La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO"— Transcripción de la presentación:

1 COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
EN MI CUADERNO COMENTEN ANTE EL EQUIPO ¿DEBO TOMAR NOTA? SOCIALICEN ANTE EL GRUPO

2 ÁMBITO DE ESTUDIO

3 ¿DE QUÉ TEMA TE GUSTARÍA INVESTIGAR PARA EXPONERLO ANTE EL GRUPO?
¿ HAS EXPUESTO ORALMENTE ANTE UN PÚBLICO? ¿CON QUÉ PROPÓSITO? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS CONSIDERAS QUE DEBE LLEVAR UNA EXPOSICIÓN ORAL? ¿QUÉ MATERIALES DE APOYO GRÁFICO SE PUEDEN USAR PARA LLEVAR A CABO UNA EXPOSICIÓN?

4 EXPONER LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN
ÁMBITO DE ESTUDIO PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: EXPONER LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO PRODUCTO A ELABORAR: EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ANTE EL GRUPO.

5 SELECCIONA INFORMACIÓN DE UN TEMA PARA PRESENTARLA EN UNA EXPOSICIÓN.
ORGANIZA LA INFORMACIÓN PARA GUIAR SU INTERVENCIÓN. EMPLEA LOS RECURSOS DISCURSIVOS Y PROSÓDICOS NECESARIOS PARA MANTENER LA ATENCIÓN DE LA AUDIENCIA AL EXPONER ORALMENTE LOS RESULTADOS DE UNA EXPOSICIÓN. USO DE LAS TIC’S COMO RECURSOS EXPOSITIVOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN.

6 EVALUACIONES PRIMERA EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO PARA AUTOEVALUAR LA VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DISTINTAS FUENTES. SEGUNDA EVALUACIÓN MATRIZ DE VALORACIÓN COMPREHENSIVA PARA VALORAR EL GUIÓN DE APOYO TERCERA AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL CON UNA MATRIZ DE VALORACIÓN ANALÍTICA.

7 ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS .
CONSIDERACIÓN ORAL EN CONTEXTOS FORMALES. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN. VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DISTINTAS FUENTES DE CONSULTA. BUSQUEDA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN. INFORMACIÓN PERTINENTE PARA LA PRESENTACIÓN ORAL Y LOS ASPECTOS VISUALES.

8 AHORA A REFORZAR TU MONOGRAFÍA ESCRITA EN EL BIMESTRE PASADO
REUNANSE EN EQUIPO Y ELABOREN UN MAPA CONCEPTUAL EN EL QUE ESCRIBIRÁN LO SIGUIENTE: ESCRIBAN LOS DATOS DE SU MONOGRAFÍA. DIVIDAN EN TEMA, SUBTEMA, ILUSTRACIONES. BUSQUEN INFORMACIÓN QUE PUEDAN AGREGAR AL MAPA CONCEPTUAL. UTILICEN FICHAS DE TRABAJO PARA ESCRIBIR RESÚMENES Y DEN SU OPINIÓN. NO OLVIDEN AGREGAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

9 TAREA EXTRACLASE: BUSQUEN MATERIALES IMPRESOS O DIGITALES CON INFORMACIÓN DEL TEMA (NO OLVIDEN ANOTAR SUS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. SOCIALICEN LA INFORMACIÓN PARA REVISAR SI LES FALTA MÁS BÚSQUEDA Y DE ESTA MANERA QUEDE BIEN REGISTRADA SU INFORMACIÓN.

10 5. ¿Escribí mi opinión respecto al tema seleccionado?
LISTA DE COTEJO PARA AUTOEVALUAR LA VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DISTINTAS FUENTES DE CONSULTA Rasgos a evaluar SI NO ¿Elabore mapas conceptuales y fichas de trabajo en la que la información recabada es adecuada al tema seleccionado? 2. ¿La información se obtuvo de una fuente confiable? (libros, revistas especializadas, páginas de internet, etc. 3. ¿La información que se afirma se puede constatar en otras fuentes? (nombre, fechas, datos, definiciones, citas textuales, etc. 4. ¿La información es adecuada para los destinatarios de la exposición? (tipo de lenguaje, nivel de profundidad, etc.) 5. ¿Escribí mi opinión respecto al tema seleccionado?

11 ASPECTOS SINTACTICOS Y SEMÁNTICOS . COMPRENSIÓN E INTERPRETACION.
DISCUSIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE LA EXPOSICIÓN ORAL PARA ELABORAR UNA RUBRICA LEAN EN SU LIBRO DE TEXTO Y REALICEN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DE ACUERDO LO PLANEADO.

12 RECURSOS PROSÓDICOS AL EXPONER DE MANERA ORAL
PAG. 131

13 RECURSOS PROSÓDICOS AL EXPONER DE MANERA ORAL
Los recursos prosódicos como la entonación, el volumen y las pausas: son estrategias del lenguaje hablado que nos permite añadir ciertos matices o efectos al mensaje (exposición): ENTONACIÓN : Cuando el expositor expresa mediante palabras sus sentimientos y emociones. VOLUMEN: Permite hacer llegar el mensaje a los oyentes. Los cambios en el volumen pueden utilizarse para remarcar puntos importantes. PAUSAS: producen un efecto en el publico al momento en que el expositor habla. Si las pausas son frecuentes, puede transmitir nerviosismo o la impresión de desconocimiento del tema. Se deben evitar las muletillas. RECURSOS PROSÓDICOS AL EXPONER DE MANERA ORAL PAG. 131

14 RECURSOS DISCURSIVOS AL EXPONER DE MANERA ORAL
PAG. 130

15 RECURSOS DISCURSIVOS AL EXPONER DE MANERA ORAL
AL HACER UNA EXPOSICIÓN DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES: ELABORAR UN GUIÓN PRECISO Y ORGANIZADO. REDACTAR CADA SUBTEMA EN TARJETAS. INICIAR SU EXPOSICIÓN ANUNCIANDO EL TEMA Y SU IMPORTANCIA. UTILIZAR SÓLO TÉRMINOS TÉCNICOS. INCLUIR EJEMPLOS. PREPARAR UNA PRESENTACIÓN ATRACTIVA. ELABORAR UN CIERRE O CONCLUSIÓN QUE SINTETICE LA INFORMACIÓN EXPUESTA. ESTUDIAR EL CONTENIDO PARA TENER TOTAL COMPRENSIÓN FRENTE AL AUDITORIO. RECURSOS DISCURSIVOS AL EXPONER DE MANERA ORAL PAG. 130

16 ¿CÓMO SE ELABORA UNA RUBRICA?
SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMERAMENTE DEDUSCAN LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE CONTENER UNA EXPOSICIÓN Y REALICEN UN LISTADO información Forma de exponerlo Dominio del contenido Organización y secuencia del tema. Claridad de la información. Uso de recursos visuales. Uso del tiempo. Volumen de voz. Entonación. Dicción. Postura del cuerpo. Contacto visual con el público. Uso del lenguaje formal. Entusiasmo.

17 RUBRICA PARA EVALUAR TOMEN DE BASE LAS NOTAS QUE SE HAN REALIZADO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO Y ELABOREN EN SU CUADERNO UNA RUBRICA PARA EVALUARSE LA EXPOSICIÓN. ENSEGUIDA TRANSCRIBANLA EN UNA HOJA PARA ROTAFOLIO U OTRO MATERIAL PARA EXPONERLA ENTE EL GRUPO PARA SELECCIONAR UN PAR DE ELLAS. PÁGINA 132

18 BUSQUEDA Y MANEJOS DE INFORMACIÓN
GUIÓN DE APOYO CON LAS IDEAS CENTRALES DE LA EXPOSICIÓN Y LAS INDICACIONES PARA EL USO DE LOS APOYOS VISUALES. BUSQUEDA Y MANEJOS DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN NECESARIA PARA ELABORAR UN GUIÓN DE EXPOSICIÓN Y 135 ESCRIBAN SU GUIÓN DE EXPOSICIÓN CON LAS IDEAS CENTRALES Y DE FORMA ORDENADA.

19 COEVALUACIÓN DE UN GUIÓN DE EXPOSICIÓN
MEDIANTE UNA MATRIZ DE VALORACIÓN COMPREHENSIVA. PUNTOS RASGOS A EVALUAR 10 Incluye las 3 partes de la exposición (introducción, desarrollo y conclusión), con las ideas centrales o palabras clave del tema, con todas las fuentes de información y las indicaciones para el uso de los apoyos visuales. 9-8 Incluye las 3 partes de la exposición (introducción, desarrollo y conclusión), con algunas ideas centrales o palabras clave del tema, con todas las fuentes de información y algunas indicaciones para el uso de los apoyos visuales. 7-6 Incluye las 3 partes de la exposición (introducción, desarrollo y conclusión), con pocas ideas centrales o palabras clave del tema, sólo una fuente de información y pocas indicaciones para el uso de los apoyos visuales.

20 APOYOS VISUALES QUE PRESENTEN LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.
BUSQUEDA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA INFORMACIÓN (TABLAS, GRÁFICAS, CUADROS, MAPAS). CONOCIMIEMTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN CONVENCIONAL

21 ¿QUÉ APOYOS VISUALES UTILIZARÁS EN TU EXPOSICIÓN
BUSQUEN EN SU LIBRO DE TEXTO LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS APOYOS VISUALES PARA ILUSTRAR REFORZAR Y COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN QUE EXPONDRAN ORALMENTE DETERMINEN LAS TABLAS, GRÁFICAS, CUADROS, MAPAS, ETC. PARA COMPLEMENTAR SU EXPOSICIÓN ORAL. ¿QUÉ APOYOS VISUALES UTILIZARÁS EN TU EXPOSICIÓN ELECTRÓNICOS MATERIALES (CARTULINAS, ROTÁFOLIOS) 1. 2. 3. 4. 5.

22 EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN ANTE EL GRUPO.
PRODUCTO FINAL. EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN ANTE EL GRUPO. LOS EQUIPOS SE COEVALÚAN MEDIANTE UNA RÚBRICA ELABORADA POR ELLOS MISMOS.


Descargar ppt "COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO"

Presentaciones similares


Anuncios Google