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¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?

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Presentación del tema: "¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
i TENGO UN PROBLEMA EN MI COMUNIDAD! ¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?

2 ¿ CUÁL ES LA IDEA CENTRAL DEL VIDEO?
¿RECUERDAS HABER ELABORADO UNA CARTA EN LA PRIMARIA? ¿ CON QUÉ INTENCIÓN LA HAS ESCRITO? ¿QUÉ ESTRUCTURA CREES QUE TIENE UNA CARTA FORMAL? ¿ A QUÉ INSTITUCIONES U ORGANISMOS GUBERNAMENTAL PUEDES ENVIAR LA CARTA FORMAL?

3 PROBLEMA O NECESIDAD EN LA COMUNIDAD PARA SOLICITAR SOLUCIÓN POR
MEDIO DE UNA CARTA FORMAL.

4 SITUACIÓN DIDÁCTICA TOMEN LA PARTE DE UN PERIÓDICO EN EL QUE ACONTECE UNA PROBLEMÁTICA. ¿QUÉ DETECTARON EN LA LECTURA DE LA PROBLEMÁTICA? ¿DE QUÉ MANERA PODEMOS DAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA? ¿CON QUIÉN CREEN QUE SE PUDEN DIRIGIR PARA DICHA SOLUCIÓN?

5 ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR CARTAS FORMALES QUE CONTRIBUYAN A SOLUCIONAR UN PROBLEMA DE LA COMUNIDAD TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO PRODUCTO A ELABORAR: UNA CARTA FORMAL

6 APRENDIZAJES ESPERADOS
IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LAS CARTAS FORMALES. EMPLEA LAS CARTAS FORMALES COMO MEDIO PARA REALIZAR ACLARACIONES, SOLICITUDES O PRESENTAR ALGÚN RECLAMO, CONSIDERANDO EL PROPÓSITO Y EL DESTINATARIO. RECUPERA INFORMACIÓN QUE LE PERMITA SUSTENTAR UNA ACLARACIÓN, PETICIÓN O RECLAMO.

7 EVALUACIONES PRIMERA EVALUACIÓN
ESCALA ESTIMATIVA PARA COEVALUAR ANALISIS DE CARTAS FORMALES POR EQUIPO. SEGUNDA EVALUACIÓN MATRIZ DE VALORACIÓN ANALÍTICA PARA EVALUAR LA CARTA FORMAL (PRODUCTO FINAL)

8 ESCRIBAN EN SU CUADERNO PROBLEMÁTICA DETECTADA
ESCRIBAN ALGÚN CUESTIONAMIENTO PARA PODER DETECTAR EL PROBLEMA O NECESIDAD QUE SE PRESENTA EN LA ESCUELA O SU COMUNIDAD, SEGÚN EL ANÁLISIS LA LECTURA DEL PERIÓDICO. ¿QUÉ PROBLEMA DETECTAS EN TU ESCUELA O COMUNIDAD? ¿ A QUIÉN PODRÍAS RECURIR PARA RESOLVERLO? ¿QUÉ SOLUCIÓN SUGUIERES PARA RESOLVERLO? ¿QUÉ PASA CUANDO SUCEDE ALGÚNA ANOMALÍA EN TU ESCUELA O COMUNIDAD? ¿CÓMO HARÍAS PARA RESOLVER DICHA ANOMALÍA? PROBLEMÁTICA DETECTADA ¿EN QUE LUGAR?

9 INFORMACIÓN SOBRE EL PROBLEMA O NECESIDAD
ELABOREN UN LISTADO DE PROBLEMAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS POSIBLES QUE ENCONTRARON ELABOREN UN ESQUEMA EN EL QUE SE ESTABLEZCAN CAUSAS Y CONSECUENCIAS CAUSA CONSECUENCIAS PROBLEMA BUSQUEN INFORMACIÓN

10 DISCUSIÓN PARA IDENTIFICAR AL DESTINATARIO
PROPIEDAD Y TIPOS DE TEXTOS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LAS CARTAS FORMALES. ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS ABREVIATURAS USUALES EN LAS CARTAS.

11 LEAN CARTAS FORMALES Y REVISEN TODAS LAS MARCAS GRÁFICAS ENCONTRADAS.
ESCRIBAN EN SU CUADERNO EL DESTINATARIO AL CUAL ENVIARÁN LA CARTA, ASÍ COMO LA PROBLEMÁTICA LEAN CARTAS FORMALES Y REVISEN TODAS LAS MARCAS GRÁFICAS ENCONTRADAS. ABREVIATURA. FECHA. DESTINATARIO. VOCABULARIO. LAS PARTES.

12 BORRADORES DE CARTA FORMAL DONDE SE EXPONGA CLARAMENTE EL PROBLEMA O NECESIDAD POR RESOLVER, SUS ANTECEDENTES, SITUACIÓN VIGENTE Y LA PETICIÓN

13 ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS
ORGAINZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS PÁRRAFOS DE LA CARTA (ANTECEDENTES, LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, EXPOSICIÓN, PETICIÓN). COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN ARGUMENTOS PARA SUSTENTAR SOLICITUDES, DEMANDAS O ACLARACIONES. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA. ORGTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN CONVENCIONALES.

14 SITUACIÓN DIDÁCTICA BUSQUEN EN LIBROS DE TEXTO CARTAS FORMALES Y ANALICENLAS. RETOMEN EL TUTORIAL SOBRE LA ELABORACIÓN DE UNA CARTA FORMAL (ACTIVIDAD DE INICIO) IDENTIFIQUEN SUS CARACYERÍSTICAS. EN UNS HOJA EN BLANCO Y ELABOREN UN ESQUEMA CON TODAS SUS PARTES. EN OTRA HOJA ELABOREN UN BORRADOR EN EL CUAL ESCRIBAN A QUIÉN IRA DIRIGIDA Y LA PROBLEMÁTICA A PRESENTAR.

15 EJERCICIOS ORTOGRÁFICOS
REVISEN LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN ¿QUÉ ES NECESARIO CORREGIR? ¿QUÉ ABREVIATURAS SERÍAN LAS ADECUADAS PARA LLEVAR LA CARTA. REVISEN LA ORTOGRAFÍA. NOMBRES PROPIOS, LUGARES, PROFESIONES QUE DEBE LLEVAR LA CARTA. REVISEN LA ACENTUCIÓN DE PALABRAS.

16 ESCALA ESTIMATIVA PARA COEVALUAR EL BORRADOR DE UNA CARTA FORMAL
RASGOS A EVALUAR MUY BIEN 10-9 BIEN 8-7 DEFICIENTE 6-5 Identificaron e indagaron documentos legales relacionados con el problema o necesidad. Reconocieron las partes de una carta y su distribución gráfica (antecedentes, argumentos, y petición). Se tomo en cuenta al destintatario, y el propósito de la carta. La entrada y despedida son adecuadas, formales para el destinatario. Hay coherenciaen cada parte. Se utilizaron algunas abreviaturas, puntuación y ortografía correcta.

17 PRODUCTO FINAL MATRIZ DE VALORACIÓN ANALÍTICA PARA EVALUAR LA CARTA
INDICADORES (ASPECTOS A CALIFICAR) 10 (CALIFICACIÓN) 8 6 1-Tiene propósito, el porqué fue escrita la carta. El texto se explica y se tiene completo y claro el propósito. Tiene algunos aspectos del propósito del porque se elabora la carta. En el propósito se tiene pocos argumentos. 2- Partes y procedimientos de la carta formal. (ciudad y fecha, asunto, destinatario, saludo, antecedente, agradecimiento, despedida, firma). Se tienen todas las partes de una carta Se especifica algunos elementos del la redacción de la carta. Tiene pocas partes información .le faltan elementos del cuerpo de la carta. 3-Se empleo un lenguaje formal en la redacción. Utilizo correctamente, un lenguaje formal o expresiones de cortesía. Sustenta regularmente la redacción de la carta con un lenguaje formal. Redacta la carta con un lenguaje incorrecto, o informal. 4-Utilizo las abreviaturas más usuales en una carta formal. Utiliza adecuadamente las abreviaturas. Exagerara en el número de abreviaturas. Utilizaron pocas abreviaturas, en el texto. No las incorpora correctamente en el texto. 5-Uso adecuado del espacio de la hoja (márgenes, sangrías, párrafos centrados, fecha, firma.) Las partes de la carta están bien distribuidas. Son regulares los espacios que se dan en cada uno de los apartados. Están mal distribuidos los espacios. 6-Uso adecuado de ortografía y puntuación. Excelente. se emplean los signos de puntuación para dar cohesión al escrito y se utilizo ortografía. Regular, existen algunas faltas ortográficas, y la puntuación. Mal, hay faltas ortográficas, y también los signos de puntuación Están mal ubicados.


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