La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRE JUNÍN Prof. Liz Martha Castro Lizarraga

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRE JUNÍN Prof. Liz Martha Castro Lizarraga"— Transcripción de la presentación:

1 DRE JUNÍN Prof. Liz Martha Castro Lizarraga
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN el nivel de educacion INICIAL DRE JUNÍN Prof. Liz Martha Castro Lizarraga

2 LA PSICOMOTRICIDAD Matemática Para desarrollar las capacidades matemáticas es indispensable comenzar con actividades psicomotrices como vivenciación con su propio cuerpo Lecto Escritura Para el proceso de la lecto escritura es necesario del conocimiento global y progresivamente lograr la independencia segmentaria. Socialización La Psicomotricidad desarrollara en el proceso de socialización, la relación intra e interpersonal.

3 El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y la acción. Neuromotrices Funciones psíquicas Interacción con Vivencias corporales Maduración nerviosa

4 Dentro de esta gran área del dominio corporal dinámico debemos trabajar: 1. El esquema corporal: a) La Lateralidad b) La Direccionalidad. 2. La Coordinación: a) Óculo – Manual. b) Óculo – Podal. 3. El equilibrio. 4. El Ritmo. 5. La Organización Espacial. 6. La organización Temporal. 7. La Relajación. 8. La Postura.

5 CLASIFICACIÓN DE LA COORDINACIÓN MOTRIZ
La coordinación gruesa o global, hace referencia a la integración de los segmentos de todo el cuerpo, interactuando conjuntamente. (Control de cabeza, sentarse, girar sobre sí mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, lanzar una pelota.) La coordinación viso – motriz referida a la coordinación ojo–mano, ojo–pie, se define como el trabajo conjunto y ordenado de la actividad motora y la actividad visual . La coordinación motriz fina es la encargada de realizar los movimientos precisos, está asociada con el trabajo instrumental de la mano y de los dedos, en donde interactúa con el espacio, el tiempo y la lateralidad..

6 PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

7 ESQUEMA CORPORAL PROPUESTA:
Realizar juegos con el cuerpo: gente con gente, el espejo, rondas. Reconocer y nombrar las diferentes partes del cuerpo.

8 COORDINACION GLOBAL Y EQUILIBRIO
PROPUESTA: Caminar, correr, saltar, arrastrarse, rodar, trepar, gatear, reptar, con el objeto de desarrollar la conciencia global. Caminar siguiendo determinados ritmos: lento, normal, o rápido, utilizando golpes de manos o una pandereta. Jugar a la estatua, rieles de tren, y otros juegos que participen la participacion del cuerpo , como un todo.

9 ESTRUCTURACION ESPACIAL
PROPUESTA: Repasar nociones : arriba , abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda. Dibujar en el suelo una figura, pedirle al niño que se coloque dentro, fuera, y que salte al frente, atrás, a la izquierda, a la derecha. Hacer recorridos en el aula de clases, verbalizando las acciones de los movimientos , por ejemplo: camina tres pasos hacia adelante, doblo a la derecha, vuelvo hacia atrás, etc.

10 ESTRUCTURACION TEMPORAL
PROPUESTAS: Repasar nociones antes, después, hoy, mañana , ayer, días de la semana, meses, asociarlas a experiencias de la vida real. Pedirles que realicen dos acciones seguidas, y que a continuación describan lo que hicieron antes y lo que hicieron después.

11 MOTRICIDAD FINA PROPUESTA:
Jugar a imitar marionetas, o títeres girando las muñecas. Jugar a batir huevos. Oponer sucesivamente al pulgar la punta de cada dedo. Hundir con fuerza cada uno de los dedos sobre un cojin de arena y sobre una masa de plastilina. Ejercitar el movimiento del indice y pulgar “tipo pinza”, haciendo collares , trasladando semillas de un plato a otro.

12 PSICOMOTRICIDAD Y MATEMATICA

13 NOCIONES MATEMÁTICAS Ubicación espacial (arriba, abajo, dentro de, fuera de, delante de, detrás de, lejos de, cerca de, encima de, debajo de, al lado de, en medio de, izquierda, derecha) Direccionalidad (hacia adelante hacia atrás, hacia abajo, hacia arriba, hacia abajo, hacia un lado, hacia el otro, hacia la derecha, hacia la izquierda. Nociones de color, forma, tamaño, textura, grosor, entre otros.

14 NOCIONES MATEMÁTICAS Agrupaciones Seriación Secuencias
Sucesiones de acontecimientos(antes de, después de, ayer, hoy y mañana) Correspondencia ( de uno a uno) Medición Número

15 PSICOMOTRICIDAD Y EL PROCESO DE LA LECTO ESCRITURA

16 Facilitar los aprendizajes y preparar las capacidades que se soliciten en el aprendizaje escolar de la lecto-escritura a través de: La Independencia Segmentaria conciente. Capacidad de aprehensión, presión, coordinación de la mano y de todo el segmento superior. Hábito de utilización preferencial de la mano dominante.

17 Rasgar con las manos, recortar con tijeras,
TRABAJOS MANUALES: Estimular a los niños a que resuelvan situaciones practicas realizando trabajos manuales como: Rasgar con las manos, recortar con tijeras, pegar con diferentes grados de dificultad. Buscar siempre que la actividad sea significativa y tenga sentido para los niños. Por ejemplo , hacer estampados con sellos de papa, y luego completarlos con dibujos o a la inversa, elaborar una tarjeta de invitación para los papas, rasgar papelitos que servirán para adornar la caja de crayolas, o hacer mascaras para el sector de dramatización.

18 ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ

19 La actividad psicomotriz es parte de la programación diaria.
Una tarea de mucha responsabilidad y organización, esta debe responder a los intereses, necesidades de los niños y niñas. Con intención pedagógica que respondan al logro de los aprendizajes y utilizando las secuencias metodológicas que respondan a la actividad planteada. El tiempo de ejecución de la actividad es de 20 a 30 min.

20 SECUENCIA DIDÁCTICA Asamblea o inicio:…………………………………………
Desarrollo o expresividad motriz:……………. Relajación:…………………………………………………… Expresión gráfica - plástica:………………………… Cierre:…………………………………………………………..

21 ASAMBLEA

22 LA EDUCADORA UBICA A LOS NIÑOS EN CÍRCULO, Y SENTADOS SE ORGANIZAN PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ, SE LES PRESENTA LOS MATERIALES AUTILIZAR Y CONSTRUYEN JUNTOS LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DE TRATO ENTRE COMPAÑEROS, DE USO Y CONSERVACIÓN DE MATERIAL Y DE USO DEL ESPACIO

23 DESARROLLO O EXPRESIVIDAD MOTRIZ

24 Se invita a los niños a que hagan un reconocimiento del espacios.
Acompañados por un ritmo que el educador marca con algún instrumento de percusión, realizando un calentamiento progresivo, con ritmos lentos a ritmos rápidos. Luego se explora de manera libre el material a utilizar y las diversas posibilidades de movimiento de su cuerpo con o sin desplazamientos. Se propician actividades de relación con los pares utilizando el movimiento corporal

25 RELAJACIÓN

26 Llamada también vuelta a la calma, donde se propicia un momento de tranquilidad, donde los niños eligen un lugar acogedor en el espacio para echarse e ir normalizando, con ayuda del docente, su respiración después del desarrollo de la expresividad motriz.

27 REPRESENTACIÓN GRAFICA PLASTICA

28 Los niños expresan lo que hicieron durante la actividad corporal
Aquí los niños plasman la expresión de su cuerpo al plano con la técnica gráfica plástica elegida libremente. Los niños expresan lo que hicieron durante la actividad corporal .

29 CIERRE

30 El docente recoge los trabajos de los niños les pregunta sobre su producción, animándolos, estimulándolos, luego los coloca en un lugar visible, para que lo aprecien todos los niños del aula.

31 Consideraciones: Las consignas no solo las debe dar la educadora, es importante que les pregunte a los niños (as) de que otra forma es posible moverse, agruparse, etc. propiciando la participación activa de los niños (as). Propiciar la seguridad física y afectiva que el educador debe brindar en todo momento. Utilizar música suave o movida. Se debe respetar la expresión libre del niño, con su cuerpo y sentimiento.

32 PSICOMOTRICIDAD Y LOS CUADERNOS DE TRABAJO
En este momento, es necesario recordar las pautas acordadas para divertirnos trabajando con los amigos y cuidar los materiales. El cuaderno de Trabajo “Aprendo Jugando” para las secciones de 4 y 5 años plantean actividades que son un complemento de actividades sugeridas, y no son una camisa de fuerza para el docente de educación inicial, aquí se plantean actividades con el proceso metodológico.

33 ¿Como esta organizado la Psicomotricidad en los Cuadernos de Trabajo?
FICHAS DE 4 AÑOS FICHAS DE 5 AÑOS 1. Lanzamiento de pelotas 2. Llegamos a casa 3. Arriba - abajo 4. Jugamos con papel 5. Jugando con cajas 6. El pañuelo mágico 7. Buena puntería 8. Buen tiro con mis pies 9. Botes salvavidas 10. ¡A sus casitas! 1. El baile de los pañuelos 2. Inventamos caminos 3. Juguemos con los colores 4. ¡Mira cómo se estira! 5. Juega con la pelota 6. ¡Construimos un circuito! 7. Soy un espejo 8. Un puente que se mueve 9. Cintas bailarinas 10. Cada uno a su casa

34 ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ
CINTAS BAILARINAS ASAMBLEA: Nos reunimos en círculo con los niños y conversamos sobre las danzas que conocemos. Preguntamos: ¿Qué danzas conocen que necesitan algún objeto para bailarlas? Por ejemplo: el pañuelo en la marinera, la candunga o la huaraca para el huayno, etc. Les contamos que hemos traído unas cintas de colores con las cuales vamos a crear nuestras propias danzas o bailes. EXPRESIVIDAD MOTRIZ: A manera de calentamiento, recorremos el patio o jardín donde se realizará la actividad. Esta vez probamos de caminar a diferentes velocidades: lento, rápido, muy lento, muy rápido. Luego pedimos a unos niños que repartan las cintas. Damos un tiempo para que jueguen libremente con el material, lo exploren y se observen entre ellos. Les proponemos: ¿De cuántas maneras podemos jugar o bailar con las cintas? Ponemos diversos tipos de música que tengan ritmos lentos y ritmos rápidos, para que exploren y propongan diferentes movimientos. Luego pedimos a los niños que se agrupen de cuatro, escojan una música con un ritmo rápido y otra con un ritmo lento y que inventen un baile entre todos utilizando las cintas. Les damos un tiempo para que se organicen y practiquen su baile. Cada grupo expone su baile y los demás, luego de observarlo, también lo realizan. RELAJACIÓN: Pedimos a los niños que coloquen estirada su cinta en el piso. Luego caminamos muy lentamente sobre ella de un extremo al otro. Conforme vamos avanzando vamos agachándonos, al llegar al final de la cinta, nos sentamos. Cerramos los ojos y nos concentramos en escuchar ruidos lejanos (sonido de carro, de ave, una voz de un profesor, el agua, etc.). EXPRESIÓN GRÁFICA: Dibujamos la parte de la actividad que más nos gustó y cada niño nos cuenta lo que ha dibujado. CIERRE: Conversamos sobre cómo nos organizamos para crear el juego, si tuvimos dificultades para crearlo, etc. También conversamos acerca de las propuestas de baile de cada grupo. CAPACIDADES QUE DESARROLLA: Crea nuevos movimientos, con todo su cuerpo, vivenciando sus posibilidades. • Identifica ca nociones temporales en diferentes actividades: rápido lento, mucho tiempo, poco tiempo. • Coordina ágilmente brazos y piernas al desplazarse, correr, saltar, trepar, reptar, bailar, entre otros. MATERIALES Cintas de tela o de papel. Equipo de música o instrumentos. Lápices, crayolas o colores.

35 Gracias por su atención
.


Descargar ppt "DRE JUNÍN Prof. Liz Martha Castro Lizarraga"

Presentaciones similares


Anuncios Google