La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sintaxis INTRODUCCIÓN La oración: Es la unidad de comunicación mínima, es la forma más pequeña del mensaje. Las oraciones pueden ser: Unimenbres: que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sintaxis INTRODUCCIÓN La oración: Es la unidad de comunicación mínima, es la forma más pequeña del mensaje. Las oraciones pueden ser: Unimenbres: que."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sintaxis INTRODUCCIÓN

3 La oración: Es la unidad de comunicación mínima, es la forma más pequeña del mensaje. Las oraciones pueden ser: Unimenbres: que no tienen sujeto + predicado. ¡Ay! ¡Hola! Bibembres con: Sujeto Aquello de lo que se dice algo. Predicado Lo que se dice del sujeto O = (Sujeto) + (Predicado) SN SV Los árboles florecen en primavera SUJETOPREDICADO Entre el sujeto y el predicado hay una relación de concordancia de número y persona El árbol florece en primavera SUJETOPREDICADO

4

5 Según el número de verbos pueden ser : Simples : con un solo verbo en forma personal Me gusta el libro Escucho música Compuestas: más de un verbo en forma personal Si te vas no vuelvas nunca COMO REFLEJO DE LA ACTITUD DEL HABLANTE SE DIVIDEN EN: ENUNCIATIVAS: informan de algo que sucede. -Pueden hacerlo de forma afirmativa : La niña tiene frío -Y negativa: La niña no tiene frío INTERROGATIVAS: expresan una pregunta. -totales: se pregunta por el contenido total de la oración Las respuestas suelen ser sí, no, quizá… ¿Te gusta el vestido? - parciales: se pregunta por una parte de la oración. Las respuestas no pueden ser ni sí ni no. ¿Cuándo llegamos?

6 COMO REFLEJO DE LA ACTITUD DEL HABLANTE SE DIVIDEN EN: DUBITATIVAS : suelen ir acompañadas de adverbios de modo. A lo mejor voy DESIDERATIVAS : Expresan un deseo. Suelen ir introducidas por adverbios de modo o la conjunción que. ¡Ojalá ganemos! EXHORTATIVAS : Expresan una orden o prohibición. La intensidad de la orden puede ir dada por la entonación. No lo hagas EXCLAMATIVAS : expresan una emoción intensa o un juicio afectivo. ¡Qué bonito!

7 CATEGORÍAS SINTAGMÁTICAS O SINTAGMAS Los sintagmas son palabras o grupos de palabras que forman una unidad funcional dentro de la oración. Todo sintagma tiene un elemento central que se llama núcleo. El núcleo puede aparecer solo y formar por sí mismo un sintagama, o puede aparcer acompañado de otros elementos como complementos o modificadores subordinados a él. Hay cinco tipos de sintagmas: 1.Sintagma Nominal (S.N): núcleo sustantivo 2.Sintagma adjetival (S. Adj): núcleo adjetivo 3.Sintagma advervial (S. Adv): cuyo núcleo es un adverbio 4.Sintagma preposicional (S.Prep): núcleo preposición 5.Sintagma verbal (S.V): núcleo un verbo Oración SN (Sujeto)SV (Predicado)

8 Sintagma Nominal (S.N ) DET - artículo - Adj, deter. NUC -Pronombre -Infinitivo -Palabras sustantivadas -Prop. Subd. sustantiva MOD -S. Adj. -S. Prep -S.N -Prop. Subordinada Adjetiva Sintagma Adj. NUC - Adjetivo calificativo MOD -S. Prep. -S.Adv. Sintagma Adv. NUC - Adverbio MOD -S.Prep -S.Adv Sintagma Prep. ENLACE - Preposición TERMINO -S.N -S. Adj. -S. Adv. -Proposición subordinada

9

10

11

12

13

14

15

16


Descargar ppt "Sintaxis INTRODUCCIÓN La oración: Es la unidad de comunicación mínima, es la forma más pequeña del mensaje. Las oraciones pueden ser: Unimenbres: que."

Presentaciones similares


Anuncios Google