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PROGRAMAS DE RELEVANCIA SOCIAL

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Presentación del tema: "PROGRAMAS DE RELEVANCIA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
TEMA 5 PROGRAMAS DE RELEVANCIA SOCIAL

2 Estamos lejos de los momentos en los que se pensaba que el bagaje de conocimientos adquiridos en la formación inicial docente, unido al valor de la experiencia como fuente de aprendizaje en la práctica podía resultar eficiente para ejercer el trabajo docente. Marcelo y Vaillant

3 CONTENIDO Consejos Escolares de Participación Social. Segunda fase de instalación y operación. Relaciones Tutoras Personalizadas. El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud.

4 CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

5 CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Propósito: Conocer qué son y cómo operan los consejos de participación social. Producto: Estrategias para operar los Consejos Escolares de participación Social Tiempo estimado: 3 horas

6 ¿¿Qué es un Consejo Escolar?
Muchos padres y madres de familia, al igual que otros miembros de la comunidad pueden tener interés en cooperar con la escuela, pero se preguntan : ¿¿Qué es un Consejo Escolar?

7 De forma individual respondamos los siguientes cuestionamientos:
¿Qué es un consejo de Participación social? ¿Quiénes participan? ¿Cuál es su propósito? ¿Qué dificultades se advierten en su operación? ¿Cuáles son los beneficios que puede aportar a la escuela?

8 MANOS A LA OBRA… Integremos 5 equipos.
Al equipo 1 le corresponde comentar sobre la pregunta 1, al 2 sobre la 2 y así sucesivamente. Al interior del equipo comentarán su respuesta sobre la pregunta asignada durante 10 minutos apoyándose en la guía de trabajo página 118 y 119. En una hoja de rotafolio escribiremos y expondremos nuestra conclusión.

9 En forma grupal observemos el video “La función de los padres de familia en la integración de los Consejos Escolares de Participación Social.

10 En forma grupal mediante lluvia de ideas comentemos el contenido del video orientando las aportaciones a los beneficios de la conformación de los Consejos de Participación Social, las dificultades en su integración y cómo solventarlas.

11 NORMATIVIDAD DE LOS CONSEJOS ESCOLARES
Calendario Básico de Sesiones Consultar el calendario básico de sesiones página 119

12 Lectura compartida… En equipo leer el apartado normatividad de los Consejos Escolares de la guía de estudio página 119 y responder la siguientes preguntas: 1. En qué mes se lanza la convocatoria para constituir el consejo escolar? 2. ¿Cuánto dura el encargo de los miembros del Consejo Escolar? 3. ¿Cuántas son las sesiones del consejo previstas en el ciclo escolar? Socializar las respuestas

13 ACUERDO SECRETARIAL 535 Apoyados en los aspectos de la página 120 de la Guía Elaboremos en equipo… Producto: Estrategias para operar los Consejos Escolares de participación Social

14 RELACIONES TUTORAS PERSONALIZADAS

15 Contenido I. Situación Problema. Fracciones. Ejercicios Actividades
Dificultades y aprendizajes II. Relación Tutora Personalizada. a) Reflexión acerca de la Relación Tutora.

16 Productos: Registro de Proceso de estudio con la situación Problema. Reflexión acerca de la relación tutora a partir de la experiencia de estudio con la situación problema y de las lecturas propuestas. Tiempo estimado: Tres horas

17 La dinámica… Salir a un espacio abierto e integrarse por parejas.
Cada pareja recibe una tarjeta con un tema para comentar, Durante un par de minutos la pareja dialoga sobre el tema asignado y a la voz de tiempo cambian de pareja. Integrados con una nueva pareja retoman el tema a discutir.

18 Leer en forma individual el Encuadre
La transformación escolar y la mejora de la calidad educativa se sustentan en centrar la atención de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje, así como en la tutoría y la asesoría académica a la escuela entre otros principios pedagógicos. Acuerdo 592 Leer en forma individual el Encuadre Pág. 123

19 ACEPTA EL RETO: I. Fracciones
Actividad ACEPTA EL RETO: I. Fracciones Página 124 de la Guía. Sólo leer la situación problemática y pasar a la siguiente diapositiva.

20 Ejercicio de matemáticas
El desarrollo de competencias parte de aceptar el reto, primero como estudiosos del problema y de los contenidos involucrados en el mismo y después como estudiantes independientes, capaces de desarrollar competencias que les permitan aprender de los textos, discriminar la información, tener una visión critica y plantear opiniones.

21 ¿Qué se quiere fortalecer con la actividad?
Para el desarrollo de las actividades que se presentan es importante reflexionar acerca de su finalidad: ¿Qué se quiere fortalecer con la actividad? ¿Qué hacer para que el estudiante reflexione sobre la actividad y no sólo la conteste?

22 Desarrolla y comprueba
Guía página 125

23 Reúnete en equipo de cinco integrantes.
Escriban su respuesta a la situación problema y verifiquen si el escrito es tan claro que no requiere de una explicación adicional para que una persona ubique la fracción 2/5. Apoyarse en la página 125 de la guía.

24 A partir del ejercicio anterior planteen y respondan preguntas como:
¿Cuál carrito llegó más lejos? ¿Cuál carrito avanzó menos? ¿Cuántos metros avanzó el carrito de Lucas? ¿Cuántos el carrito de Octavio?

25 ¿Fue sencillo ubicar el avance de los cuatro carritos en el segmento de recta?
¿Qué ventajas o desventajas tiene utilizar el mismo segmento para ubicar el avance de los cuatro carritos?

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27 Analiza lo aprendido En base al cuadro anterior:
Analicen: ¿Qué faltaría reforzar en el estudiante si elige el inciso a? ¿Qué si elige el b? ¿Qué si elige el c? Resuelvan: El problema con la propuesta de Pamela y comparen sus resultados con los obtenidos con los segmentos de recta y con los decimales.

28 Dificultades y aprendizajes
Elaboren un registro del proceso de estudio con esta situación problema. Describan con claridad los aprendizajes obtenidos, las dificultades que enfrentaron y las estrategias que les ayudaron a salir de cada dificultad.

29 La relación tutora Leer en forma individual la lectura de la página 128 a la 131 “La relación tutora” Gabriel Cámara. Analizar qué aspectos faltó recuperar en sus escritos y por qué. Reflexionar acerca de la razón por lo que no los recuperaron.

30 Cierre Seguramente el trabajo con esta sesión se concluya que se necesita más tiempo para contar un dominio aceptable del tema y apropiarse de la propuesta metodológica de trabajo en relación tutora. Efectivamente, como en todo desarrollo de competencias, la constancia, la reflexión , la investigación el estudio es la base.

31 Cierre Se invita a los docentes a trabajar otros temas replicando la estrategia de trabajo aquí mostrada.

32 El docente como promotor de las competencias para una cultura de salud

33 SALUD ALIMENTARIA

34 Contenido La promoción de la alimentación correcta en los escolares.
Cinco pasos para la salud escolar. Alternativas para realizar y fomentar la activación física regular. Estrategias y recursos para la promoción y educación para la salud. a) El tarjetero Comida y Corrida activan tu vida. b) La Semana Nacional de la Alimentación Escolar.

35 Productos: Se integrarán y registrarán al concluir el desarrollo de cada uno del os contenidos del tema Salud Alimentaria en el formato anexo que se encuentra al final de la guía. Tiempo estimado: Tres horas

36 I.La promoción de la alimentación correcta en los escolares
A partir del 23 de agosto de 2010, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales a través de su Programa de Acción en el Contexto Escolar (PACE), se impulsa su implementación en el total de escuelas de Educación Básica públicas y particulares.

37 La implementación se ha llevado en tres etapas:
Durante cada etapa no sólo se reducen las porciones y niveles de azúcares, sales y grasas saturadas en los alimentos preparados y procesados que se expenden a los alumnos.

38 Actividad Revise cada una de las condiciones básicas requeridas para la implementación de la etapa III de los Lineamientos Generales señale con una aquellas que identifica en su escuela y comparta al grupo las condiciones presentes en su escuela y lo que es necesario hacer para las que les faltan y fortalecer la que han logrado. Página 135 y 136 de la guía

39 Actividad Integrados en equipos resolver la siguiente pregunta:
¿Qué acciones deberán realizarse para atender la etapa III de los lineamientos generales para el expendio o distribución de los alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo de los planteles de Educación Básica? Integren en el cuadro anexo de la guía, página 56, el producto correspondiente a la temática a) La promoción de la alimentación correcta de los escolares.

40 II. 5 pasos para la Salud Escolar
Se plantean cinco acciones sencillas y de fácil aplicación que de realizarlas sistemáticamente en el aula, la escuela y el hogar , con el apoyo de los padres y madres de familia podrán incorporarse en la vida cotidiana de los alumnos y demás actores escolares.

41 5 pasos para la salud escolar

42 Integrados en equipos leer las páginas 137 y 138
Elaborar en equipo un cartel o tríptico para promocionar los 5 pasos para la salud escolar considerando a quién va dirigido y los beneficios para la comunidad escolar.

43 III. Alternativas para realizar y fomentar la activación física y regular
En la prioridad de activar de manera regular a los alumnos, el rol del docente, su intervención y su relación con los demás actores, es fundamental para convertir a la actividad física en un hábito de interés y disfrute para la comunidad escolar, con ello los alumnos pueden ir adoptando estilos de vida activos que trasciendan en su vida futura.

44 Elijamos una actividad de las propuestas en la Guía de Activación Física y salgamos a un espacio abierto para realizarla.

45 Es importante destacar que los profesores de educación física pueden orientar para sacar mayor provecho a la activación que cada docente realiza con su grupo, ya que la formación integral de los alumnos incluye e fomento de la activación física, por parte del maestro de grupo.

46 Con apoyo de los padres y madres de familia se puede realizar la activación física de manera regular , no sólo en la escuela y en el aula sino también en el hogar y no sólo durante ciclo escolar, sino todos los días del año.

47 En equipo diseñemos las acciones que permitan aplicar durante el ciclo escolar , cada uno de los pasos en la dinámica cotidiana del aula y la escuela. Reserve sus ejercicios y respuestas e intégralas al Producto 1 del Contenido II.

48 IV. Estrategias y recursos para la promoción y educación para la salud
Para la promoción y educación para la salud se han dispuesto diversas estrategias y recursos entre ella Tarjetero. Comida y corrida activan tu vida, que es un apoyo valioso para la práctica pedagógica de los profesores de educación primaria y el desarrollo de competencias para el cuidado en la salud de los escolares. a) El tarjetero . Comida y corrida activan tu vida.

49 El tarjetero pone especial énfasis en los temas de alimentación correcta y activación física regular. Ha sido elaborado con el enfoque de la RIEB 2011 y con base en sus principios pedagógicos.

50 Este recurso didáctico se integra por 10 tarjetas para cada grado de la educación primaria, las cuales pueden utilizarse de manera independiente durante todo el ciclo escolar.

51 El tarjetero . Comida y corrida activan tu vida tiene dos apartados centrales:
Carácter Normativo Alineación con el Plan y Programas de Estudio 2011. Carácter didáctico Propuesta de trabajo por medio de actividades presentadas a modo de tarjetas individuales.

52 Actividad Lea el ejemplo Tarjeta Núm. 3 correspondiente a 5° grado, revise sus componentes, identifique los beneficios que le aporta como instrumento didáctico, relacione su contenido con el trabajo cotidiano que realiza y advierta cómo puede aplicarlo a lo largo del ciclo escolar

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54 Comparta sus aportaciones con el grupo para enriquecer las propias e integre las acciones que realizará en el producto 1 del producto IV . Inciso a) El tarjetero. Comida y corrida activan tu vida.

55 b) La Semana Nacional de la Alimentación Escolar.
Esta estrategia es nacional y por lo tanto se aplicará en todas la escuelas de Educación Básica del País del 15 al 20 de octubre de 2012, con la finalidad de impulsar la política nacional alimentaria en el marco de los Lineamientos generales.

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57 Actividades En equipos elaboren un plan general que incluya las estrategias y acciones prioritarias que sobre la alimentación correcta y activación física consideran realizar durante la Semana Nacional de la Alimentación Escolar, especifiquen lo que corresponderá a cada figura escolar, posteriormente preséntelo al grupo e intégrelo al producto y del contenido IV inciso b) La Semana Nacional de la Alimentación Escolar, en el cuadro anexo.

58 Salud sexual y reproductiva

59 Contenido El papel formativo y preventivo de la escuela en la salud sexual y reproductiva de los escolares. Sexualidad del adolescente: prevención de riesgos. Embarazo adolescente. Vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) Reducción de la mortalidad materna en adolescentes.

60 La educación sexual se aborda como contenido curricular en los campos de formación para la Educación Básica: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social Desarrollo Personal y para la convivencia

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62 Productos Diseño de una propuesta didáctica transversal sobre la salud sexual y reproductiva de los alumnos, para desarrollarla en el nivel educativo que atiende.

63 Actividad Realizar una lectura comentada de la página 148 y 149 de la guía. Socializar la información orientada a la importancia del papel informativo y formativo de la escuela en la salud sexual y reproductiva.

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65 ¡Gracias por su atención!


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