La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Síntesis de la situación en la incorporación del género en las estadísticas en BOLIVIA (2007) Instituto Nacional de Estadística - Bolivia ANA MARIA DURAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Síntesis de la situación en la incorporación del género en las estadísticas en BOLIVIA (2007) Instituto Nacional de Estadística - Bolivia ANA MARIA DURAN."— Transcripción de la presentación:

1 Síntesis de la situación en la incorporación del género en las estadísticas en BOLIVIA (2007) Instituto Nacional de Estadística - Bolivia ANA MARIA DURAN

2 La institucionalización de la perspectiva de género en la producción estadística del país El INE ha definido tres ejes estratégicos que guiaran su trabajo a lo largo del periodo , denominado. l Plan Estratégico Institucional Fortalecer y actualizar los sistemas de información estadística económica y socio demográfica, con enfoques de, medio ambiente, género y pueblos originarios. Desarrollar subsistemas de indicadores género, grupos étnicos y medio ambiente, integrados a los sistemas económicos y socio demográfico. El PROSERPCI tiene dos componentes principales sectoriales: Sistema de Información Est. Económica Sistema de Información Estadística Sociodemográfica. Componente ejes Transversales en : - Estadísticas de -Medio Ambiente, ----Género y Pueblos Originarios.

3 Fuentes que cuentan con Información desagregada por sexo, edad y nuevos levantamientos. Encuestas Integradas Hogares ENE MECOVIS CENSO REGISTROS ADMINISTRATIVOS

4 Incorporación de la perspectiva de género en la producción de indicadores para la formulación e implementación de políticas públicas y seguimiento de acuerdos internacionales (Metas del Milenio) En el cuarto objetivo del milenio, referido a, promover la equidad de género establece los siguientes objetivos: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, con las siguientes metas: Eliminar la disparidad entre los géneros en la educación primaria y secundaria preferentemente para el 2005 y en todos los niveles de educación no mas tarde del Indicadores seleccionados: Brecha de género en la tasa de término a 8vo de primaria, Brecha de género en la tasa de término a 4to. de secundaria, Brecha de género en la tasa de analfabetismo entre 15 y 44 años.

5 Relación de las oficinas con las y los usuarios de información (Mecanismos de las mujeres, academia, etc.) y mecanismos institucionales creados con este fin Dentro del programa de Cooperación Internacional brindado al gobierno de Bolivia, se encuentra la Cooperación Técnica Sueca denominado Mejorando las Estadísticas de Género en Bolivia, el proyecto contiene los siguientes componentes: Directorio Central de Empresas Cuentas Nacionales El programa de Encuestas (Encuestas de Hogares y Encuesta de Empleo Urbano) Uso de Registros Administrativos Estadísticas a un nivel municipal Estadísticas de Género, se brindará apoyo formulando cuestionarios en encuestas orientados al asunto de género y análisis de estadísticas de género. El propósito principal de la presente misión fue de apoyar al INE a incluir los aspectos de género como una meta horizontal en toda la producción estadística. Otro convenio en proceso de firmar con UNIFEM para realizar la encuesta Uso de Tiempo, apoyo la revisión de estadísticas Sociales y Económicas para mejorar los indicadores. Actualmente se esta trabajando en una publicación con el Ministerio de Educación que llevará como nombre: Educación en Cifras con enfoque de género

6 Acciones y actividades realizadas para incorporar el enfoque de género en la producción estadística Las acciones parten de la Cooperación Sueca, como idea de conformar Comités Técnicos Sectoriales con el objeto de incorporar en enfoque de género. Los Convenios se firmaron con Educación, Salud y SLIMS (Servicios Legales Municipales) para el tema de Violencia. Al respecto, cada SLIM trabaja con sus propios formularios, lo que se pretende es homogeneizar el registro único, para captar una misma información. Para este objetivo se trabajó un cuaderno denominado Sistematizador y Centralizador de datos de violencia en razón de género

7 Aprendizajes, experiencias y buenas prácticas para compartir en la Región y las principales limitantes para la incorporación del género en las estadísticas Aprendizaje: La conformación de Comités Institucionales, resultó como la mejor forma de establecer relaciones institucionales. Limitantes: Falta de concientización de productores y usuarios. Para la realización de la encuesta de uso de tiempo, la limitante el factor presupuestario. La desagregación de estadísticas a nivel regional y municipal.

8 La institucionalización de la perspectiva de género en la producción estadística del país Sistema de Información Est. Económica Sistema de Información Estadística Sociodemográfica. Componente Transversal: - Estadísticas de Medio Ambiente, Género y Pueblos Originarios.

9 Gracias….


Descargar ppt "Síntesis de la situación en la incorporación del género en las estadísticas en BOLIVIA (2007) Instituto Nacional de Estadística - Bolivia ANA MARIA DURAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google