La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ESCUCHA Y DESCRIBE?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ESCUCHA Y DESCRIBE?

2 ¿ RECONOCES AL ARTISTA DEL VIDEO?
¿QUÉ IMÁGENES OBSERVAS PARA PODER ESCRIBIR SOBRE LA VIDA DEL PERSONAJE? ¿HAS LEÍDO ALGUNA VEZ SOBRE LA VIDA DEL ARTISTA? ¿CÓMO ES? ¿DE QUÉ MANERA CREES QUE ESTÁ ESTRUCTURADA UNA BIOGRAFÍA?

3 COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN.
LISTA DE PREGUNTAS DE ASPECTOS INTERESANTES ACERCA DE LA VIDA DE UN AUTOR LITERARIO. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN. PASAJES Y SUCESOS MÁS RELEVANTES DE LA VIDA DE UN PERSONAJE. BUSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LAS BIOGRAFÍAS

4 ÁMBITO DE LITERATURA ESCRIBIR LA BIOGRAFÍA DE UN PERSONAJE.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR LA BIOGRAFÍA DE UN PERSONAJE. TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO PRODUCTO A ELABORAR: BIOGRAFÍAS PARA COMPARTIR CON OTROS.

5 ESPERADOS APRENDIZAJES
SELECCIONA DATOS Y SUCESOS MÁS IMPORTANTES DE LA VIDA DE UN PRSONAJE. UTILIZA ADECUADAMENTE RECURSOS LINGÜÍSTICOS. MODOS VERBALES, ENLA REDACCIÓN DE MONOGRAFÍAS. EMPLEA SINÓNIMOS Y PRONOMBRES PARA REFERIRSE A LOS OBJETOS QUE SE MENCIONAN REITERADAMENTE (REPETIDAMENTE) EMPLEO DE ADJETIVOS, PARTICIPIOS Y APOSICIONES EN LA DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES.

6 EVALUACIONES PRIMERA EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR LOS PASAJES MÁS RELEVANTES DE LA VIDA DE UN PERSONAJE (ESQUEMA). SEGUNDA EVALUACIÓN LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR LA SELECCIÓN DE UN PERSONAJE FAMOSO. TERCERA EVALUACIÓN ESCALA ESTIMATIVA PARA COEVALUAR UN BORRADOR. CUARTA EVALUACIÓN MATRIZ DE VALORACIÓN COMPREHENSIVA PARA EL PRODUCTO. EVALUACIONES

7 SOCIALICEN CON EL GRUPO
SITUACIÓN DIDÁCTICA MENCIONEN LOS ACONTECIMIENTOS MÁS SOBRESALIENTES DE UN PERSONAJE LEÍDO Y ENSEGUIDA BUSQUEN UNO EN ALGÚN MEDIO (LIBRO DE TEXTO, REVISTAS, PERIÓDICOS, ETC. PERSONAJE LEÍDO POR EL PROFESOR PERSONAJE INVESTIGADO POR LOS ALUMNOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. SOCIALICEN CON EL GRUPO

8 Escriban aquí los resultados
SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA DEL PERSONAJE (FUENTES DIRECTAS O DOCUMENTALES, SEGÚN EL PERSONAJE DE QUE SE TRATE) ELABOREN UN ESQUEMA EN EL QUE BUSQUEN INFORMACIÓN DE UN AUTOR LITERARIO. (SELECCIONEN A UN PERSONAJE) Escriban aquí los resultados Nombre del personaje, qué sabes de su vida, dónde se buscaría información, que se sabe acerca de su obra, por qué te llama la atención, qué fue lo que hizó.

9 1 2 3 CONTESTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS Y SUCESOS DE SU VIDA TE DA A CONOCER LA BIOGRAFÍA ANALIZADA ¿PUEDES RECONOCER SU AMBIENTE HISTÓRICO-SOCIAL ¿QUÉ ASPECTO DE SU VIDA TE PARECE QUE HAN OMITIDO? ¿QUÉ NEXOS SE EMPLEAN? MENCIONEN CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA BIOGRAFÍA (AL MENOS 3) 1 2 3

10 Enliste los aspectos interesantes de la vida de un personaje.
LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR LOS PASAJES Y SUCESOS MÁS RELEVANTES DE LA VIDA DE UN PERSONAJE CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LAS BIOGRAFÍAS ASPECTOS A EVALUAR SI NO Enliste los aspectos interesantes de la vida de un personaje. Identifique las distintas fuentes para complementar la descripción de un mismo suceso Mencione las características de una biografía. Elabore una lista de preguntas de aspectos interesantes de la vida de un autor. Analice la función de la biografía.

11 ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS.
RECONSTRUCCIÓN, A TRAVÉS DE ESQUEMAS O LÍNEAS DE TIEMPO, DE LA VIDE DE LA PERSONA QUE RECUPEREN LOS DATOS MÁS RELEVANTES DE LA INDAGACIÓN REALIZADA (ÉPOCA, PRINCIPALES SUCESOS DE SU VIDA, HECHOS HISTORICOS PARALELOS, PRINCIPALES PERSONAS QUE INFLUYERON EN SU VIDA. ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS. EXPRESIÓN PARA INDICAR SUCESIÓN Y SIMULTANEIDAD, Y RELACIÓN DECAUSA Y EFECTO. CONTRASTE ENTRE FUNCIONES SEMÁNTICAS DEL PRESENTE SIMPLE DEL INDICATIVO: HABITUAL, HISTÓRICO, ATEMPORAL. ADJETIVOS, PARTICIPIO Y APOSICIÓN EN LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES. USO DE EXPRESIONES SINÓNIMAS Y PRONOMBRES PARA REPETICIONES. TIEMPO PASADO PARA NARRAR LOS SUCESOS Y EL COPRETÉRITO PARA DESCRIBIR SITUACIONES O CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.

12 TOMEN EN CUENTA LA LISTA DE ASPECTOS DE LA VIDA DEL PERSONAJE.
SITUACIÓN DIDÁCTICA MATERIALES: DATOS DEL PERSONAJE , HOJAS BLANCAS, PORTAFOLIO ELABOREN UN ESQUEMA O LINEA DEL TIEMPO CON LOS DATOS PRINCIPALES DEL PERSONAJE PARA RECONSTRUIR SU VIDA. TOMEN EN CUENTA LA LISTA DE ASPECTOS DE LA VIDA DEL PERSONAJE. AGREGEN DIBUJOS O RECORTES REFERENTES A LOS MOMENTOS DE LA VIDA DEL PERSONAJE LITERARIO.

13 LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR LA SELECCIÓN DE UN PERSONAJE FAMOSO
INDICADORES SI NO Leímos una o más biografías Buscamos información sobre la vida de un personaje literario (en revistas, libros, internet, etc.) Reconstruimos ordenadamente la historia de un personaje, a través de un esquema Ubicamos al personaje en una época de la historia Analizamos características de su personalidad, momentos centrales de su vida, aportaciones a la literatura y obras importantes.

14 RECONSTRUYAN LOS DATOS DEL PERSONAJE ELEGIDO.
BORRADORES DE LA BIOGRAFÍA QUE CUMPLAN CON LAS CARACTERÍSTICAS DE TIPO TEXTUAL RECONSTRUYAN LOS DATOS DEL PERSONAJE ELEGIDO. ESCRIBAN PÁRRAFOS CORTOS PARA QUE LA LECTURA SEA MÁS ÁGIL. ESCRIBAN UN BORRADOR DE UNA BIOGRAFÍA. DECIDAN QUE DATOS IRÁN PRIMERO RESPETEN LA COHERENCIA, COHESIÓN Y LA LEGIBILIDAD DE LA LETRA. RESPETEN EL INICIO DE CADA LETRA MAYÚSCULA EN LOS PRONOMBRES. USO DE SINÓNIMOS, LUGARES, VERBOS Y PRONOMBRES

15 ESCALA ESTIMATIVA PARA COEVALUAR EL BORRADOR
Indicadores Muy Bien 10 Bien 8 Regular 6 1. Se describe al personaje dónde y cuando nació, qué estudios realizó y cuál era la situación económica y social de su vida 2. Se mencionan los momentos más importantes de su vida: acciones que realizó, que circunstancias enfrentó, cómo resolvió sus adversidades 3. Se señalan las circunstancias históricas importantes de su época: qué condiciones sociales, políticas o artísticas prevalecían 4. Se narran sucesos paralelos que se consideran relevantes para entender su vida 5. Se explican las causas que se relacionan con las acciones del personaje 6. Se utilizan adecuadamente los recursos gramaticales para narrar sucesos como el pretérito, el copretérito y el presente habitual, histórico y atemporal. 7. Se emplean nexos para seguir una secuencia de relación temporal, simultaneidad y causalidad 8. Se emplean sinónimos y pronombres para evitar repeticiones en relación con el personaje 9. Se usan adjetivos, participios y aposiciones para describir y hacer resaltar las características del personajes 10. Se redacta la biografía en su versión final cuidando la ortografía

16 PRODUCTO FINAL. ELABORACIÓN DE UNA BIOGRAFÍA PARA COMPARTIR
EVALUACIÓN MEDIANTE UNA MATRIZ COMPREHENSIVA

17 MATRIZ DE VALORACIÓN COMPREHENSIVA
PARA EVALUAR EL PRODUCTO FINAL CALIF INDICADORES. 10 La biografía tiene clara secuencia de hechos, es coherente porque tiene palabras adecuadas, el tiempo verbal está ubicado en el pasado y copretérito, son claras las aposiciones, utiliza un presente simple del indicativo: histórico, habitual e histórico, son claras los sucesos de simultaneidad, hay palabras exactas sin repetición. No tiene errores de ortografía. 8 La biografía tiene poca claridad la secuencia de hechos, es coherente porque tiene suficientes palabras adecuadas, el tiempo verbal está ubicado sólo en algunos párrafos en el pasado y copretérito, se usaron pocas aposiciones, utiliza solamente un presente simple del indicativo: histórico, habitual e histórico, no son claras los sucesos de simultaneidad, hay pocas palabras sin repetición. Tiene 4 errores de ortografía. 6 La biografía tiene no tiene clara la secuencia de hechos, es coherente, solo en algunos párrafos, porque no tiene suficientes palabras adecuadas, el tiempo verbal está ubicado sólo en algunos párrafos en el pasado, se usó solo una aposición, utiliza solamente un presente simple del indicativo: histórico, habitual e histórico, no tiene sucesos de simultaneidad, hay pocas palabras sin repetición. Tiene 6 errores de ortografía.


Descargar ppt "¿ESCUCHA Y DESCRIBE?."

Presentaciones similares


Anuncios Google