La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Jackeline Pérez Oraciones Simples..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Jackeline Pérez Oraciones Simples.."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Jackeline Pérez Oraciones Simples.

2 Oración Simple Es aquella en la que no existen subordinaciones o coordinaciones. Ejemplo. Una radio es todavía un medio importante en gran parte del mundo. El Banco Mundial aseguró la compra de granos con su promesa a los productores.

3

4 Clases de oraciones según la actitud del hablante
Oraciones enunciativas: llamadas también aseverativas o declarativas, expresan un hecho o un pensamiento al que el hablante atribuye una realidad objetiva.

5 Oraciones exclamativas: expresan alegría, sorpresa, admiración, temor, dolor y otras emociones, y frecuentemente van encabezadas por un exclamativo. Se escriben entre signos de admiración y se pronuncian con entonación exclamativa: ¡Está buenísimo! ¡Nunca te lo diré!

6 Oración desiderativa es aquel enunciado complejo con el que expresamos un deseo. Hay quien llama a este tipo de oraciones de otra manera: optativas, porque en ellas el hablante opta o elige algo determinado. Pongamos algunos ejemplos: ¡Ojalá me tocara la lotería! ¡Que te salga bien el examen! Espero que no llueva durante el partido ¡Por Dios, que no sea nada! Que tengas una feliz Navidad Ojalá no me toque ese profesor *Como se puede observar, en todas las oraciones el hablante toma partido, opta por algo, elige algo, o desea algo. Son oraciones por tanto con un alto grado de implicación por parte del hablante.

7 Oraciones interrogativas: se utilizan para hacer una pregunta y frecuentemente van encabezadas por un interrogativo (qué, quién, cuál, cuándo, etcétera). Interrogativas directas: se pronuncian con entonación interrogativa y se escriben entre signos de interrogación: ¿Ha venido alguien? Interrogativas indirectas: se pronuncian con entonación enunciativa y se escriben sin los signos de interrogación. Son dependientes de un verbo que, generalmente, implica una pregunta o una averiguación: Entérate de quién llama.

8 Oraciones exhortativas: expresan una orden, una prohibición, un ruego o un consejo. Suelen llevar el verbo en imperativo, si la oración es afirmativa, o en subjuntivo, si la oración es negativa: No les hagas caso.

9 Oraciones dubitativas: sirven para expresar duda mediante adverbios y expresiones adverbiales como quizá, tal vez, acaso, etc., que preceden a un verbo en modo subjuntivo o en indicativo: Quizá llueva esta tarde - Tal vez dijo la verdad. Oraciones de posibilidad: expresan probabilidad o suposición. Se pronuncian con entonación enunciativa y tienen el verbo en futuro de indicativo o condicional: Estarán al caer.

10

11 ORACIONES PREDICATIVAS.
El núcleo del predicado es un verbo predicativo que es núcleo sintáctico y semántico del predicado. El predicado de estas oraciones se denomina predicado verbal.

12 Dentro de las oraciones predicativas se distinguen varios tipos:
ACTIVA Se habla de voz activa cuando el sujeto de la oración es agente, realiza la acción expresada por el verbo. PASIVA Se habla de voz pasiva cuando el sujeto no realiza la acción, sino que la padece (sujeto paciente). El sujeto de la oración pasiva es el Objeto Directo de la activa. Existen varios tipos de pasiva: a. Perifrástica (verbo ser + participio). Ej.: El cuadro ha sido pintado por Goya. b. Pasiva refleja. Con la marca se, en 3ª persona (singular o plural). Es frecuente que en la pasiva refleja no aparezca el C. Agente.

13 Dentro de las oraciones predicativas activas se encuentran:
TRANSITIVAS Las oraciones transitivas son aquellas cuyo núcleo del predicado es un verbo transitivo, es el verbo que necesita un OD, aunque éste pueda no aparecer en usos absolutos o si está sobreentendido.

14 INTRANSITIVAS Las oraciones intransitivas son aquellas cuyo núcleo del predicado (verbo) no necesita un Objeto Directo, no lo llevan, ni siquiera implícito o sobreentendido. Dentro de las intransitivas existe un tipo especial, las que llevan un verbo pronominal (que siempre debe llevar un pronombre que no desempeña función sintáctica, sino que es formante del lexema verbal). Ej.: arrepentirse, yo me arrepiento; abstenerse, yo me abstengo.

15 REFLEXIVA En las que el sujeto agente realiza una acción que recae sobre sí mismo. El pronombre reflexivo puede ser OD. Ej.: yo me lavo. Y también OI. Ej.: me lavo las manos.

16 RECÍPROCAS En las que un sujeto plural o múltiple realiza una acción que recae sobre el otro miembro del sujeto. Cada uno de los miembros del sujeto realiza una acción, que recae sobre el otro. El pronombre puede ser OD. Ej.: se besan. O también OI. Ej.: se dieron un beso.

17 Oraciones impersonales: que no admiten sujeto, y que van siempre en 3ª persona del singular. Existen tres tipos de oraciones impersonales: · Verbos meteorológicos. Ej.: llueve en Madrid. En sentido figurado sí pueden llevar sujeto: Llueven las críticas. · Verbos existenciales. Ejs.: hay tomates; hace calor; es tarde. · Impersonales reflejas (con se). Ej.: se respira mejor en el campo


Descargar ppt "Lic. Jackeline Pérez Oraciones Simples.."

Presentaciones similares


Anuncios Google