La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿DE QUÉ MANERA PODEMOS EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿DE QUÉ MANERA PODEMOS EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿DE QUÉ MANERA PODEMOS EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS?

2 ¿QUÉ OBSERVAS EN EL VIDEO? ¿QUÉ EXPRESAN LOS AUTORES EN EL VIDEO?
¿POR QUÉ LOS AUTORES ESCRIBEN DE ESA MANERA? ¿QUÉ FIGURAS OBSERVASTE? ¿ES SENCILLO O DIFÍCIL LEER LOS VERSOS DE LOS POEMAS DEL VIDEO?

3 PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO
ÁMBITO DE LITERATURA PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: LEER Y ESCRIBIR POEMAS TOMANDO COMO REFERENCIA LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO PRODUCTO A ELABORAR: EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ANTE EL GRUPO.

4 ESPERADOS APRENDIZAJES
CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ALGUNOS DE LOS POETASMÁS REPRESENTATIVOS DE LA POESÍA DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX. ANALIZA EL LENGUAJE FIGURADO Y EFECTO DE LOS RECURSOS SONOROS Y GRÁFICOS EN LOS POEMAS. EMPLEA RECURSOS LITERARIOS PARA PLASMAR ESTADOS DE ÁNIMO Y SENTIMIENTOS EN LA ESCRITURA DE POEMAS.

5 EVALUACIONES PRIMERA EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR EL CUADRO COMPARATIVO DE LA POESÍA DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX SEGUNDA EVALUACIÓN ESCALA ESTIMATIVA PARA EVALUAR EL BORRADOR DE LOS POEMAS CON LAS CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LA POESÍA DE VANGUARDIA.

6 1. LECTURA Y ANALISIS COLECTIVO DE POEMAS DE VANGUARDIA SELECCIONADOS
INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE TEMAS Y SENTIMIENTOS ABORDADOS EN POEMAS. REPRESENTACIÓN DE EMOCIONES MEDIANTE EL LENGUAJE. CARACTERÍSTICAS DE LOS CALIGRAMAS, HAIKÚS Y LA POESÍA CONCRETA.

7 1. ¿SABES QUÉ ES UN MOVIMIENTO DE VANGUARDIA ?
2. ¿QUÉ ES UN POEMA? 3. ¿QUÉ ES UN VERSO? 4. ¿QUÉ ES UNA ESTROFA? 5. ¿QUÉ NOMBRE RECIBEN LOS SONIDOS QUE COINCIDEN AL FINAL DE CADA VERSO?

8 TU PRIMERA MIRADA DE PASIÓN
AÚN LOS SIENTO CLAVADO COMO UN PUÑAL DENTRO DEL CORAZÓN”

9 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS IDENTIFICAN EN EL POEMA?
MENCIONEN EN PLENARIA ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS IDENTIFICAN EN EL POEMA? ¿QUÉ SENTIMIENTOS DESPIERTA EL AUTOR DEL POEMA “EL PUÑAL”? ¿ ¿QUÉ PUEDES EXPRESAR AL ESCRIBIR UN POEMA?

10 ¿ QUE EMOCIONES TE PROVOCAN ESTOS POEMAS GRÁFICOS?
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS SEGUIRÁS PARA ESCRIBIR ESTE TIPO DE POEMAS? ¿POR QUÉ CREES QUE SE LES LLMA POEMAS DE VANGUARDIA?

11 EL VANGUARDISMO PROCEDE DEL FRANCES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
POESIA DE VANGUARDIA VANGUARDIA SIGNIFICA INNOVAR O LIBERAR LA CANTIDAD DE REGLAS, ADEMÁS NO RESPETA NINGUNA REGLA EL VANGUARDISMO PROCEDE DEL FRANCES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX SURGE COMO UNA MANIFESTACIÓN DE RUPTURA CON LAS NORMAS CULTURALES ESTABLECIDAS. REACCIONA CONTRA EL MODERNISMO Y EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR ES MÚLTIPLE.

12 CARACTERÍSTICAS DEL VANGUARDISMO
LA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DEL VANGUARDISMO ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, QUE SE MANIFIESTA DE MANERA PECULIAR EN CADA UNO DE LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LA NARRATIVA, ABORDA TEMAS HASTA ENTONCES PROHIBIDOS Y DESORDENANDO TODOS LOS PARÁMETROS DEL TEXTO. EN LA LÍRICA SE ROMPE CON TODA ESTRUCTURA MÉTRICA Y SE DA MÁS VALOR AL CONTENIDO. CREA NUEVOS TEMAS, LENGUAJE POÉTICO, REVOLUCIÓN FORMAL O EL ANTIPATRIOTISMO

13 BUSQUEN E IDENTIFIQUEN EN LIBROS POEMAS DE VANGUARDIA
ACTIVIDAD GRUPAL BUSQUEN E IDENTIFIQUEN EN LIBROS POEMAS DE VANGUARDIA ESCRIBAN EN SU CUADERNO EL TÍTULO Y AUTOR DEL POEMA QUE MÁS LES GUSTO Y QUE SENTIMIENTOS LES PRODUJO EL LEERLO. ESCRIBAN UNA OPINIÓN DESPUES DE HABER LEÍDO Y ANALIZADO EL POEMA (10 renglones) SOCIALICEN LA ACTIVIDAD ANTERIOR Y ENSEGUIDA LEAN EL POEMA QUE LES AGRADO

14 QUE DIFERENCIA ENCUENTRAS ENTRE CADA UNO DE LOS POEMAS ANTERIORES
VIENTO VIAJERO QUE SE GUARDA LAS HOJAS COMO RECUERDO QUE DIFERENCIA ENCUENTRAS ENTRE CADA UNO DE LOS POEMAS ANTERIORES RASGOS HAIKÚ CALIGRAMA VANGUARDISMO NÚMERO DE VERSOS NÚMERO DE ESTRÓFAS SENTIMIENTOS DEL POEMA ¿CÓMO ES SU ESTRUCTURA? DE QUE TRATA EL POEMA DIFERENCIAS ENTRE CADA POEMA IDENTIFIQUEN UN VERSO Y UNA RIMA.

15

16 SISTEMATIZACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS IDENTIFICADAS DE LA POESÍA DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX.
ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS VERBOS, ADJETIVOS Y SUSTANTIVOS PARA CREAR UN EFECTO LITERARIOS. RECURSOS LITERARIOS EMPLEADOS EN LA ESCRITURA DE POEMAS. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA. ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN CONVENCIONALES.

17 INVESTIGA EN LIBROS DE TEXTO LOS QUE SE PIDE EN EL SIGUIENTE CUADRO.
MENCIONEN AL FINAL QUE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENCONTRARON CUBISMO FUTURISMO EXPRESIONISMO DADAÍSMO SURREALISMO ÉPOCA POETAS REPRESENTATIVOS TEMAS RECURRENTES POEMAS REPRESENTATIVOS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

18 Aspectos a evaluar Cubismo Identifique a los diferentes poetas
LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR EL CUADRO COMPARATIVO DE LA POESÍA DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX. 2 PUNTOS Aspectos a evaluar Cubismo Identifique a los diferentes poetas Futurismo Agregue la intención de los temas que abordan los poemas Expresionismo Localice la época de los poemas de vanguardia Dadaísmo Coloque los poemas representativos surrealismo Escribí el argumento basado en lo que analice.

19 ¡A leer¡ Un buen libro es como un jardín en el bolsillo William Temple admite que “los libros, como los proverbios, necesitan el filtro del tiempo”. Si la vieja civilización árabe, tan refinada, dice en lengua proverbial que un buen libro es como un jardín que uno lleva consigo en el bolsillo, el refranero italiano, con frase rotundamente verídica, denuncia un “mal libro” como el peor ladrón. El proverbio español hace un adecuado resumen de aquellas dos afirmaciones cuando dice, sabiamente, que “con los libros como con los amigos: pocos y buenos”. Un buen libro lleva al hombre de la mano y lo conduce, según Thomas Fuller, por cuatro caminos hechos de sabiduría, piedad, delicia y enseñanza. Una sola de aquellas cualidades justifica un libro bueno; dos, sumadas, hacen un libro bueno; tres, excelente, y las cuatro son ya obra de genio. Si no tiene ninguna de aquellas virtudes, es el ladrón del proverbio: nos roba tiempo y, disfrazado con los ropajes de la dignidad, nos pervierte y engaña. En la Biblioteca Real de la ciudad de Berlín hay una inscripción grabada en oro en su frontispicio, que reza así: Libros: alimento del espíritu. Es con esta intención que hay que escribirlos: alimentar, no envenenar, la conciencia humana. El Galano Art de Leer, Manuel Michaus y Jesús Domínguez, Editorial Trillas. Volumen México, D.F.

20 Necesitan el filtro del tiempo. Civilización tan refinada.
SOCIALICEN LAS SIGUIENTES FRASES Y MENCIONEN CUÁLES MUESTRAN UN LENGUAJE FIGURADO Y POR QUÉ. MENCIONEN ENSEGUIDA EL LENGUAJE LITERAL DE LAS MISMAS FRASES. Necesitan el filtro del tiempo. Civilización tan refinada. En lengua proverbial Frase rotundamente verídica. Caminos hechos de sabiduría… Libros: alimento del espíritu.

21 TOMEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
ESCRIBAN UN ESCRITO EN EL QUE DEN A CONOCER SUS OPINIONES SOBRE LAS IDEAS QUE HAY EN EL TEXTO !A LEER! TOMEN EN CUENTA LO SIGUIENTE: OPINIÓN E IDEAS QUE HAY EN EL TEXTO EN TORNO A LOS LIBROS. PÁRRAFOS CORTOS INICIANDO CON MAYÚSCULA. EXPRESIONES COHERENTES EN CUANTO A LA OPINIÓN. LAS GRAFÍAS (LETRA) ESCRITA CORRECTAMENTE. REVISEN QUE TENGA CORECTAMENTE LA PUNTUACIÓN. UTILICEN ADECUADAENTE LA ACENTUACIÓN EN LAS PALABRAS GRAVES, AGUDAS Y ESDRÚJULAS.

22 BORRADOR DE LOS POEMAS CON LAS CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LA POESÍA DE VANGUARDIA
A). VERSOS ADECUADOS. B). CON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN MOVIMIENTO DE VANGUARDIA. C). QUE SEA UN CALIGRAMA, Y UN HAIKÚ. D). SE ELABORARÁ EN UNA HOJA PARA MAQUINA DE COLOR PARA SER GUARDADO EN EL PORTAFOLIO.

23 LECTURA Y EXPOSICIÓN GRÁFICA DE LOS POEMAS QUE ESCRIBIERON LOS ALUMNOS
PRODUCTO FINAL. LECTURA Y EXPOSICIÓN GRÁFICA DE LOS POEMAS QUE ESCRIBIERON LOS ALUMNOS EVALUACIÓN MEDIANTE UNA MATRIZ ANALITICA


Descargar ppt "¿DE QUÉ MANERA PODEMOS EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google