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1. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) fue creada a través de un Convenio publicado en el DOF el día 17 de septiembre de 1996. Órgano de coordinación.

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2 La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) fue creada a través de un Convenio publicado en el DOF el día 17 de septiembre de 1996. Órgano de coordinación en la planeación y ejecución de acciones en la zona conurbada limítrofe con el Distrito Federal en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico. Comisión Ambiental Metropolitana

3 Objetivo del Programa Asegurar que se proporcione un manejo adecuado al mayor volumen posible de ALU generado en la ZMVM, y evitar así las posibles afectaciones al ambiente y a la salud de sus habitantes.

4 Origen del Programa La CAM lleva a cabo el Programa: Proyecto Piloto  La primera fase se desarrolla como Proyecto Piloto, en una área particular de la ZMVM. Programa y firma del Convenio  El 5 de octubre de 2000 se llevó a cabo la presentación del Programa y firma del Convenio correspondiente por las partes organizadoras.

5  Estado de México. Municipios de:  Atizapán de Zaragoza  Cuautitlán Izcalli  Naucalpan de Juárez  Tlalnepantla de Baz Distrito Federal. Delegación:  Gustavo A. Madero Participantes del Programa Fase piloto

6 Ubicación del Programa Primera Fase  Únicamente 4 municipios y una delegación de la ZMVM Segunda Fase  24 municipios y 15 delegaciones de la ZMVM D.F. ESTADO DE MÉXICO

7 ¿Qué son los ALU? Aceite que haya sido refinado del petróleo crudo, o de origen sintético: Utilizado en el cárter del motor a gasolina o diesel de automóviles y vehículos de transporte Durante su uso se mezcló con impurezas como tierra, partículas de metal, agua y sustancias tóxicas, que lo contaminan y afectan su rendimiento

8 Solución del Problema La solución al problema demanda un enfoque que considere todas las facetas que lo caracterizan.

9 Programa incluyente con la participación de todos los sectores Manejo integral, ambiental y eficiente del ALU Coordinación entre los diferentes niveles de gobierno Manejo únicamente del ALU proveniente de vehículos automotores Atención especial a micro y pequeños generadores Comunicación y capacitación Estrategia de solución

10 CAM EGC Talleres Transportistas Transportistas que los llevan a los lugares adecuados para su tratamiento. Automovilistas Privados, Conductores de transporte público (colectivos y taxis). Empresas Empresas tratadoras y empresas que utilizan los ALU como combustible alterno. Empresas2 Empresas que reutilizan el aceite inadecuadamente. Transportistas2 Transportistas que los llevan a los lugares inadecuados para su tratamiento. Fabricantes Empresas fabricantes de aceite. Estrategia de comunicación por públicos Qué son los ALU Manejo inadecuado, Manejo adecuado, Problemática ambiental Beneficios Cómo pueden participar Sensibilizar, informar y concientizar a los diferentes públicos meta sobre:

11  Se espera recuperar más de 300,000 L/mes de ALU de origen automotriz en la zona piloto para darles un manejo adecuado ( Primer reporte de avance CAM-GTZ, mayo 2000)  El aprovechamiento de la energía contenida en ese ALU, satisfaría la demanda de electricidad de casi 80,000 viviendas por 24 horas (American Petroleum Institute) Resultados esperados

12 Factores críticos  Carácter federal del residuo  NOM-052-ECOL-1993 / NOM-101-ECOL  Rutas de recolección  Centros de acopio  Información y capacitación  Alternativas de tratamiento  Financiamiento de la campaña  Disponibilidad de recursos en las delegaciones

13 Recomendaciones  Búsqueda de financiamiento  Becas para servicio social  Firma de convenio de coordinación  Estricto control y registro de las encuestas de incorporación, de evaluación y los manifiestos de generación  Actualización continua del listado de empresas autorizadas  Atención y seguimiento a los talleres mecánicos  Suma y coordinación de esfuerzos


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