La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo pueden ser las oraciones? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva Madrid 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo pueden ser las oraciones? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva Madrid 2015."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo pueden ser las oraciones? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva Madrid 2015

2 Las oraciones no son todas iguales. Hay varios tipos distintos de oraciones: Podemos clasificar las oraciones de diferentes formas. Por la actitud del emisor.emisor Por su estructura. Por cómo es su predicado. Por si son independientes o no son independientes. Clasificamos las oraciones por: La actitud del emisor Su estructuraCómo es su predicado Por su independencia o su dependencia

3 RECUERDA: En la comunicación el emisor es una persona, un animal o una cosa. El emisor habla, escribe, signa, usa formas, colores… y transmite información, manda un mensaje al receptor. El receptor escucha, lee, mira… y capta, recibe y entiende la información del mensaje. VOLVER

4 Por la actitud, por la intención o actitud del emisor, las oraciones pueden ser: Enunciativas InterrogativasExclamativasImperativas o exhortativas Dubitativas (= de duda) o de posibilidad ¿Cómo pueden ser las oraciones por la intención, por la actitud del emisor?

5 ¿Qué son oraciones enunciativas? El emisor no quiere expresar nada especial, el emisor solo quiere dar una información. El emisor da la información de forma neutra. Ejemplos: Hoy no es lunes. Marta aprende lengua de signos.

6 Las oraciones enunciativas pueden ser afirmativas o negativas. ¿Cómo pueden ser las oraciones enunciativas? Oraciones enunciativas AfirmativasNegativas

7 ¿Cómo son las oraciones enunciativas afirmativas? Ejemplos: Hoy es lunes. Esta estatua es La dama de Elche. En las oraciones enunciativas afirmativas el emisor solo da una información de forma afirmativa, o sea dice la información de forma positiva. El emisor dice “sí” a la información.

8 ¿Cómo son las oraciones enunciativas negativas? Ejemplos: Hoy no es lunes. Esta estatua no es La dama de Elche. En las oraciones enunciativas afirmativas el emisor solo da una información de forma negativa, o sea dice la información de forma negativa. El emisor dice “no” a la información.

9 Las oraciones negativas llevan una negación como "no", "nunca", "jamás"...: Ejemplos: No me gusta el queso. Jamás como carne. Luis no viene nunca aquí.

10 Las oraciones interrogativas son preguntas. El emisor pide una información al receptor. Ejemplo: ¿Tú quieres azúcar en el café?. ¿María ha aprobado las matemáticas? ¿Qué son oraciones interrogativas?

11 Hay dos tipos de oraciones interrogativas: Interrogativas directas. Interrogativas indirectas. ¿Cómo pueden ser las oraciones interrogativas? Oraciones interrogativas Interrogativas directas Interrogativas indirectas.

12 En las oraciones interrogativas directas el emisor hace una pregunta directa al receptor. Las interrogativas directas llevan los signos de interrogación ¿?: Ejemplos: ¿Tu novia sabe lengua de signos?. ¿No has aprobado todo?. ¿Cómo son las oraciones interrogativas directas?

13 Las oraciones interrogativas indirectas no van solas. Las interrogativas indirectas van en otra oración principal. La oración principal tiene un verbo “de lengua” o “de pensamiento” como: decir, preguntar, pensar... La interrogativa indirecta es el complemento directo de la oración principal. Las interrogativas directas no llevan signos de interrogación Ejemplo: Me preguntó si quería comprarle el piso. Es igual que decir directamente: Me preguntó: ¿Quieres comprarme el piso?. ¿Cómo son las oraciones interrogativas indirectas?

14 En las oraciones exclamativas el emisor no transmite, no manda la información de forma fría, neutra. En las oraciones exclamativas el emisor transmite, manda la información con algún sentimiento: sorpresa, alegría, miedo, enfado… Ejemplos: ¡Odio el invierno!. ¡Esa película es una película horrible!. ¿Qué son oraciones exclamativas?

15 Las oraciones imperativas o exhortativas son una orden, un mandato, una petición… El emisor quiere que el receptor haga alguna cosa: mandar que el receptor haga algo, pedir algo al receptor. Ejemplos: Dame un abrazo. No vuelvas tarde a casa. ¿Qué son las oraciones imperativas o exhortativas?

16 Las oraciones desiderativas u optativas son un deseo. En las oraciones desiderativas u exhortativas el emisor expresa, dice, un deseo, quiere que pase lo que dice el verbo Ejemplos: ¡Ojala llueva!. ¡Qué no haya clase!. ¿Qué son oraciones desiderativas o exhortativas?

17 Las oraciones dubitativas o de posibilidad son una duda. El emisor dice una cosa, pero no está seguro completamente. Puede ser o no puede ser como dice el emisor… Ejemplos: Quizá no pueda ir el martes al teatro. Tal vez Lola esté enferma. ¿Qué son las oraciones de duda o de posibilidad?

18 ¿Cómo son las oraciones por su estructura? Las oraciones por su estructura pueden ser: Bimembres o completas y unimembres. TIPOS DE ORACIONES POR SU ESTRUCTURA BIMEMBRESUNIMEMBRES

19 ¿Cómo son las oraciones bimembres? Las oraciones bimembres o completas son oraciones con los dos miembros, las dos partes, o sea con sujeto y predicado. Ejemplo: Clara es mi hermana. Mi padre ha comprado el periódico.

20 Las oraciones unimembres solo tienen un miembro, un elemento, o sea una parte: solo tienen predicado. Ejemplos: Llueve. Llaman a la puerta. Las oraciones sin sujeto se llaman oraciones impersonales. RECUERDA: si una oración no tiene predicado no es una oración, es un enunciado no oracional. enunciado no oracional. Ejemplos: ¡Hola!. ¡Qué asco! ¿Cómo son las oraciones unimembres?

21 Las oraciones impersonales pueden ser: eventuales u ocasionales, naturales o unipersonales, gramaticalizadas y reflejas. ¿Cómo pueden ser las oraciones impersonales? Ejemplos: Llueve mucho. En casa de mi madre se come muy bien. Llaman a la puerta.

22 ¿Cómo pueden ser las oraciones impersonales? LAS PROPOSICIONES IMPERSONALES PUEDEN SER: Eventuales u ocasionales Unipersonales o naturales Gramaticalizadas Reflejas * Hay otra presentación sobre las oraciones impersonales

23 ¿Qué son enunciados no oracionales? Los enunciados no oracionales son mensajes. Los enunciados no oracionales tienen significado y una entonación propia pero no tienen Sintagma Verbal: Ejemplos:. ¡Ay! ¡Qué horror!. ¡Bien! ¡Estupendo! VOLVER

24 ¿Cómo son las oraciones por la naturaleza de su predicado? Por la naturaleza de su predicado las oraciones pueden ser predicativas o copulativas. 1. Oraciones Predicativas 2. Oraciones Copulativas o Atributivas

25 En las oraciones copulativas o atributivas el emisor dice una cosa del sujeto, una características del sujeto, esa característica, eso que dice el emisor del sujeto es el predicado. Ese predicado se llama predicado nominal. Ejemplo: ORACIÓN COPULATIVA: El pájaro es amarillo ¿Qué son oraciones copulativas o atributivas?

26 ¿Cómo son las oraciones copulativas? En las oraciones copulativas el predicado es una forma de un verbo copulativo, o dea un verbo como “ser”, “estar” o “parecer” y un atributo.atributo. Este verbo hace en la oración la función de cópula. El atributo es la parte más importante del Predicado nominal. Ejemplo: La niña está enfadada. Sujeto Cópula Atributo

27 ¿Qué es el atributo? El atributo es una característica del sujeto. El emisor dice una característica del sujeto. El atributo puede ser un SN, un Sadj, un SPrep… Ejemplo: La niña está enfadada. PARA SABER MÁS SOBRE EL ATRIBUTO PUEDES VER EL TEMA: LA ORACIÓN COPULATIVA O ATRIBUTIVA. VOLVER

28 Cópula significa “unión”. Los verbos copulativos unen el sujeto con el atributo. En las oraciones copulativas el verbo no es importante, no tiene significado, solo une, pega el sujeto y el atributo. Mi padre médico VOLVER es Los verbos “ser”, “estar” y “parecer” se llaman verbos copulativos.

29 En las oraciones predicativas el emisor dice que el sujeto hace algo, hace una acción, el predicado es esa acción, lo que el sujeto hace. Ese predicado se llama predicado verbal. Ejemplo: ORACIÓN PREDICATIVA: El pájaro ha salido de su jaula ¿Qué son oraciones predicativas?

30 ¿Cómo son oraciones predicativas? Las oraciones predicativas llevan un predicado verbal. El predicado verbal es un sintagma verbal (SV). El núcleo del sintagma verbal es un verbo. A veces en el predicado, además del SV hay otros sintagmas: SN, Sprep… Estos sintagmas hacen función de complementos del verbo. PARA SABER MÁS SOBRE EL PREDICADO VERBAL Y SUS COMPLEMENTOS PUEDES VER EL TEMA: LA ORACIÓN PREDICATIVA.

31 ¿Cómo pueden ser las oraciones predicativas? Las oraciones predicativas pueden ser: activas y pasivas. Las oraciones activas pueden ser transitivas e intransitivas. Las oraciones transitivas pueden reflexivas y no reflexivas y recíprocas y no recíprocas. Las oraciones intransitivas pueden ser pronominales y no pronominales.

32 Oraciones Predicativas Pasivas PropiasReflejas Activas Transitivas Reflexivas/ No reflexivas Recíprocas/No recíprocas Intransitivas Pronominales/No pronominales Impersonales

33 ¿Cómo pueden ser las oraciones pasivas? Las oraciones pasivas pueden ser: Oraciones pasivas propias Oraciones pasivas reflejas. TIPOS DE ORACIONES PASIVAS PropiasReflejas Hay una presentación sobre las oraciones activas y pasivas.

34 Por su independencia o su dependencia hay oraciones simples y oraciones compuestas Las oraciones simples tienen solo un verbo en forma personal. Las oraciones compuestas tienen más de un verbo. Cada parte de una oración compuesta se llama una proposición (P) Juan quiere que llegue el sábado C.DIRECTO ORACIÓN = P1 + P2 P 1 P 2

35 ¿Cómo pueden ser las oraciones compuestas? Clases de Oraciones Compuestas Oraciones coordinadasOraciones subordinadas

36 ¿Cómo pueden ser las oraciones coordinadas? LAS PROPOSICIONES COORDINADAS PUEDEN SER LAS PROPOSICIONES COORDINADAS PUEDEN SER : COPULATIVASDISYUNTIVASADVERSATIVASDISTRIBUTIVASEXPLICATIVAS * Hay otra presentación sobre las proposiciones coordinadas

37 ¿Cómo pueden ser las oraciones subordinadas? LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS PUEDEN SER: SUSTANTIVAS ADJETIVAS ADVERBIALES * Hay otras presentaciones sobre las proposiciones subordinadas

38 ¿Qué es la yuxtaposición? A veces varias proposiciones van juntas, pero no van unidas por nexos, o sea por conjunciones o preposiciones. Esas proposiciones forman una oración compuesta por yuxtaposición. Las proposiciones unidas por yuxtaposición pueden relacionarse de forma coordinada o subordinada.

39 Ejemplos de yuxtaposición: Ana ayer comió mucho; hoy no tiene hambre = Ana ayer comió mucho pero hoy no tiene hambre. COORDINACIÓN. Pon el despertador; te despertarás más fácilmente. Si pones el despertador, te despertarás más fácilmente. SUBORDINACIÓN.


Descargar ppt "¿Cómo pueden ser las oraciones? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva Madrid 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google