4 Total involucramiento y responsabilidad dentro del Área. 4 Integración de la fuerza laboral de PAE & Contratistas. 4 Mejora Continua. 4 Estrategias comunes entre Producción, Mantenimiento y Construcciones. 4Programación de la tarea diaria. 4Trabajo en equipo Principios del Modelo Operativo

9 MODELO OPERATIVO Paso de Etapa en el Modelo Operativo Etapa 3 - Estandarización y aplicación en toda el área Etapa 1- Habilidades de detección de anormalidades. Seguridad y Gestión Ambiental. Etapa 2 - Generación de mejoras en las rutinas y en las instalaciones. Etapa 4 - Automatización Etapa 5 – Planeamiento Integrado

10 MODELO OPERATIVO Para asegurar el éxito de la gestión, se prevé que los equipos mantengan reuniones. Las actividades que se realizan en dichas reuniones incluyen:  Capacitación/Charla de Seguridad, Salud y Ambiente  Capacitación técnica en Lecciones de un tema  Análisis de Indicadores de Gestión  Análisis de Problemas, ej. Análisis de fallas  Análisis de planes de acción Gestión de los equipos

11 MODELO OPERATIVO Identificación de Mejoras Go Card Acumuladas Tratamiento de las Go Card Descartan Solucion EM Solución ECF

12 Muchas Gracias

13

14 Alcance de de Experiencia Aplicaciones de Mejora continua desde principio de los 90.Aplicaciones de Mejora continua desde principio de los 90. Dos compañias que se fusionan en 1997 (Algunas diferencias culturales)Dos compañias que se fusionan en 1997 (Algunas diferencias culturales) Ámbito de la Gestión en distintos Yacimientos de la Región (Otras diferencias culturales)Ámbito de la Gestión en distintos Yacimientos de la Región (Otras diferencias culturales) Los Sistemas y métodos de AplicaciónLos Sistemas y métodos de Aplicación La customización de los métodos.La customización de los métodos.

15 Los inicios en Programas de Mejora Continua Experiencias de dos Compañías Fusionadas Año 2008

16 Evolución del Modelo Operativo En el año 2000 se comienza a implementar el programa conformando 12 equipos de producción. En el año 2001 se suman los equipos de especialistas (instrumentación, mantenimiento, construcciones). En el año 2007 se realizó la ultima revisión del MO Hoy el programa cuenta con 51 equipos de todas las areas de operación.

17 MODELO OPERATIVO Operación correcta y segura de los equipos Control de la producción de los equipos que opera Gestión de los Costos. Mantenimiento de la condición básica de los equipos que opera Detección temprana de anormalidades utilizando sus cinco sentidos. Garantizar la seguridad de las personas que ingresen a su área ( permanentes o temporarios). Desarrollar la gestión ambiental minimizando los riesgos de contaminación del suelo, agua y aire. ¿Qué se espera de un “Multifunción”?

18 MODELO OPERATIVO Actividad del grupo El resultado de la gestión de cada equipo se ve reflejada en los indicadores y los hechos destacados. Cada equipo elabora un plan de acción para actuar sobre los desvíos y necesidades detectadas. A su vez el plan es presentado mensualmente en las reuniones de Distrito

19 Modelo Operativo Estado y Número de Equipos

20 Luego de la fusión de Bridas – Amoco (en la cual se contaban con culturas distintas) se busco capturar lo mejor de ambas empresas para generar una nueva metodología de trabajo. Se aplicó el manejo del cambio para la implementación de dicho programa. El modelo operativo cuenta con el espíritu de mejora contínua. Se considera en la Organización que la Gestión con el Nuevo Modelo ha sido una de las claves de éxito operativo que acompañó la gestión de los negocios de Panamerican Energy. Conclusión


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