La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIONES POR NÚCLEO * Reuniones reportadas en el Proyecto PNUD-Semarnat.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIONES POR NÚCLEO * Reuniones reportadas en el Proyecto PNUD-Semarnat."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 REUNIONES POR NÚCLEO * Reuniones reportadas en el Proyecto PNUD-Semarnat

4 Las recomendaciones aprobadas por el Pleno del Consejo Regional fueron: Agenda Azul: 1.-Que se haga la revisión de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en sus Artículos 111 y 118 donde se especifique una normativa específica para metales pesados. 2) Llevar a cabo acciones enfocadas a tener una agenda por un medio ambiente no tóxico que contengan las siguientes actividades: a) Actividades de vigilancia del mercurio, tales como encuestas sobre productos que contienen mercurio y la disponibilidad de alternativas libres de mercurio. b) Promover la necesidad de una gestión racional de los productos químicos y de cambios en las políticas nacionales mediante campañas de sensibilización. c) Elaborar y distribuir publicaciones con información científica pertinente sobre el mercurio.

5 Agenda Gris 1: Se recomienda a la SEMARNAT que el CECADESU y la Dirección General de Comunicación Social implementen una campaña de sensibilización y difusión de la Agenda Gris, con mayor énfasis en el manejo responsable desde origen de los residuos peligrosos que se generan en los hogares, considerando: La orientación a los consumidores para que prefieran artículos que no contengan materiales peligrosos. La difusión de buenas prácticas de manejo de residuos peligrosos domésticos para prevenir riesgos en el hogar y los ecosistemas, así como informar sobre los riesgos que pueden causar aquellos residuos al mezclarse con otros elementos de la naturaleza, así como orientaciones claras sobre qué hacer con ellos. La promoción de acciones orientadas a establecer el retorno de productos que al desecharse se convierten en residuos peligrosos sujetos a planes de manejo adecuado por parte de productores, importadores y distribuidores, como lo prevén los Artículos 28 y 31 de la Ley General en la materia, que a la letra dicen: Artículo 28.- Estarán obligados a la formulación y ejecución de los planes de manejo, según corresponda: I. Los productores, importadores, exportadores y distribuidores de los productos que al desecharse se convierten en los residuos peligrosos a los que hacen referencia las fracciones I a XI del artículo 31 de esta Ley y los que se incluyan en las normas oficiales mexicanas correspondientes; Artículo 31.- Estarán sujetos a un plan de manejo los siguientes residuos peligrosos y los productos usados, caducos, retirados del comercio o que se desechen y que estén clasificados como tales en la norma oficial mexicana correspondiente: I. Aceites lubricantes usados; II. Disolventes orgánicos usados; III. Convertidores catalíticos de vehículos automotores; IV. Acumuladores de vehículos automotores conteniendo plomo; V. Baterías eléctricas a base de mercurio o de níquel-cadmio; VI. Lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio; VII. Aditamentos que contengan mercurio, cadmio o plomo; VIII. Fármacos; IX. Plaguicidas y sus envases que contengan remanentes de los mismos

6 AGENDA Trabajadas en CT Presentadas en GO o propuestas Para presentar en SO Azul 111 Gris 111 Verde 000 Transversalidad 100

7 REFLEXIONES DE LOS CCDS NÚCLEO Mejorar la calidad del debate, ampliar el acceso a la información a través de talleres y consultas así como del desarrollo de materiales, criterios, oportunidades y guías de participación en foros internacionales y la vinculación con espacios de participación especializados. Incentivar la participación de los Diputados, ya que no asisten a las reuniones de los Consejos Núcleos. Se requiere instrumentar herramientas y medios de difusión masivo a la población de las actividades y resoluciones del Consejo. Para la elección de Consejeros deber á establecerse un perfil de acuerdo a cada sector que garantice : representatividad y nivel de conocimiento b á sico. Lograr hacer mejores recomendaciones que logren llegar al Consejo Nacional e incidir en las Políticas Públicas para tener una mejor calidad de vida en el país en lo concerniente a nuestro Medio Ambiente. Involucrar y dejar bien definida la participación de los Delegados en las actividades de los CCDS, se desligan del trabajo y no dan seguimiento al trabajo del Consejo.

8


Descargar ppt "REUNIONES POR NÚCLEO * Reuniones reportadas en el Proyecto PNUD-Semarnat."

Presentaciones similares


Anuncios Google