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PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA

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Presentación del tema: "PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA
PRECITYE PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA

2 Existe una relación positiva entre la tasa de creación de empresas y el crecimiento del PBI.
Por Por Japón Japón

3 ANTECEDENTES En las últimas décadas, el desarrollo de emprendedores se fue convirtiendo en un objetivo central de las políticas públicas para acelerar el progreso económico y social de las naciones, contribuyendo a la generación de empleos y a la innovación En América Latina se vienen desarrollando iniciativas que intentan desarrollar un entorno propicio para el desarrollo emprendedor (programas, fondos de capital semilla, incubadoras, etc.;).

4 PROBLEMA La mayoría de las nuevas empresas de alto rendimiento, o intensivas en conocimiento suelen ser creadas por egresados universitarios. Sin embargo, los emprendedores, según diversas encuestas, señalan que la universidad no les aporta la vocación y las competencias para transformarse en empresarios. Nuestras universidades no estarían cumpliendo el papel de organizaciones “incubadoras”, una función que sí cumplen muchas universidades de países desarrollados.

5 EDUCACION EMPRENDEDORA
Hay que desarrollar una estrategia para el cambio de paradigma en la enseñanza de Ingeniería. De ingeniero exclusivamente como empleado, a ingeniero empleado + promotor de procesos de creación de empresas + promotor de innovación.

6 Habría que certificar capacidad de acción, incluyéndola
CAMBIO DE PARADIGMA EN LA EDUCACION. Cultivar sensibilidades y habilidades para desarrollar una cultura colaborativa de aprendizaje. En el mundo de hoy la acción efectiva es una acción de navegar la incertidumbre, obtener competencias emprendedoras, aprender en la acción y en las posibilidades de fracaso. La gente no trabaja de tener todo claro, sólo desde la teoría, trabaja de aprender a navegar y aceptar la incertidumbre. Habría que certificar capacidad de acción, incluyéndola en contenidos de las materias de grado.

7 OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Promover y difundir la cultura emprendedora y de innovación entre los estudiantes de grado de las carreras de ingeniería de la región. Trascender los servicios de atención a emprendedores (incubadoras, consultorías, etc.) e incluir contenidos de educación emprendedora y de innovación en las materias de las carreras de grado.

8 OBJETIVOS Crear un Programa regional estratégico de emprendedorismo e innovación en la ingeniería para el desarrollo e implementación en forma colectiva (entre instituciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) y a escala piloto de un conjunto de conocimientos, materiales e instrumentos didácticos y pedagógicos que faciliten la formación de ingenieros emprendedores e innovadores.

9 Conformado por las Asociaciones de Facultades de Ingeniería de la Argentina (CONFEDI), Brasil (ABENGE), Chile (CONDEFI) y de Uruguay a través de ANII.

10 FILOSOFÍA DE TRABAJO BIEN PÚBLICO REGIONAL Los dispositivos educativos tienen una perspectiva sudamericana, todas las herramientas a desarrollar deben poder ser utilizadas en los países miembros, en cualquiera de sus universidades.

11 FILOSOFÍA DE TRABAJO APRENDIZAJE Y DISEÑO COLABORATIVO Representantes de los propios usuarios, los docentes, son los que diseñan los lineamientos y contenidos de las herramientas. Cada asociación seleccionó a seis referentes locales para que fijen los principales lineamientos de las herramientas. Primer Encuentro Regional: definición de las herramientas metodológicas y pedagógicas.

12 MATERIALES PEDAGÓGICOS
VIDEOS EDUCATIVOS Historias de vida. Que faciliten el acceso a modelos de rol positivos. Personas de carne y hueso que se propusieron una meta y la lograron. Que permitan un entrenamiento al enfoque de competencias emprendedoras. Siete videos: 2 de Argentina, Brasil y Chile 1 de Uruguay EN PROCESO

13 MATERIALES PEDAGÓGICOS
Relato de una historia real, donde puedan verse reflejadas características personales y habilidades técnicas y de gestión, llevadas a cabo en un contexto determinado, que con carácter pedagógico tiene el fin de entrenar en el ejercicio de toma de decisiones y del conocimiento de las competencias emprendedoras y de innovación. Con ficha docente, con sugerencias de cómo utilizarlo en clase. CASOS DE ESTUDIO 28 casos: 8 de Argentina, Brasil y Chile 4 de Uruguay EN PROCESO

14 MATERIALES PEDAGÓGICOS
CUADERNO DE EJERCICIOS Ejercicios prácticos dinámicos, que faciliten el entrenamiento inductivo en competencias emprendedoras, de innovación y toma de decisiones. Se llamará a un Concurso entre profesores de la región, con premios en dinero. Se editará un libro con cuarenta ejercicios para emprendedores de las ingenierías. AÑO 2011

15 MATERIALES PEDAGÓGICOS INCUBADORA DE EMPRESAS
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS INCUBADORA DE EMPRESAS Un Informe sobre Incubadoras, que da cuenta de las experiencias de la región. Un Manual de Buenas Prácticas que sirve como guía para las universidades que quieran llevarlo a la práctica. FINALIZADO

16 PRÓXIMOS PASOS Un grupo de docentes universitarios sensibilizados y capacitados para ejecutarla y difundirla. FORMACIÓN DE FORMADORES Una prueba piloto con estudiantes y recopilación de esta experiencia. VISITAS A EMPRENDIMIENTOS Y EMPRESAS CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIOS (Manual de Buenas Prácticas) COMPILACIÓN MATERIALES INCUBADORA Evaluación de los resultados obtenidos y revisión de la estrategia. FORO DE PROFESORES EN EMPRENDEDORISMO

17 FORMACIÓN DE FORMADORES
El objetivo es formar a un grupo limitado de docentes que, en el mediano plazo, ayudarán a la difusión y masificación de la aplicación de los conocimientos, materiales e instrumentos para la formación de ingenieros emprendedores e innovadores Prueba Piloto y testeo de Formación y Entrenamiento de Docentes de Ingeniería en Innovación y Emprendimiento. Formar un “Grupo de Formadores”. Se estima formar 100 docentes por país (40 en el caso de Uruguay) en hasta 12 cursos regionales con asistencia y consultores especialistas en el tema. AÑO 2011

18 RED DE PROFESORES DE LAS INGENIERÍAS EN EDUCACIÓN EMPRENDEDORA
Espacio para compartir buenas prácticas docentes. Acceso a materiales pedagógicos. Cuatro países. Más de trescientas facultades. Espacio de acumulación de capital social. DISTRIBUIDA ABIERTA COLABORATIVA

19 Formación de profesionales de las Ingenierías acorde a los nuevos
Formación de profesionales de las Ingenierías acorde a los nuevos escenarios, dinámicos y cambiantes. Agentes de innovación. Formación de profesionales de las Ingenierías acorde a los nuevos escenarios, dinámicos y cambiantes. Agentes de innovación Estudiantes que cuenten con la formación necesaria que les permita plantearse la posibilidad de emprender como camino profesional.

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21 E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA
PRECITYE PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA URUGUAY

22 Km 2 Hab. Uni. Ar 15 12 11 Br 48 56 19 Ch 4 5 6 Uy 1 HETEROGENEIDAD
1)Esteban ya nos hizo una completa presentación del programa, así que quiero darles la perspectiva del mismo de Uruguay y que venimos haciendo. Tenemos de forma muy visible una heterogeneidad muy marcada entre los países participantes, en tamaño, población cantidad de de universidades. Por mencionar algunos parámetros nada más Brasil tiene 19 veces mas Universidades que Uruguay. Pero aun dentro d elos países también la realidad es muy diversa en variados aspectos y también respecto al desarrollo de el emprendedorismo en las carreras Santa Catarina Hab Uy x 2 Km2 Uy / 2 http/www.altillo.com/universidades/universidades

23 COORDINACIÓN 2) EN Uruguay tenemos 6 Universidades de las cuales 4 tienen Facultad de Ingeniería. Si bien los profesores que están en la misma temática muy probablemente se conozcan no tenemos una Asociación formal entre las facultades, como ABENGE , CONDEFI y CONFEDI. La Agencia Naciona de Investigación e Innovación , es un organismo publico cuyo principal objetivo es articular y fortalecer las capacidades de innovación para alcanzar un mayor desarrollo social y productivo del país. Por lo que se la vio como agente coordinador natural. A diferencia de los demás coordinadores Nacionales no soy profesora o decana de ninguna Universidad sino que me dedico a la gestión de la CTi

24 INICIATIVAS PARA DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
3) Aunque no se llega a ver, la intención de esta diapo es mostrar que hay una red , que se viene desarrollando desde los 90, de instituciones del Gobierno y las Uiversidades que vienen haciendo esfuerzos para generar innovación y un entorno favorable para la iinovación y los nuevos emprendimientos Vemos u grupo de instituciones apoyando directamente a los emprendedores, otras brindando capacitación y otro grupo financiando empresas

25 INICIATIVAS PARA APOYO A EMPRENDEDORES
Subsidios para la creación de empresas, planes de negocios, internacionalización, capacitación, proyectos de innovación, insersión de capital humano avanzado en empresas. Incubadoras Pre-incubadoras Unidades de Vinculación Academia-Empresa Parques tecnológicos Capital semilla y de riesgo Subsidio a proyectos de Innovación 4) Concretamente esos esfuerzos son: Subsidios para: crear empresas, realizar planes de negocios, internacionalización, proyectos de innovación o certificación para alcanzar nuevos mercados, inserción de capital avanzado en empresas Infraestructura: como incubadoras de empresas, princubadoras, Unidades de Vinculación, Parques tecnológicos, la mayor{ia vinculados a alguna Universidad Financiamiento: capital semilla y de riesgo DESDE LAS UNIVERSIDADES también se vienen creando programas para generar emprendimientos, nuevas materias para el desarrollo de la creatividad, capacidades y habilidades emprendedoras Programas Universitarios de nuevos emprendimientos Nuevas materias para el desarrollo de motivación, capacidades y habilidades emprendedoras

26 La demanda de los instrumentos de apoyo a emprendedores es todavía insuficiente.
5) Sin embargo desde la ANII que ofertamos instrmentos de apoyo a los emprendedores y a las empresas innovadoras, tenemos un problema de escacez de demanda . Por eso apoya al PRECITYE que apunta a un momento anterior que los demás instrumentos que apoyan al emprendedor que se reconoce como tal. Apunta a darle mayores posibilidades al estudiante de ingeniería de descubrir y desarrollar su gusto y capacidades por emprender. Relación positiva Relación positiva entre la tasa de creación de empresas y el crecimiento entre la tasa de creación de empresas y el crecimiento del PBI del PBI Por Por Japón Japón

27 DESAFÍO PROGRAMA EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍAS
Cambio en la cultura de la enseñanza de Ingenierías Convocar a profesores de materias relacionadas pero también básicas y tradiconalmente no relacionadas con emprendedorismo e innovación Sensibilizar e involucrar a los profesores en el desarrollo de los materiales 6) Este es el desafío del Programa se trata de un cambio cultural, de que el espíritu emprendedor pueda permear todas las careras de ingeniería desde las materias más básicas a las más tecnológicas o vinculadas a la gestión y comercialización Taller de presentación de casos de estudio por parte de los consultores Taller de lanzamiento de concurso de ejercicios

28 TALLER CASOS DE ESTUDIO Y VIDEO PEDAGÓGICO
Objetivo: Motivar a los profesores más vinculados al tema para participar en la formación de formadores para la utilización de los materiales desarrollados en la currícula de las carreras de ingeniería y su difusión. Participaron 4 decanos de las 4 facultades de Ingeniería, directores de carreras de Ingeniería profesores vinculados a la temática, Coordinador Regional y Coordinador de Argentina, Representante del BID 7) Que hicimos hasta ahora: a- desarrollamos 4 casos de estudio de empresas de diferente evolución, buscando que el joven ingeniero pudiera identificarse con el emprendedor. Y realizamos un taller al que asistieron los 4 decanos de ingenería, los profesores integrantes del equipo de proyecto y otros interesados en la temática, también tuvimos el apoyo del coordinador Regional y Nacional de Argentina. Los desarrolladores de caso no siempre Ingenieros pero sí con entrenamiento en motivar grupos contaron los casos, los puntos críticos que enfrentaron las empresas y que el estudiante debía resolver para leugo conocer lo que en realidad sucedió. Fue una buena sinopsis y para que los profesores difundan del próximo curso de formación de formadores, en el que el Proyecto prevé entrenar a un grupo significatvo de profesores en la utilización de los materiales pedagógicos desarrollados

29 TALLER LANZAMIENTO CONCURSO LIBRO DE EJERCICIOS
Objetivo: Trasmitir diferentes posibilidades de plasmar en ejercicios curriculares el desarrollo de competencias emprendedoras. Generar intercambio de ideas para 8) Taller de lanzamiento del Concurso de ejercicios Dividimos el Taller en 3 partes 1ª- Explicamos las bases del concurso y se evacuaron las dudas 2ª- Los estudiantes, egresados y el ingeniero emprendedor invitados brindaron su visión de lo que la carrera de ingeniería les aporto y que les faltó para su buen desempeño como emprendedores o ingenieros empleados. 3°- Profesores expertos en emprendedorismo ejercieron un rol de motivadores dando ejemplos de ejercicios posibles 4ª- Los profesores no expertos discutieron las ideas y se llegó a algunos posibilidades para el desarrollo de ejercicios: Ejercicios con 2 partes En la primera el estudiante debe DEFINIR el problema, que es lo que mayormente debemos hacer en el mundo real. Lo difícil es definir claramente el problema, la solución muchas veces es más fácil. Tradicionalmente en muchas de las materias de ingeniería el problema viene claamente definido y lo que el esudiante aprende es a resolverlo. Incluir dilemas , problemas con más de una solución posible, que implique la inclusión de otros criterios para elegir la mjeor opción como por ejemplo criterios éticos Problemas tradicionales pero expresados de forma que acerquen al estudiante a su entorno real, o que mueste el para que es necesario resolverlo, cual es el sentido real de reoslver ese problema. Incluir dinámicas de desarrollo de capacidades emprendedoras como la del Marshmalow LO MAS RICO DEL TALLER Los profesores que no fueron con ideas preparadas comenzaron a pensar en posibles ejercicios y formas de introducirlos en su curricula y la semana siguiente ya teníamos 2 o 3 inscritos. 2 Decanos del Comite Ejecutivo 4 Profesores motivadores Emprendedor video Coordinadora Nacional 3 integrantes Unidad de enseñanza 15 profesores

30 MUCHAS GRACIAS


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