La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRECITYE PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRECITYE PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA."— Transcripción de la presentación:

1 PRECITYE PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA

2 Relación positiva entre la tasa de creación de empresas y el crecimiento del PBI Japón Por Relación positiva entre la tasa de creación de empresas y el crecimiento del PBI Japón Por Existe una relación positiva entre la tasa de creación de empresas y el crecimiento del PBI.

3 ANTECEDENTES En las últimas décadas, el desarrollo de emprendedores se fue convirtiendo en un objetivo central de las políticas públicas para acelerar el progreso económico y social de las naciones, contribuyendo a la generación de empleos y a la innovación En América Latina se vienen desarrollando iniciativas que intentan desarrollar un entorno propicio para el desarrollo emprendedor (programas, fondos de capital semilla, incubadoras, etc.;).

4 Nuestras universidades no estarían cumpliendo el papel de organizaciones incubadoras, una función que sí cumplen muchas universidades de países desarrollados. La mayoría de las nuevas empresas de alto rendimiento, o intensivas en conocimiento suelen ser creadas por egresados universitarios. Sin embargo, los emprendedores, según diversas encuestas, señalan que la universidad no les aporta la vocación y las competencias para transformarse en empresarios. PROBLEMA

5 Hay que desarrollar una estrategia para el cambio de paradigma en la enseñanza de Ingeniería. EDUCACION EMPRENDEDORA De ingeniero exclusivamente como empleado, a ingeniero empleado + promotor de procesos de creación de empresas + promotor de innovación.

6 CAMBIO DE PARADIGMA EN LA EDUCACION. Cultivar sensibilidades y habilidades para desarrollar una cultura colaborativa de aprendizaje. En el mundo de hoy la acción efectiva es una acción de navegar la incertidumbre, obtener competencias emprendedoras, aprender en la acción y en las posibilidades de fracaso. La gente no trabaja de tener todo claro, sólo desde la teoría, trabaja de aprender a navegar y aceptar la incertidumbre. Habría que certificar capacidad de acción, incluyéndola en contenidos de las materias de grado.

7 OBJETIVOS DEL PROGRAMA Promover y difundir la cultura emprendedora y de innovación entre los estudiantes de grado de las carreras de ingeniería de la región. Trascender los servicios de atención a emprendedores (incubadoras, consultorías, etc.) e incluir contenidos de educación emprendedora y de innovación en las materias de las carreras de grado.

8 Crear un Programa regional estratégico de emprendedorismo e innovación en la ingeniería para el desarrollo e implementación en forma colectiva (entre instituciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) y a escala piloto de un conjunto de conocimientos, materiales e instrumentos didácticos y pedagógicos que faciliten la formación de ingenieros emprendedores e innovadores. OBJETIVOS

9 Conformado por las Asociaciones de Facultades de Ingeniería de la Argentina (CONFEDI), Brasil (ABENGE), Chile (CONDEFI) y de Uruguay a través de ANII.

10 FILOSOFÍA DE TRABAJO BIEN PÚBLICO REGIONAL Los dispositivos educativos tienen una perspectiva sudamericana, todas las herramientas a desarrollar deben poder ser utilizadas en los países miembros, en cualquiera de sus universidades.

11 FILOSOFÍA DE TRABAJO APRENDIZAJE Y DISEÑO COLABORATIVO Representantes de los propios usuarios, los docentes, son los que diseñan los lineamientos y contenidos de las herramientas. Cada asociación seleccionó a seis referentes locales para que fijen los principales lineamientos de las herramientas. Primer Encuentro Regional: definición de las herramientas metodológicas y pedagógicas.

12 MATERIALES PEDAGÓGICOS VIDEOS EDUCATIVOS Historias de vida. Que faciliten el acceso a modelos de rol positivos. Personas de carne y hueso que se propusieron una meta y la lograron. Que permitan un entrenamiento al enfoque de competencias emprendedoras. Siete videos: 2 de Argentina, Brasil y Chile 1 de Uruguay EN PROCESO

13 MATERIALES PEDAGÓGICOS CASOS DE ESTUDIO EN PROCESO Relato de una historia real, donde puedan verse reflejadas características personales y habilidades técnicas y de gestión, llevadas a cabo en un contexto determinado, que con carácter pedagógico tiene el fin de entrenar en el ejercicio de toma de decisiones y del conocimiento de las competencias emprendedoras y de innovación. Con ficha docente, con sugerencias de cómo utilizarlo en clase. 28 casos: 8 de Argentina, Brasil y Chile 4 de Uruguay

14 MATERIALES PEDAGÓGICOS CUADERNO DE EJERCICIOS AÑO 2011 Ejercicios prácticos dinámicos, que faciliten el entrenamiento inductivo en competencias emprendedoras, de innovación y toma de decisiones. Se llamará a un Concurso entre profesores de la región, con premios en dinero. Se editará un libro con cuarenta ejercicios para emprendedores de las ingenierías.

15 MATERIALES PEDAGÓGICOS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS INCUBADORA DE EMPRESAS Un Informe sobre Incubadoras, que da cuenta de las experiencias de la región. Un Manual de Buenas Prácticas que sirve como guía para las universidades que quieran llevarlo a la práctica. FINALIZADO

16 Un grupo de docentes universitarios sensibilizados y capacitados para ejecutarla y difundirla. FORMACIÓN DE FORMADORES Una prueba piloto con estudiantes y recopilación de esta experiencia. VISITAS A EMPRENDIMIENTOS Y EMPRESAS CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIOS (Manual de Buenas Prácticas) COMPILACIÓN MATERIALES INCUBADORA Evaluación de los resultados obtenidos y revisión de la estrategia. FORO DE PROFESORES EN EMPRENDEDORISMO PRÓXIMOS PASOS

17 El objetivo es formar a un grupo limitado de docentes que, en el mediano plazo, ayudarán a la difusión y masificación de la aplicación de los conocimientos, materiales e instrumentos para la formación de ingenieros emprendedores e innovadores Prueba Piloto y testeo de Formación y Entrenamiento de Docentes de Ingeniería en Innovación y Emprendimiento. FORMACIÓN DE FORMADORES Formar un Grupo de Formadores. Se estima formar 100 docentes por país (40 en el caso de Uruguay) en hasta 12 cursos regionales con asistencia y consultores especialistas en el tema. AÑO 2011

18 RED DE PROFESORES DE LAS INGENIERÍAS EN EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Espacio para compartir buenas prácticas docentes. Acceso a materiales pedagógicos. Cuatro países. Más de trescientas facultades. Espacio de acumulación de capital social. DISTRIBUIDA ABIERTA COLABORATIVA

19 Formación de profesionales de las Ingenierías acorde a los nuevos escenarios, dinámicos y cambiantes. Agentes de innovación. Formación de profesionales de las Ingenierías acorde a los nuevos escenarios, dinámicos y cambiantes. Agentes de innovación Estudiantes que cuenten con la formación necesaria que les permita plantearse la posibilidad de emprender como camino profesional.

20

21 PRECITYE PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA URUGUAY

22 HETEROGENEIDAD Km 2 Hab.Uni. Ar Br Ch456 Uy111 http/www.altillo.com/universidades/universidades Santa Catarina Hab Uy x 2 Km2 Uy / 2

23 COORDINACIÓN

24 INICIATIVAS PARA DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

25 INICIATIVAS PARA APOYO A EMPRENDEDORES Subsidios para la creación de empresas, planes de negocios, internacionalización, capacitación, proyectos de innovación, insersión de capital humano avanzado en empresas. Incubadoras Pre-incubadoras Unidades de Vinculación Academia-Empresa Parques tecnológicos Capital semilla y de riesgo Subsidio a proyectos de Innovación Programas Universitarios de nuevos emprendimientos Nuevas materias para el desarrollo de motivación, capacidades y habilidades emprendedoras

26 Relación positiva entre la tasa de creación de empresas y el crecimiento del PBI Japón Por Relación positiva entre la tasa de creación de empresas y el crecimiento del PBI Japón Por La demanda de los instrumentos de apoyo a emprendedores es todavía insuficiente.

27 DESAFÍO PROGRAMA EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍAS Cambio en la cultura de la enseñanza de Ingenierías Convocar a profesores de materias relacionadas pero también básicas y tradiconalmente no relacionadas con emprendedorismo e innovación Sensibilizar e involucrar a los profesores en el desarrollo de los materiales Taller de presentación de casos de estudio por parte de los consultores Taller de lanzamiento de concurso de ejercicios

28 Participaron 4 decanos de las 4 facultades de Ingeniería, directores de carreras de Ingeniería profesores vinculados a la temática, Coordinador Regional y Coordinador de Argentina, Representante del BID Objetivo: Motivar a los profesores más vinculados al tema para participar en la formación de formadores para la utilización de los materiales desarrollados en la currícula de las carreras de ingeniería y su difusión. TALLER CASOS DE ESTUDIO Y VIDEO PEDAGÓGICO

29 TALLER LANZAMIENTO CONCURSO LIBRO DE EJERCICIOS 2 Decanos del Comite Ejecutivo 4 Profesores motivadores Emprendedor video Coordinadora Nacional 3 integrantes Unidad de enseñanza 15 profesores Objetivo: Trasmitir diferentes posibilidades de plasmar en ejercicios curriculares el desarrollo de competencias emprendedoras. Generar intercambio de ideas para

30 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PRECITYE PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google