La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO."— Transcripción de la presentación:

1

2 INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Problema central: ¿Qué tan adecuados son los programas que emplean actualmente las distintas instituciones de bachillerato a nivel nacional para la enseñanza de la lógica? Problema derivado: ¿Puede el TDL generar un programa de lógica modelo para bachillerato?

4 JUSTIFICACIÓN Es importante atender tales problemas porque: *Nos permitirá conocer la situación de la enseñanza de la lógica en el bachillerato, es decir:  Que tan actualizados son los temas.  Que tan natural es su secuencia.  Que tan actual es la metodología.  Que tan actual es la bibliografía.  Saber si propone el uso de algún material didáctico. Por otra parte:

5 *Valorar las concordancias entre los distintos programas nos permitirá tener una idea de qué tan parecido es el aprendizaje de la lógica en distintas instituciones de nivel medio superior. *Nos permitirá comprender las razones implícitas y explícitas por las cuales existe un curso de lógica, o su equivalente, a nivel medio superior. Al mismo tiempo nos ayudará a defender la permanencia de un curso de lógica en el bachillerato e incluso es recomendable su introducción en la programación curricular de nuevas instituciones de ese nivel académico. Además:

6 *Generar un modelo de programa de lógica para bachillerato sería para el TDL la oportunidad de concretar diferentes contribuciones, existentes desde sus inicios. *Tal programa, orientaría la creación de nuevos materiales didácticos que no se limitan a lo que ofrece su programa institucionalizado. *Es la ocasión de concretar un programa que enlace armoniosa y fructíferamente el aspecto artístico y científico de la lógica.

7 OBJETIVOS GENERALES *Lograr un panorama lo suficientemente amplio y claro de lo adecuados o inadecuados que son los programas de lógica (o su equivalente) que se imparten actualmente en distintas instituciones nacionales a nivel medio superior. *Con base en los resultados arrojados por la anterior investigación, diseñar uno (o varios) programas modelo de lógica para bachillerato.

8 DEFINICIÓN DE LAS ACTIVIDADES El proyecto tiene dos fases: 1era.Desarrollar el análisis de los distintos programas hasta obtener conclusiones. 2a.Elaborar un (unos)programas de lógica para bachillerato por parte del TDL.

9 Actividades de la primera fase : 1.Acopio de los programas de lógica vigentes en distintas instituciones de bachillerato. 2.Establecer los criterios a considerar en la revisión de los programas. 3.Analizar los programas. 4. Obtener conclusiones.

10 Actividades de la segunda fase: 1.Decidir si se necesitará generar uno o varios programas modelo. 2.Definir la metodología con la que se procederá a la creación del o los programas. 3.Establecimiento de los rubros que cubrirá el programa. 4.Acopio de aportaciones de parte de los miembros del TDL con forme a los rubros que cubrirá el programa. 5.Creación de la primera versión del programa modelo.

11 6.Evaluación exhaustiva de la primera versión del programa por parte de los miembros del TDL y de algunos otros expertos invitados. 7.Creación de la versión mejorada del programa modelo hasta hacerla disponible para su pilotaje.

12 Propuesta sobre el punto 2 de la primera fase: Establecer los criterios a considerar en la revisión de los programas. I. Sobre el programa II. Sobre la situación histórica del programa

13 I. Sobre el programa se revisará:  Ubicación en el plan de estudios.  Características del enfoque disciplinario.  Exposición de motivos y propósitos generales del curso.  El perfil del egresado de acuerdo con la doctrina del bachillerato de cada institución.  Definición de conocimientos.  Definición de actitudes.  Definición de habilidades.

14  Secuencia de los temas.  Estrategias didácticas sugeridas.  Bibliografía.  Detectar si propone el uso de algún material didáctico.  Notar si da sugerencias sobre las maneras de evaluar.  Verificar si cuenta con examen diagnóstico de entrada y salida.  Verificar qué tan adecuado es el tiempo que propone para el desarrollo de los temas.

15 II. Sobre la situación histórica del programa, responder las siguientes preguntas:  ¿Cómo es que se estableció la materia de lógica en esa institución?  ¿Cuáles son las razones explícitas que justifican la existencia y permanencia del curso de lógica (o equivalente)?  ¿Cuáles son las razones implícitas que justifican la existencia y permanencia del curso de lógica (o equivalente)?  ¿Cómo se creó el programa?  ¿Hace cuánto que se emplea ese programa?

16  ¿Ha tenido versiones anteriores?  ¿Por qué se modificó? Observación: Considero importante obtener esta información porque nos permitirá identificar las razones que han hecho que exista un determinado curso de lógica, a su vez nos ayudarán a generar razones más fuertes para defender su permanencia y para fomentar su inclusión en el diseño curricular de futuras instituciones de bachillerato.

17 Propuesta sobre el punto 3 de la segunda fase: Establecimiento de los rubros que cubrirá el programa  Características del enfoque disciplinario.  Exposición de motivos y propósitos generales del curso.  Perfil del egresado.  Definición de conocimientos.  Actitudes.  Habilidades.  Secuencia natural de los temas.

18  Sugerir estrategias didácticas.  Bibliografía.  Proponer material didáctico.  Examen diagnóstico de entrada y salida.  Definición del tiempo sugerido para el desarrollo de los temas.  Diseño gráfico de la presentación del programa.  Definición de estrategias de evaluación adecuadas a la edad del alumno y en concordancia con la metodología y contenidos de los temas.

19 Agradeceré todos las comentarios y aportaciones que envíen a la dirección de correo: gabhe@starmedia.com


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google