Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSusana Herrera Poblete Modificado hace 9 años
2
CARACTERÍSTICAS CONCEPTOS DE GÉNERO SEXO Diferencias biológicas entre
hombres y mujeres Relaciones sociales entre hombres y mujeres GÉNERO CARACTERÍSTICAS Son diferencias fijas e inmutables Son diferencias que se pueden cambiar y modificar a través de la historia Son diferencias que no cambian entre culturas Son roles que cambian entre culturas
3
CONCEPTOS DE POBREZA POBREZA NECESIDAD ESTANDAR DE VIDA INSUFICIENCIA
DE RECURSOS Carencia de bienes y servicios materiales requeridos para vivir Carencia de riqueza para adquirir los bienes y servicios materiales requeridos para vivir Carencia de ingresos necesarios para vivir
4
MÉTODOS PARA MEDICIÓN DE LA POBREZA
LÍNEA DE POBREZA NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS MÉTODO INTEGRADO DE POBREZA
5
MÉTODO DE LÍNEA DE POBREZA
6
RESULTADOS SEGÚN LÍNEA DE POBREZA
7
METODO DE MEDICION NBI NBI
8
EVOLUCIÓN DE LA POBREZA POR NBI
98.6% 100% 95.3% (0.21) 90.9% (0.48) 85.5% 80% 70.9% (0.93) Porcentaje de la población 58.6% 66.3% 60% (1.33) (0.84) 53.1% (1.52) 40% Rural 39.0% Total Urbana 20% 1976 1992 2001
9
RESULTADOS SEGÚN NBI Incidencia de pobreza 2001
10
BRECHAS DE GÉNERO Y POBREZA
DEMOGRÁFICO BRECHAS DE POBREZA Y GÉNERO SOCIAL ECONÓMICO POLÍTICO
11
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA
Crecimiento igualitario de la población por sexo
12
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA
2001 Área rural 38% Área urbana 62% Acelerada concentración urbana de la población
13
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA
2001 Diferentes tamaños de la población por sexo y área
14
BRECHAS DE GÉNERO Y POBREZA
DEMOGRÁFICO BRECHAS DE POBREZA Y GÉNERO SOCIAL ECONÓMICO POLÍTICO
15
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL
Educación Analfabetismo El mayor porcentaje de población analfabeta corresponde a la población femenina
16
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL
Educación Años de estudio, 1999 Existe mayor nivel de educación de hombres respecto a mujeres
17
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL
Educación Años de estudio, 2002 Mayor nivel de educación de los hombres respecto a mujeres
18
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL
Educación Años de estudio, 1999 Las mujeres respecto a los hombres tienen menores niveles educativos aún en situación de pobreza
19
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL
Educación Años de estudio, 2002 Las mujeres respecto a los hombres tienen menores niveles educativos aún en situación de pobreza
20
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL
Educación Tasa de matriculación (6-19), 1999 Los hombres presentan mayores porcentajes de matriculación que las mujeres aún en situación de pobreza
21
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL
Educación Tasa de matriculación (6-19), 2002 Los hombres presentan mayores porcentajes de matriculación que las mujeres aún en situación de pobreza
22
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL
SALUD Tasa de morbilidad, 2002 El estado de salud de la población por sexo es diferente
23
BRECHAS DE GÉNERO Y POBREZA
DEMOGRÁFICO BRECHAS DE POBREZA Y GÉNERO SOCIAL ECONÓMICO POLÍTICO
24
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA
Empleo 2002 La brecha de acceso a los mercados laborales es ventajosa para la población masculina
25
Empleo BRECHAS EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA Discriminación salarial
Las mujeres perciben menores ingresos que los hombres
26
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA
Empleo Ingreso laboral promedio en Bs. Las mujeres perciben menores ingresos que los hombres
27
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA
Empleo Ingreso laboral según años de estudio El ingreso de las mujeres es menor que los hombres aún con el mismo nivel de educación
28
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA
Empleo Existe menor participación de la mujer en el mercado de trabajo
29
BRECHAS DE GÉNERO Y POBREZA
DEMOGRÁFICO BRECHAS DE POBREZA Y GÉNERO SOCIAL ECONÓMICO POLÍTICO
30
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN POLÍTICA
31
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN POLÍTICA
32
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN POLÍTICA
33
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN POLÍTICA
34
FORTALECIMIENTO DEL SNIE INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
REGISTROS ADMINISTRATIVOS CENSOS ENCUESTAS
35
PROPUESTA DE LA EBRP Género Etnias Medio ambiente
Define acciones en cuatro componentes estratégicos: Desarrollo productivo de la micro, pequeña y mediana empresa Desarrollo social de un piso mínimo de servicios Género Etnias Medio ambiente Por tanto, la estrategia pretende reducir la pobreza impulsando el crecimiento económico, con énfasis en la población con más carencias, con mayor participación de la sociedad en la gestión pública y en un marco descentralizado y equitativo, definiendo acciones Los cuatro componentes mencionados consideran de manera transversal, la dimensión de género, étnias y medio ambiente Políticas transversales de desarrollo productivo y social
36
CONSEJO INTERINST. DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN (CISE)
INSTITUCIÓN Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas UDAPE RESPONSABLE Seguimiento y evaluación de la EBRP a nivel nacional Seguimiento y evaluación de la EBRP a nivel municipal Ministerio de Participación Popular Para hacer un seguimiento permanente de las acciones definidas y evaluar su impacto, se conformó una instancia de coordinación técnica denominada Instituto Nacional de Estadística INE Proveer información oportuna y confiable para ambos niveles
37
CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE INDICADORES
ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROYECTOS ACCIONES PROGRAMAS CONSTRUIR SISTEMAS DE INDICADORES NECESIDAD OBJETIVO MONITOREAR Y EVALUAR EL IMPACTO DE LA EBRP
38
CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE INDICADORES GÉNERO, ETNIAS Y MEDIO AMBIENTE
OBJETIVO: Contar con un sistema de indicadores sociales, económicos y demográficos para el nivel central y descentralizado que permita evaluar el impacto de las políticas públicas y cumbres internacionales. CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES Sistema de Indicadores Demográficos Sociales Económicos GÉNERO, ETNIAS Y MEDIO AMBIENTE
39
SIE ÁREAS PROYECTOS ESTADÍSTICOS SECTOR REAL FINANCIERO MONETARIO
EXTERNO PÚBLICO PRODUCTIVO SIE INFORMACIÓN ESTRUCTURAL COYUNTURAL DE SEGUIMIENTO PROYECTOS ESTADÍSTICOS
40
SIS ÁREAS PROYECTOS ESTADÍSTICOS COYUNTURAL SALUD SEGURIDAD CIUDADANA
SOCIAL EMPLEO POBREZA SERVICIOS BÁSICOS VIVIENDA EDUCACIÓN ÁREAS SIS INFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE SEGUIMIENTO COYUNTURAL PROYECTOS ESTADÍSTICOS
41
SID ÁREAS PROYECTOS ESTADÍSTICOS MORTALIDAD MIGRACIÓN FECUNDIDAD
INFORMACIÓN ESTRUCTURAL COYUNTURAL DE SEGUIMIENTO PROYECTOS ESTADÍSTICOS
42
PROPUESTA DEL NUEVO SISTEMA
Sistema Nacional de Información Estadística FORTALECER NACIONAL COHERENTE ARTICULADO Por lo expuesto, la propuesta para lograr la consolidación de un sistema de información para el seguimiento y evaluación de la EBRP, parte por la necesidad de fortalecer, a nivel nacional, el Sistema Nacional de Información Estadística. Y, en el ámbito municipal, construir un sistema de información para la gestión, bajo los principios de coherencia y articulación entre ambos. Sistema Municipal de Información Estadística MUNICIPAL CONSTRUIR
43
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.