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Integrantes Gulyhelmy Patricia Ovando Chim (Coordinadora) Rita Julia Morales Valenzuela Zucely Nyneth Cano Castellanos Alma Delia Pacheco Muñoz ZUSSY RITA.

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1 Integrantes Gulyhelmy Patricia Ovando Chim (Coordinadora) Rita Julia Morales Valenzuela Zucely Nyneth Cano Castellanos Alma Delia Pacheco Muñoz ZUSSY RITA PATY ALMY

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4 ¿Qué es el Liderazgo? Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. http://www.youtube.com/watch?v=mhckjp1sP4s Les invitamos a ver el siguiente video sobre liderazgo

5 Importancia del Liderazgo Es importante por ser la capacidad de guiar y dirigir. Unificar habilidades de los miembros del grupo.

6 BASES DE LIDERAZGO

7 Liderazgo Institucional Hace referencia al respeto de cada organización por su trayectoria, experiencia, recursos que aporta, posición relativa en el esquema de poder (a nivel local y también a nivel jurisdiccionales) y capacidad afectiva para conducir el resto de las organizaciones.

8 Liderazgo Personal Liderazgo Personal Tiene que ver con el conocimiento, la capacidad de conducción (coordinación, articulación de intereses diversos, clima de trabajo aceptable, buena administración y orientación para los objetivos estratégicos).

9 TIPOS DE LIDERAZGOS COMBINADOS P REDOMINANTES PERSONALES PREDOMINANTES INSTITUCIONALES

10 Liderazgo Combinados De base institucional y personal, en estos se encuentra una saludable acumulación del aval, prestigio y fortaleza institucional de la organización impulsora y del rol desempeñado por uno o más lideres personales con cierta dosis de carisma y capacidad de dirigir al grupo.

11 Liderazgo Predominante Personales En este caso no se refiere a que no existiera liderazgo institucional, sino que predominio de lo personal sobre lo institucional en la conducción del proyecto. Los líderes brindaron visibilidad y articulación con diversas organizaciones en función de sus movimientos y contactos personales.

12 Liderazgo Predominante Institucionales Este tipo de liderazgo pudieron mantener el funcionamiento de proyecto, pero presentaron flancos más débiles para darles dinamismo. Esto no se debió a que los líderes personales fueran débiles sino que más bien estaban limitados o bajo control.

13 INFLUENCIAS Y APORTE DE LAS ORGANIZACIONES ACADEMICAS DEL ESTADO NO GUBERNAMENTALES

14 Influencia y aporte de las organizaciones Organizaciones Académicas Organizaciones del Estado Organizaciones no gubernamentales

15 Aporte de las organizaciones académicas Ponen énfasis en el uso de herramientas conceptuales y de investigación (teorías, modelos conceptuales).

16 Aporte de las organizaciones del Estado Ofrecen una capacidad de impacto superior a las otras organizaciones, haciendo uso de su potencialidad para construir y apuntalar el espacio público y en consecuencia para expandir el aprendizaje que surge de la experiencia por medio de acciones directamente vinculadas con la intervención educativa en los contextos de pobreza.

17 Aporte de las organizaciones no gubernamentales Aportaron sus saber práctico orientado a la acción social, su capacidad de intervención “en campo” con sectores populares en acciones orientadas a la promoción social, el desarrollo local, la recuperación de la memoria, la reconstrucción de identidad y la educación no formal.

18 ¿Qué se entiende por capacidad? Es el saber práctico de tipo técnico, adquirido como producto de la experiencia de intervención enmarcada por el proyecto y que comprende no sólo la manipulación de objetos sino también el abordaje de situaciones.

19 TIPOS DE CAPACIDADES Las que se necesitan para educar en contextos de pobreza con características culturales especificas de las comunidades y aquellas propias de la gestión de proyectos. las capacidades que abordan ambientes de alto contenido problemático en la relación con la pobreza, desarrollar la empatía, analizar problemas e identificar sus alternativas de solución. Las capacidades adquiridas durante el desarrollo de los proyectos

20 CAPACIDADES Vinculadas con la gestión de proyectos Vinculadas con la instalación de una lógica de proyecto en la comunidad Relacionadas con la búsqueda de otro tipo de vinculo entre la escuela y la comunidad Vinculadas con el contenido Sustantivo del proyecto. Vinculadas con el Cambio Cultural

21 Capacidades vinculadas con acciones propias de la gestión de proyectos sociales En este apartado se abordan aquellas capacidades desarrolladas para: La resolución de conflictos Búsqueda de consensos Construcción de acuerdos La comunicación Trabajo en equipo Desarrollo de la participación

22 Capacidades vinculadas con la instalación de una “lógica de proyecto” en la comunidad. Este tipo de capacidades asume una relevancia especial. En general se señala (especialmente en proyectos con equipos de motivación ampliados) la consolidación de habilidades para diseñar, actuar y pensar en términos de proyectos, planteándose objetivos, estimando las diversas posibilidades, gestionando recursos y evaluando lo realizado.

23 Capacidades específicas vinculadas con el contenido sustantivo del proyecto. Las organizaciones y los actores involucrados en los proyectos, tienen áreas distintas de trabajo, aunque todas relacionadas con la educación, encontrando espacios de aprendizaje entorno a la temática específica que le concierne a cada proyecto.

24 Capacidades relacionadas con la búsqueda de nuevos tipos de vínculo entre la escuela y la comunidad. Hace referencia al contacto de promotores, artistas, educadores populares, facilitadores escolares y pasantes universitarios con el sistema educativo formal, generó un doble aprendizaje. Los agentes externos aprendieron a sistematizar más su accionar educativo no formal, avanzando hacia formas pedagógicas más solidas.

25 Capacidades vinculadas con el cambio cultural. De acuerdo al proyecto de Caparaó, se trabajó ampliando las percepciones, expectativas y límites (culturales, sociales y educativos) de las personas que habitan en esas pequeñas ciudades. El proyecto avanza, abriendo vías de desarrollo en el seno de una cultura fuertemente particularista, tradicional y con fuerte peso de la autoridad religiosa y del poder político local.

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