La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010
PLAN DE UNIDAD Los Dinosaurios Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010

2 Plan de unidad Autoras de la unidad:
Sabrina Hernández Villalobos Esc.Braulio Morales Cervantes Graciela Montero Ceciliano Esc. Domingo González Pérez Carolina Valerio Barrantes Esc. Finca Guararí

3 Título de la Unidad Los Dinosaurios

4 Resumen de la Unidad El universo se formó a partir de una gran explosión, llamada Big Ban, de esto resulta que se formó el sol y los planetas. El Planeta Tierra es parte de un sistema planetario denominado Sistema Solar. El planeta estaba muy caliente y rodeado de una primitiva atmósfera en la que comenzó un proceso químico que culminó con la aparición de la vida. En ese momento, con la disminución de choques de meteoritos, la superficie terrestre comenzó a enfriarse lo suficiente como para que se formaran los primeros océanos terrestres, apareciendo a su vez las primeras rocas de tipo ardiente.

5 La tierra se formó a partir de muchas etapas, donde sucedieron grandes terremotos y formaciones de volcanes.

6 Luego vino la aparición de los primeros animales sobre la superficie terrestre… los dinosaurios…pero antes vamos a definir que es un Dinosaurio, de dónde proviene el término, y conocer, a grandes rasgos, sus características y su forma de vida. Así que empezaremos por ello.

7 La historia de los dinosaurios comenzó hace unos 230 millones de años, a mediados del período Triásico. Dinosaurio es una palabra de origen latino. El primero que propuso esta palabra fue el científico inglés, Sir Richard Owen, en Dinosaurio quiere decir "Lagarto Terrible", y esta denominación le viene porque Sir Richard los veía como unos grandes reptiles extintos, muy diferenciados dentro del reino animal.

8 Es importante mencionar que los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años aproximadamente. Pero aunque su extinción siempre ha sido un tema muy candente dentro de la paleontología y la ciencia, y que se han propuesto muchas y muy diversas teorías para explicarla, su desaparición sigue siendo una incógnita ya que ninguna de ellas ha sido completamente contrastada, y por tanto, aceptada.

9 TEORÍAS ACERCA DE LA EXTINCIÓN
Una epidemia El cambio climático Competición con otros mamíferos y escasa inteligencia Mamíferos que devoran sus huevos Una moderna teoría afirma que quizá se deba al impacto de un meteorito, que habría levantado tal nube de polvo que la luz y el calor del sol no habrían llegado a la tierra durante mucho tiempo. Los dinosaurios, animales de sangre fría, no habrían soportado tal cambio climático. Sin embargo, esto no explica por qué desaparecieron también los reptiles marinos.

10 Características: Hace unos 200 millones de años, los reptiles fueron los animales dominantes del medio terrestre. Algunos eran capaces de volar y otros eran marinos. De entre ellos, los dinosaurios han sido los animales terrestres de mayor tamaño que han pisado nuestro planeta. Los diplodocus, por ejemplo, medían cerca de 27 metros y su peso se acercaba a las 35 toneladas. Colonizaron todos los ambientes, terrestres, aéreos y acuáticos y, adquirieron gran variedad de formas. Se alimentación de pequeños animales e insectos y algunos de plantas.

11 Área de la materia: Ciencias
Nivel de grado: Preescolar Tiempo necesario aproximado: 2 semanas Contenidos y puntos de referencia del contenido: Formación de la tierra y aparición de los dinosaurios. Alimentación y formas de sobrevivencia de los dinosaurios.

12 Objetivos Conocer la manera en que se formó la Tierra
Describir la Tierra en la prehistoria Conocer las características de los dinosaurios Conocer la historia de la desaparición de los dinosaurios

13 Preguntas Orientadoras del Plan de Unidad
Pregunta esencial: ¿Cómo se formó la tierra? Preguntas de unidad: ¿De dónde provienen los dinosaurios? Preguntas de contenido: ¿Quiénes habitan la tierra? ¿Qué comen los dinosaurios? ¿De qué tamaño eran los dinosaurios?

14 Resumen de Evaluaciones
Lluvia de ideas con respecto a los conocimientos previos de los y las estudiantes acerca de los dinosaurios y de la formación de la Tierra. Indagación en distintos medios (preguntar a vecinos, familiares, buscar en periódicos, libros, revistas, buscar en internet) sobre la formación de la Tierra y los dinosaurios. Observación de la película “Dinosaurios” de Walt Disney. Reconstrucción de las escenas más representativas de la historia de la película.

15 Resumen de Evaluaciones
Preparación, con ayuda de la familia, de una pequeña exposición acerca de un dinosaurio en específico asignado previamente por la docente. Elaboración de una manualidad con material de desecho, por parte de los encargados de los infantes que se asigna a la exposición de cada día. Memorización de canciones, rimas y poesías acerca de los dinosaurios. Construcción y aporte de material para la creación del área llamada el mundo de los dinosaurios.

16 Resumen de Evaluaciones
Visitas al Museo La Salle, al Museo de los Niños, al Parque Megafauna. Participación en el juego de preguntas acerca de las características más representativas de cada dinosaurio visto en clase.

17 Destrezas Requeridas Conocimientos de informática.
Destrezas: Disposición e interés de investigación. Conocimientos previos. Manejo cronológico del tiempo. La extinción de los animales. Habilidades para hablar en público.

18 Procedimientos Preparación de la Unidad.
Investigación de diversas fuentes y recursos disponibles para la realización del proyecto, por parte del docente. El docente hace entrega de un afiche para explicar propósitos del proyecto. Invitación a visitar el blog del docente para motivar a la experiencia. Participación de los niños y las niñas en una lluvia de ideas para compartir los conocimientos previos acerca del tema. Motivación a través de la película “Dinosaurios”. Comentario de la película tomando en cuenta las ideas de todos los niños y las niñas. 

19 Procedimientos Unificación de los sucesos a través de una línea del tiempo. Elaboración de un mural sobre los dinosaurios Aprendizaje de canciones, poesías y rimas acerca de los dinosaurios Elaboración de un rincón en el aula acerca de los dinosaurios Participación en el juego de preguntas acerca de los dinosaurios. Visitas al museo La Salle o al museo de los niños o al parque Megafauna

20 Presentación del Boletín
El boletín cumple la función de promocionar el proyecto ante nuestros estudiantes. Se les invita a investigar, conformar los grupos, e iniciar una serie de actividades que le irá generando el aprendizaje significativo. Ver Boletín

21 Presentación para el Estudiante
Esta presentación tiene como propósito motivar al estudiante y hacer una transmisión de conocimientos básicos sobre el tema. Ver Presentación

22 Accesos al Blog y al Wiki
Acceso al Blog de Graciela Acceso al Blog de Sabrina Acceso al Blog de Carolina

23 Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google