La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conociendo y Cuidando nuestro cuerpo REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACI Ó N C.E.I MONSE Ñ OR SALVADOR MONTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conociendo y Cuidando nuestro cuerpo REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACI Ó N C.E.I MONSE Ñ OR SALVADOR MONTES."— Transcripción de la presentación:

1 Conociendo y Cuidando nuestro cuerpo REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACI Ó N C.E.I MONSE Ñ OR SALVADOR MONTES DE OCA LA PASTORA- LARA

2 En varias observaciones hechas al grupo de 13 niños y 12 niñas del preescolar sección B del turno de la mañana a cargo de la Prof. Dannys Mosquera, se pudo detectar en forma general que en el área de aprendizaje comunicación y representación en cuanto al componente de expresión corporal una minoría del grupo posees conciencia de su cuerpo y en algunas ocasiones utilizan para comunicarse entre ellos, por otro lado en expresiones plásticas los niños (as) realizan dibujos en forma libre aplicando distintas técnicas y creando con su imaginación, pero aun la mayoría del grupo amerita que se les desarrolle esta destreza, mientras que en expresión musical los niños y niñas muestran agrado al cantar y placer al bailar al compás de la música, sin embargo existe un grupo números que tal vez por timidez aun están por lograr una actitud musical que conlleven a realizar movimientos en forma libre y ágilmente. En lo que se refiere al área formación personal y social, en el componente identidad y género es evidente que la mayoría del grupo muestran interés por conocer las partes y el funcionamiento del cuerpo humano debido a que constantemente realizan preguntas como dónde van los ojos, nariz, boca, piernas o en sus presentaciones les faltan algunas de las partes cuando hacen dibujos de personas por tal razón se les desarrollara este aprendizaje, asimismo el cuidado y seguridad personal existe cierta ausencia de hábitos y normas al comer, o hábitos higiénicos que siempre es bueno afianzar y recordar diariamente, como por ejemplo la práctica del cepillado dental, lavado de manos y cara entre otros, que también son de gran importancia para preservar la salud y la integridad física.

3 En referencia a el área relación con el ambiente específicamente en el componente procesos matemáticos (espacio-lateralidad) la mayoría del grupo se encuentran en proceso de ubicarse correctamente en lo que respecta a lejos-cerca, arriba-debajo en relación a objetos, personas y partes de su propio cuerpo. También en el componente características, cuidado y preservación del ambiente ameritan identificar elementos de su entorno para valorar y darle la verdadera importancia a los recursos naturales en este caso es el agua que al momento que van a tomar arrogan mas de la mitad de lo que van a tomar. En igual forma en esta planificación se irán desarrollando las efemérides que se presenten y se ejecutaran los referentes planes especiales para aprendizaje más significativo.

4 ÁREAS DE APRENDIZAJE COMPONENTESOBJETIVOSAPRENDIZAJES ESPERADOS COMUNICACION Y REPRESENTACION Expresión Corporal, Expresión Plástica Expresión Musical Adquirir conciencia de su cuerpo, y utilizarlo como forma de expresión y Comunicación Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención, y la transformación. Desarrollar una aptitud musical a través de vivencias y destrezas en el ritmo, que potencien la discriminación respectiva, la memoria auditiva y la producción de sonidos con el propio cuerpo y con instrumentos sencillos. Que el niño y la niña aprendan a: * Utilizar el cuerpo como medio de comunicación. *Identificar diversos movimientos corporales. *Expresarse creativamente con actividades grafico plásticas: dibujo, pintura, modelado, otros. *Reproducir ritmos con el cuerpo, objetos e instrumentos musicales.

5 ÁREAS DE APRENDIZAJE COMPONENTESOBJETIVOSAPRENDIZAJES ESPERADOS Formación Personal y social identidad y Género Cuidado y Seguridad Personal Adquirir progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí mismo(a) identificando las características de su sexo y cualidades personales. Conocer y Cuidar su propio cuerpo, practicando las medidas mínimas que le permitan preservar la salud e integridad física y psicológica.. Que el niño y la niña aprendan a: Reconocerse como un niño y una niña, identificando los aspectos de su anatomía y fisiología. Establecer semejanzas y diferencias en los roles femeninos y masculino Relacionarse con otros y valorarse. Señalen las partes del cuerpo. Practicar hábitos de la alimentación, y seguridad personal, reconocer el peligro. Relación con el Ambiente Procesos Matemáticos (Espacio- Lateralidad) Características, Cuidado y Preservación del Ambiente Establecer relaciones espaciales entre los objetos y personas, tomando como punto de referencia el propio cuerpo y los elementos del entorno Identificar elementos de su ambiente para darle valor que se merece. Situarse en el espacio utilizando las nociones lejos-cerca: arriba, debajo. Que el niño y la niña aprendan a:. Descubrir las funciones de cada parte de nuestro cuerpo Conocer los cambios que tiene el ser humano durante su vida (niño, adolescente, anciano). Compararse entre ellos y adultos (color, tamaño, peso, etc.) Establecer las primeras relaciones espaciales con los objetos y personas con las que interactúan, percibiendo la función de su cuerpo y las relaciones: lejos-cerca, dentro-fuera, arriba-abajo y la continuidad de las superficies y líneas. Conocer los 5 sentidos. Valorar su ambiente. Importancias del agua.

6 Establecer conversaciones en la ronda, después del desayuno, para elaborar normas y hábitos con la intención concienciarlos de la importancia de cumplirlas. Reforzar estos hábitos y normas en cada momento de la jornada diaria, y modificarlas en caso de ser necesario. Realizar trabajos en las mesas, pintar y rellenar letras y números. Asignar actividades para el hogar en el cuaderno y libro de escritura. (Recortar de periódicos o revistas. Material: Cuadernos Tijeras Marcadores Colores Lápices Hojas Pizarrón Pega Periódicos Revistas Tacos Juguetes Sellitos de figuras. Humano: Docentes, niños, niñas, padres, madres y representantes.

7 Reunión de grupo se les cantara canciones referentes a las partes del cuerpo humano. Reunión de grupo se les pedirá a un niño o niña que se acueste encima de un papel bond y se repasara el cuerpo del niño, luego al pararse el niño vera su cuerpo dibujado en el papel bond, los demás niños opinaran que le falta al dibujo como los cabellos, ojos, nariz, ombligo, etc. En la reunión de grupo se les mostrará un libro donde habla de la sexualidad y el cuidado del cuerpo humano, en este momento se le recalcara a los niños y niñas que deben respetar su cuerpo y no dejarse tocar sus partes intimas, ni dejarse besarse en la boca si no en el cachete porque son niños. Material: Hojas Papel Bond Colores de seda y madera Papel Crepe, Rompecabezas, memorias y loterías del cuerpo humano. Láminas del cuerpo humano Juegos didácticos, cartillas del cuerpo humano entre otros.

8 Dibujaran sus manos en una hoja blanca, luego se aplicara la técnica de mosaico con papel crepe. Realizar comentarios en la jornada diaria acerca del tema. Dibujo libre sobre el cuerpo humano. Completar los rostros con marcadores. Utilizar afiches con todas las partes del cuerpo humano. Utilizar la música como medio de expresión corporal. Ofrecer materiales diversos como rompecabezas de la figura humana. Los niños tienen que estar sentados en la ronda, entonces se tira la pelota, cuando uno la toma dice una parte del cuerpo, y así sucesivamente, de esta manera el aprendizaje será significativo a través del juego. En hojas blancas dibujaran las diferentes partes del cuerpo humano. Durante la ronda se jugarán a las adivinanzas todas referentes al cuerpo humano por ejemplo: Si los abro veo, si los cierro sueño que es? Los ojos. Recortar las diferentes partes del cuerpo humano (Cabeza, tronco, brazos y piernas), y luego en hojas blancas pegarlas, armas correctamente las partes del cuerpo.

9 Expresa verbalmente sus estados anímicos. Dibuja la figura humana por sí solo. Nombra las diferentes partes del cuerpo en sí mismo y en los demás. Participa en bailes y canciones. Realizar diferentes movimientos corporales. Reconocer y disfrutar su imagen corporal. Representar la figura humana. Realizar gestos y movimientos corporales para expresarse. Diferencia sonidos que hace con su cuerpo. Conocer las diferentes partes de su cuerpo (cabeza, tronco, extremidades, entre otros). Reconoce de qué sexo pertenece. Participa en juegos con otros niños que no es de su mismo sexo. Su apariencia personal es limpia y sana. Identifica y reconoce las partes de su cuerpo. Identifica y reconoce las partes del cuerpo, de sus compañeros. Reconocerse como niña o niño. Expresa las funciones de los sonidos. Discrimina, olores, sabores y texturas. Reconoce las características morfológicas de los seres vivos. Identifica lo sucio y lo limpio.


Descargar ppt "Conociendo y Cuidando nuestro cuerpo REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACI Ó N C.E.I MONSE Ñ OR SALVADOR MONTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google