La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo entender el PRESUPUESTO PÚBLICO? Posadas, Marzo 2005 FIECE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo entender el PRESUPUESTO PÚBLICO? Posadas, Marzo 2005 FIECE."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cómo entender el PRESUPUESTO PÚBLICO? Posadas, Marzo 2005 FIECE

3 ¿Qué veremos hoy? 1. ¿Qué es el Presupuesto? ¿Qué es el Presupuesto? Definición Las Funciones del Estado El Proceso Presupuestario 2. El Proceso Presupuestario 3. ¿Cómo entender el presupuesto? 4. Algunas oportunidades de incidencia FIECE

4 ¿ Qué es el Presupuesto? FIECE

5 ¿Qué es el Presupuesto? “El Presupuesto Público es un instrumento de programación económica y social, de gobierno, de administración y necesariamente un acto legislativo” (El Sistema Presupuestario Público en la Argentina – Ministerio de Economía y Producción) Es la expresión de lo que el gobierno pretende llevar a cabo en un período determinado, por lo general de un año, reflejando las prioridades y compromisos de Política Económica. FIECE

6 ¿Cómo entender el Presupuesto? Podemos pensar el presupuesto como: - un plan de gasto del gobierno: qué actividades planificó el gobierno y cuánto destinará a cada una. - un plan que indica cómo el Gobierno financiará sus actividades: qué porción de ingresos se obtienen de qué impuestos. - un plan para decidir cuánta deuda va a tomar el Gobierno y como pagará esa deuda. Cada perspectiva implica diferente información y requiere distinto análisis. FIECE

7 Las Funciones del Estado AsignaciónRedistribuciónEstabilización Provisión de ciertos bienes y servicios que el Mercado no puede asignar de manera óptima. Reducir la inequidad en la distribución del ingreso (en gral. por medio de transferencias de recursos de un sector a otro). ¿ Cómo se refleja en el Presupuesto? Defensa, Seguridad, Salud, Educación, Obras Públicas Jubilaciones y Pensiones, Programas Sociales Focalizados Coordinación de Políticas. Presupuestos plurianuales. Crear un entorno macroeconómico estable que facilite una evolución favorable de las principales variables macroeconómicas: crecimiento, empleo e inflación. FIECE

8 Falta de cultura de rendición de cuentas y de mecanismos de control ciudadano Falta de transparencia en la administración del Presupuesto Prácticas discrecionales y actos de corrupción Baja correspondencia entre el Presupuesto y las necesidades de la comunidad Desincentivos de la comunidad a participar en el proceso presupuestario Del Círculo Vicioso al Círculo Virtuoso FIECE

9 El Proceso Presupuestario FIECE

10 El Proceso Presupuestario Poder Ejecutivo Fija lineamientos grales para la Formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto Marzo - Abril Formulan anteproyectos de Presupuesto Analiza Anteproyectos y prepara Proyecto de Ley de Presupuesto 30/06 Envía a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto Revisión y Promulgación antes del 31/12 Organismos y Entidades Ministerio de Hacienda Poder Ejecutivo 31/07 1º de enero Comienza el ejercicio fiscal Año siguiente Contaduría General Tribunal de Cuentas FIECE

11 El Proceso Presupeustario Informal FIECE

12 Los acuerdos del presupuesto de cada organismo se centran en pedidos particulares hacia el área de Hacienda, siendo un claro foco de presión política. Participan de la discusión previa a la elaboración del Presupuesto el gobernador, los ministros de cada área, sus subsecretarios, los coordinadores del área de Hacienda y, extraoficialmente, algunos legisladores. La información en el Poder Legislativo es dispar, reclamando algunos información más desagregada y en particular mayor detalle de la ejecución presupuestaria. Ausencia de debate en el Poder Legislativo  el proceso de sanción suele depender de la composición política de la Legislatura. Puede retrasar los tiempos del proceso de sanción. ELABORACION Y APROBACION FIECE

13 El Poder Ejecutivo realiza modificaciones al Presupuesto por Decreto que no son supervisadas por los legisladores. Se modifican partidas pero no los resultados y metas esperadas de estas. No se permite realizar una posterior evaluación. Discrecionalidad en la asignación de los recursos excedentes o en las reasignaciones presupuestarias. El cambio más significativo que se da es en Obras Públicas. A medida que se ejecuta el presupuesto. Los organismos buscan en el Secretaría de Hacienda un aumento de sus ingresos. EJECUCION DEL PRESUPUESTO FIECE

14 En general, no hay seguimiento del cumplimiento de los objetivos y los resultados obtenidos por la ejecución del presupuesto. Los controles son de “legalidad” y no de “calidad” del gasto Falta de autonomía presupuestaria de la Contraloría. Se realiza de acuerdo a conveniencia política y no generan resultados. Falta de control de gestión por parte del Tribunal de Cuentas que no cuenta con poder político e información para poder controlar. La Cuenta General siempre cierra fuera del plazo (31 de agosto) por falta de información. Falta de coordinación entre los órganos de control CONTROL Y EVALUACION FIECE

15 ¿Cómo entender el Presupuesto? FIECE

16 Clasificación por Objeto del Gasto ¿En qué se gasta? Bienes y Servicios (personal, materiales ) CLASIFICACIONES DEL GASTO Clasificación por finalidad y función ¿Para qué se gasta? Actividades, Proyectos y Metas Clasificación Institucional ¿Quién gasta? Dependencias y Entidades del Sector Público ¿ Qué miramos cuando analizamos el Presupuesto? FIECE

17 ¿ Quién gasta? Presupuesto de la Provincia de Misiones 2005. Sin Amortización de la Deuda. FIECE

18 Presupuesto de la Provincia de Misiones 2005 (por objeto del gasto. Sin Amortización de la Deuda.) Gasto Rígido Personal Transferencias Intereses 55 % ¿ En qué se gasta? FIECE

19 En el año 2005 cada Peso que gastará el Gobierno de la Provincia de Misiones se destinará a... Administración General $ 0.20 Desarrollo de la Economía $ 0.24 Seguridad $ 0.05 Deuda Pública $0.05 Servicios Sociales $ 0.36 Cult. Y Educ.: $ 0,18 Salud: $ 0,08 Bienestar Social: $ 0,10 Total: $1.623 millones A Clasificar $ 0.10 FIECE ¿Para qué se gasta?

20 Balance Financiero Presupuesto 2005 Erogaciones Figurativas FIECE

21 ¿ Qué miramos al analizar el Presupuesto? Ejemplo: La evolución del Presupuesto de Misiones entre los años 2000 y 2004 ¿ Qué conclusiones podemos sacar? *Para calcular la variación real se construyó un índice combinado compuesto en un 50% por el IPC nivel general y en un 50% por el IPIM. FIECE

22 Hay que mirar más allá de los números..... Variaciones nominales: muestran los cambios absolutos de las partidas. Variaciones reales: permite analizar la evolución descontando el efecto de la inflación. Permite evaluar el poder adquisitivo. Variaciones en el % del gasto total: para identificar los cambios en las prioridades del gobierno. ¿ Qué miramos al analizar el Presupuesto? FIECE

23 Informe de Ejecución Presupuestaria de la Provincia de Misiones 2004 FIECE

24 ¿Qué veremos hoy? Nivel Nacional: Proyecciones macroeconómicas 2004. Nivel Provincial: Recursos Recaudación Provincial Presupuestada y Recaudada. Gastos Presupuesto inicial y vigente a diciembre de 2004. Ejecución Presupuestaria por Objeto del Gasto. Ejecución Presupuestaria por Finalidad del Gasto. Resultado FIECE

25 Proyecciones macroeconómicas 2004. Presupuestadas y Realizadas. Fuente: Mensaje de elevación del presupuesto 2004, INDEC y BCRA FIECE

26 El objetivo de este informe Determinar en cuánto se incrementaron los ingresos y Cómo se utilizó ese excedente de recursos. Para ello analizaremos Las ampliaciones en los créditos presupuestarios que se efectuaron durante el ejercicio, así como la ejecución al 31 de diciembre FIECE

27 Recaudación Provincial presupuestada y efectivamente recaudada. FIECE

28 Presupuesto inicial y vigente a Diciembre de 2004 FIECE

29 Presupuesto vigente y ejecutado al 31 de Diciembre de 2004 FIECE

30 Ejecución del Gasto por finalidad a diciembre de 2004 (Sin amortización de la deuda) FIECE

31 Presupuesto inicial y vigente por jurisdicción. (a diciembre de 2004) FIECE

32 Resultados Presupuestado: $ 899,56 millones Recaudado a noviembre: $ 1.099,72 millones 22 % Gastado al 31/12:$ 1.454,10 millones Rendición de Cuentascada Organismo Antes del 30 de Abril Contaduría General de la Provincia Antes del 31 de Mayo Tribunal de Cuentas FIECE

33 Algunas oportunidades de incidencia FIECE

34 Algunos ejemplos de participación Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas Pedidos de informes a organismos de control Controles Ciudadanos de metas financieras y físicas Difusión de la Información Control Audiencias Públicas para generar demandas Inciativas populares Conocer el funcionamiento del gobierno y sus programas Solicitar información de la ejecución parcial Generar redes y alianzas y difundir la información Ejecución Audiencias Públicas Reuniones Informativas Talleres Barriales/ Capacitaciones a la sociedad civil Oficina de información al Ciudadana Presupuesto participativo- recomendaciones vecinales Consulta a legisladores o representantes del gobierno Elaboración Mecanismo de Participación Proceso Presupuestario FIECE

35 Gracias por su participación… FIECE


Descargar ppt "¿Cómo entender el PRESUPUESTO PÚBLICO? Posadas, Marzo 2005 FIECE."

Presentaciones similares


Anuncios Google