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La Investigación Cualitativa

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Presentación del tema: "La Investigación Cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 La Investigación Cualitativa
EL SABIO TRASCIENDE A LA CIENCIA MIRANDO AL HOMBRE COMO VALOR SUPREMO La Investigación Cualitativa Dra. Keyla Arévalo

2 CIENCIA Sistema de conocimientos teóricos acerca de la realidad objetiva Forma de actividad humana Experiencia sumaria, acumulada de la sociedad Fundamento o arte del pronóstico o predicción Expresión de la conciencia social

3 CIENCIA Propósitos: Internos: Conocimiento Teórico (Esencia)
Externo: Incidir en una realidad (derivaciones prácticas) De carácter Empírico: Descripción de los fenómenos De carácter Teórico: Comprensión y explicación de los fenómenos De carácter Transformador: Acción emancipadora.

4 Ojo con esto!

5 CONOCIMIENTO CIENTIFICO

6 GENERACION DEL CONOCIMIENTO EN TERMINOS DE LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO
(COGNOSCENTE) RELACION DIALÉCTICA Y DEBE SER ABORDADA POR CONDICIONADO POR DINÁMICA UN ENFOQUE DINÁMICO EXPERIENCIAS PREVIAS SU PERCEPCION VALORES CULTURALES OBJETO (LA REALIDAD NATURAL Y SOCIAL – LO DADO) TEORIAS-PARADIGMAS-MODELOS-SUPUESTOS EL METODO CIENTÍFICO CAPTA LA PORCIÓN DE LA REALIDAD TRANSITORIA SE TRADUCE EZEQUIEL ANDER-EGG (2010)

7 GENERACION DEL CONOCIMIENTO EN TERMINOS DE LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO
EL CONOCIMIENTO REPRESENTA FIELMENTE LA REALIDAD (POSITIVISMO) CAPTANDO LA REALIDAD TRANSITORIA SE GENERA CONOCIMIENTO EXISTE UNA REALIDAD OBJETIVA, PERO (SABER CIENTÍFICO) SE LA RECONSTRUYE DE MODO SUBJETIVO (REALISMO CRÍTICO COMBINA CONSTRUCTIVISMO Y POSITIVISMO) EL CONOCIMIENTO REPRESENTA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD (CONSTRUCTIVISMO) EZEQUIEL ANDER-EGG (2010)

8 Investigación Cualitativa
Abarca todas aquellas perspectivas de investigación que surgieron en respuesta al enfoque positivista (cuantitativo).

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10 Definiciones (dimensiones) Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo
Marcos generales de referencia básicos Positivismo, neopositivismo y pospositivismo Fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretativismo. Punto de partida Hay una realidad que conocer Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar Realidad a estudiar Existe una realidad objetiva unida Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación Naturaleza de la realidad No cambia por las observaciones y mediciones realizadas. Cambia por las observaciones y recolección de datos. Objetividad Busca ser objetivo Admite la subjetividad Metas de la investigación Explica y predice los fenómenos Comprende e interpreta los fenómenos Planteamiento del problema Delimitado, acotado, específico, poco flexible Abierto, libre, no delimitado. Muy flexible. Uso de la teoría Se utiliza para ajustar sus postulados al mundo empírico La teoría es un marco de referencia Hipótesis Se prueban hipótesis. Estas se establecen para ser aceptadas o rechazadas Se generan hipótesis durante el estudio o al final de este. Población-muestra Los datos se generalizan de una muestra a una población No se pretende hacer generalizaciones de los resultados Composición de la muestra Estadísticamente representativo Casos individuales no representativos

11 Métodos en la Investigación Cualitativa
¿Qué son los métodos en la Investigación Cualitativa? Se trata de una diversidad de caminos en el marco de la investigación social. Esa diversidad de opciones viene dada tanto por la naturaleza de cada método empleado, como por la diversidad de paradigmas, modelos y procedimientos que le dan sustento. No hay unidad en cuanto a qué son y cómo se operacionalizan los llamados métodos cualitativos. (Valdez, J. 2005)

12 ¿Cuáles rasgos caracterizan los métodos en la Investigación Cualitativa?
1.      El procesamiento de los datos se realiza, predominantemente, atendiendo más a las cualidades que a las cantidades. 2.   El escenario y las personas son vistas en una perspectiva holística, no son reducibles a variables sino que son consideradas como un todo que se intenta comprender en su contexto histórico. 3.    Tendencia a la totalidad (círculo hermenéutico). Relación partes-todo. El proceso sigue principalmente una vía inductiva, de los datos a la teoría (aún cuando pueden aceptar un camino deductivo en algún momento del proceso). 4.     Consideran la intersubjetividad, la posibilidad de objetivar el mundo subjetivo de las personas, de interpretar los significados que ellos dan a los acontecimientos. Los fenómenos estudiados se tratan de comprender desde las personas mismas, vale decir, desde los significados particulares que ellas les atribuyen.

13 ¿Cuáles son los procesos cognitivos inherentes a los métodos en la Investigación Cualitativa?
Comprehensión Sintetización Teoretización Recontextualización o desarrollo de la teoría emergente. (Morse,1994)

14 ¿Cuándo usar los métodos en la Investigación Cualitativa?
Cuando se presenten casos como los siguientes: a) La necesidad de interpretar una situación o un estado de cosas desde el punto de vista de las personas involucradas, b) Una comprensión profunda de un grupo social o de una estructura social dada, contando para ello con las vivencias de una persona o de un grupo de ellas, c) La transformación de una situación dada, por parte de un colectivo social, e) La generación de teoría a partir de una data. (Valdez,2005)

15 ¿Cómo se tipifican los métodos en la Investigación Cualitativa?
Perspectiva Comprensiva y explicativa Etnográfico, fenomenológico, hermenéutico, holístico, Teoría Fundamentada. Perspectiva más allá de la compresión y explicación (Emancipadora, transformadora) Investigación acción, Investigación acción – participativa, Acción colaborativa, Estudio cualitativo de caso, Historias de vida, Sistematización de experiencias.

16 ¿Cómo se caracterizan los métodos en la Investigación Cualitativa?
Características Método Biográfico Método Etnográfico Método de Investigación Acción ¿Su origen? La psicología Social La Antropología ¿Qué busca? Comprender la totalidad social en profundidad Describir en profundidad un grupo Comprender y cambiar una situación ¿Cómo concibe la realidad? Sociedad estructurada y estructurándose (historia) La vivencia de los grupos humanos Un colectivo humano en una situación dada ¿De dónde parte? Historia de vida contadas por protagonistas (lenguaje) Puntos de vista de los actores Un problema significativo para un grupo

17 ¿Cómo se caracterizan los métodos en la Investigación Cualitativa?
Características Método Fenomenológico Teoría Fundamentada Método Hermenéutico ¿Su origen? La Filosofía La Psicología Social La Filosofía, Teología, Criticismo, Literario ¿Qué busca? Comprender la estructura y esencia de la experiencia Conjunto común de símbolos y entendimientos que emergen para dar significado a las interacciones de la gente Significado de la acción humana y en qué condiciones se realizó o se produjo su resultado ¿Cómo concibe la realidad? Un mundo de esencias Interactiva e interactuante dotada de significados Texto susceptible de múltiples lecturas ¿De dónde parte? comprender (verstehen) la intención o motivación que mueve a sus autores. La dinámica de producción del significado por parte de los actores sociales Interpretación y develación del sentido

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19 El análisis de contenido
Es una técnica de interpretación de textos: “escritos, grabados, pintados, filmados” que se basa en el procedimiento de descomposición y clasificación de éstos. Pueden ser: de entrevistas, de observación, notas de campo, cartas, fotografías, publicidades de TV, artículos de diarios y revistas, discursos políticos, entre otros. Es una técnica de investigación destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto. Por ello hay que decir que al igual que todas las restantes técnicas de investigación, la principal “finalidad” del Análisis de Contenido “consiste en proporcionar conocimientos, nuevas intelecciones, una representación de los hechos y una guía práctica para la acción” (Krippendorff,1990)

20 El análisis de contenido
Se distingue entre el análisis de contenido. “clásico” y el cualitativo, destinado a interpretar su sentido latente. El clásico, tres tipos: Temático, se centra en la presencia de términos y no las relaciones entre ellos. Técnicas más utilizadas: listas de frecuencias, identificación y clasificación de temas, búsqueda de palabras en contexto Semántico: relaciones entre los temas tratados en un texto, se define una estructura de relación y se consideran todas las ocurrencias que concuerden con ella. De redes: se centra en la ubicación relativa de componentes del texto, identificando la reiteración dando como resultado un esquema de la organización semántica de este discurso en forma de red.

21 El análisis de contenido
El análisis cualitativo enriquece el anterior a través de procedimientos interpretativos, tratando de ir más allá de los aspectos manifiestos. Se inicia con una serie de preguntas: Que datos serán analizados?; cómo se los define?; cuál es la población de la cual se los toma?; cuál es el contexto?; cuáles son los límites del análisis?;cuál es el objetivo de las inferencias? Se construye un esquema de codificación, en algunas técnicas con construcción de categorías a priori basadas en el marco teórico o siguiendo un recorrido emergente.

22 ¡Gracias… por la atención dispensada!
Dra. Keyla Arévalo


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