La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXXIX CONGRESO BRASILEÑO DE EDUCACION EN INGENIERIA COBENGE 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXXIX CONGRESO BRASILEÑO DE EDUCACION EN INGENIERIA COBENGE 2011"— Transcripción de la presentación:

1 XXXIX CONGRESO BRASILEÑO DE EDUCACION EN INGENIERIA COBENGE 2011
Blumenau SC- Brasil 3 – 6 de Octubre 2011

2 JUSTIFICACION DEL EMPRENDEDORISMO EN LA EDUCACION EN INGENIERIA

3 Chile CHILE NECESITA CRECER RÁPIDO 35.000 25.000 15.000
Alcanzar el desarrollo durante la presente generación. Moverse desde 3,5% a al menos 5% implica llegar al desarrollo hacia el y no perder esta oportunidad histórica. Crecimiento Factorial 3,8% Productividad al menos 1,5% Factores de Eficiencia 0,5% Factores de innovación 1% 35.000 Singapur (51.226) EE. UU. (47.440) Hong Kong (43.847) Canadá (39.098) Suecia (37.334) Australia (36.918) Reino Unido (36.358) Finlandia (36.320) Francia (34.205) España (30.589) 25.000 Eslovenia (29.521) Corea (27.692) N. Zelandia (27.083) Rep. Checa (25.118) Chile al 2022 Portugal (22.232) 15.000 Lituania (18.977) Letonia (17.106) Chile (14.529) Argentina (14.408) Malasia (14.081) Chile FMI: PIB per cápita (Cifras en dólares ppp.,  International Monetary Fund, World Economic Outlook Database, October 2009 META: Llegar a 25 mil dólares de PIB per cápita al 2022

4 Cultura de Emprendimiento Más crecimiento sustentable
UNA TRILOGÍA VIRTUOSA Mayor Emprendimiento Mayor número de emprendimientos Mayor empleo Más creación de Riqueza Cultura de Emprendimiento EMPRENDIMIENTO EDUCACIÓN GENERACIÓN DE VALOR Más crecimiento sustentable y mayor igualdad INNOVACIÓN Mejor educación - Mayor capacidad de adaptación a nuevos desafíos Mayor productividad de la Fuerza de Trabajo Mayor propensión a innovar y emprender Cultura de Innovación Mayor Innovación Mayor competitividad Mayor productividad Mayor sustentabilidad de los emprendimientos

5 ELEMENTOS CLAVES Desarrollar el Espíritu Emprendedor de la población
Acelerar el crecimiento y el éxito de las compañías emprendedoras mediante una variedad de recursos y servicios de apoyo para los negocios. Financiamiento en las diferentes etapas del emprendimiento

6 ETAPAS DE EVOLUCIÓN DE UNA EMPRESA Y SU CADENA DE FINANCIAMIENTO
Gestación Inicio Crecimiento Consolidación Capital semilla Capital de Riesgo Mercado de capitales Flujo de Caja Oferta pública Adquisiciones, fusiones y alianzas estratégicas Empresa consolidada Salida a Bolsa Financiamiento semi-informal y más flexible FONDOS PÚBLICOS IPO FONDOS PRIVADOS – CORFO ÁNGELES INNOVA CHILE INCUBADORAS FFF Punto de equilibrio Valle de la muerte Tiempo Fuente: Germán Echecopar (UAI) en base a Cardullo (1999) 6

7 EJES DE LA POLÍTICA DE INNOVACIÓN
1. Nueva institucionalidad para la innovación 2. Regionalización de la innovación 3. Programas de cluster de alto potencial 4. Capacidades de I+D y plataformas transversales de clase mundial (Ej: Biotecnología, Energía)

8 EJES DE LA POLÍTICA DE INNOVACIÓN
5. Capital humano para innovar 6. Emprendimiento y transferencia tecnológica 7. Cultura pro innovación y pro emprendimiento

9 RELACION NO EXISTE INNOVACION SIN EMPRENDIMIENTO Y NO EXISTE EMPRENDIMIENTO EXITOSO SIN INNOVACION

10 EMPRENDEDORISMO NO ES NECESARIAMENTE EMPRESARIZACION
DIFERENCIACION EMPRENDEDORISMO NO ES NECESARIAMENTE EMPRESARIZACION

11 JUSTIFICACION LA INNOVACION ES EL NUEVO PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD GLOBAL TANTO A NIVEL EMPRESARIAL COMO DE PAIS

12 JUSTIFICACION El espíritu emprendedor ha ido ganando un espacio cada vez más importante en cuanto a su potencialidad de apoyar el desarrollo económico y con ello un estado anímico más optimista en los países

13 JUSTIFICACION Construir y desarrollar un negocio es un acto de creación que tiene como finalidad agregar valor a la vida económica de la sociedad, más allá de los beneficios particulares que el emprendedor busque

14 JUSTIFICACION El emprendimiento no solo ayuda a la generación de riqueza en el país, sino que además permite desconcentrar la riqueza

15 Barreras Sociales Poca difusión de empresarios con casos de éxito.
Baja tolerancia de la sociedad en Latinoamericana al fracaso. Falta de redes de apoyo. Difícil acceso a información adecuada. Ingreso tardío al mundo del emprendimiento.

16 Barreras Sociales Muchos no entienden que la creación de emprendedores contribuiría a mejorar la competitividad del país en el mundo y la interacción con los mercados globales. El mercado de capitales no cuenta con vías expeditas para facilitar recursos a los nuevos emprendimientos Son muy pocas las instituciones que le dan una segunda oportunidad a las PYMES que caen en problemas financiero

17 Barreras Sociales Y por último el limitado rol de las instituciones educacionales en la creación de nuevas empresas, y de sus respectivas Facultades de Ingenierías

18 IMPORTANCIA DE INCORPORAR LOS CONCEPTOS DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACION EN LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

19 La educación —y, en particular, la enseñanza superior— puede influir en las aspiraciones de los estudiantes respecto a la creación de empresas.

20 PERSPECTIVA POLITICA EN LOS DISCURSOS DE LAS AUTORIDADES, TANTO DEL ÁMBITO PÚBLICO COMO PRIVADO, E INDEPENDIENTE DE LA COALICIÓN POLITICA Y AL PAIS A LA CUAL PERTENECEN, CUANDO HABLAN DEL DESARROLLO FUTURO, ESTOS TEMAS ESTAN SIEMPRE PRESENTES.

21 PERSPECTIVA SOCIAL: APOYAR EL EMPRENDIMIENTO Y ENTREGAR SOLUCIONES TECNOLOGICAS INNOVATIVAS AL SECTOR EMPRESARIAL LOCAL Y REGIONAL, MUESTRA A UNA INSTITUCION QUE CUMPLE CON SU ROL DE SERVICIO PUBLICO Y COMPROMISO COMUNITARIO.

22 PERSPECTIVA ESTRATEGICA (1)
ORTEGA Y GASSET, SEÑALA EN “LA REVELACIÓN DE LAS MASAS”: “La Universidad debe incorporar a su misión un tercer aspecto, “El compromiso con la sociedad y con su tiempo, por lo que ha de depurar un tipo de talento para saber aplicar la ciencia y estar a la altura de los tiempos” TERCERA MISION DE LA UNIVERSIDAD: FUNCION DE INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO

23 La tercera misión de la Universidad
TRANSFERENCIA DE I+D, que en suma, GENERA LA INNOVACION, que la sociedad reclama. PERSPECTIVA SOCIAL: SERVICIO PUBLICO Y COMPROMISO COMUNITARIO, es decir una actuación de dimensiones local y regional. UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA, basado en el proceso de comercialización tecnológica de los recursos universitarios.

24 PERSPECTIVA ESTRATEGICA (2)
EL ESTAR ALINEADO CON LOS DESAFIOS PAIS ES ESTRATEGICO PARA EL POSICIONAMIENTO A TODO NIVEL DE LA INSTITUCIONES DE CARÁCTER PUBLICO O CON FINANCIAMIENTO PUBLICO. ESTA DEMOSTRADO QUE LAS UNIVERSIDADES MAS EXITOSAS A NIVEL MUNDIAL SON AQUELLAS QUE HAN ADOPTADO EL CONCEPTO DE UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA.

25 PERSPECTIVA ESTRATEGICA (3)
ACTUAR COMO UNA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA PERMITE MAXIMIZAR EL POTENCIAL DE COMERCIALIZACIÓN DE SUS IDEAS Y CREAR VALOR EN LA SOCIEDAD Y NO VEN EN ELLO UNA AMENAZA IMPORTANTE PARA LOS VALORES ACADÉMICOS

26 PERSPECTIVA DE FORMACION PROFESIONAL (1)
EXISTEN ESTUDIOS QUE ESTABLECEN QUE LA FORMACION EN EMPRENDEDORISMO, ADEMÁS DE GENERAR LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDEDORES, DESARROLLA TODAS LAS CARACTERISTICAS QUE REQUIERE UN PROFESIONAL PARA SER EXITOSO EN SU DESEMPEÑO COMO PROFESIONAL EN CUALQUIER AMBITO DE ACCION.

27 PERSPECTIVA DE FORMACION PROFESIONAL (3)
CREAR EL CONCEPTO DE “SELLO” (IMPRONTA) ESPECIAL A LOS ALUMNOS, QUE SEA UNA CARACTERISTICA DIFERENCIADORA DENTRO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.

28 PERSPECTIVA DE POSICIONAMIENTO LOCAL
APORTAR AL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO (PERFORMANCE) DE LAS EMPRESAS LOCALES, DIFUNDIENDO Y TRANSFIRIENDO TECNOLOGIAS, MEJORA NOTABLEMENTE LA RELACION UNIVERSIDAD EMPRESA, ADEMAS DE CREAR REDES DE APOYO FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL.

29 PERSPECTIVA DE NEGOCIO Y SUSTENTABILIDAD:
REALIZAR ACTIVIDADES DE DIFUSION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA PUEDE GENERAR INGRESOS INTERESANTES PARA LA INSTITUCIÓN. EL APOYAR EMPRENDIMIENTOS EN FASE TEMPRANA, ABRE LA POSIBILIDAD DE QUE LA INSTITUCION, TOME LA OPCION DE PARTICIPACION ACCIONARIA EN LAS EMPRESAS CREADAS, MEDIANTE ALGUN MECANISMO QUE LE PERMITA USUFRUCTUAR DE LAS UTILIDADES FUTURAS.

30 ¿Que se necesita? UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS COMPROMETIDAS CON EL DESARROLLO DEL EMPRENDEDORISMO

31 EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA SE DEBE EXTENDER TAMBIEN A LA NUEVA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA A PARTIR DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES, EN ESTE CASO PREPARADOS PARA DESARROLLAR, EN UN ENTORNO CREATIVO, ACTITUDES EMPRESARIALES.

32 ACTIVIDADES PROPIAS DE CHILE
REUNION DE REFERENTES NACIONALES: SANTIAGO, de AGOSTO 2010 OBJETIVO 1: SELECCIÓN DE EMPRESA QUE CONFECCIONARIA LOS VIDEOS. OBJETIVO 2: INFORMAR ESTADO DE SITUACION DEL PROGRAMA OBJETIVO 3: DEFINIR Y PROGRAMAR ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL ADICIONALES AL PRECITYE.

33 PROPUESTAS GENERADAS (1)
ESTRATEGIAS DE DIFUSION DEL PROGRAMA INCREMENTAR ACTORES EN TORNO AL PROGRAMA PROYECCIÓN DEL PROGRAMA A NIVEL LOCAL

34 PROPUESTAS GENERADAS (2)
GENERAR DISCUSIÓN ACADEMICA PRELIMINAR ACERCA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES CURRICULARES SOBRE INNOVACION Y EMPRENDEDORISMO QUE PODRIAN INCLUIRSE EN NUESTRAS MALLAS CURRICULARES

35 ESTRATEGIAS DE DIFUSION DEL PROGRAMA (1)
Considerando que las etapas futuras del proyecto consideran una socialización al interior de las facultades, se solicita a los Srs. Decanos se comprometan con el proyecto y su difusión al interior de las respectivas Facultades, empoderando a los referentes locales en los casos que corresponda – y en los casos donde no existe referente, nombrar un académico coordinador a nivel de Facultad.

36 ESTRATEGIAS DE DIFUSION DEL PROGRAMA (2)
Confeccionar un programa de reuniones del Directorio del CONDEFI, con otros actores relevantes (Ministerio de Educación, InnovaChile, Asociación de Incubadoras, Asociaciones Industriales) con el objeto de presentar el programa y realizar alianzas estratégicas

37 ESTRATEGIAS DE DIFUSION DEL PROGRAMA (3)
Financiamiento para realizar un seminario y/o taller para Directores de Departamento, Jefes de Carrera y Académicos involucrados con el desarrollo de las capacidades de emprendimiento, con el objetivo de sensibilizar acerca de la necesidad de una innovación pedagógica que genere ingenieros emprendedores e innovadores.

38 ESTRATEGIAS DE DIFUSION DEL PROGRAMA (4)
Generar documento que explique el proyecto y los avances logrados en el primer año para su difusión en las Facultades de Ingeniería.

39 INCREMENTAR ACTORES EN TORNO AL PROGRAMA
Involucrar más directamente a los Directores de Departamentos y Escuelas de las Facultades Generar una mayor cercanía con las Incubadoras Universitarias. Se sugiere que cada Facultad o Universidad, genere una instancia de Vinculación con todos los actores públicos, sociales y empresariales asociados al desarrollo del emprendimiento e innovación en su zona de influencia.

40 PROYECCIÓN DEL PROGRAMA A NIVEL LOCAL
Se analizaron y establecieron los términos preliminares para la presentación de un proyecto MECESUP. Se analizaron y establecieron los términos preliminares para la presentación de un proyecto INNOVACHILE de CORFO.

41 REUNION DE REFERENTES Y COORDINADORES DE FACULTAD
Fecha 10 – 11 de Marzo del 2011 Objetivo: Socializar el proyecto y estudiar propuesta metodológica para capacitación de docentes. Adicionalmente se analizaron y establecieron los términos preliminares para la presentación de un proyecto al Programa ALFA III de la Unión Europea. Utilizar REUNA, para socializar el proyecto y generar instancias de coordinación

42 ACTIVIDADES DE PRECITYE FINES 2010 - 2011
REUNION DE COORDINADORES NACIONALES (Dic. 2010) REUNION DE REFERENTES Y COORDINADORES DE FACULTADES (Marzo 2011) PROYECTOS “FDI”, PARA ESTRUCTURAR EL APORTE LOCAL PARA EL 2011 (Marzo 2011) ENTREGA DE INFORMES FINALES DE LOS PROYECTOS FDI 2010 (Abril 2011)

43 ACTIVIDADES DE PRECITYE 2011
SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL (Segundo semestre 2011) SEMINARIO DE SENSIBILIZACION: Directores de Departamento y Jefes de Carrera. (Valparaíso, Agosto 2011) CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DEL CUADERNO DE EJERCICIOS (Julio 2011) COMPONENTE 3: PRUEBA PILOTO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE DOCENTES (Segundo Semestre 2011)

44 REUNION DE REFERENTES Y COORDINADORES DE FACULTADES
NUEVAS PROPUESTAS Utilizar REUNA, para socializar el proyecto y generar instancias de coordinación. Presentar un proyecto al programa ALFA III de la UNION EUROPEA, que complemente al proyecto PRECITYE, el cual según personeros de REUNA tendría grandes posibilidades de ser aprobado


Descargar ppt "XXXIX CONGRESO BRASILEÑO DE EDUCACION EN INGENIERIA COBENGE 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google